niños que no hablan con 3 años o que empezaron tarde a hablar
quisiera conocer padres y madres cuyos hijos presentaron un patron de desarrollo distinto en el area del lenguaje. Mi hijo recien cumplira los 3 años y no habla. Solo dice algunas palabras pero parece ser que evita hablar . Si utiliza sonidos y parece que canturrea algo però sin palabras. Hace meses que lo llevo a atencion temporana y su primera visita al neurologo fue que el niño tenia trastorno espectro autista. Aunque tengo dudas ya que a medida que pasa el tiempo muchos de los rasgos que me dijeron ya no los tiene. Esto fue en noviembre y me dejo muy mal. No sé que hacer ni como estimularle ya que me dijeron que debia evitar la frustracion, hacer ver que tenemos conversacion, cantarle y cosas por el estilo pero no se si esto funciona ya que me da la sensacion que lo contemplo mucho y alomejor otras opciones me ayudarian.
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La respuesta más útil
Mi hijo le dieron este diagnostico con 33 meses y he pedido una segundo evaluacion a través de los servicios medicos. Es decir que me deriven al neurologo del hospital ya que este neurologo que me dijo esto era del centro de atencion precoz.
Mi hijo des de que nacio fue muy demandante y necesitaba mucho apego porque no queria chupete ni nada. Era hipersensible a los ruidos y cuando se dormia todo debia permanecer en silencio ni siquiera podias abrir una lata de refresco porque lo oya y se asustaba . Esto ha mejorado y ya no presenta tanta hipersensibilidad, ahora cuando duerme duerme. Yo decidi llevarlo a atencion temprana por iniciativa propia i alrededor de los 28 meses me puse en contacto con ellos diciendo que hijo no hablaba (aunque si que sabe decir palabras sueltas no muchas pero bueno, además hace ruidos con la boca no es mudo para nada), es un niño muy energico siempre esta en movimiento le gusta mucho correr, para comer no ha tenido nunca problemas con la comida. Aunque los juegos que hacia estaban un poco por detras de lo q era esperar porque el preferia la accion, correr, jugar a apelonotarse con demas niños, el movimiento en general.
Empezo con 30 meses y ahora hara 36 meses y ha avanzado mucho aunque no se pueda equiparar con los de su edad. Mi hijo tardó muchisimo en señalar aunque el si queria algo te cojia de la mano y te llevaba hacia donde el queria, ahora si que señala pero no para una atencion compartida sinó por querer algo en concreto. Pregunto muchas veces si creian que podria tener esto antes de empezar con terapia ya que previamente hacen entrevistas con los padres para concer mas el entorno familiar y finalmente la psicologa que lo lleva me dijo no pero luego el neuropediatra me dijo que si, pero un si difuso porque le costo mucho decir TEA. Me preguntaba que que creia que tenia que que pensabamos, etc. Finalmente me suelta que tiene rasgos que si es una cosa muy leve que aloemjor mas adelante sale del espectro, etc. Me hundio y me deprimi mucho......luego me cuestione muchas veces de que si es una cosa tan leve tan leve si ya se puede catalogar a un niño o si por lo contrario se debe havcer seguimiento para ver si evoluciona o se mantienen estos parametros iguales?
Ahora sé que des de que empezo muchas cosas no las tiene y que ha mejorado pero seguimos con el problema del lenguaje y comunicacion .
Por lo que dices de la edad ya no sé pensar porque algunos dicen que deben tener 3 años, otros 4 otros que se puede apuntar a este diagnostico ya con 12 meses......creo que ni ellos mismos se ponen de acuerdo
Hola ! Me gustaría contaros la historia de mi hijo porque tiene mucho en común con las vuestras, pero yo tengo experiencia en el campo TEA por dos familiares que lo padecen y quizá pueda arrojar algo de luz, dentro del mar de dudas en el que me encuentro:
Mi hijo ahora mismo tiene 33 meses. NUNCA ha dicho NADA. Es decir, hace ruidos, chilla, pero ni una sóla palabra.
Con 18 meses le pasaron el M-Chat (Cuestionario de TEA), donde daba todas las alarmas de tener éste trastorno. Lo dejamos crecer, y ahora mismo si se lo volvieran a pasar, no daría positivo.
Tanto las orientadoras de la guardería, como el neuropediatra, están "convencidos" de que tiene TEA. Pues bien, nosotros ya hemos firmado decenas de informes en los que rechazamos la evaluación específica del equipo TEA a nuestro hijo, y os explico porqué:
* Mi hijo mira a los ojos, nos busca (de la mano para llevarnos a lo que quiere), conoce todas las letras del abecedario, los colores, animales, muchísimos objetos que si le dices "dónde está el cerdo" entre otros 20 animales, te lo señala. Le encanta bailar, de Los Cantajuegos se sabe todas las canciones y hace los gestos de cada estrofa incluso antes de que suenen. Es decir, una memoria prodigiosa.
* No empezó a andar hasta los 18 meses, ahora casi corre. Eso sí, la marcha aún es inestable. No se cae, pero va como "torpe". Pero avanza. Quedaos con ésto: AVANZA.
* No sabe comer solo, salvo lo que le gusta. Eso sí que lo come sin problemas. No obstante, come de todo.
* Siempre está buscando que juguemos con él, al principio muchas cosas le dan "miedo", pero una vez que coge confianza, no tiene problema.
* Al principio no atendía al nombre, y ahora sí. Cada niño a su ritmo.
* Hay ciertas texturas que se niega a tocar, todo lo que no conoce no quiere tocarlo. Pero poco a poco va entrando en ése campo.
¿Todo ésto os suena, no? Pues a pesar de que no soy médico, os diré algo. Pese a que conozco muy bien los signos del TEA, si veis que vuestros hijos SE COMUNICAN (aunque no hablen), y AVANZAN, aunque sea despacio, aunque haya parones, pero AVANZAN.... Dadles tiempo. Lo importante es que no haya retrocesos. Es decir, que deje de hacer cosas que ya hacía. (que sean importantes).
Os quiero decir... Los médicos os dirán que meter a los niños en un aula Tea será beneficioso para ellos, porque estarán más atendidos, etc.... Y ésto, mientras el diagnóstico no sea claro (HASTA LOS 5 AÑOS NO LO ES NUNCA), es muy contraproducente para el niño. Porque puede estar recibiendo un tratamiento que no necesita, que lo sumirá a un ritmo que no es el suyo natural.
La atención temprana está bien porque es Individualizada, pero cuidado con aceptar un diagnóstico cuando aún no está claro, porque tiene peligro...Una persona diagnosticada de TEA sin serlo, el día de mañana no podrá acceder a muchas carreras o puestos de trabajo, la gente pensará que no es capaz de desempeñar según qué tareas por su condición (aunque no lo tenga, el diagnóstico se queda de por vida), no podrá acceder a algunas hipotecas o préstamos....Sí, ésto es cierto. Pero ésto no os lo dicen los "profesionales".
Sí es cierto que los niños que tienen TEA mejoran considerablemente si son estimulados a tiempo. Pero no en un aula específica TEA. Para estimular a un niño el trabajo comienza en casa, despacito, dedicándole mucho tiempo, convirtiéndonos en profesores y logopedas, aparte de madres y padres.
Estimuladlos, porque les viene muy bien. Pero también observadlos, porque bastante duro es ya que vayamos consulta tras consulta, escuchando como nos dicen que "nuestro hijo no llega...nuestro hijo no hace...nuestro hijo no dice...".
Además, quiero daros un punto de vista que muy poca gente tiene en cuenta. ¿¿Tenéis idea de la cantidad de niños que sin ser TEA están ocupando las aulas, dejando en casa a niños que realmente sí están afectados por éste trastorno, y que lo necesitan de forma urgente??
En resumen:
Yo estoy desesperada también. Me duele ver que mi hijo no hace, que no me habla, y mil cosas más. No duermo, tengo pesadillas...no soy ni la sombra de lo que era. Pero como madre, tengo la obligación de creer en mi hijo, de darle el tiempo que necesite.
Si véis que vuestros hijos, aunque no sean como el resto, se "conectan" con vosotros y no se aíslan del mundo.... Paciencia. Dejadlos crecer. Al menos hasta que tengan 5 años.
Porque aunque suene duro, si tienen TEA, lo van a tener toda la vida. Estimuladlos desde YA, a diario, sin descanso. Pero....¿Tanta falta hace que lo ponga YA en un papel.....?
La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. No dejéis que os metan prisa, que no os coman la cabeza.
Son nuestros hijos, nadie les conoce como nosotros por muchas carreras que tengan....
quisiera conocer padres y madres cuyos hijos presentaron un patron de desarrollo distinto en el area del lenguaje. Mi hijo recien cumplira los 3 años y no habla. Solo dice algunas palabras pero parece ser que evita hablar . Si utiliza sonidos y parece que canturrea algo però sin palabras. Hace meses que lo llevo a atencion temporana y su primera visita al neurologo fue que el niño tenia trastorno espectro autista. Aunque tengo dudas ya que a medida que pasa el tiempo muchos de los rasgos que me dijeron ya no los tiene. Esto fue en noviembre y me dejo muy mal. No sé que hacer ni como estimularle ya que me dijeron que debia evitar la frustracion, hacer ver que tenemos conversacion, cantarle y cosas por el estilo pero no se si esto funciona ya que me da la sensacion que lo contemplo mucho y alomejor otras opciones me ayudarian.
Hola madre2015 yo soy mamá de un niño de 3 años y poco. Él tampoco habla apenas, ahora se está empezando a soltar diciendo algunas frases de 2-3 palabras, pero apenas entendibles. También lo llevamos a atención temprana y de momento el diagnostico que nos han dado es retraso madurativo. A nosotros también nos dijeron que la estimulación lo ayudaría mucho, y que ya iría madurando poco a poco. Yo lo que hago es que le leo muchos cuentos, le hablo mucho, hago como si mantuviera una conversación con él aunque no lo entienda para no frustarlo, hacer juego simbolico para aumentar su imaginación y creatividad etc. El centro de atención temprana es una guía, pero para mí es poco, solo 45 minutos cada 15 días. Nosotros vamos a mirar de llevarle a logopeda para ver si mejora en algo la dicción. Y nada, eso y mucha paciencia, y no agobiarlo, un ratito cada día será suficiente.
Hola madre2015 yo soy mamá de un niño de 3 años y poco. Él tampoco habla apenas, ahora se está empezando a soltar diciendo algunas frases de 2-3 palabras, pero apenas entendibles. También lo llevamos a atención temprana y de momento el diagnostico que nos han dado es retraso madurativo. A nosotros también nos dijeron que la estimulación lo ayudaría mucho, y que ya iría madurando poco a poco. Yo lo que hago es que le leo muchos cuentos, le hablo mucho, hago como si mantuviera una conversación con él aunque no lo entienda para no frustarlo, hacer juego simbolico para aumentar su imaginación y creatividad etc. El centro de atención temprana es una guía, pero para mí es poco, solo 45 minutos cada 15 días. Nosotros vamos a mirar de llevarle a logopeda para ver si mejora en algo la dicción. Y nada, eso y mucha paciencia, y no agobiarlo, un ratito cada día será suficiente.
por lo que tengo entendido y me he informado retraso madurativo se da cuando hay atraso en mas de una area, es el caso del tuyo? si solo presenta atraso en una area es restraso especifico.
al mio le dieron diagnostico que creo que debe confirmarse ya que la metodologia que utilizaron deja mucho que desear de TEA. Mi hijo no presenta sintomatologia propia de TEA ya que solo existe demora en comunicacion y habla però segun tengo entendido estas van ligadas y un niño se va socializando y adquiriendo mas base a medida que desarrolle el lenguaje ya que abre muchas puertas.
Tu hijo te mira e intenta repetir palabras que le digas ? es cabezota? el mio le cuesta hacerlo y es muy muy testarudo y tiene mucho caracter
por lo que tengo entendido y me he informado retraso madurativo se da cuando hay atraso en mas de una area, es el caso del tuyo? si solo presenta atraso en una area es restraso especifico.
al mio le dieron diagnostico que creo que debe confirmarse ya que la metodologia que utilizaron deja mucho que desear de TEA. Mi hijo no presenta sintomatologia propia de TEA ya que solo existe demora en comunicacion y habla però segun tengo entendido estas van ligadas y un niño se va socializando y adquiriendo mas base a medida que desarrolle el lenguaje ya que abre muchas puertas.
Tu hijo te mira e intenta repetir palabras que le digas ? es cabezota? el mio le cuesta hacerlo y es muy muy testarudo y tiene mucho caracter
Hola otra vez.
Jordi tiene retraso sobretodo en el area del languaje, pero también es bastante testarudo, sobretodo debido a su inmadurez. Él nos mira, repite palabras, hace juego simbólico, se relaciona con iguales, motricidad fina y gruesa correspondiente a su edad etc. pero en otras areas se ve que va por detrás de sus compañeros de colegio. Le cuesta más mantenerse concentrado durante un tiempo en una actividad tranquila, como colorear, pero cada día va mejorando en ese aspecto.
Tu hijo tiene diagnosticado TEA? Porqué dices que fue mal diagnosticado? Tenía entendido que hasta los 5 años aproximadamente no se debe diagnosticar precisamente por eso, porque hay muchos signos de inmadurez que pueden confudirse con TEA.
Lo que dices sobre el lenguaje estoy de acuerdo contigo, es la base más importante para comunicarse, pensar etc. Pienso que a veces no me puede explicar lo que siente o quiere y su frustración al respecto.Encuanto superen esta etapa se pondrán al nivel de su edad, estoy segura
Hola otra vez.
Jordi tiene retraso sobretodo en el area del languaje, pero también es bastante testarudo, sobretodo debido a su inmadurez. Él nos mira, repite palabras, hace juego simbólico, se relaciona con iguales, motricidad fina y gruesa correspondiente a su edad etc. pero en otras areas se ve que va por detrás de sus compañeros de colegio. Le cuesta más mantenerse concentrado durante un tiempo en una actividad tranquila, como colorear, pero cada día va mejorando en ese aspecto.
Tu hijo tiene diagnosticado TEA? Porqué dices que fue mal diagnosticado? Tenía entendido que hasta los 5 años aproximadamente no se debe diagnosticar precisamente por eso, porque hay muchos signos de inmadurez que pueden confudirse con TEA.
Lo que dices sobre el lenguaje estoy de acuerdo contigo, es la base más importante para comunicarse, pensar etc. Pienso que a veces no me puede explicar lo que siente o quiere y su frustración al respecto.Encuanto superen esta etapa se pondrán al nivel de su edad, estoy segura
Mi hijo le dieron este diagnostico con 33 meses y he pedido una segundo evaluacion a través de los servicios medicos. Es decir que me deriven al neurologo del hospital ya que este neurologo que me dijo esto era del centro de atencion precoz.
Mi hijo des de que nacio fue muy demandante y necesitaba mucho apego porque no queria chupete ni nada. Era hipersensible a los ruidos y cuando se dormia todo debia permanecer en silencio ni siquiera podias abrir una lata de refresco porque lo oya y se asustaba . Esto ha mejorado y ya no presenta tanta hipersensibilidad, ahora cuando duerme duerme. Yo decidi llevarlo a atencion temprana por iniciativa propia i alrededor de los 28 meses me puse en contacto con ellos diciendo que hijo no hablaba (aunque si que sabe decir palabras sueltas no muchas pero bueno, además hace ruidos con la boca no es mudo para nada), es un niño muy energico siempre esta en movimiento le gusta mucho correr, para comer no ha tenido nunca problemas con la comida. Aunque los juegos que hacia estaban un poco por detras de lo q era esperar porque el preferia la accion, correr, jugar a apelonotarse con demas niños, el movimiento en general.
Empezo con 30 meses y ahora hara 36 meses y ha avanzado mucho aunque no se pueda equiparar con los de su edad. Mi hijo tardó muchisimo en señalar aunque el si queria algo te cojia de la mano y te llevaba hacia donde el queria, ahora si que señala pero no para una atencion compartida sinó por querer algo en concreto. Pregunto muchas veces si creian que podria tener esto antes de empezar con terapia ya que previamente hacen entrevistas con los padres para concer mas el entorno familiar y finalmente la psicologa que lo lleva me dijo no pero luego el neuropediatra me dijo que si, pero un si difuso porque le costo mucho decir TEA. Me preguntaba que que creia que tenia que que pensabamos, etc. Finalmente me suelta que tiene rasgos que si es una cosa muy leve que aloemjor mas adelante sale del espectro, etc. Me hundio y me deprimi mucho......luego me cuestione muchas veces de que si es una cosa tan leve tan leve si ya se puede catalogar a un niño o si por lo contrario se debe havcer seguimiento para ver si evoluciona o se mantienen estos parametros iguales?
Ahora sé que des de que empezo muchas cosas no las tiene y que ha mejorado pero seguimos con el problema del lenguaje y comunicacion .
Por lo que dices de la edad ya no sé pensar porque algunos dicen que deben tener 3 años, otros 4 otros que se puede apuntar a este diagnostico ya con 12 meses......creo que ni ellos mismos se ponen de acuerdo
Mi hijo le dieron este diagnostico con 33 meses y he pedido una segundo evaluacion a través de los servicios medicos. Es decir que me deriven al neurologo del hospital ya que este neurologo que me dijo esto era del centro de atencion precoz.
Mi hijo des de que nacio fue muy demandante y necesitaba mucho apego porque no queria chupete ni nada. Era hipersensible a los ruidos y cuando se dormia todo debia permanecer en silencio ni siquiera podias abrir una lata de refresco porque lo oya y se asustaba . Esto ha mejorado y ya no presenta tanta hipersensibilidad, ahora cuando duerme duerme. Yo decidi llevarlo a atencion temprana por iniciativa propia i alrededor de los 28 meses me puse en contacto con ellos diciendo que hijo no hablaba (aunque si que sabe decir palabras sueltas no muchas pero bueno, además hace ruidos con la boca no es mudo para nada), es un niño muy energico siempre esta en movimiento le gusta mucho correr, para comer no ha tenido nunca problemas con la comida. Aunque los juegos que hacia estaban un poco por detras de lo q era esperar porque el preferia la accion, correr, jugar a apelonotarse con demas niños, el movimiento en general.
Empezo con 30 meses y ahora hara 36 meses y ha avanzado mucho aunque no se pueda equiparar con los de su edad. Mi hijo tardó muchisimo en señalar aunque el si queria algo te cojia de la mano y te llevaba hacia donde el queria, ahora si que señala pero no para una atencion compartida sinó por querer algo en concreto. Pregunto muchas veces si creian que podria tener esto antes de empezar con terapia ya que previamente hacen entrevistas con los padres para concer mas el entorno familiar y finalmente la psicologa que lo lleva me dijo no pero luego el neuropediatra me dijo que si, pero un si difuso porque le costo mucho decir TEA. Me preguntaba que que creia que tenia que que pensabamos, etc. Finalmente me suelta que tiene rasgos que si es una cosa muy leve que aloemjor mas adelante sale del espectro, etc. Me hundio y me deprimi mucho......luego me cuestione muchas veces de que si es una cosa tan leve tan leve si ya se puede catalogar a un niño o si por lo contrario se debe havcer seguimiento para ver si evoluciona o se mantienen estos parametros iguales?
Ahora sé que des de que empezo muchas cosas no las tiene y que ha mejorado pero seguimos con el problema del lenguaje y comunicacion .
Por lo que dices de la edad ya no sé pensar porque algunos dicen que deben tener 3 años, otros 4 otros que se puede apuntar a este diagnostico ya con 12 meses......creo que ni ellos mismos se ponen de acuerdo
ufff mira me siento super identificada contigo, nosotros también llevamos a Jordi a atención temprana por iniciativa propia, ya que ni el pediatra ni en la guiardería le dieron imprtancia a que no hablase, cada niño tiene su ritmo y hay que respetarlo, y cada uno tiene su personalidad y su forma de ser.
A todo el mundo le gusta dormir en silencio, los ruidos fuertes nos asustan, hemos sido movidos cuando éramos niños etc. Creo que hoy en día se mira todo con lupa, y se nos obliga a ir a todos al mismo ritmo, es una cosa que no entiendo ni entenderé. Mi hijo cumple años en diciembre y es el más pequeñito de clase, en enero hay tres niños que cumpliero ya los 4 años cuando Jordi acababa de hacer los 3, por narices se tiene que notar la diferencia.. no sé si me entiendes lo que quiero decir.
ufff mira me siento super identificada contigo, nosotros también llevamos a Jordi a atención temprana por iniciativa propia, ya que ni el pediatra ni en la guiardería le dieron imprtancia a que no hablase, cada niño tiene su ritmo y hay que respetarlo, y cada uno tiene su personalidad y su forma de ser.
A todo el mundo le gusta dormir en silencio, los ruidos fuertes nos asustan, hemos sido movidos cuando éramos niños etc. Creo que hoy en día se mira todo con lupa, y se nos obliga a ir a todos al mismo ritmo, es una cosa que no entiendo ni entenderé. Mi hijo cumple años en diciembre y es el más pequeñito de clase, en enero hay tres niños que cumpliero ya los 4 años cuando Jordi acababa de hacer los 3, por narices se tiene que notar la diferencia.. no sé si me entiendes lo que quiero decir.
cuando son tan pequeños la diferencia de meses puede ser muy notoria la verdad. Eudald es de los mayores y este año empezarà curso tiniendo 3 años y 7 meses. No me preocupa su comportamiento en la aula ya que es bueno y las maestras me dicen que le gusta hacer las tareas, lo único que me preocupa es que no pueda expresarse correctamente si aun no ha desarrollado mas el habla....en todo caso es un niño expresivo y sabes que quiere y que le pasa aunque no hable.
Espero que durante estos meses avenzemos alguna cosa y que pueda expresarse mejor y no frustrarse ya que cuando no logro entender que quiere se enfada.
cuando son tan pequeños la diferencia de meses puede ser muy notoria la verdad. Eudald es de los mayores y este año empezarà curso tiniendo 3 años y 7 meses. No me preocupa su comportamiento en la aula ya que es bueno y las maestras me dicen que le gusta hacer las tareas, lo único que me preocupa es que no pueda expresarse correctamente si aun no ha desarrollado mas el habla....en todo caso es un niño expresivo y sabes que quiere y que le pasa aunque no hable.
Espero que durante estos meses avenzemos alguna cosa y que pueda expresarse mejor y no frustrarse ya que cuando no logro entender que quiere se enfada.
Claro que sí, no te preocupes. Lo que pasa que estas cosas necesitan mucho tiempo, paciencia. Lo llevas a logopeda? Yo creo que voy a empezar a buscar alguno porque lo que le hacen en el cdiap se le queda corto. Creo que necesita más estimulación en el área del lenguaje concretamente.
Claro que sí, no te preocupes. Lo que pasa que estas cosas necesitan mucho tiempo, paciencia. Lo llevas a logopeda? Yo creo que voy a empezar a buscar alguno porque lo que le hacen en el cdiap se le queda corto. Creo que necesita más estimulación en el área del lenguaje concretamente.
He consultado muchas veces a la psicologa del CDIAP y siempre me ha dicho que no que de momento no porque el tiene un poco de carencia an la atención y primeramente debemos trabajar en que su atencion sea mayor para que se fije más en la comunicación. Para el desarrollo del lenguaje hay unos pasos previos que deben alcanzarse y en el caso de mi hijo estos pasos no se dieron en su debido tiempo y estamos trabajando esto. Aunque yo creo que deberiamos probarlo. Si veo que mas adelante no avanzamos lo intentare de momento hago caso a las indicaciones.
He consultado muchas veces a la psicologa del CDIAP y siempre me ha dicho que no que de momento no porque el tiene un poco de carencia an la atención y primeramente debemos trabajar en que su atencion sea mayor para que se fije más en la comunicación. Para el desarrollo del lenguaje hay unos pasos previos que deben alcanzarse y en el caso de mi hijo estos pasos no se dieron en su debido tiempo y estamos trabajando esto. Aunque yo creo que deberiamos probarlo. Si veo que mas adelante no avanzamos lo intentare de momento hago caso a las indicaciones.
Yo también lo pregunté a la psicologa del CDIAP y me dijo practicamente lo mismo, que quería madurarlo en otros aspectos antes de empezar con el lenguaje, pero yo no veo realmente ese trabajo. No me refiero a que trabajen mal, al revés Nuria la persona que está con Jordi es encantadora, y se le nota que le apasiona su trabajo, pero 45 minutos cada 15 días lo veo insignificante... Con Eudald qué hacen en atención temprana? Con Jordi juegan un ratito y ya está.
Yo también lo pregunté a la psicologa del CDIAP y me dijo practicamente lo mismo, que quería madurarlo en otros aspectos antes de empezar con el lenguaje, pero yo no veo realmente ese trabajo. No me refiero a que trabajen mal, al revés Nuria la persona que está con Jordi es encantadora, y se le nota que le apasiona su trabajo, pero 45 minutos cada 15 días lo veo insignificante... Con Eudald qué hacen en atención temprana? Con Jordi juegan un ratito y ya está.
Acude cada semana 45 mints y tambien creo que es poco. Las indicacions me han ido muy bien
Acude cada semana 45 mints y tambien creo que es poco. Las indicacions me han ido muy bien
Sí, es verdad que las indicaciones ayudan mucho, pero me sigue pareciendo poco. A lo mejor es que quiero correr demasiado, y realmente las cosas se hacen así, pero veo que pasa el tiempo y que Jordi está ahora en una edad preciosa para absorber conocimientos. Quizá debería relajarme más.
Mi hijo le dieron este diagnostico con 33 meses y he pedido una segundo evaluacion a través de los servicios medicos. Es decir que me deriven al neurologo del hospital ya que este neurologo que me dijo esto era del centro de atencion precoz.
Mi hijo des de que nacio fue muy demandante y necesitaba mucho apego porque no queria chupete ni nada. Era hipersensible a los ruidos y cuando se dormia todo debia permanecer en silencio ni siquiera podias abrir una lata de refresco porque lo oya y se asustaba . Esto ha mejorado y ya no presenta tanta hipersensibilidad, ahora cuando duerme duerme. Yo decidi llevarlo a atencion temprana por iniciativa propia i alrededor de los 28 meses me puse en contacto con ellos diciendo que hijo no hablaba (aunque si que sabe decir palabras sueltas no muchas pero bueno, además hace ruidos con la boca no es mudo para nada), es un niño muy energico siempre esta en movimiento le gusta mucho correr, para comer no ha tenido nunca problemas con la comida. Aunque los juegos que hacia estaban un poco por detras de lo q era esperar porque el preferia la accion, correr, jugar a apelonotarse con demas niños, el movimiento en general.
Empezo con 30 meses y ahora hara 36 meses y ha avanzado mucho aunque no se pueda equiparar con los de su edad. Mi hijo tardó muchisimo en señalar aunque el si queria algo te cojia de la mano y te llevaba hacia donde el queria, ahora si que señala pero no para una atencion compartida sinó por querer algo en concreto. Pregunto muchas veces si creian que podria tener esto antes de empezar con terapia ya que previamente hacen entrevistas con los padres para concer mas el entorno familiar y finalmente la psicologa que lo lleva me dijo no pero luego el neuropediatra me dijo que si, pero un si difuso porque le costo mucho decir TEA. Me preguntaba que que creia que tenia que que pensabamos, etc. Finalmente me suelta que tiene rasgos que si es una cosa muy leve que aloemjor mas adelante sale del espectro, etc. Me hundio y me deprimi mucho......luego me cuestione muchas veces de que si es una cosa tan leve tan leve si ya se puede catalogar a un niño o si por lo contrario se debe havcer seguimiento para ver si evoluciona o se mantienen estos parametros iguales?
Ahora sé que des de que empezo muchas cosas no las tiene y que ha mejorado pero seguimos con el problema del lenguaje y comunicacion .
Por lo que dices de la edad ya no sé pensar porque algunos dicen que deben tener 3 años, otros 4 otros que se puede apuntar a este diagnostico ya con 12 meses......creo que ni ellos mismos se ponen de acuerdo
Hola ! Me gustaría contaros la historia de mi hijo porque tiene mucho en común con las vuestras, pero yo tengo experiencia en el campo TEA por dos familiares que lo padecen y quizá pueda arrojar algo de luz, dentro del mar de dudas en el que me encuentro:
Mi hijo ahora mismo tiene 33 meses. NUNCA ha dicho NADA. Es decir, hace ruidos, chilla, pero ni una sóla palabra.
Con 18 meses le pasaron el M-Chat (Cuestionario de TEA), donde daba todas las alarmas de tener éste trastorno. Lo dejamos crecer, y ahora mismo si se lo volvieran a pasar, no daría positivo.
Tanto las orientadoras de la guardería, como el neuropediatra, están "convencidos" de que tiene TEA. Pues bien, nosotros ya hemos firmado decenas de informes en los que rechazamos la evaluación específica del equipo TEA a nuestro hijo, y os explico porqué:
* Mi hijo mira a los ojos, nos busca (de la mano para llevarnos a lo que quiere), conoce todas las letras del abecedario, los colores, animales, muchísimos objetos que si le dices "dónde está el cerdo" entre otros 20 animales, te lo señala. Le encanta bailar, de Los Cantajuegos se sabe todas las canciones y hace los gestos de cada estrofa incluso antes de que suenen. Es decir, una memoria prodigiosa.
* No empezó a andar hasta los 18 meses, ahora casi corre. Eso sí, la marcha aún es inestable. No se cae, pero va como "torpe". Pero avanza. Quedaos con ésto: AVANZA.
* No sabe comer solo, salvo lo que le gusta. Eso sí que lo come sin problemas. No obstante, come de todo.
* Siempre está buscando que juguemos con él, al principio muchas cosas le dan "miedo", pero una vez que coge confianza, no tiene problema.
* Al principio no atendía al nombre, y ahora sí. Cada niño a su ritmo.
* Hay ciertas texturas que se niega a tocar, todo lo que no conoce no quiere tocarlo. Pero poco a poco va entrando en ése campo.
¿Todo ésto os suena, no? Pues a pesar de que no soy médico, os diré algo. Pese a que conozco muy bien los signos del TEA, si veis que vuestros hijos SE COMUNICAN (aunque no hablen), y AVANZAN, aunque sea despacio, aunque haya parones, pero AVANZAN.... Dadles tiempo. Lo importante es que no haya retrocesos. Es decir, que deje de hacer cosas que ya hacía. (que sean importantes).
Os quiero decir... Los médicos os dirán que meter a los niños en un aula Tea será beneficioso para ellos, porque estarán más atendidos, etc.... Y ésto, mientras el diagnóstico no sea claro (HASTA LOS 5 AÑOS NO LO ES NUNCA), es muy contraproducente para el niño. Porque puede estar recibiendo un tratamiento que no necesita, que lo sumirá a un ritmo que no es el suyo natural.
La atención temprana está bien porque es Individualizada, pero cuidado con aceptar un diagnóstico cuando aún no está claro, porque tiene peligro...Una persona diagnosticada de TEA sin serlo, el día de mañana no podrá acceder a muchas carreras o puestos de trabajo, la gente pensará que no es capaz de desempeñar según qué tareas por su condición (aunque no lo tenga, el diagnóstico se queda de por vida), no podrá acceder a algunas hipotecas o préstamos....Sí, ésto es cierto. Pero ésto no os lo dicen los "profesionales".
Sí es cierto que los niños que tienen TEA mejoran considerablemente si son estimulados a tiempo. Pero no en un aula específica TEA. Para estimular a un niño el trabajo comienza en casa, despacito, dedicándole mucho tiempo, convirtiéndonos en profesores y logopedas, aparte de madres y padres.
Estimuladlos, porque les viene muy bien. Pero también observadlos, porque bastante duro es ya que vayamos consulta tras consulta, escuchando como nos dicen que "nuestro hijo no llega...nuestro hijo no hace...nuestro hijo no dice...".
Además, quiero daros un punto de vista que muy poca gente tiene en cuenta. ¿¿Tenéis idea de la cantidad de niños que sin ser TEA están ocupando las aulas, dejando en casa a niños que realmente sí están afectados por éste trastorno, y que lo necesitan de forma urgente??
En resumen:
Yo estoy desesperada también. Me duele ver que mi hijo no hace, que no me habla, y mil cosas más. No duermo, tengo pesadillas...no soy ni la sombra de lo que era. Pero como madre, tengo la obligación de creer en mi hijo, de darle el tiempo que necesite.
Si véis que vuestros hijos, aunque no sean como el resto, se "conectan" con vosotros y no se aíslan del mundo.... Paciencia. Dejadlos crecer. Al menos hasta que tengan 5 años.
Porque aunque suene duro, si tienen TEA, lo van a tener toda la vida. Estimuladlos desde YA, a diario, sin descanso. Pero....¿Tanta falta hace que lo ponga YA en un papel.....?
La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. No dejéis que os metan prisa, que no os coman la cabeza.
Son nuestros hijos, nadie les conoce como nosotros por muchas carreras que tengan....
Mi hijo le dieron este diagnostico con 33 meses y he pedido una segundo evaluacion a través de los servicios medicos. Es decir que me deriven al neurologo del hospital ya que este neurologo que me dijo esto era del centro de atencion precoz.
Mi hijo des de que nacio fue muy demandante y necesitaba mucho apego porque no queria chupete ni nada. Era hipersensible a los ruidos y cuando se dormia todo debia permanecer en silencio ni siquiera podias abrir una lata de refresco porque lo oya y se asustaba . Esto ha mejorado y ya no presenta tanta hipersensibilidad, ahora cuando duerme duerme. Yo decidi llevarlo a atencion temprana por iniciativa propia i alrededor de los 28 meses me puse en contacto con ellos diciendo que hijo no hablaba (aunque si que sabe decir palabras sueltas no muchas pero bueno, además hace ruidos con la boca no es mudo para nada), es un niño muy energico siempre esta en movimiento le gusta mucho correr, para comer no ha tenido nunca problemas con la comida. Aunque los juegos que hacia estaban un poco por detras de lo q era esperar porque el preferia la accion, correr, jugar a apelonotarse con demas niños, el movimiento en general.
Empezo con 30 meses y ahora hara 36 meses y ha avanzado mucho aunque no se pueda equiparar con los de su edad. Mi hijo tardó muchisimo en señalar aunque el si queria algo te cojia de la mano y te llevaba hacia donde el queria, ahora si que señala pero no para una atencion compartida sinó por querer algo en concreto. Pregunto muchas veces si creian que podria tener esto antes de empezar con terapia ya que previamente hacen entrevistas con los padres para concer mas el entorno familiar y finalmente la psicologa que lo lleva me dijo no pero luego el neuropediatra me dijo que si, pero un si difuso porque le costo mucho decir TEA. Me preguntaba que que creia que tenia que que pensabamos, etc. Finalmente me suelta que tiene rasgos que si es una cosa muy leve que aloemjor mas adelante sale del espectro, etc. Me hundio y me deprimi mucho......luego me cuestione muchas veces de que si es una cosa tan leve tan leve si ya se puede catalogar a un niño o si por lo contrario se debe havcer seguimiento para ver si evoluciona o se mantienen estos parametros iguales?
Ahora sé que des de que empezo muchas cosas no las tiene y que ha mejorado pero seguimos con el problema del lenguaje y comunicacion .
Por lo que dices de la edad ya no sé pensar porque algunos dicen que deben tener 3 años, otros 4 otros que se puede apuntar a este diagnostico ya con 12 meses......creo que ni ellos mismos se ponen de acuerdo
Hola ! Me gustaría contaros la historia de mi hijo porque tiene mucho en común con las vuestras, pero yo tengo experiencia en el campo TEA por dos familiares que lo padecen y quizá pueda arrojar algo de luz, dentro del mar de dudas en el que me encuentro:
Mi hijo ahora mismo tiene 33 meses. NUNCA ha dicho NADA. Es decir, hace ruidos, chilla, pero ni una sóla palabra.
Con 18 meses le pasaron el M-Chat (Cuestionario de TEA), donde daba todas las alarmas de tener éste trastorno. Lo dejamos crecer, y ahora mismo si se lo volvieran a pasar, no daría positivo.
Tanto las orientadoras de la guardería, como el neuropediatra, están "convencidos" de que tiene TEA. Pues bien, nosotros ya hemos firmado decenas de informes en los que rechazamos la evaluación específica del equipo TEA a nuestro hijo, y os explico porqué:
* Mi hijo mira a los ojos, nos busca (de la mano para llevarnos a lo que quiere), conoce todas las letras del abecedario, los colores, animales, muchísimos objetos que si le dices "dónde está el cerdo" entre otros 20 animales, te lo señala. Le encanta bailar, de Los Cantajuegos se sabe todas las canciones y hace los gestos de cada estrofa incluso antes de que suenen. Es decir, una memoria prodigiosa.
* No empezó a andar hasta los 18 meses, ahora casi corre. Eso sí, la marcha aún es inestable. No se cae, pero va como "torpe". Pero avanza. Quedaos con ésto: AVANZA.
* No sabe comer solo, salvo lo que le gusta. Eso sí que lo come sin problemas. No obstante, come de todo.
* Siempre está buscando que juguemos con él, al principio muchas cosas le dan "miedo", pero una vez que coge confianza, no tiene problema.
* Al principio no atendía al nombre, y ahora sí. Cada niño a su ritmo.
* Hay ciertas texturas que se niega a tocar, todo lo que no conoce no quiere tocarlo. Pero poco a poco va entrando en ése campo.
¿Todo ésto os suena, no? Pues a pesar de que no soy médico, os diré algo. Pese a que conozco muy bien los signos del TEA, si veis que vuestros hijos SE COMUNICAN (aunque no hablen), y AVANZAN, aunque sea despacio, aunque haya parones, pero AVANZAN.... Dadles tiempo. Lo importante es que no haya retrocesos. Es decir, que deje de hacer cosas que ya hacía. (que sean importantes).
Os quiero decir... Los médicos os dirán que meter a los niños en un aula Tea será beneficioso para ellos, porque estarán más atendidos, etc.... Y ésto, mientras el diagnóstico no sea claro (HASTA LOS 5 AÑOS NO LO ES NUNCA), es muy contraproducente para el niño. Porque puede estar recibiendo un tratamiento que no necesita, que lo sumirá a un ritmo que no es el suyo natural.
La atención temprana está bien porque es Individualizada, pero cuidado con aceptar un diagnóstico cuando aún no está claro, porque tiene peligro...Una persona diagnosticada de TEA sin serlo, el día de mañana no podrá acceder a muchas carreras o puestos de trabajo, la gente pensará que no es capaz de desempeñar según qué tareas por su condición (aunque no lo tenga, el diagnóstico se queda de por vida), no podrá acceder a algunas hipotecas o préstamos....Sí, ésto es cierto. Pero ésto no os lo dicen los "profesionales".
Sí es cierto que los niños que tienen TEA mejoran considerablemente si son estimulados a tiempo. Pero no en un aula específica TEA. Para estimular a un niño el trabajo comienza en casa, despacito, dedicándole mucho tiempo, convirtiéndonos en profesores y logopedas, aparte de madres y padres.
Estimuladlos, porque les viene muy bien. Pero también observadlos, porque bastante duro es ya que vayamos consulta tras consulta, escuchando como nos dicen que "nuestro hijo no llega...nuestro hijo no hace...nuestro hijo no dice...".
Además, quiero daros un punto de vista que muy poca gente tiene en cuenta. ¿¿Tenéis idea de la cantidad de niños que sin ser TEA están ocupando las aulas, dejando en casa a niños que realmente sí están afectados por éste trastorno, y que lo necesitan de forma urgente??
En resumen:
Yo estoy desesperada también. Me duele ver que mi hijo no hace, que no me habla, y mil cosas más. No duermo, tengo pesadillas...no soy ni la sombra de lo que era. Pero como madre, tengo la obligación de creer en mi hijo, de darle el tiempo que necesite.
Si véis que vuestros hijos, aunque no sean como el resto, se "conectan" con vosotros y no se aíslan del mundo.... Paciencia. Dejadlos crecer. Al menos hasta que tengan 5 años.
Porque aunque suene duro, si tienen TEA, lo van a tener toda la vida. Estimuladlos desde YA, a diario, sin descanso. Pero....¿Tanta falta hace que lo ponga YA en un papel.....?
La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. No dejéis que os metan prisa, que no os coman la cabeza.
Son nuestros hijos, nadie les conoce como nosotros por muchas carreras que tengan....
Mi hijo le dieron este diagnostico con 33 meses y he pedido una segundo evaluacion a través de los servicios medicos. Es decir que me deriven al neurologo del hospital ya que este neurologo que me dijo esto era del centro de atencion precoz.
Mi hijo des de que nacio fue muy demandante y necesitaba mucho apego porque no queria chupete ni nada. Era hipersensible a los ruidos y cuando se dormia todo debia permanecer en silencio ni siquiera podias abrir una lata de refresco porque lo oya y se asustaba . Esto ha mejorado y ya no presenta tanta hipersensibilidad, ahora cuando duerme duerme. Yo decidi llevarlo a atencion temprana por iniciativa propia i alrededor de los 28 meses me puse en contacto con ellos diciendo que hijo no hablaba (aunque si que sabe decir palabras sueltas no muchas pero bueno, además hace ruidos con la boca no es mudo para nada), es un niño muy energico siempre esta en movimiento le gusta mucho correr, para comer no ha tenido nunca problemas con la comida. Aunque los juegos que hacia estaban un poco por detras de lo q era esperar porque el preferia la accion, correr, jugar a apelonotarse con demas niños, el movimiento en general.
Empezo con 30 meses y ahora hara 36 meses y ha avanzado mucho aunque no se pueda equiparar con los de su edad. Mi hijo tardó muchisimo en señalar aunque el si queria algo te cojia de la mano y te llevaba hacia donde el queria, ahora si que señala pero no para una atencion compartida sinó por querer algo en concreto. Pregunto muchas veces si creian que podria tener esto antes de empezar con terapia ya que previamente hacen entrevistas con los padres para concer mas el entorno familiar y finalmente la psicologa que lo lleva me dijo no pero luego el neuropediatra me dijo que si, pero un si difuso porque le costo mucho decir TEA. Me preguntaba que que creia que tenia que que pensabamos, etc. Finalmente me suelta que tiene rasgos que si es una cosa muy leve que aloemjor mas adelante sale del espectro, etc. Me hundio y me deprimi mucho......luego me cuestione muchas veces de que si es una cosa tan leve tan leve si ya se puede catalogar a un niño o si por lo contrario se debe havcer seguimiento para ver si evoluciona o se mantienen estos parametros iguales?
Ahora sé que des de que empezo muchas cosas no las tiene y que ha mejorado pero seguimos con el problema del lenguaje y comunicacion .
Por lo que dices de la edad ya no sé pensar porque algunos dicen que deben tener 3 años, otros 4 otros que se puede apuntar a este diagnostico ya con 12 meses......creo que ni ellos mismos se ponen de acuerdo
Hola ! Me gustaría contaros la historia de mi hijo porque tiene mucho en común con las vuestras, pero yo tengo experiencia en el campo TEA por dos familiares que lo padecen y quizá pueda arrojar algo de luz, dentro del mar de dudas en el que me encuentro:
Mi hijo ahora mismo tiene 33 meses. NUNCA ha dicho NADA. Es decir, hace ruidos, chilla, pero ni una sóla palabra.
Con 18 meses le pasaron el M-Chat (Cuestionario de TEA), donde daba todas las alarmas de tener éste trastorno. Lo dejamos crecer, y ahora mismo si se lo volvieran a pasar, no daría positivo.
Tanto las orientadoras de la guardería, como el neuropediatra, están "convencidos" de que tiene TEA. Pues bien, nosotros ya hemos firmado decenas de informes en los que rechazamos la evaluación específica del equipo TEA a nuestro hijo, y os explico porqué:
* Mi hijo mira a los ojos, nos busca (de la mano para llevarnos a lo que quiere), conoce todas las letras del abecedario, los colores, animales, muchísimos objetos que si le dices "dónde está el cerdo" entre otros 20 animales, te lo señala. Le encanta bailar, de Los Cantajuegos se sabe todas las canciones y hace los gestos de cada estrofa incluso antes de que suenen. Es decir, una memoria prodigiosa.
* No empezó a andar hasta los 18 meses, ahora casi corre. Eso sí, la marcha aún es inestable. No se cae, pero va como "torpe". Pero avanza. Quedaos con ésto: AVANZA.
* No sabe comer solo, salvo lo que le gusta. Eso sí que lo come sin problemas. No obstante, come de todo.
* Siempre está buscando que juguemos con él, al principio muchas cosas le dan "miedo", pero una vez que coge confianza, no tiene problema.
* Al principio no atendía al nombre, y ahora sí. Cada niño a su ritmo.
* Hay ciertas texturas que se niega a tocar, todo lo que no conoce no quiere tocarlo. Pero poco a poco va entrando en ése campo.
¿Todo ésto os suena, no? Pues a pesar de que no soy médico, os diré algo. Pese a que conozco muy bien los signos del TEA, si veis que vuestros hijos SE COMUNICAN (aunque no hablen), y AVANZAN, aunque sea despacio, aunque haya parones, pero AVANZAN.... Dadles tiempo. Lo importante es que no haya retrocesos. Es decir, que deje de hacer cosas que ya hacía. (que sean importantes).
Os quiero decir... Los médicos os dirán que meter a los niños en un aula Tea será beneficioso para ellos, porque estarán más atendidos, etc.... Y ésto, mientras el diagnóstico no sea claro (HASTA LOS 5 AÑOS NO LO ES NUNCA), es muy contraproducente para el niño. Porque puede estar recibiendo un tratamiento que no necesita, que lo sumirá a un ritmo que no es el suyo natural.
La atención temprana está bien porque es Individualizada, pero cuidado con aceptar un diagnóstico cuando aún no está claro, porque tiene peligro...Una persona diagnosticada de TEA sin serlo, el día de mañana no podrá acceder a muchas carreras o puestos de trabajo, la gente pensará que no es capaz de desempeñar según qué tareas por su condición (aunque no lo tenga, el diagnóstico se queda de por vida), no podrá acceder a algunas hipotecas o préstamos....Sí, ésto es cierto. Pero ésto no os lo dicen los "profesionales".
Sí es cierto que los niños que tienen TEA mejoran considerablemente si son estimulados a tiempo. Pero no en un aula específica TEA. Para estimular a un niño el trabajo comienza en casa, despacito, dedicándole mucho tiempo, convirtiéndonos en profesores y logopedas, aparte de madres y padres.
Estimuladlos, porque les viene muy bien. Pero también observadlos, porque bastante duro es ya que vayamos consulta tras consulta, escuchando como nos dicen que "nuestro hijo no llega...nuestro hijo no hace...nuestro hijo no dice...".
Además, quiero daros un punto de vista que muy poca gente tiene en cuenta. ¿¿Tenéis idea de la cantidad de niños que sin ser TEA están ocupando las aulas, dejando en casa a niños que realmente sí están afectados por éste trastorno, y que lo necesitan de forma urgente??
En resumen:
Yo estoy desesperada también. Me duele ver que mi hijo no hace, que no me habla, y mil cosas más. No duermo, tengo pesadillas...no soy ni la sombra de lo que era. Pero como madre, tengo la obligación de creer en mi hijo, de darle el tiempo que necesite.
Si véis que vuestros hijos, aunque no sean como el resto, se "conectan" con vosotros y no se aíslan del mundo.... Paciencia. Dejadlos crecer. Al menos hasta que tengan 5 años.
Porque aunque suene duro, si tienen TEA, lo van a tener toda la vida. Estimuladlos desde YA, a diario, sin descanso. Pero....¿Tanta falta hace que lo ponga YA en un papel.....?
La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. No dejéis que os metan prisa, que no os coman la cabeza.
Son nuestros hijos, nadie les conoce como nosotros por muchas carreras que tengan....
Mi hijo le dieron este diagnostico con 33 meses y he pedido una segundo evaluacion a través de los servicios medicos. Es decir que me deriven al neurologo del hospital ya que este neurologo que me dijo esto era del centro de atencion precoz.
Mi hijo des de que nacio fue muy demandante y necesitaba mucho apego porque no queria chupete ni nada. Era hipersensible a los ruidos y cuando se dormia todo debia permanecer en silencio ni siquiera podias abrir una lata de refresco porque lo oya y se asustaba . Esto ha mejorado y ya no presenta tanta hipersensibilidad, ahora cuando duerme duerme. Yo decidi llevarlo a atencion temprana por iniciativa propia i alrededor de los 28 meses me puse en contacto con ellos diciendo que hijo no hablaba (aunque si que sabe decir palabras sueltas no muchas pero bueno, además hace ruidos con la boca no es mudo para nada), es un niño muy energico siempre esta en movimiento le gusta mucho correr, para comer no ha tenido nunca problemas con la comida. Aunque los juegos que hacia estaban un poco por detras de lo q era esperar porque el preferia la accion, correr, jugar a apelonotarse con demas niños, el movimiento en general.
Empezo con 30 meses y ahora hara 36 meses y ha avanzado mucho aunque no se pueda equiparar con los de su edad. Mi hijo tardó muchisimo en señalar aunque el si queria algo te cojia de la mano y te llevaba hacia donde el queria, ahora si que señala pero no para una atencion compartida sinó por querer algo en concreto. Pregunto muchas veces si creian que podria tener esto antes de empezar con terapia ya que previamente hacen entrevistas con los padres para concer mas el entorno familiar y finalmente la psicologa que lo lleva me dijo no pero luego el neuropediatra me dijo que si, pero un si difuso porque le costo mucho decir TEA. Me preguntaba que que creia que tenia que que pensabamos, etc. Finalmente me suelta que tiene rasgos que si es una cosa muy leve que aloemjor mas adelante sale del espectro, etc. Me hundio y me deprimi mucho......luego me cuestione muchas veces de que si es una cosa tan leve tan leve si ya se puede catalogar a un niño o si por lo contrario se debe havcer seguimiento para ver si evoluciona o se mantienen estos parametros iguales?
Ahora sé que des de que empezo muchas cosas no las tiene y que ha mejorado pero seguimos con el problema del lenguaje y comunicacion .
Por lo que dices de la edad ya no sé pensar porque algunos dicen que deben tener 3 años, otros 4 otros que se puede apuntar a este diagnostico ya con 12 meses......creo que ni ellos mismos se ponen de acuerdo
Hola ! Me gustaría contaros la historia de mi hijo porque tiene mucho en común con las vuestras, pero yo tengo experiencia en el campo TEA por dos familiares que lo padecen y quizá pueda arrojar algo de luz, dentro del mar de dudas en el que me encuentro:
Mi hijo ahora mismo tiene 33 meses. NUNCA ha dicho NADA. Es decir, hace ruidos, chilla, pero ni una sóla palabra.
Con 18 meses le pasaron el M-Chat (Cuestionario de TEA), donde daba todas las alarmas de tener éste trastorno. Lo dejamos crecer, y ahora mismo si se lo volvieran a pasar, no daría positivo.
Tanto las orientadoras de la guardería, como el neuropediatra, están "convencidos" de que tiene TEA. Pues bien, nosotros ya hemos firmado decenas de informes en los que rechazamos la evaluación específica del equipo TEA a nuestro hijo, y os explico porqué:
* Mi hijo mira a los ojos, nos busca (de la mano para llevarnos a lo que quiere), conoce todas las letras del abecedario, los colores, animales, muchísimos objetos que si le dices "dónde está el cerdo" entre otros 20 animales, te lo señala. Le encanta bailar, de Los Cantajuegos se sabe todas las canciones y hace los gestos de cada estrofa incluso antes de que suenen. Es decir, una memoria prodigiosa.
* No empezó a andar hasta los 18 meses, ahora casi corre. Eso sí, la marcha aún es inestable. No se cae, pero va como "torpe". Pero avanza. Quedaos con ésto: AVANZA.
* No sabe comer solo, salvo lo que le gusta. Eso sí que lo come sin problemas. No obstante, come de todo.
* Siempre está buscando que juguemos con él, al principio muchas cosas le dan "miedo", pero una vez que coge confianza, no tiene problema.
* Al principio no atendía al nombre, y ahora sí. Cada niño a su ritmo.
* Hay ciertas texturas que se niega a tocar, todo lo que no conoce no quiere tocarlo. Pero poco a poco va entrando en ése campo.
¿Todo ésto os suena, no? Pues a pesar de que no soy médico, os diré algo. Pese a que conozco muy bien los signos del TEA, si veis que vuestros hijos SE COMUNICAN (aunque no hablen), y AVANZAN, aunque sea despacio, aunque haya parones, pero AVANZAN.... Dadles tiempo. Lo importante es que no haya retrocesos. Es decir, que deje de hacer cosas que ya hacía. (que sean importantes).
Os quiero decir... Los médicos os dirán que meter a los niños en un aula Tea será beneficioso para ellos, porque estarán más atendidos, etc.... Y ésto, mientras el diagnóstico no sea claro (HASTA LOS 5 AÑOS NO LO ES NUNCA), es muy contraproducente para el niño. Porque puede estar recibiendo un tratamiento que no necesita, que lo sumirá a un ritmo que no es el suyo natural.
La atención temprana está bien porque es Individualizada, pero cuidado con aceptar un diagnóstico cuando aún no está claro, porque tiene peligro...Una persona diagnosticada de TEA sin serlo, el día de mañana no podrá acceder a muchas carreras o puestos de trabajo, la gente pensará que no es capaz de desempeñar según qué tareas por su condición (aunque no lo tenga, el diagnóstico se queda de por vida), no podrá acceder a algunas hipotecas o préstamos....Sí, ésto es cierto. Pero ésto no os lo dicen los "profesionales".
Sí es cierto que los niños que tienen TEA mejoran considerablemente si son estimulados a tiempo. Pero no en un aula específica TEA. Para estimular a un niño el trabajo comienza en casa, despacito, dedicándole mucho tiempo, convirtiéndonos en profesores y logopedas, aparte de madres y padres.
Estimuladlos, porque les viene muy bien. Pero también observadlos, porque bastante duro es ya que vayamos consulta tras consulta, escuchando como nos dicen que "nuestro hijo no llega...nuestro hijo no hace...nuestro hijo no dice...".
Además, quiero daros un punto de vista que muy poca gente tiene en cuenta. ¿¿Tenéis idea de la cantidad de niños que sin ser TEA están ocupando las aulas, dejando en casa a niños que realmente sí están afectados por éste trastorno, y que lo necesitan de forma urgente??
En resumen:
Yo estoy desesperada también. Me duele ver que mi hijo no hace, que no me habla, y mil cosas más. No duermo, tengo pesadillas...no soy ni la sombra de lo que era. Pero como madre, tengo la obligación de creer en mi hijo, de darle el tiempo que necesite.
Si véis que vuestros hijos, aunque no sean como el resto, se "conectan" con vosotros y no se aíslan del mundo.... Paciencia. Dejadlos crecer. Al menos hasta que tengan 5 años.
Porque aunque suene duro, si tienen TEA, lo van a tener toda la vida. Estimuladlos desde YA, a diario, sin descanso. Pero....¿Tanta falta hace que lo ponga YA en un papel.....?
La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. No dejéis que os metan prisa, que no os coman la cabeza.
Son nuestros hijos, nadie les conoce como nosotros por muchas carreras que tengan....
por lo que tengo entendido y me he informado retraso madurativo se da cuando hay atraso en mas de una area, es el caso del tuyo? si solo presenta atraso en una area es restraso especifico.
al mio le dieron diagnostico que creo que debe confirmarse ya que la metodologia que utilizaron deja mucho que desear de TEA. Mi hijo no presenta sintomatologia propia de TEA ya que solo existe demora en comunicacion y habla però segun tengo entendido estas van ligadas y un niño se va socializando y adquiriendo mas base a medida que desarrolle el lenguaje ya que abre muchas puertas.
Tu hijo te mira e intenta repetir palabras que le digas ? es cabezota? el mio le cuesta hacerlo y es muy muy testarudo y tiene mucho caracter
Hola ! Me gustaría contaros la historia de mi hijo porque tiene mucho en común con las vuestras, pero yo tengo experiencia en el campo TEA por dos familiares que lo padecen y quizá pueda arrojar algo de luz, dentro del mar de dudas en el que me encuentro: Mi hijo ahora mismo tiene 33 meses. NUNCA ha dicho NADA. Es decir, hace ruidos, chilla, pero ni una sóla palabra. Con 18 meses le pasaron el M-Chat (Cuestionario de TEA), donde daba todas las alarmas de tener éste trastorno. Lo dejamos crecer, y ahora mismo si se lo volvieran a pasar, no daría positivo. Tanto las orientadoras de la guardería, como el neuropediatra, están "convencidos" de que tiene TEA. Pues bien, nosotros ya hemos firmado decenas de informes en los que rechazamos la evaluación específica del equipo TEA a nuestro hijo, y os explico porqué: * Mi hijo mira a los ojos, nos busca (de la mano para llevarnos a lo que quiere), conoce todas las letras del abecedario, los colores, animales, muchísimos objetos que si le dices "dónde está el cerdo" entre otros 20 animales, te lo señala. Le encanta bailar, de Los Cantajuegos se sabe todas las canciones y hace los gestos de cada estrofa incluso antes de que suenen. Es decir, una memoria prodigiosa. * No empezó a andar hasta los 18 meses, ahora casi corre. Eso sí, la marcha aún es inestable. No se cae, pero va como "torpe". Pero avanza. Quedaos con ésto: AVANZA. * No sabe comer solo, salvo lo que le gusta. Eso sí que lo come sin problemas. No obstante, come de todo. * Siempre está buscando que juguemos con él, al principio muchas cosas le dan "miedo", pero una vez que coge confianza, no tiene problema. * Al principio no atendía al nombre, y ahora sí. Cada niño a su ritmo. * Hay ciertas texturas que se niega a tocar, todo lo que no conoce no quiere tocarlo. Pero poco a poco va entrando en ése campo. ¿Todo ésto os suena, no? Pues a pesar de que no soy médico, os diré algo. Pese a que conozco muy bien los signos del TEA, si veis que vuestros hijos SE COMUNICAN (aunque no hablen), y AVANZAN, aunque sea despacio, aunque haya parones, pero AVANZAN.... Dadles tiempo. Lo importante es que no haya retrocesos. Es decir, que deje de hacer cosas que ya hacía. (que sean importantes). Os quiero decir... Los médicos os dirán que meter a los niños en un aula Tea será beneficioso para ellos, porque estarán más atendidos, etc.... Y ésto, mientras el diagnóstico no sea claro (HASTA LOS 5 AÑOS NO LO ES NUNCA), es muy contraproducente para el niño. Porque puede estar recibiendo un tratamiento que no necesita, que lo sumirá a un ritmo que no es el suyo natural. La atención temprana está bien porque es Individualizada, pero cuidado con aceptar un diagnóstico cuando aún no está claro, porque tiene peligro...Una persona diagnosticada de TEA sin serlo, el día de mañana no podrá acceder a muchas carreras o puestos de trabajo, la gente pensará que no es capaz de desempeñar según qué tareas por su condición (aunque no lo tenga, el diagnóstico se queda de por vida), no podrá acceder a algunas hipotecas o préstamos....Sí, ésto es cierto. Pero ésto no os lo dicen los "profesionales". Sí es cierto que los niños que tienen TEA mejoran considerablemente si son estimulados a tiempo. Pero no en un aula específica TEA. Para estimular a un niño el trabajo comienza en casa, despacito, dedicándole mucho tiempo, convirtiéndonos en profesores y logopedas, aparte de madres y padres. Estimuladlos, porque les viene muy bien. Pero también observadlos, porque bastante duro es ya que vayamos consulta tras consulta, escuchando como nos dicen que "nuestro hijo no llega...nuestro hijo no hace...nuestro hijo no dice...". Además, quiero daros un punto de vista que muy poca gente tiene en cuenta. ¿¿Tenéis idea de la cantidad de niños que sin ser TEA están ocupando las aulas, dejando en casa a niños que realmente sí están afectados por éste trastorno, y que lo necesitan de forma urgente?? En resumen: Yo estoy desesperada también. Me duele ver que mi hijo no hace, que no me habla, y mil cosas más. No duermo, tengo pesadillas...no soy ni la sombra de lo que era. Pero como madre, tengo la obligación de creer en mi hijo, de darle el tiempo que necesite. Si véis que vuestros hijos, aunque no sean como el resto, se "conectan" con vosotros y no se aíslan del mundo.... Paciencia. Dejadlos crecer. Al menos hasta que tengan 5 años. Porque aunque suene duro, si tienen TEA, lo van a tener toda la vida. Estimuladlos desde YA, a diario, sin descanso. Pero....¿Tanta falta hace que lo ponga YA en un papel.....? La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. No dejéis que os metan prisa, que no os coman la cabeza. Son nuestros hijos, nadie les conoce como nosotros por muchas carreras que tengan....
quisiera conocer padres y madres cuyos hijos presentaron un patron de desarrollo distinto en el area del lenguaje. Mi hijo recien cumplira los 3 años y no habla. Solo dice algunas palabras pero parece ser que evita hablar . Si utiliza sonidos y parece que canturrea algo però sin palabras. Hace meses que lo llevo a atencion temporana y su primera visita al neurologo fue que el niño tenia trastorno espectro autista. Aunque tengo dudas ya que a medida que pasa el tiempo muchos de los rasgos que me dijeron ya no los tiene. Esto fue en noviembre y me dejo muy mal. No sé que hacer ni como estimularle ya que me dijeron que debia evitar la frustracion, hacer ver que tenemos conversacion, cantarle y cosas por el estilo pero no se si esto funciona ya que me da la sensacion que lo contemplo mucho y alomejor otras opciones me ayudarian.
Hola ! Me gustaría contaros la historia de mi hijo porque tiene mucho en común con las vuestras, pero yo tengo experiencia en el campo TEA por dos familiares que lo padecen y quizá pueda arrojar algo de luz, dentro del mar de dudas en el que me encuentro: Mi hijo ahora mismo tiene 33 meses. NUNCA ha dicho NADA. Es decir, hace ruidos, chilla, pero ni una sóla palabra. Con 18 meses le pasaron el M-Chat (Cuestionario de TEA), donde daba todas las alarmas de tener éste trastorno. Lo dejamos crecer, y ahora mismo si se lo volvieran a pasar, no daría positivo. Tanto las orientadoras de la guardería, como el neuropediatra, están "convencidos" de que tiene TEA. Pues bien, nosotros ya hemos firmado decenas de informes en los que rechazamos la evaluación específica del equipo TEA a nuestro hijo, y os explico porqué: * Mi hijo mira a los ojos, nos busca (de la mano para llevarnos a lo que quiere), conoce todas las letras del abecedario, los colores, animales, muchísimos objetos que si le dices "dónde está el cerdo" entre otros 20 animales, te lo señala. Le encanta bailar, de Los Cantajuegos se sabe todas las canciones y hace los gestos de cada estrofa incluso antes de que suenen. Es decir, una memoria prodigiosa. * No empezó a andar hasta los 18 meses, ahora casi corre. Eso sí, la marcha aún es inestable. No se cae, pero va como "torpe". Pero avanza. Quedaos con ésto: AVANZA. * No sabe comer solo, salvo lo que le gusta. Eso sí que lo come sin problemas. No obstante, come de todo. * Siempre está buscando que juguemos con él, al principio muchas cosas le dan "miedo", pero una vez que coge confianza, no tiene problema. * Al principio no atendía al nombre, y ahora sí. Cada niño a su ritmo. * Hay ciertas texturas que se niega a tocar, todo lo que no conoce no quiere tocarlo. Pero poco a poco va entrando en ése campo. ¿Todo ésto os suena, no? Pues a pesar de que no soy médico, os diré algo. Pese a que conozco muy bien los signos del TEA, si veis que vuestros hijos SE COMUNICAN (aunque no hablen), y AVANZAN, aunque sea despacio, aunque haya parones, pero AVANZAN.... Dadles tiempo. Lo importante es que no haya retrocesos. Es decir, que deje de hacer cosas que ya hacía. (que sean importantes). Os quiero decir... Los médicos os dirán que meter a los niños en un aula Tea será beneficioso para ellos, porque estarán más atendidos, etc.... Y ésto, mientras el diagnóstico no sea claro (HASTA LOS 5 AÑOS NO LO ES NUNCA), es muy contraproducente para el niño. Porque puede estar recibiendo un tratamiento que no necesita, que lo sumirá a un ritmo que no es el suyo natural. La atención temprana está bien porque es Individualizada, pero cuidado con aceptar un diagnóstico cuando aún no está claro, porque tiene peligro...Una persona diagnosticada de TEA sin serlo, el día de mañana no podrá acceder a muchas carreras o puestos de trabajo, la gente pensará que no es capaz de desempeñar según qué tareas por su condición (aunque no lo tenga, el diagnóstico se queda de por vida), no podrá acceder a algunas hipotecas o préstamos....Sí, ésto es cierto. Pero ésto no os lo dicen los "profesionales". Sí es cierto que los niños que tienen TEA mejoran considerablemente si son estimulados a tiempo. Pero no en un aula específica TEA. Para estimular a un niño el trabajo comienza en casa, despacito, dedicándole mucho tiempo, convirtiéndonos en profesores y logopedas, aparte de madres y padres. Estimuladlos, porque les viene muy bien. Pero también observadlos, porque bastante duro es ya que vayamos consulta tras consulta, escuchando como nos dicen que "nuestro hijo no llega...nuestro hijo no hace...nuestro hijo no dice...". Además, quiero daros un punto de vista que muy poca gente tiene en cuenta. ¿¿Tenéis idea de la cantidad de niños que sin ser TEA están ocupando las aulas, dejando en casa a niños que realmente sí están afectados por éste trastorno, y que lo necesitan de forma urgente?? En resumen: Yo estoy desesperada también. Me duele ver que mi hijo no hace, que no me habla, y mil cosas más. No duermo, tengo pesadillas...no soy ni la sombra de lo que era. Pero como madre, tengo la obligación de creer en mi hijo, de darle el tiempo que necesite. Si véis que vuestros hijos, aunque no sean como el resto, se "conectan" con vosotros y no se aíslan del mundo.... Paciencia. Dejadlos crecer. Al menos hasta que tengan 5 años. Porque aunque suene duro, si tienen TEA, lo van a tener toda la vida. Estimuladlos desde YA, a diario, sin descanso. Pero....¿Tanta falta hace que lo ponga YA en un papel.....? La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. No dejéis que os metan prisa, que no os coman la cabeza. Son nuestros hijos, nadie les conoce como nosotros por muchas carreras que tengan....
Hola ! Me gustaría contaros la historia de mi hijo porque tiene mucho en común con las vuestras, pero yo tengo experiencia en el campo TEA por dos familiares que lo padecen y quizá pueda arrojar algo de luz, dentro del mar de dudas en el que me encuentro: Mi hijo ahora mismo tiene 33 meses. NUNCA ha dicho NADA. Es decir, hace ruidos, chilla, pero ni una sóla palabra. Con 18 meses le pasaron el M-Chat (Cuestionario de TEA), donde daba todas las alarmas de tener éste trastorno. Lo dejamos crecer, y ahora mismo si se lo volvieran a pasar, no daría positivo. Tanto las orientadoras de la guardería, como el neuropediatra, están "convencidos" de que tiene TEA. Pues bien, nosotros ya hemos firmado decenas de informes en los que rechazamos la evaluación específica del equipo TEA a nuestro hijo, y os explico porqué: * Mi hijo mira a los ojos, nos busca (de la mano para llevarnos a lo que quiere), conoce todas las letras del abecedario, los colores, animales, muchísimos objetos que si le dices "dónde está el cerdo" entre otros 20 animales, te lo señala. Le encanta bailar, de Los Cantajuegos se sabe todas las canciones y hace los gestos de cada estrofa incluso antes de que suenen. Es decir, una memoria prodigiosa. * No empezó a andar hasta los 18 meses, ahora casi corre. Eso sí, la marcha aún es inestable. No se cae, pero va como "torpe". Pero avanza. Quedaos con ésto: AVANZA. * No sabe comer solo, salvo lo que le gusta. Eso sí que lo come sin problemas. No obstante, come de todo. * Siempre está buscando que juguemos con él, al principio muchas cosas le dan "miedo", pero una vez que coge confianza, no tiene problema. * Al principio no atendía al nombre, y ahora sí. Cada niño a su ritmo. * Hay ciertas texturas que se niega a tocar, todo lo que no conoce no quiere tocarlo. Pero poco a poco va entrando en ése campo. ¿Todo ésto os suena, no? Pues a pesar de que no soy médico, os diré algo. Pese a que conozco muy bien los signos del TEA, si veis que vuestros hijos SE COMUNICAN (aunque no hablen), y AVANZAN, aunque sea despacio, aunque haya parones, pero AVANZAN.... Dadles tiempo. Lo importante es que no haya retrocesos. Es decir, que deje de hacer cosas que ya hacía. (que sean importantes). Os quiero decir... Los médicos os dirán que meter a los niños en un aula Tea será beneficioso para ellos, porque estarán más atendidos, etc.... Y ésto, mientras el diagnóstico no sea claro (HASTA LOS 5 AÑOS NO LO ES NUNCA), es muy contraproducente para el niño. Porque puede estar recibiendo un tratamiento que no necesita, que lo sumirá a un ritmo que no es el suyo natural. La atención temprana está bien porque es Individualizada, pero cuidado con aceptar un diagnóstico cuando aún no está claro, porque tiene peligro...Una persona diagnosticada de TEA sin serlo, el día de mañana no podrá acceder a muchas carreras o puestos de trabajo, la gente pensará que no es capaz de desempeñar según qué tareas por su condición (aunque no lo tenga, el diagnóstico se queda de por vida), no podrá acceder a algunas hipotecas o préstamos....Sí, ésto es cierto. Pero ésto no os lo dicen los "profesionales". Sí es cierto que los niños que tienen TEA mejoran considerablemente si son estimulados a tiempo. Pero no en un aula específica TEA. Para estimular a un niño el trabajo comienza en casa, despacito, dedicándole mucho tiempo, convirtiéndonos en profesores y logopedas, aparte de madres y padres. Estimuladlos, porque les viene muy bien. Pero también observadlos, porque bastante duro es ya que vayamos consulta tras consulta, escuchando como nos dicen que "nuestro hijo no llega...nuestro hijo no hace...nuestro hijo no dice...". Además, quiero daros un punto de vista que muy poca gente tiene en cuenta. ¿¿Tenéis idea de la cantidad de niños que sin ser TEA están ocupando las aulas, dejando en casa a niños que realmente sí están afectados por éste trastorno, y que lo necesitan de forma urgente?? En resumen: Yo estoy desesperada también. Me duele ver que mi hijo no hace, que no me habla, y mil cosas más. No duermo, tengo pesadillas...no soy ni la sombra de lo que era. Pero como madre, tengo la obligación de creer en mi hijo, de darle el tiempo que necesite. Si véis que vuestros hijos, aunque no sean como el resto, se "conectan" con vosotros y no se aíslan del mundo.... Paciencia. Dejadlos crecer. Al menos hasta que tengan 5 años. Porque aunque suene duro, si tienen TEA, lo van a tener toda la vida. Estimuladlos desde YA, a diario, sin descanso. Pero....¿Tanta falta hace que lo ponga YA en un papel.....? La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. No dejéis que os metan prisa, que no os coman la cabeza. Son nuestros hijos, nadie les conoce como nosotros por muchas carreras que tengan....
Gracias por tu historia y por tu punto de vista.
Hola! Me gustaria saber como continuan vuestros niños un año después! Gracias
Hola! Me gustaria saber como continuan vuestros niños un año después! Gracias
Pues ha avanzado mucho pero sigue sin hacer frases sigue sin jugar con los nenes
Y si es tea el diagnóstico de momento es este y es una mierda pero es lo que he hecho terapia a saco pero ya tiene 4 años y cada vez se veas lejos socialmente y en hablar con sus iguales. Un nene que va a la suya no le interesa mucho jugar como los demas pero cariñoso y bondadoso y muy transparente. Espero que un dia pueda hablar bien y expresarse ahora dice cosas pero el problema de entendimiento es evidente esta ahi
Hola mamis! ¿como van vuestros peques? Nosotros estamos en un caso similar con nuestro hijo de 2 años y medio. La verdad es que hay dias en los que soy muy muy optimista y otros en los que empiezo a pensar, buscar por internet y me vuelvo loca...
Todo empezó antes de cumplior los 2 años, la definición de nuestro hijo era "es un bebote" (un bebé grande) porque tardó en caminar solito, no gateó normal sino a culazos (por lo tanto en muchos movimientos era un poco más bloque), no hablaba (apenas decía mamá, papá, bien, sí pero un niño muy risueño, obsevador... Su pediatra nos derivó a atención Temprana (se lo pedimos nosotros) por el tema del habla y en su escuela infantil que también hay orientador nos dijo que le iba a hacer un seguimiento porque en pocas palabras tenía cositas que no le cuadraban. Según ellos tenía rasgos TEA. Nos quedamos muyyy sorprendidos porque nosotros no habíamos visto esas alarmas que ella mencionaba. Decía que no fijaba la mirada (la fija perfectamente y la busca seamos de la familia o otras personas/niños ajenos), no contestaba al nombre (lo hace siempre incluso ahora te dice ¿que?), que se aislaba de los demás niños (con nuestra hija juega, la busca y con los amiguitos de ella tb interactúa). Que cuando los demás niños gritaban, cantaban o lloraban se tapaba los oidos (es verdad que cuando algo le asustaba se tapaba los oidos y empezó a hacerlo sobre los 20 meses, a día de hoy ya no lo suele hacer, si que si se asusta lo ves con el gesto de ir a taparse pero nos mira y como ve que no pasa nada no llega a hacerlo). Y que tenía esteriotipias (aleteo de los brazos/manos cuando se ponía muy contento) nosotros ni sabiamos que eso era un rasgo, sí que es verdad que muchas veces celebra algo moviendo los brazos y dando saltos diciendo bien, yupi...perto nosotros no le habíamops dado ninguna importancia la verdad.
En Atención Temprana le pasaron el Battelle para ver el desarrollo y en todas las areas le salió con meses de retraso sobretodo en la de lenguaje, que es retraso era algo mayor. Nos dijeron que su problema era que no comprendía entonces teníamos que trabajar desde ahí.
Han pasado apenas 4 meses desde que hemos empezado con su pedagoga terapeutica (1 sesión de 1 hora a la semana) y la verdad que el cambio ha sido muy grande. Ya responde a ordenes, dice muchas palabras, señala, sabe el nombre de sus compañeros de clase (cuando le mostramos fotos nos dice quien es quien), conoce las partes del cuerpo, los números, colores, letras del abecedario... pero todavía no te hace frases, algunas veces dice cositas como ¿que es eso? o mira mamá, mira papá cuando quiere enseñarnos algo.
Para mí el cambio ha sido enorme y en AT también están muy contentos de que se vaya cogiendo y avanzando... Su orientadora de la escuela infantil también nos dijo que progresa y evoluciona muy bien, que los rasgos de TEA diría que ya ni los ve, pero entrará al cole de mayores (P3) con un dictamen que le han solicitado.
Así que así vamos, viendo y ayudandole a aprender.