Buenos días
estoy embarazada de 16 semanas y en la semana 14 me hice el test no invasivo en sangre Nace Plus. Me dieron los resultados hace tres días, resultado alterado, compatible con síndrome de turner. El mundo se te viene encima, ese mismo día por la mañana me habían dado el resultado del triple screening con una probabilidad muy baja para mi edad, 35 años, el resultado 1 de más de cada 7000. Ya estaba tranquila y por la tarde me dan esta noticia.
Nos informamos de qué era, nos dicen que el Nace Plus no es un diagnóstico, que el resultado hay que confirmarlo con una amniocentesis, que sí es un diagnóstico. El Nace tiene falsos positivos, aunque si quieres albergar alguna esperanza de que sea tu caso un falso positivo, mejor no mires las probabilidades, porque en teoría son bajas, 1% o menos. La información al respecto tampoco está muy clara porque te hacen una probabilidad general de todo lo que te pueden detectar.
Al día siguiente voy a la Seguridad Social con el resultado del Nace Plus y me ofrecen hacerme una amniocentesis. Acepto y la realizan. Hablo con el departamento de genética, todos, ginecólogos, eco grafos y los de genética muy profesionales, eficientes y humanos.
En menos de 24 horas me dan el primer resultado de la amniocentesis, lo relativo al sexo y cromosomas 21, 13 y 18, aunque me habían dicho que los resultados estaban en un máximo de 3 días, lo que me pareció rapidísimo. Y al final tardan solo un día. El cromosoma sexualidad de mi bebe es XX, es una niña!!! Una niña sana.
escribo este mensaje porque me dicen en la seguridad social que han tenido 3 casos como el mio, lo cual no me dijeron al principio por no darme falsas esperanzas, y yo estuve buscando estos días información de alguien que le hubiera pasado lo mismo y no encontré nada. El Nace Plus no es fiable en sexo, y han tenido muchos casos de falsos positivos. ... con lo que ello conlleva. Creo que deberían repetir el analisis antes de dar un resultado alterado tan a la ligera.
La amniocentesis es un diagnóstico. Lo demás, todavía son probabilidades a mejorar.
un saludo y si hay alguien más en mi situación, no perdáis la esperanza.