Foro / Maternidad

História de la llamada religión wicca

Última respuesta: 9 de mayo de 2006 a las 15:16
E
enola_7974180
22/5/05 a las 20:08

En el tiempo de Abraham, en la ciudad-estado sumeria de Ur se adoraban cerca de 10.000 divinidades que iban desde dioses del sol y de la luna hasta dioses de las joyas y de la escritura.. La adoración a la diosa y a la naturaleza se desarrolló en numerosas sociedades en el mundo, sin embargo, si bien ellos se desarrollaron independientemente, su veneración tuvo numerosas similitudes. Aparte del hecho de que todas adoraron a diosas de la tierra y un gran panteón de divinidades, estas realizaban sus rituales sobre o cerca de los solsticios y equinoccios, reconociendo los ciclos de la tierra y de su importancia en todas las cosas vivientes
Cuando los discípulos de Jesús, después de su muerte, trataron de ganar adeptos para el Cristianismo, se encontraron con que los judíos no eran tan receptivos como ellos pensaron, entonces sus esfuerzos se volvieron a los gentiles. Los romanos, en general, eran paganos que no estaban preparados para ser judíos, ya que el Judaísmo proveía una estructura moral, algo casi ausente en el politeísmo clásico, pero las restricciones en cuanto a la dieta y el rito de la circuncisión alejaban la conversión. Pero estos paganos, la conocer la nueva religión del Cristianismo, se convirtieron rápidamente, ya que, como el judaísmo, proveía de una estructura moral deseable, pero sin las complicaciones del Judaísmo.

Otras razones llevaron a los paganos a convertirse, como el hecho de que muchos paganos eran miembros de cultos "misteriosos", sectas religiosas "sigilosas" que seguían a una deidad y sus mitos. La Cristiandad ofreció algo similar, eran ligeramente sigilosos para evitar la persecución y tenía mitos e historias acerca de milagros producidos por un hombre-Dios llamado Jesucristo. Por estos atractivos, los seguidores de estas sectas "secretas" también se convirtieron al Cristianismo.

Una tercera razón llamó la atención a los paganos: el Cristianismo ofreció esperanza. El politeísmo clásico obligaba a sus subordinados a seguir ciegamente a dioses que no hacían mucho por ellos y no ofrecían esperanza de una vida mejor. La Cristiandad ofreció una vida gloriosa después de la muerte, algo que los pobres y aquellos que no podían avanzar en la vida anhelaban. Ellos tenían también cierta camaradería entre sí, que en general el pueblo no tenía, se llamaban hermanos entre sí y se besaban cuando se encontraban. Tantos buenos sentimientos atrajo a los paganos casi en su totalidad.

Todas estas razones eran buenas para un gran número de conversiones individuales, pero las más importantes eran las conversiones en masa, por ejemplo, cuando Carlos Magno se convirtió al Cristianismo luego de invocar el nombre de Dios para pedir su ayuda en una batalla que por supuesto ganó, él hizo que su ejército y su reino también se convirtiera. Estas conversiones no fueron auténticas, por eso algunos ritos "Cristianos" eran realmente rituales paganos continuados en la cristiandad. A pesar de las conversiones masivas al Cristianismo, este no se ha difundido tanto como se cree. En el siglo XVI, en Europa, todavía se encontraba gente que pasaba sus viejas creencias a sus hijos y familias.

Sin embargo, la cacería de Brujas dio inicio en 1560, época denominada "Tiempos de la Hoguera", por las Brujas modernas, con lo que la brujería "murió" socialmente. Los Tiempos de la Hoguera fueron ocasionados por muchas razones. Ante todo, la gente creía que la ... existía y que se podía dominar mediante un pacto con el Diablo. Las mujeres eran más vulnerables al poder de Satanás, ya que se creía que eran sexualmente insaciables. Otra razón eran las calamidades personales. Una enfermedad, una muerte en la familia, un desastre natural, la muerte del ganado, todo era convenientemente una razón para culpar a una persona extraña o indeseable en la comunidad. Algunas mujeres fueron probadas porque dieron pan a alguien que poco después murió. La venganza personal también jugó un papel importante en las causas de los Tiempos de la Hoguera.

interesante verdad?

Ver también

E
erina_6518175
22/5/05 a las 20:25

Mucho..
Pero pensaba que esta religión rendía culto a una Diosa y a fuerzas divinas de la naturaleza...¿¿como desembocó el cambio a la religión actual??

O
oiana_6427537
22/5/05 a las 20:32

Hola,
Es muy interesante lo de la historia Wicca, no sabía nada de ella. Gracias por ponerlo.

Por cierto, te mandé un privi esta tarde, por favor, podrás responderme cuando tengas un ratito?

Muchas gracias y por favor sigue poniendo cosas tan interesantes como estas, que estan muy bien.

Un besote

L
laure_9589055
9/5/06 a las 14:27

Wicca
Ola soy francesa pues me disculpara por escribir mal

Lo que leyo de la wicca; me da pena; me da pena ver que una vez mas es desinformation de una espiritualidad que existion mas antes de jesus christo.
Me da pena que usted no busca mas la verdad de la istoria

Wikipedia:

El divino

El Wiccans creen en una u'nica fuerza, que sería uno, el espíritu de la Tierra. Este espíritu natural se divide en dos polaridades: el Masculino y el Femenino, la Gran Diosa y el Dios De cuernos. Estos dos divinidad, según los trabajos de historiadores y antropólogos como Margaret Murray o Mircea Eliade, parecen haber sido venerado universalmente a la paleta de la humanidad. Las representaciones de Dios y la Diosa son múltiples y variados, puesto que cada wiccan es libre elegir qué "cara" les da. Algunos eligen darles nombres y una cara precisos, en función de las culturas y arquetipos con la cual se siente de las afinidades. (ex: Ceridwenn et Cernunnos, Isis et Odin...). de otros eligen no "personificarlos".

* La Diosa: simboliza la energía femenina, la noche, la magia, el agua, la tierra, la fertilidad, la caldera, el pentagrama, el corte, el espejo. Se asocia a la luna (más concretamente a la triple luna), astro dominante en el wicca.
o La luna ascendente representa a la joven muchacha.
o La plena luna la madre.
o La luna decreciente la vieja mujer.

La luna nueva raramente se incluye en los ritos wiccans; esto se asocia tradicionalmente un período a la ... Algunos lo vinculan a la muerte. Este aspecto de una Triple- Diosa se encuentra en otras religiones, por ejemplo la diosa céltica Brigid y también los Parqueados (o Moarés). (véase el artículo sobre el culto de la Diosa)

* Dios De cuernos: se asocia al fuego, al aire, a la barra, la espada, las cosechas, la sexualidad, el sol. A menudo se lo representa con cuernos, y se lo llama el De cuernos, aunque no tenga (según los wiccans) ningún vínculo con Satanás o cualquier otra representación del diablo.



Filosofía

Se resume a dos "normas":

* Hecho lo que te agrada mientras eso no dañe a nadie.
* Todo esto que hará se lo volverá en triple (aún que este último no se reconozca por los todos wiccans)

Los wiccans se basan en el principio de tolerancia, en el respeto de la naturaleza. El Wicca se reivindica arte de vivir en armonía con su medio ambiente. Se trata de una religión sin dogmatismo, predicando el respeto del otro así que un planteamiento de división con éste. Por a otra parte, los wiccans creen en la existencia de la magia. Si toleran prácticamente todas las religiones, considerándolos como otras maneras de llegar a la verdad, tienen en venganza a menudo una aversión señalada al respeto de la iglesia cristiana, en razón de su punto de vista sobre la magia.

Las prácticas


Las fiestas

El calendario de las fechas consagradas del Wicca consiste en un hibridación del antiguo calendario de las tribus germánicas con el de las tribus célticas. Al final, ocho fiestas dan ritmo el año wic. Éstas proceden de ritos de celebración del Carácter, desarrollándose a menudo la noche y que algunos denominan Sabats (en manera de guiño de?il del folclore mediaval que requería "Sabat" las reuniones de brujas).

* Samain era el tiempo del Nuevo Año en los celtas. Los wiccans consideran que es el momento en que la vela entre los mundos es la más fina. Celebran la Muerte de Dios. Es el principio de la parte oscura del año. Se se traslada del peso del pasado y los recuerdos.
* Yule, de origen germánico, corresponde al solsticio de invierno, hacia el 21 de diciembre. La Diosa pone del mundo al Dios De cuernos. Es un Sabat asociado a la esperanza, al renacimiento después de la muerte del pasado.
* Imbolc (celta), el 2 de febrero. Se llama a Imbolc también Oimelc, esto que en gaélico significa "leche de oveja". La Diosa se vuelve a poner del nacimiento de Dios. Es un Sabat de purificación y prosperidad, asociado a la leche y al fuego.
* Ostara, (germánico). El equinoccio de primavera, hacia el 21 de marzo. Ostara es un Sabat de crecimiento, vuelto hacia el futuro: se siiembra, la naturaleza se despierta... (el De cuernos crece, para los wiccans)
* Beltaine, el 1 de mayo, de origen doble: el nombre es céltico, pero la fecha corresponde también a la noche de Walpurgis del folclore alemán. El De cuernos alcanzó la edad de hombre. Desea a la Diosa y se une ella. Uno de los grandes Sabats del año, que hace pendiente a Samhain. Esta fiesta antes era celebrada por fuegos y uniones sexuales, tradición combatida por la iglesia cristiana.
* Litha, (germánico)le solsticio de verano hacia el 21 de junio. Se celebra el sol/dios que es a su apogeo encendiendo fuegos (véase los fuegos del San Juan). Período en que las velas entre los mundos son también muy finas, siempre según los wiccans.
* Lugnasad(también llamado Lughnasadh, o Lammas, céltico), el 1 de agosto. Lugnasad es el momento de las cosechas, entonces que el sol declina.
* Mabon, el equinoccio de otoño, hacia el 21 de septiembre. Los días acortan, las fuerzas de Dios declinan. Es un período de equilibrio (en particular, entre las duraciones de la noche y el día), meditaciones y reflexiones,


L
laure_9589055
9/5/06 a las 14:33
En respuesta a erina_6518175

Mucho..
Pero pensaba que esta religión rendía culto a una Diosa y a fuerzas divinas de la naturaleza...¿¿como desembocó el cambio a la religión actual??

Cierto
SOy wiccana

citar:

L
laure_9589055
9/5/06 a las 14:49
En respuesta a erina_6518175

Mucho..
Pero pensaba que esta religión rendía culto a una Diosa y a fuerzas divinas de la naturaleza...¿¿como desembocó el cambio a la religión actual??

Wicca
SOy wiccana entonces te puedo contestar la verdad lo que yo vivo cada dia de mi vida

Citar:"Pero pensaba que esta religión rendía culto a una Diosa y a fuerzas divinas de la naturaleza..."

Eso mismo es
Si una persona me puede enseñar donde la biblia dice que satanas tiene cuernas me hago nona lol (solo tienen que buscar en la biblia para verificar)
La sola reférencia a una cuerna en la biblia es la cuerna de sabiduria

La iglésia dijo ese mentira al pueblo que no podian leer la biblia y se quadaba en la ignorencia.
Mentio una vez mas para que la genta tenga miedo de la antigua religion un culto millenario que onra la pachamama la naturaleza sin considerar la como una cosa utile para servir al umano pero respetando la para no destruir la como ese civilisation christiana esta haciendo

SIn embargo tienen que buscar ibnformationes en totas partes para no ser una muñeca con cual hacen todo lo que quiere la iglesia; tiene que pensar con su mente y no jusgar sin conocer de verdad

L
laure_9589055
9/5/06 a las 15:16
En respuesta a laure_9589055

Wicca
SOy wiccana entonces te puedo contestar la verdad lo que yo vivo cada dia de mi vida

Citar:"Pero pensaba que esta religión rendía culto a una Diosa y a fuerzas divinas de la naturaleza..."

Eso mismo es
Si una persona me puede enseñar donde la biblia dice que satanas tiene cuernas me hago nona lol (solo tienen que buscar en la biblia para verificar)
La sola reférencia a una cuerna en la biblia es la cuerna de sabiduria

La iglésia dijo ese mentira al pueblo que no podian leer la biblia y se quadaba en la ignorencia.
Mentio una vez mas para que la genta tenga miedo de la antigua religion un culto millenario que onra la pachamama la naturaleza sin considerar la como una cosa utile para servir al umano pero respetando la para no destruir la como ese civilisation christiana esta haciendo

SIn embargo tienen que buscar ibnformationes en totas partes para no ser una muñeca con cual hacen todo lo que quiere la iglesia; tiene que pensar con su mente y no jusgar sin conocer de verdad

La wicca vista por un universitario.
La WICCA vista por un universitario.
Sabina MAGLIOCCO
California State University Northridge
(Estudio Etnología 20/01/98)
publicado sobre Etnología
mediante elfuera

Al enfoque del segundo milenio, como fue el caso a cada final de siglo, se observa el desarrollo de un interés señalado para todo lo que destaca el espiritual y del oculto. En paralelo a las grandes religiones tradicionales, una nueva forma de espiritualidad proliferada, espiritualidad a través de la cual se lee una búsqueda de creencias más progresistas. Esta nueva forma religiosa es tan popular ahora que lo fue, entonces del último final de siglo, la difusión del pensamiento científico que probablemente habría puesto un término a la religiosidad. Religión y ciencia obviamente tomaron, ambas, lugares completamente diferentes a la tabla de la cultura humana.

Entre los nuevos movimientos religiosos del XXe siglo, el renacimiento de la brujería y el wicca son los más significativos del gran conjunto formado por las religiones centradas en la naturaleza, conocidas bajo el término de "néopaganisme" y que buscan resacral al universo por el redescubrimiento y la experiencia del culto polythéiste. El néopaganisme incluye todos los cultos que veneran el divinidad egipcios, greques, romanos, chanaanites, noruegas y célticas, así como los cultos que se interesan por las prácticas tradicionales de magia de los autóctonos de América y del Afro-caribeño. Por todos estos movimientos, el wicca es el más importante. Generalmente, los wiccains dedican un culto a un divinidad asociada a la luna y varios otros cultos en los cuales asocia a dios al ciclo de las temporadas, de la muerte y la regeneración. Los néopaïens y los wiccains comparten una concepción romántica del universo que conciben como vivo y estrechamente vinculado a lo sagrado y a la magia. Perciben el divino como existente o que se expresa él mismo bajo múltiples formas. Intentan vivir en armonía con la naturaleza e interpretan al traslado moderno del humanos de la naturaleza como una fuente de enajenación y como la causa de numerosos problemas sociales. Critican la visión del mundo materialista y a positivista, que condujo al derroche a recursos del planeta, a la destrucción de los hábitats naturales y a la devastación de las culturas tradicionales y de sus formas indígenas de espiritualidad.
Esta argumentación es portadora de una crítica del racionalismo positivista y del abandono de la magia, del religioso y del sobrenatural que han sido relegados a la fila del irreal. Para los néopaïens, la magia se define a menudo como la capacidad de cambiar a discreción su estado de ánimo; es pues bien real. Utilizan los rituales y la magia para colmar el pozo sin fondo entre el humano, la naturaleza y el divino. El ritual es el culto básico del movimiento, así como la ocasión de sus más importantes manifestaciones artísticas (Adler 1986: 252-53; Luhrmann 1989: 230-31; Orion 1995: 153-55; Magliocco 1996). El wicca y el néopaganisme constituyen quizá el más importante movimiento de renacimiento desde el de la música tradicional que tuvo curso en los años 1950 y 1960.
Los wiccains y los néopaïens tienen la etnología y el folclore en alto aprecio, p que estas disciplinas preservaron los vestigios de una antigua tradición espiritual préchréti. Dibujan abundantemente a estos conocimientos y les dan una nueva cara creando nuevos rituales y otras formas de expresiones culturales. La cultura néopaï permitió la aparición de nuevas formas de folclore que se aprecian tanto p que sean agradables en ellas mismas, que p que representan una forma de resistencia y contracultura. Los artículos de este número especial llevan muy sobre el uno u otros de estos procesos.

Bien que la aparición del wicca pueda describirse en los escritos de los néoplatonistes romanos (véase Frew en este número) y en su redescubrimiento por escritores del Renacimiento (Orion 1995: 80-86), la aparición del wicca al XXe siglo es atribuible a la publicación, en 1954, de la obra Witchcraft of Today del folclorista aficionado Gerald B. Gardner. Éste pretendía haber sido iniciado por un círculo de brujas que practicaban en Inglaterra. Gardner interpretó su descubrimiento a la luz de teorías populares que prevalecían al final del XIXe siglo, esto est-à- como la supervivencia de una religión primitiva que habría sido conservada por la tradición en la población rural. Añadió a su teoría varios elementos de la hipótesis de Margaret Murray según la cual la brujería era una supervivencia de un culto de fertilidad préchrétien.
Estos elementos de interpretación, que se dibujaron a misma de antiguas investigaciones populares, ahora se convirtieron en parte pegajosa de la historia consagrada del movimiento. Las brujas contemporáneas creen pues que ellas mismas son las herederas espirituales de una religión préchréti que habría sobrevivido a las cazas a las brujas de Europa. Este movimiento de vaiven entre las teorías de especialistas y los discursos populares es típico de la historia de este movimiento y contribuye sin duda también a su extraordinaria complejidad.
Las pretensiones de Gardner, de mismo que sus descripciones de las prácticas de brujería fueron estudiadas por varios especialistas que concluyeron que todos sus escritos eran falsos, dado que se acusó Gardner por varios ha inventado la religión de todas las partes, y esto en el objetivo de satisfacer sus cosquilleos sexuales (Kelly 1991: 65). Pero como el artículo de D. H. Frew lo demuestra, las recientes investigaciones que se hicieron sobre las notas personales de magia de Gardner sugieren que sea posible que éste haya descrito las prácticas de un grupo oculto contemporáneo de Inglaterra. No obstante, eso no quiere decir que estas prácticas sean necesariamente antiguas; pueden muy bien haber sido arreglado en Inglaterra algunos años antes de que Gardner no se ponga en contacto con el grupo. Aunque sea, el debate relativa a autenticidad del origen del wicca sigue formando parte del movimiento y dando lugar a muchos trabajos científicos.

Que sean verídicos o no, los escritos de Gardner dieron nacimiento a un nuevo movimiento religioso. Varias tradiciones, o sectas, de brujería sitúan sus raíces en el círculo de Gardner y las ramificaciones de éste.
Raymond Rosemary y Buckland trajeron la brujería de Gardner a los Estados Unidos en los años 1960 (Adler 1986: 92), pero la brujería podría también haber sido establecido en América del Norte por inmigrantes británicos que llegaron durante el despue's guerre2. Aunque sea, a este período, los grupos funcionaban clandestinamente y transmitían la tradición solamente a los iniciados. La difusión masiva fue posible por la publicación de obras como el Janet y Stewart Farrar titulado What Witches DO (1983) o del de Raymond Buckland, el Buckland' s Complete Book of Witchcraft (1971). En estas obras, se reanudaron y se mezclaron algunos elementos de la brujería de Gardner a prácticas locales de magia procedente de distintas comunidades culturales. Dado que se creó las prácticas allí en sistema de creencias, estas obras dieron nacimiento a una masa de nuevas tradiciones de brujería (Adler 1986: 70-80).
Entre los cultos resultantes de esta mezcla, se encuentran el stregheria, una forma de brujería italoamericana que Loretta Orion presente en su artículo de este número spécial3.
Al final de los años 1960, la crítica feminista de las religiones cristianas judéo se convirtió en un factor importante en el desarrollo de la brujería que en adelante se concebía como discurso de oposición o como contracultura. Varias mujeres que se sentían excluidas de las religiones dominantes acogieron con entusiasmo esta religión en la cual el concepto de deísmo incluye bien también a las diosas que dioses y donde las mujeres tienen acceso a los papeles litúrgicos y a la autoridad religiosa (Carson 1992; Eller 1993; Spretnak 1994; Starhawk 1979).
La brujería feminista se apropió de nuevo la palabra "bruja", la cual remitían antes a la imagen de la vieja mujer diabolique folclore europeo y americano, para transformarla en un símbolo de resistencia femenina contra la soberanía masculina y para reinterpretar sus calidades negativas - poder supernaturel, sexualidad, vínculo con la naturaleza - en calidades positivas. Si la bruja estaba en oposición con la sociedad normativa, entonces el renacimiento de la brujería integraba esta imagen para hacer una fuerza de oposición susceptible de cambiar algunos aspectos de la cultura americana que estas mujeres encontraban malo y para traer un nuevo orden moral que incluiría la feminismo y el environnementalisme. La brujería feminista se convirtió en un movimiento popular a a través de los trabajos de auteures como Starhawk (1979; 1982; 1987) y Z. Budapest (Grandmother of Time 1989; The Holy Book of Women' s Mysteries 1989). El paganismo contemporáneo agrupa lo mismo grupos paganos y tradiciones de brujería mixtas que tradiciones "dianiques" compuestas exclusivamente de círculos femeninos cuyo "théalogie" (un término que el creyendo prefieren al concepto masculinisant de teología) se centra exclusivamente en la diosa. Existe numerosas sectas, o tradiciones, de renacimiento de la brujería y néopaganisme. Los miembros se encuentran generalmente en pequeños grupos de cuatro a trece personas, a menudo llamados "círculos" o "groves", para celebrar la plena luna y los ocho Sabats o días consagrados. Éstos incluyen los solsticios, los equinoccios y los días que caen entre cada solsticio y equinoccio, o el 1 de noviembre (Samhain), el 1 de febrero (Santa- Brigitte o Imbolc), el 1 de mayo (Beltaine) y el 1 de agosto (Lugnasad). Los conocimientos mágicos y las técnicas se aprenden de manera informal entonces de estos encuentros en face-à-, lo mismo que por la inclinación de cursos ofrecidos por las librerías especializadas en el ocultismo y entonces de los festivales financiados por los grupos locales y las organizaciones nacionales.

Aujourd' hoy, están entre 200.000 y 300.000 brujas y néopaïens en América del Norte. Su número exacto es difícil de evaluar porque varios de ellos son reservados a definirse públicamente, habitualmente por miedo de los prejuicios y de la discriminación. Las brujas y los néopaïens fueron el objetivo de ataques de la parte de los que no incluyen su religión y que las asocian a los cultos satánicos. La mayoría de entre ellos son EuroAmericanos que se benefician de un nivel de educación superior a la media - aunque su renta tienda a ser inferior a esto que podría ser en cuenta tenida de su escolaridad (Orion 1995: 66-68). Como lo explica Orion que debe irse de sus datos estadísticos de 1995, hay alrededor de dos veces más mujeres quienes de hombres néopaïens en el este y el suroeste de los Estados Unidos, aunque la proporción pueda variar ligeramente en las otras regiones (Orion 1995: 62). La mayoría de los wiccains y néopaïens permanecen en las grandes ciudades y en las ciudades universitarias. Es solamente una vez adultos que la mayoría de entre ellos se convirtieron a su nueva religión, o por lecturas, o por la frecuentación de gente que tenía las mismas convicciones que ellos. No obstante, el número de néopaïens y wiccains de segunda generación está en pleno crecimiento. Hay ahora más de 100 publicaciones y Diarios néopaïens y wiccains, así que más de 10.000 sitios web consagrados al néopaganisme y al wicca. Se cuentan también varias casas de edición populares, como la de Llewellyn que publica una docena de nuevos títulos cada año, casas de edición que orientan específicamente a los lectores wiccains y néopaïens. Este tipo de publicación cambió la naturaleza de la religión. Antes, la transmisión so'lo se hacía por la tradición oral y el estudio detenido en pequeños grupos, entonces que se observa ahora la difusión masiva de una forma de espiritualidad concebida para consumidores individuales. En despecho de esta extensa difusión, el movimiento permanece poco organizado, sin estructura jerárquica ni textos consagrados o juntas de creencias que serían uniformes para todos. La tensión entre la comunidad y los individuos está en el centro de la dinámica de grupo del movimiento. Los wiccains y los néopaïens idealizan generalmente a la comunidad, pero permanecen individualistas y desconfiando ferozmente al respeto de las organizaciones autoritarias, su desconfianza implicando a menudo tensiones al interior de los grupos, de las tradiciones y grandes redes de la organización. Se efectuaron varios excelentes trabajos ethnológicos sobre los grupos wiccains y néopaïens4. Hay de acceso el trabajo de Adler, un extenso sondeo sobre el néopaganisme y la brujería a los Estados Unidos, Drawing the Moon (1979; 1986); el estudio de Luhrmann, que se refiere a un círculo de Londres, Persuasiones of the Witches' Kraft (1989); la de Orion, Never Again the Burning Times (1995), un extenso estudio tratando tanto los aspectos cualitativos como cuantitativos del fenómeno; y el de Eller, una etnografía del movimiento feminista espiritual, Salón en the Lap of the Goddess (1994). Por su parte, Kevin Marron realizó un estudio a ir de datos canadienses a que tituló Witches, Pagans and Magic en the New Edad (1989). Se cuentan también varias obras colectivas, el de las cuales dirigido por James R. Lewis, Magical Religión and Modern Witchcraft (1996), y el dirigido por Graham Harvey y Charlotte Hardman, Paganism Today (1996). Estas recopilaciones, que agrupan excelentes textos de investigadores canadienses, británicos y americanos, tratan de los distintos aspectos del movimiento. Aunque todos observaron el extraordinario espíritu de creatividad e imaginación de los wiccains y néopaïens, ningún autor trabajó específicamente sobre el folclore y la expresión cultural que se expresa tanto en las actividades de los miembros del movimiento como en su apropiación masiva de las prácticas tradicionales o populares. Los textos reunidos en este número deberían permitirnos dar un primer paso para colmar esta laguna. Todos se refieren al folclore o sobre la expresión cultural, que tratarse bajo ángulos diferentes, o sobre la manera utilizada por las críticas universitarias para poner en entredicho los trabajos sobre el origen del movimiento, o para precisar los conocimientos sobre el fenómeno por el cual cada uno de que cree establece vínculos con su pasado creando una nueva tradición, o preguntándose sobre estética y la poesía en las prácticas alimentarias y musicales wiccaines.

Este número comienza por dos artículos que se refieren al origen del grupo y sobre la cuestión de autenticidad de su historia. D. H. Frew, en un texto provocante y controvertido, presenta varias de las peores manipulaciones que han sido hechas por los especialistas del renacimiento de la brujería. Combate, en particular, la obra de Aiden Kelly, Crafting the Arte of Magic, Book I (1991), el cual se había acogido sin crítica por la comunidad científica. Esta obra presentaba un análisis de los manuscritos de Gardner que deben irse de el cual Kelly mantenía que Gardner había inventado el wicca de todas las partes. Por un análisis de texto detallado, Frew aporta un nuevo alumbrado sobre los escritos de Gardner. El examen de Frew del Ye Bok of ye Arte Magical, un libro de notas no publicado de Gardner en el cual copió varios textos mágicos, permite creer que él mismo Gardner podría haber copiado los textos más que de componerlos. Sería pues allí un elemento que permite demostrar que se habría enterado realmente del wicca de un antiguo grupo oculto. Frew abre también nuevas pistas demostrando que pueden ponerse varias de las prácticas contemporáneas de brujería en paralelo con las prácticas de los néoplatonistes y herméticos romanos. Es posible que algunos elementos de los documentos néoplatonistes hayan sobrevivido, muy como pueden haber sido reintroducido en las tradiciones populares europeas y haber surgido en las prácticas ocultas del XXe siglo en Inglaterra.
El artículo de Natalie Kononenko, "Strike Now and Ask Cuestión Later:" Witchcraft en the Ucrania ", se refiere a las leyendas contemporáneas de brujería y sobre a las del principio del XXe siglo en Ucrania." Sin tratar directamente del renacimiento de la brujería, los trabajos de Kononenko son absolutamente esenciales, puesto que permiten comprender mejor de qué manera las creencias en la brujería operan en pequeñas comunidades agrícolas que nunca no han conocido la persecución de las brujas, como fue el caso a la Media Edad en el oeste de Europa. La historia wicc consagrada asigna a menudo la creación de la imagen satánica de la bruja a los inquisiteurs de la Media Edad, que el habría fabricado para poder destruir los vestigios de la religión pagana que subsistía siempre. El trabajo de Kononenko demuestra que estas creencias en los poderes satánicos de las brujas existen independientemente de la organización grandes persecuciones de las brujas. Además, se ha acusado a mujeres arbitrariamente de brujería por hombres que las habían abusado y que querían justificar sus abusos de esta manera. En el contexto ucraniano, las creencias en la brujería son lejos ser la ideología de un lugar de poder femenino; dan una imagen macabra y sobria de la vida de las mujeres en una sociedad donde la creencia a los poderes de los brujos y a los demonios es omnipresente.
En despecho del número creciente de trabajos sobre el renacimiento de la brujería en los países anglófonos, relativamente se publicaron los pocos estudios sobre la brujería francófona y sobre su carácter particular. Eva Gaboury y Lucie Mai Dufresne aportan un alumbrado sobre el tema en sus artículos. El de Eva Gaboury, "Eco de una presencia:" encuentro del tercer tipo con brujas modernas ", descrito las prácticas de círculos feministas canadiense- franceses y presentan brevemente una parte de su liturgia." Concluye que el atractivo de la brujería feminista se basa lo mismo en su carácter artístico y creativo que en sus principios políticos e ideológicos. Avanza que las transformaciones de la figura de la bruja, una figura excluida por el paradigma dominante, en un héroe cultural feminista representa un renacimiento del imaginario femenino. ¿Pero puede cómo hacerse la traducción de la liturgia wicc del inglés hacia el francés? He aquí la cuestión que plantea Lucie Mai Dufresne en su texto, "a la búsqueda de las palabras para vivirlo", que redactó a ir de un trabajo realizado brujas francófonas del Ontario y Quebec. Dufresne descubre que estas brujas practican en inglés - poco que sorprende cuando se sabe que no hay publicaciones wiccaines en francés. Se pregunta si es posible traducir la liturgia wicc en francés para que ésta corresponda a la visión del mundo de los francófonos y, así no, en qué medidas los wiccains francófonos podrán construir su propio culto que debe irse del material ethnológico francófono.
Las reflexiones a observación de los fenómenos de apropiación y el concepto de herencia son corrientes en el movimiento néopaganiste y son el lugar también de vivas tensiones en los distintos grupos. Varias tradiciones de brujería son altamente sincréticos, introduciendo elementos de numerosas culturas tradicionales, tanto antiguas como modernas. Como el artículo de Anne Lafferty (en este número) lo ilustra, es especialmente el caso en las regiones multiculturales de la América del Norte contemporánea, donde los miembros de los círculos pueden proceder de varias culturas diferentes, cada uno contribuyendo a los rituales del grupo con elementos de su tradición familiar. Pero también se plantearon cuestiones en la comunidad en esto que se refiere a las implicaciones éticas de la apropiación de hechos culturales procedente de otras culturas, especialmente en el caso de las culturas autóctonas de América, que han sido explotadas y destruidas por intereses comerciales (Eller 1994: 62-82). La reacción de varios grupos fue desarrollar un conjunto de tradiciones de culto solamente que deben irse de la herencia étnica de los miembros del grupo. Al extremo, esta lógica condujo a la creación de tradiciones que agrupan solamente participantes que poseen una misma herencia particular, por lo tanto a la exclusión de los que son de diferente origen étnico - una tendencia problemática y que molesta.
¿Cómo las personas que adoptan una nueva religión pueden construir una continuidad entre su pasado y su presente? ¿Llega lo que a la tradición que puede haber señalado considerablemente la identidad étnica o familiar, sobre todo en ocasiones importantes a nivel emocional? Los artículos de Loretta Orion y de Anne Lafferty analizan en detalle la manera utilizada por el que cree para crear vínculos entre las prácticas de su nueva religión y su pasado personal. El texto de Orion, "Wise Circe' s Culte of Nature", trata de una bruja italo-americ, Lori Bruno, y de su relación con su antepasado legendario, el filósofo del Renacimiento Giordano Bruno, ilustrando cómo Lori Bruno ha transformado la figura histórica en un antepasado personal, en un símbolo mágico y en un objeto de veneración religiosa. Esta clase de révisionnisme histórica y apropiación es típica de la forma en que los wiccains y los néopaïens crean, transmiten y modifican su tradición. En su artículo titulado "How We Braid Our Lives Together with Our Ancestors", Anne Lafferty analiza el proceso por el cual tres mujeres introdujeron tradiciones de su primera religión en su celebración del Samhain (1 de noviembre), el Sabat durante el cual las brujas se acuerdan de las muertes y los honran. Más que de rechazar las tradiciones de su familia de origen, las informadoras de Lafferty encontraron maneras explícitas de introducir éstas en sus prácticas wiccaines, asignándoles un nuevodiferente sentido y. Como el de Lafferty, el artículo de Kerry Noonan se refiere a los rituales de celebración del ciclo calendario. En su texto titulado "May You Never Hunger:" Religious Foodways en Dianic Witchcraft ", analiza las prácticas alimentarias de los rituales públicos de una comunidad dianique de Los Angeles, rituales al curso de los cuales se tiene un banquete comunitario al cual todos los participantes contribuyen." Al basarse en la afirmación de Susan Starr Sered según la cual las religiones de mujeres siempre se centran en la alimentación que toma entonces la forma de un símbolo consagrado, Noonan estudia el simbolismo de clase que se implica en las prácticas alimentarias de los rituales y la forma en que las mujeres de los grupos dianiques experimentan la preparación de los alimentos, tanto como una expresión de sus calidades nutritivas como como una encarnación de los estereotipos del papel femenino. Los rituales alimentarios no son sino una práctica elemental de subsistencia, son también una forma de arte, un resultado que personifica varios aspectos políticos de la brujería dianique. Las informadoras de Noonan comentan en profundidad estética de la comida y la forma en que ésta puede reforzar e invertir los conceptos dominantes de feminidad. El artículo que firmo con Holly Tannen, "The Real Old-Time Religión:" Towards año Aesthetics of Neo-Pagan Song ", aborda también las cuestiones de estética, pero esta vez en esto que se refiere a las prácticas de música wiccaines y néopaïennes." En la ausencia de uno solos textos dominantes o de un conjunto de creencias, las canciones pueden realmente servir para codificar y difundir una parte de los principios de la cultura tradicional wicc y néopaï. Nuestro artículo describe varias categorías de canciones, examina su papel en los rituales wiccains y néopaïens y explica la forma en que las críticas émiques de la música encienden las zonas de conflictos y tensiones en el movimiento. Deseamos describir la aparición estética de la canción néopaï, canción que sea sincrética, participativa, antiautoritaria, romántica y centrada en la mujer, reflejando los valores contracultura del movimiento.

Varios de los autores que contribuyeron a este número pertenecen a una tendencia en pleno desarrollo en los estudios ethnológicos: la etnología "autóctona", la etnología del interior. La brujería y el néopaganisme son caracterizados por la presencia masiva en los grupos de etnografía y que practican de muy críticas que cruzan fácil y constantemente las fronteras entre las categorías. Estos especialistas y estas críticas del interior pueden estudiar la tradición en mismo tiempo que son contratados activamente en la construcción de ésta, a la vez mezclados al fenómeno y críticas cara a este último. Los antropólogos acogen estas etnografía con entusiasmo, pero en el estudio de la religión popular, su posición sigue siendo sospechosa (Hufford 1995), sobre todo en el caso de religiones paralelas como la brujería y el néopaganisme. Existe una presunción según la cual solamente la posición de escéptico desinteresado conviene a un etnólogo sido contratado en el estudio de la religión. Con todo, el sistema de referencia del escépticos los desinteresados so'lo es nada de otro otro sistema de creencias: la creencia universitaria en un "ateísmo metodológico" (Hufford 1995: 62-66). Como Hufford, Wilson, Goldstein y Primano lo demostraron (1995), la reflexividad sabia en el estudio ethnológico de la religión no es solamente posible, pero altamente eficaz. La reflexividad "a relationship of identity between subject and object (una relación idéntica entre tema y objeto)" (Hufford 1995: 2), caracteriza varios de los textos presentados aquí. En suma, toman la forma de una evaluación crítica de la perspectiva de estudio del néopaganisme y el wicca, la investigación basada en la experiencia que viene a enriquecer la comprensión de los autores. Otros aún hacen uso de la proximidad emparentada entre la etnografía y el portador de tradiciones para iniciar un diálogo etnográfico (Lawless 1991). Esperamos que esta multitud de miradas podrá ilustrar la riqueza, la complejidad y la pluralidad de las perspectivas, en mismo tiempo al interior y al exterior del movimiento, y estimular el debate y las nuevas investigaciones

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook