Foro / Maternidad

No me dejan poner maya

Última respuesta: 23 de noviembre de 2013 a las 9:28
N
nadjia_6266899
12/3/08 a las 15:46

Quiero poner a mi hija el nombre de Maya, pero no lo tienen registrado en el registro civil de Bilbao. Me piden un certificado del consulado de origen. He mirado por internet y pone que es griego, pero en el consulado griego me dicen que no. Alguien sabe cual es el verdadero origen?? Alguien a tenido el mismo problema?? Como puedo solucionarlo?? Gracias

Ver también

N
nadjia_6266899
12/3/08 a las 16:29

Muchas gracias
Gracias por tu informacion, vere lo que puedo hacer. Lo que me pones de Maia si que me dejan, pero yo quiero con Y. Gracias otra vez

D
duaa_9942387
12/3/08 a las 17:32

Mira
En el registro de Bilbao debe de haber alguno que también se toma la justicia por su mano.
Mi hija (de Guipúzcoa) se llama Naike y a unos conocidos les gustó el nombre para su hija (de Bilbao) y cuando fueron a inscribirla no se lo admitieron, como no quisieron pelear demasiado y la persona del registro les dijo que en Guipúzcoa existe una ley para los nombres y en Vizcaya otras, cosa que es incierta totalmente, terminaron poniendo a la niña Nahikari que es el nombre que les sugirió el personaje del registro, para llamarla Nahike.

Me temo que esa persona sea un poco dictadora en cuanto a permitir poner un nombre u otro que no le parezca bien y pienso que pueda ser la misma que no dejó incribir Naike como tal en Vizcaya.

En Guipúzcoa otros amigos míos quisieron ponerle Aray a su hijo y no se lo permitían, entonces el padre hizo una sentada en el registro, en el banco que hay enfrente del mostrador, y dijo que no se iba hasta que no cedieran en ponérselo.
La empleada le citó con un superior de ella al día siguiente y al recibirle, este le dijo que no se diferenciaba su sexo.
Yo le dije que era un nombre canario masculino y al final, el padre de la criatura encontró en no se que página de internet que era un guerrero pagano y se la imprimió y la llevó al registro y así de este modo accedieron a ponérselo. El niño finalmente se llamó Aray sin mas problemas.

Como Auembiaix ya te ha escrito todas las posibles formas de solucionar tu problema, no tengo nada mas que decirte, solo que tengas suerte y ya nos contarás.

De todas formas Maia te dejan y Maya no, cuando hay en San Sebastián un caso concreto de Maikel escrito así como nombre propio. En fin.....que alucino.

E
elissa_5406652
13/3/08 a las 11:56

Madrid
Hola.
Soy de Madrid capital y una de mis compañeras de trabajo tiene una niña de seis años que se llama Maya (ella es Española y su marido e hija también). Ella desde luego nunca tuvo ningún problema en el Registro de Madrid para ponérselo

N
nadjia_6266899
13/3/08 a las 17:44

Muchas gracias
He escrito a Carlos Parada y esto es lo que me ha constestado. Espero que esto me ayude.
Menos mal que lo consulte con tiempo porque mi niña no nace hasta Mayo. Ya os informare.

Buenos días, Patricia:

Maya es una de las pléyades, hija de Atlas y madre de Hermes.

Si Ud. consulta el libro "Mitología Clásica" de Antonio Ruiz de Elvira (Editorial Gredos, 1995), podrá confirmar que este prestigioso académico español escribe Maya y no Maia (pág. 40, etc.), al referirse a la madre de Hermes. Esta sería la prueba más concluyente, estando además al alcance de su mano.

Como le dicen en la embajada, el nombre en griego es "Maia", pero en español se puede escribir "Maya", como efectivamente lo hace Ruiz de Elvira que es una autoridad en la materiaacaso la mayor en España. Es verdad que en griego la letra griega "iota" acostumbra a transliterarse como "i" cuando la pasamos al alfabeto latino. Pero no necesariamente en este caso (aunque algunos escriban "Maia"por ejemplo Juan B. Bergua, en "Mitología Universal").

Estas letras en español son a menudo intercambiables, como el registro lo sabrá. Por ejemplo, a la vigésima letra del alfabeto griego, que es la que tenemos en cuestión (la "y griega" = "y"), se le llama tanto "ypsilon" como "ípsilon" en español. Y algunas palabras las escribimos tanto con "i" como con "y" por ejemplo, "iodo", o "yodo".

Como digo, lo escrito por Ruiz de Elvira es incontestable. Lo verá también en otros libros académicos: por ejemplo la edición de Gredos de los "Himnos Órficos" (traducidos por Miguel Periago Lorente, 1987). En la misma Biblioteca Clásica Gredos, en "Fragmentos de Épica Griega Arcaica" (traducida por Alberto Bernabé Pajares) también encontrará a "Maya", y no a "Maia". Seguramente en todas esas traducciones de Gredos, que según entiendo son las más autorizadas en España, encontrará "Maya" y no "Maia".
En inglés, sin embargo, la madre de Hermes se escribe "Maia".

Agrego otras cosas:

Maha-Maya o simplemente Maya es, según entiendo, el nombre de la madre de Buda.

En esta página:
http://www.behindthename.com/php/search.php?nmd=n&-terms=maya&submit=Go
se dice que el nombre de una persona que se llama Maya puede ser una de tres cosas:

1) Maya. Proveniente de la mitología hindú.
2) Maya. Variante de Maia, o bien referido a la civilización Maya (América Central y México).
3) Maya. Nombre judío, derivado del hebreo "mayim" (agua).

Es más: en Bloomsbury Dictionary of First Names (Julia Cresswell, 1990, ISBN 0747509700), leo lo siguiente (páginas 167-68):

"MAY: Maia and Maya have been used recently as variants, although the first is originally a popular Scandinavian pet form of Maria (see MARY), in Swedish spelt Maja; and the second the Spanish pet form of Maria."

O sea que Julia Cresswell afirma que MAYA es, en español, un apodo o mote cariñoso de MARIA.

Espero sinceramente que estos detalles puedan ayudarla a registrar a su hija con el nombre que su amor le inspire.

Que tenga suerte, y no vacile en escribirme otra vez si lo necesitara.

Saludos muy cordiales,

Carlos Parada

F
frieda_7840132
22/3/08 a las 21:21

A que metiches
lo que deberias hacer es ponerte dura con los del registro, la mama eres tu y es tu problema como le pones a tu hijo, muchos artistas les ponen nombres raros a sus hijos y quien les dice algo, ademas maya es un nombre bonito, felicidades.

Y
yobana_8282517
9/4/08 a las 18:32

Mi hija se llama maya
No sé si servirá de ayuda, pero yo no tuve ningún problema para ponérselo.

Según tengo entendido, además del origen griego, Maya es un nombre muy popular en Rusia (recuerda la famosa bailarina Plisetskaya). En el registro no pueden negarse a poner un nombre extranjero, ¿no?

C
corina_8504231
11/4/08 a las 14:26

No lo entiendo.
Con la de nombres rebuscados que se estan poniendo ultimamente a las pobres criaturas y a tí no te dejan poner Maya? no será que al funcionario de turno no le gusta y te quiere hacer la puñeta?

E
eli_8344992
23/11/13 a las 9:28

Nombre maya
Hola yo me llamo Maya y tengo 36 años...osea que en Madrid desde hace ese tiempo si dejan poner ese nombre...a mi siempre me han contado mi familia que me pusieron ese nombre porque es una estrella en uruguay-montevideo.
Espero que al final te hayan dejado poner ese nombre a tu nena,a mi me parece un nombre bonito y diferente.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram