Foro / Maternidad

Necesito opinión sobre religión en el cole

Última respuesta: 27 de marzo de 2006 a las 22:06
A
an0N_812144699z
24/3/06 a las 23:35

hola, me toca ya mirar colegios para septiembre y quería saber que opinais del tema. Nosotros no queremos que a Mario le den clase de religión. Pero hemos preguntado en el cole si hay muchos niños que elijan esta opción y nos han dicho que no, en algunas clases 1, en otras 2,en otras ninguno. Tenemos muy claro lo que queremos pero nos preocupa que se sienta discriminado si es el único de la clase.

¿qué opinais?

Mar

Ver también

A
amina_5807732
25/3/06 a las 3:21

No soy partidaria
de la religion como asignatura,y si creo que opinais +-como yo,no creo que el niño se sienta discriminado por eso,yo tampoco quiero que maria de religion,pienso que quien quiera que lo haga,yo desde luego que no me eduque en un colegio religioso y mira que bien hicieron su trabajo,la educacion religiosa yo creo que es com la educacion sexual corresponde mas al hambito familiar,y son los padres los que deben decidir sobre què cmo se educa asus hijos,no son opinoasignaturas cuantificables,sino cualificables,es mi opinión un beso mar

V
valeri_7906531
25/3/06 a las 4:17

Sobre las clases de religion
amiga, tu no dices el motivo exacto por el cual no quieres clases de religion, pero en caso de que el motivo sea que crees en Dios pero no perteneces a una religion, mi recomendacion es que lo inscribas en un colegio dirigido por la religion que vaya mas de acuerdo a tus creencias. La unica base verdadera que tu hijo tendra aun cuando sea un anciano es el conocimiento de Dios. Si no puedes conseguir un colegio que vaya con tus creencias, elige uno que no de clases de religion o, como de hecho estas pensando, que no tome las clases. Pero si el colegio es de una religion diferente a la tuya como quiera se va a sentir discriminado. Si tu problema es que no crees en Dios, dale la oportunidad a tu hijo de que lo conozca y que sea el que decida.

S
sumei_5373423
25/3/06 a las 11:50

La religion que se imparte ahora no tiene nada que ver con la de antes...
Y creo que hoy en dia es indiferente que seas creyente o no para decidir que tu hijo de clase de religion, distinto es que le inscribas en un colegio religioso o no, pero la asignatura de religion no se explica la religion catolica ni la musulmana, ni ninguna en concreto, se imparte "historia de la religion" y se enseñan las diferentes religiones que hay en el mundo, es cultura, yo creo que no tiene nada que ver con creencias o no, es simplemente cultura, informacion, nada mas.

En cuanto a la discriminacion no creo que se de, total, es una asignatura mas, solo eso.

Besos,
Ana

B
binbin_5400490
25/3/06 a las 19:13

Mi hijo no la recibe
Hola Mar,

Yo en la matrícua seleccioné "no religión", pero jamás se me ocurrió que en Infantil ya la darían. Alejandro está en 2 de Infantil o P4 y , junto a otra niña de su clase son los dos únicos niños de todo el cole que no dan religión porque esto es un pueblo pequeño ¿Y a mi qué? Yo no quiero que la dé y punto.

Yo también tenía miedo de que mi hijo se sintiese discriminado, máxime porque al haber sólo dos niños no han preparado otra alternativa que pasarlos a la clase de P3 a jugar o pintar. Pues nada, Alejandro está encantado de pasarse con su amiga a la clase de los peques, porque dice que juegan más y trabajan menos y que allí se lo pasa muy bien.

Estoy de acuerdo en que la religión es una enseñanza que corresponde únicamente a la familia y me molesta que se destinen fondos públicos para ello.

Tampoco creo que se les enseñe "multireligión" como se ha dado a entender en otra respuesta. A los compañeros de mi hijo se les ha hablado de la Navidad, o de San Valentín, pero no saben lo que es la Meca, o el Ramadán, o el budismo... La verdad es que no deben de hacer mucho más que manualidades. Eso si, manualidades católicas.

Besos y no te dejes llevar por la corriente,
amqs

B
binbin_5400490
25/3/06 a las 19:24
En respuesta a valeri_7906531

Sobre las clases de religion
amiga, tu no dices el motivo exacto por el cual no quieres clases de religion, pero en caso de que el motivo sea que crees en Dios pero no perteneces a una religion, mi recomendacion es que lo inscribas en un colegio dirigido por la religion que vaya mas de acuerdo a tus creencias. La unica base verdadera que tu hijo tendra aun cuando sea un anciano es el conocimiento de Dios. Si no puedes conseguir un colegio que vaya con tus creencias, elige uno que no de clases de religion o, como de hecho estas pensando, que no tome las clases. Pero si el colegio es de una religion diferente a la tuya como quiera se va a sentir discriminado. Si tu problema es que no crees en Dios, dale la oportunidad a tu hijo de que lo conozca y que sea el que decida.

No estoy de acuerdo.
Hola Lisard,

Para empezar, los colegios no deberían ser acordes a ninguna religión. Te aseguro que jamás he entendido qué tiene que ver Alá o Jesucristo con las raíces cuadradas y el pretérito pluscuamperfecto.

¿Qué quieres decir con "La unica base verdadera que tu hijo tendra aun cuando sea un anciano es el conocimiento de Dios"? Vamos, me has puesto los pelos como escarpias! La base que su hijo tendrá de anciano será el acervo de experiencias que haya acumulado a lo largo de su vida. En la cual, por cierto, puede perfectamente no aparecer Dios ni de refilón. O puede que sí, pero no creo que tú estés en disposición de saberlo a estas alturas.

A tu frase "Si tu problema es que no crees en Dios" responderte que no creer en Dios no es ningún problema. Creer o no hacerlo es una opción. Y ambas posturas son igual de respetables.

Y para terminar, respondo a tu última frase "dale la oportunidad a tu hijo de que lo conozca y que sea el que decida" Claro, pero para ser justos deberé hablarle también de Alá, de Shiva, de Buda, de Manitú...y que él decida ¿no? Porque para decidir y elegir, siempre debe haber alternativas. Si sólo se le cuenta una historia desde pequeño no se le ofrece nada dónde elegir. ¿O esto, o nada?

Besos,
amqs

T
trini_5669741
27/3/06 a las 10:28

Susana
estoy de acuerdo contigo al 100%, he leido tu posto y es justo lo que pienso.

berta

A
an0N_812144699z
27/3/06 a las 10:52

Hola
no es cuestión de teorías modernas. Yo estudié en un colegio religioso y siempre me hicieron ver que el resto de religiones eran malas y que lo único bueno era no desviarse del camino. Cuando fui mayor vi que ésto no era cierto y que hay otras religiones y otras culturas y que cada uno cree en lo que quiere. Por otra parte no me parece bien bautizar a mi hijo y obligarle a hacer la comunión si yo no voy nunca a misa, y tener que hacer el paripé porque queda bien delante de la gente. Aparte me parece que antes hacíamos la comunión con fé y ahora solo se hace por los regalos, es un intercambio de dinero igual que las bodas. Yo no digo que no haya padres creyentes y practicantes que quieran inculcar a sus hijos estas creencias, pero de los que conozco, la mayoría la hacen porque queda bien y por no salirse de la norma.

besos

mar

A
ama_9028380
27/3/06 a las 20:51

Ya está bien..
yo soy muy religiosa y mi marido y mi hijo será si Dios quiere y yo intentaré que lo sea, a mi educaron así y soy una persona totalmente normal con unos valores cristianos que me gustaría que mi hijo tuviese sobre todo en esta sociedad en la que los chicos carecen de valores y pasa lo que pasa después.

Además a mi mi fe me ha ayudado y me consuela y me reconforta cuando paso un mal momento y yo quiero que mi hijo encuentre ese consuelo

No me creo ni peor ni mejor por ser creyente y practicante pero alrededor de esto hay mucha demagogia, y a mi me hace mucha gracia lo de dejar que elija cuando sea mayor, supongo que eso lo haras con todo no solo con la religión, si tu hijo con 10 años eligiese que se quiere ir a vivir a otra ciudad que le dirías?, pues déjalo que elija, y no le inculques nada que elija de mayor todo.

Lo siento pero me parece que esta sociedad está sin valores y en gran medida se debe a este tipo de cosas.

B
binbin_5400490
27/3/06 a las 22:06
En respuesta a ama_9028380

Ya está bien..
yo soy muy religiosa y mi marido y mi hijo será si Dios quiere y yo intentaré que lo sea, a mi educaron así y soy una persona totalmente normal con unos valores cristianos que me gustaría que mi hijo tuviese sobre todo en esta sociedad en la que los chicos carecen de valores y pasa lo que pasa después.

Además a mi mi fe me ha ayudado y me consuela y me reconforta cuando paso un mal momento y yo quiero que mi hijo encuentre ese consuelo

No me creo ni peor ni mejor por ser creyente y practicante pero alrededor de esto hay mucha demagogia, y a mi me hace mucha gracia lo de dejar que elija cuando sea mayor, supongo que eso lo haras con todo no solo con la religión, si tu hijo con 10 años eligiese que se quiere ir a vivir a otra ciudad que le dirías?, pues déjalo que elija, y no le inculques nada que elija de mayor todo.

Lo siento pero me parece que esta sociedad está sin valores y en gran medida se debe a este tipo de cosas.

Tranquila pilar...
Hola,

Te respondo porque creo que contestas al hilo de mis respuestas.

Tu opinión me parece sumamente respetable, al igual que la mía, o la de otras personas. Mi hermana, casualmente, es todo lo contrario a mi, ella imparte catequesis previa a la comunión, va con mi sobrina cada semana a misa, la niña comulgó hace dos años... ya veis, y las dos pasamos 14 años en un cole de monjas!

Pilar, a mi lo único que no me parece respetable es dejarse llevar por las modas y la corriente. Bautizar, comulgar y casar a tu hija sólo por disfrazarla de princesa y el fiestorro. ¿Cuántos niños van a misa o practican la religión una vez comulgados? ¿Cuántos adultos que se casan por la iglesia y continúan sus ritos, viven según la Iglesia católica? Eso es lo que me pone enferma, vivir sólo de cara a la galería. ¿Cómo nos los van a comulgar, si todo el mundo lo hace? Ya... menuda farsa. De verdad que no lo entiendo ¿qué les transmitimos con esto a los niños?

Por supuesto que dejo elegir a mi hijo: Cuando se iniciaron las extraescolares de este curso, pedí permiso para que acudiese un par de días a cada actividad, para probar. Así pudo elegir y decidir cuáles prefería.

Ahora les he propuesto aprender a tocar un instrumento y están entusiasmados. La idea es llevarlos a la escuela de música, que escuchen varios instrumentos y que decidan cuál quieren aprender a tocar. A mi me gustaría que tocasen el piano, pero no me atreveré ni a sugerírselo, porque sé que los condicionaría.

El ejemplo de dejarlo marchar a otra ciudad con 10 años es absurdo y totalmente inaplicable. No se trata de dejarlos hacer lo que quieran, sino de darles a elegir entre un abanico de posibilidades aceptables.

Si me escuchas decir que le dejo elegir a mi hijo la cena muchas noches, te llevarás las manos a la cabeza. Por supuesto, jamás cenará un chocolate con churros. Las opciones son verdura o ensalada o patatas combinadas con huevo frito, tortilla, carne, pescado... Es decir, vitaminas + proteínas, una cena equilibrada. Pero él puede elegir qué de entre todo esto tomar, eso le hace sentirse importante y valorado en casa.

Perdona, pero la religión no está reñida con los valores. Yo creo que a lo que está llegando la sociedad es por falta de valores y no por falta de religión. Estás asociando "no religión" con "ausencia de valores" y la verdad es que no le veo ni pies ni cabeza. Yo no practico ninguna religión, pero, entre tanta monja, tuve la suerte de tener una profesora de ética a la que no olvidaré en mi vida y de la que aprendí mucho, muchísimo.

A mis hijos los estoy educando en valores, pero en ninguna religión, porque para mí, los valores son necesarios para vivir, pero la religión no.

Espero que nadie más que practique la religión se sienta atacado por mis palabras. Reitero que siento un profundo respeto por todo el que sea CONSECUENTE CON SUS IDEAS.

Abrazos,
Yolanda.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram