Lo he copiado de un recorte de una revista que me pasó una compañera de trabajo que está embarazada y compra la revista, y ya le había contado que tuve un ectópico y yo estaba preocupada y tuve las mismas dudas que la chica de la revista. Aquí os lo dejo.
A la que hacía la consulta le habían quitado una de las trompas y preguntaba:
A qué habia podido deberse.
Si podía volver a tener otro ectópico.
Si en cada ciclo funcionaba una trompa.
Y aquí van las respuestas del Dr.
En un embarazo normal el óvulo es fecundado por un espermatozoide en una de las trompas de Falopio y cinco o seis días después se implanta en el útero.
Cuando el óvulo fecundado se implanta en una trompa se produce un embarzo extrauterino, que es inviable y termina en pocos días.
- La causa más frecuente es una anomalía de la propia trompa (adherencias, proceso inflamatorio, alteración de sus movimientos), que dificulta el traslado del embrión hasta el útero. Las alteraciones no simpre provocan embarazos extrauterinos, algunas mujeres tienen embarazos normales con las trompas en mal estado.
-Las mujeres que han sufrido un embarazo ectópico cuentan con más posibilidades de tener otro que las mujeres que no lo han sufrido, pero lo normal es que en los siguientes el embrión se implante en su sitio.
-Las trompas de Falopio funcionan todos los ciclos si están bien. En cambio, los ovarios se alternan, aunque no necesariamente por orden riguroso, un ciclo uno y al siguiente el otro. La pérdida de una trompa (o de un ovario), no disminuye la fertilidad. De hecho, algunas mujeres se quedan embarazas teniendo solo un ovario y la trompa contraria.
-Conviene estar totalmente recuperada tras sufrir un ectópico antes de buscar una nueva gestación o que esperes tres o cuatro meses.
(Informacion Revista Ser Padres-NUEVE LUNAS - Asesor en Ginecología Dr. Pedro de la Fuente - Abril 2007)
Así que chicas un poco de luz y esperanza para todas a las que nos ha pasado.