Hola a todas! En junio de 2010 me queda embarazada. Era un hijo/a buscado y deseado y llegó a la primera.
Mi marido y yo tenemos 30 años y no tenemos antecedentes down en la familia asi que me hice el cribado combinado sin plantearme que iba a tener un embarazo de riesgo alto para sindrome de down (SD)..
Cuando me dieron los resultados la TN me salio 3 mm y la PAPP-A y la libre beta-HCG salieron muy alteradas, de tal modo que tenia 1-40 posibilidades de SD. Os podeis imaginar los momentos tan malos que pasé.
El doctor de la Seguridad Social me aconsejó que me realizara la amniocentesis. Desde el principio decidimos no hacerla. No estabamos dispuestos a arriesgar la vida de nuestro hijo/a, vieniera como viniera, era un hijo/a deseado.
Los 6 meses restantes de embarazo fueron muy muy duros, con muchos altibajos, solo lo sabe la que lo pasa, porque a pesar de que había decidido tenerlo y sabía que tenía un riesgo muy alto de que naciera con SD y estaba hecha a la idea, la esperanza de que naciera bien estaba ahí, y esa situación era muy angustiosa. Además, en mi caso, que no tenia ni idea del SD, fue un golpe enorme. Empecé a leer sobre ello y escuchar testimonios de padres con hijos con SD. Y aunque me sentia muy triste y desolada y me hartaba de llorar, a la vez me sentía bien viendo que esos padres eran felices al ver los progresos de sus hijos y que daban todo por ellos.
Mi niña nació en marzo de 2011, totalmente sana.
Desde mi humilde opinion, el cribado combinado es un estudio de probabilidad no un diagnostico, y, al fin y al cabo, esa probabilidad de que nos nazca un niño con SD la tenemos todos, mas alta o mas baja. Mi tia me ha contado que su compañera de trabajo (con 28 años y una una niña de 6 años sana y sin antecedentes en la familia) ha tendio hace 6 meses un niño con SD y, en su caso, todo salía normal, la TN bien y la PAPP-A y la libre beta-HCG normales, tampoco le vieron nada en las ecografias, nada hacía presagiar que el bebe cuando naciera venía con SD, De hecho, si tengo otro hijo no voy a hacerme el cribado combinado, no voy a volver a pasar un embarazo tan angustioso, que he disfrutado superpoco de él , porque en mi caso, si me dicen que viene el bebe viene con SD no voy a abortar. Soy incapz de hacerlo, y más cuando ya empiezas a notar sus movimientos.
Mi ginecologa me dijo que el SD es una lotería, le puede tocar a cualquiera, tenga o no antecedentes, tenga mas o menos edad... Yo no arriesgué la vida de mi niña por saber si tendría o no el SD, fuese como fuese estaba decidida a tenerla, porque la amaba por encima de todo y la sentía viva en mi interior... solo de pensar que hubiese podido abortar al hacerme la amnio, porque aunque baja, la posibilidad de aborto también está ahí, y a alguien le toca...
En fin, solo quería contaros mi experiencia y daros todo mi ánimo y apoyo si estais pasando por una situacion similar... recordar que nunca hay que perder la esperanza... yo no lo hice... Mil besos a todas!