Foro / Maternidad

Os parece una horterada? ( tema boda )

Última respuesta: 31 de mayo de 2010 a las 17:22
A
an0N_912108599z
30/5/10 a las 19:39

Hola chicas, intento resumiros un poco el tema sobre el que os hago la pregunta. Ayer por la tarde estuvimos mi pareja, hijos y suegra en el corte inglés para comprar el traje de novio. Cuando mi "marido" se probó el chaleco y la corbata que iba con este mi suegra empezó a decir que no le gustaba la corbata, que era de persona mayor y tal, pero si se llevaba el chaleco por narices tenía que llevarse la corbata, la solución era comprar otra corbata aparte. Entonces, con la coña, nosotros tan contentos con la compra del traje, dijimos, pues nada, esta (la fea) la reservamos, por si a los invitados les da por cortarla y va mi suegra y dice... "Eso no, no se corta, eso es una horterada" (imaginaosla diciendolo casi chillando y con voz de sargento, con muy mala leche)... y la dije, sonriente siguiendo el buen humor... "pero mujer, si es algo normal, no sería ni la primera ni última boda en la que se haga algo así" (aunque no sabemos si será el caso la nuestra, porque no depende de nosotros)... y me dice "que no se corta y punto, que eso es una horterada" (y erre que erre)... El dependiente del corte inglés dijo... "ah, bueno, pues si te cortan la corbata puedes usar esta que no te gusta, es verdad" y mi suegra encarándose al dependiente... "que eso es una horterada, que no se va a hacer, que no y que no"... yo, ya un poco harta de sus modales y sus c0j0nes, porque la encanta ordenar más que aconsejar, me di la vuelta ya toda seria y la dije... "mira, esto ya va a ser decisión nuestra"... y me tragué el decirla... "al fin y al cabo es nuestra boda"...

En serio es la tontería de la corbata y la liga una horterada?... Yo lo he visto en todas las bodas a las que he ido (menos en la de mi cuñada, a ver... con esa madre que tiene como para haber hecho algo)...

Después de lo que la dije dejó de dirigirme la palabra un rato... Su hijo a solas (no entró al trapo delante del dependiente por educación y vergüenza, le dijo que lo de la corbata no es decisión de los novios (a no ser que previamente se avise que no se quiere nada de eso)... que son los amigos los que hacen eso... Su madre le contestó muy groseramente "vale".... para cortar la conversación...

Hace unos años, ella solita se cargó nuestros planes de boda pasados... Cuando decidimos esta segunda vez hacerlo me juré a mí misma que nada ni nadie me los volvería a j0der...

Sé que es una tontería, pero me hizo sentir fatal...

Gracias guapas!

Necesitaba desahogarme...

Besitos!

Ver también

A
an0N_691215799z
30/5/10 a las 19:55

Hola...
a mí como costumbre, no me gusta mucho la verdad. Me parece que es como pasar el cepillo y obligar a la gente a dar dinero en público, cuando ya han hecho los regalos que han querido (o podido).
Pero la verdad es que no me gustan muchos de los detalles de las bodas "tradicionales", así que igual soy yo.
Lo que sí me parece mal es que tu suegra te imponga cosas en tu boda, y que encima lo haga de malas maneras; debería respetar vuestras decisiones. Además se empieza por la corbata y luego acaba en todo lo demás.
Un saludo, guapa!!

A
an0N_543276399z
30/5/10 a las 20:17

Hortera no
puede que pasado de moda, al menos donde yo vivo, pero hubo unos años en los que los amigos de los novios se lo pasaban en grande con la dichosa corbata y la liga.
es VUESTRA BODA, haced lo que queráis, es VUESTRO DÍA, yo perdí 6 kilos, y gané tres sesiones de psicólogo por enfrentarme a mi suegra antes de la boda, pero gracias a eso ahora lo recuerdo como el mejor día de mi vida.
besitos.

X
xinxin_5169521
30/5/10 a las 20:28

Horterada o no
es tu boda y haces lo que te de la gana,no tiene que venir nadie a decirte lo que tienes que hacer,faltaria mas.

A
an0N_912108599z
30/5/10 a las 20:35

Esthercis
Mi "marido" ya tiene claro que con ella no cuenta más... Más que nada por la vergüenza que pasa y porque la conoce muy bien, sabía que alguna iba a liar... Quiso que viniera más que nada por quedar bien con ella, porque luego todo lo critica, pero vamos, da igual que vaya que no, a todo le saca pegas.

Sinceramente, salió como algo espontáneo, porque no lo habíamos pensado hasta ese momento... A mí me parece algo más que hortera, pasado de moda, como dicen otras mamis... Pero como somos así, espontáneos, dejaremos que las cosas vengan solas, que lo hacen (que no lo creo porque no son personas muy decididas, jajaja, por lo menos en la familia de mi "marido") pues me parece bien, que no lo hacen, pues también... Lo importante es pasar un buen rato... A mí lo que me molestaron fueron las formas de mi suegra, el modo en que empezó a decirnos que no, parecía que se le salían los ojos de las órbitas... Ya ves tú, disgustarse por algo así... Me dolió eso, su falta de respeto, no el tema en sí, porque como he dicho, no teníamos nada planeado...

Gracias guapa!

Besos!

A
an0N_912108599z
30/5/10 a las 20:46

Lo que le pasa a mi suegra
es que le gusta aparentar lo que no es... Vuelvo a repetir, como he dicho más abajo, que salió de forma espontánea por lo horroroso de la corbata, no porque tengamos planeado eso, que eso no se planea, sale solo, a no ser, que se diga directamente a la gente que no lo haga... Pero ya es cosa nuestra, no de mi suegra... Digo yo... Aun queda mucho para la boda, bueno, 3 meses, pero de aquí a 3 meses toda mi familia, amigos, la suya, sus amigos, estarán avisados de lo que sea... posiblemente digamos que no, y no por la crisis, mi suegra no tiene crisis, y muchos de los invitados tampoco... pero no es una boda de ricos, ni de gente finorris ni nada de nada... Lo que no hay que hacer tampoco es controlar y querer organizar algo que es única y exclusivamente de los novios... como es nuestro caso... y yo acepto consejos, pero no órdenes... Y claro que se pasó... A punto de darla un infarto por una broma... y yo con un disgusto padre al ver sus intenciones... No quiero dinero, no quiero nada, solo quiero vivir un día único...

N
naida_8316109
30/5/10 a las 20:49

Ya no se hace,
hola
En ninguna boda a las que hemos asistido lo han hecho, solo recuerdo una boda en que le cortaron la liga a la novia y esta dejo bien claro que se quedaran con un trocito los invitados pero sin aceptar nada de dinero a cambio.
Supongo que se hacia mas en los años noventa.
felicidadessss y disfruta plenamente de tu boda.

A
an0N_912108599z
30/5/10 a las 20:49

Yo, jeje
es que no sé lo que está de moda o no, tampoco es que haya ido a muchas bodas, ni estoy a la última en tendencias matrimoniales... jeje...

Solo esperaba un poco de respeto por una vez, pero esta mujer está decidida a hacernos la vida imposible...

En fin!

Gracias Cynthia!

Besos!

O
odeta_6285313
30/5/10 a las 21:12

Hola wapa
A mi no me gusta nada lo de la corbata, más que horterada, lo veo de mal gusto, por que pones en compromiso a los invitados a que suelten más pasta, y conforme está la cosa, no se yo!!

En este caso la comprendo un suegra, por que un primo mio tiene esa costumbre, y lo deje muy claro antes de la boda, que ni se le ocurriera.

Esto es lo que yo opino, pero como todo, cada uno lo ve de una manera.

O
odeta_6285313
30/5/10 a las 21:16
En respuesta a odeta_6285313

Hola wapa
A mi no me gusta nada lo de la corbata, más que horterada, lo veo de mal gusto, por que pones en compromiso a los invitados a que suelten más pasta, y conforme está la cosa, no se yo!!

En este caso la comprendo un suegra, por que un primo mio tiene esa costumbre, y lo deje muy claro antes de la boda, que ni se le ocurriera.

Esto es lo que yo opino, pero como todo, cada uno lo ve de una manera.

Ains!!!!
No te enfades conmigo por darle la razón a ella, jejeje, también te digo que hay formas y formas de decir las cosas.

A
an0N_912108599z
30/5/10 a las 21:57

Gracias a todas
Gracias por vuestras respuestas... Ahora bien... A todas las que piensan que es una horterada y que en su boda no se realizó, quién tomó la decisión de que así se hicera... vosotras o... la suegra dando órdenes?... porque si llegó vuestra suegra hablandoos en plan respetuoso, aconsejando... me parece estupendo... pero creo que más bien las decisiones de lo que iba a pasar en vuestras bodas eran vuestras.... creo que como tiene que ser... y eso es lo único que mi "marido" y yo pretendemos en la nuestra... Escuchamos consejos, opiniones, siempre son bien recibidos, pero sin gritos, sin órdenes...

Otro ejemplo de mi querida suegra... Queremos celebrar la boda un domingo al mediodía, y no es porque nos guste más o menos, es porque miramos los pros y los contras de todo... a casi todo el mundo le gusta la noche, sí, parece todo más bonito, según como quiera verlo cada uno, pero... tenemos dos niños pequeños... Sé lo que es ir con un niño pequeño a una boda de noche y es un verdadero c0ñ@zo, por lo menos lo fue en mi caso... terminé en un sofá acunándolo para que durmiera a gusto y no en una silla dislocándose el cuello (hablo de que el niño tenía ya cerca de sus 4 años)... Ahora ese niño tendrá 6 el día de nuestra boda y la niña tendrá 13 meses... Pues la razón fundamental de haber elegido comida en vez de cena ha sido por ellos dos, para que disfruten con nosotros y no, que al primer bocado mi hija quiera estar en brazos de cualquiera (supongo que los de su madre o padre, como tiene costumbre, y no es plan precisamente). Pero mi suegra también intentó criticarlo... Qué pasa, que para ser más hay que casarse en sábado noche?... No entiendo ciertas mentes, de verdad...

Más ejemplos, ahora ya no mi suegra, una tía mía que se parece mucho a mi suegra casualmente, en mentalidad... Yo ya me había comprado el vestido de novia y un día hablando con ella por teléfono me dijo... " tú comprate un vestido con cola "... y le dije... " y si te digo que ya me he comprado el vestido y no tiene cola, ya no te gustaría? ".... tanto para terminar diciendo " ay hija, tú comprate lo que más te guste "... ... " pero no tenía que comprármelo con cola? ".... Mi vestido, tiene cola, pero solo quería hacerla ver que NO tiene que decirme nadie cómo me tengo que vestir, cómo tengo que hacer las cosas en general...

La pregunta de mi post ha servido para saber las ultimas tendencias matrimoniales, jajajajaja... porque la finalidad de todo eran los modales de mi suegra...

Gracias de verdad a todas!!!

Besitos!

A
an0N_912108599z
30/5/10 a las 22:01

Ay ay
esta bicheja... ya sabe que ando por aquí hablando y no quiere dejar a su mami contestarme...

Mi costi está que trina... no lo demuestra, pero, las formas que le salieron ayer a su querida madre no le han gustado ni un pelo.... Solo sabe decirme... " toda la vida igual, toda la vida igual... no puede respetar... "

Ya te contaré...

Besitos!

L
llucia_5339080
30/5/10 a las 22:07

Pues a mi me parece
un detalle muy bonito el cortar la corbata. De hecho en ni boda se la cortaron al novio y al padrino y la liga a mi me la cortaron y mi suegra también llevaba dos ligas y también le cortaron las dos, incluso le cortaron la liga a mi preciosa bebita que también asistió a la boda porque ya estaba en este mundo!!! y más majica que paque y lo recuerdo como un momento muy emotivo y bonito. Besicos guapa y no dejes que tu suegra se meta en vuestros asuntos, yo creo que lo mejor es decir a todo que si y luego pues tú te haces la tonta y hacer lo que te da la gana y punto, así te ahorras discusiones que pueden hacerte sentir mal y crear tiranteces con tu marido. enhorabuena y a pasarlo bien y que cortéis muchas corbatas!!!

A
an0N_912108599z
30/5/10 a las 22:38
En respuesta a llucia_5339080

Pues a mi me parece
un detalle muy bonito el cortar la corbata. De hecho en ni boda se la cortaron al novio y al padrino y la liga a mi me la cortaron y mi suegra también llevaba dos ligas y también le cortaron las dos, incluso le cortaron la liga a mi preciosa bebita que también asistió a la boda porque ya estaba en este mundo!!! y más majica que paque y lo recuerdo como un momento muy emotivo y bonito. Besicos guapa y no dejes que tu suegra se meta en vuestros asuntos, yo creo que lo mejor es decir a todo que si y luego pues tú te haces la tonta y hacer lo que te da la gana y punto, así te ahorras discusiones que pueden hacerte sentir mal y crear tiranteces con tu marido. enhorabuena y a pasarlo bien y que cortéis muchas corbatas!!!

Jajajajaja
Me meo contigo cosaboli... me encanta tu humor...

Pues sí, lo mejor es decir a todo que sí y luego hacerse la tonta...

Jajajajaja... me estoy imaginando la cara de mi suegra si viera a la niña con liga... jajajajajajaja.....

B
bi_8902516
30/5/10 a las 23:19

Yo creo que es
cuestión de gustos.

Para empezar lo que te diga tú suegra que te entre por un oído y te salga por otro......por que el tema boda,......ufffff. Mejor no hablo que empiezo a echar sapos y culebras.

El tema corbata y liga pues como te digo es cuestión de gustos, nosotros dijimos que no queríamos que no que no y que no, ¿sabes lo qué pasó?, pues que los amigos de mi marido se levantaron y le cortaron la corbata, eso sí les pedí por favor que no fueran por las mesas y me respetaron.
Mis amigas si me respetaron, ellas si que han sacado todas lo de la liga pero yo dije que no y no lo hicieron. No pasa nada.

Cada cual hace su boda como más le guste y punto pelota y a quien no le guste pues que no mire.

E
emilia_6314736
30/5/10 a las 23:41

Pues sí
me parece de mal gusto y muy chavacano. La verdad es que las bodas me dan repelús, pero en concreto esas costumbre me resultan patéticas. siento coincidir con tu suegra...

O
odeta_6285313
31/5/10 a las 7:33
En respuesta a bi_8902516

Yo creo que es
cuestión de gustos.

Para empezar lo que te diga tú suegra que te entre por un oído y te salga por otro......por que el tema boda,......ufffff. Mejor no hablo que empiezo a echar sapos y culebras.

El tema corbata y liga pues como te digo es cuestión de gustos, nosotros dijimos que no queríamos que no que no y que no, ¿sabes lo qué pasó?, pues que los amigos de mi marido se levantaron y le cortaron la corbata, eso sí les pedí por favor que no fueran por las mesas y me respetaron.
Mis amigas si me respetaron, ellas si que han sacado todas lo de la liga pero yo dije que no y no lo hicieron. No pasa nada.

Cada cual hace su boda como más le guste y punto pelota y a quien no le guste pues que no mire.

Jefa!!!
que bebe más precioso tienes....

O
odeta_6285313
31/5/10 a las 7:46
En respuesta a an0N_912108599z

Gracias a todas
Gracias por vuestras respuestas... Ahora bien... A todas las que piensan que es una horterada y que en su boda no se realizó, quién tomó la decisión de que así se hicera... vosotras o... la suegra dando órdenes?... porque si llegó vuestra suegra hablandoos en plan respetuoso, aconsejando... me parece estupendo... pero creo que más bien las decisiones de lo que iba a pasar en vuestras bodas eran vuestras.... creo que como tiene que ser... y eso es lo único que mi "marido" y yo pretendemos en la nuestra... Escuchamos consejos, opiniones, siempre son bien recibidos, pero sin gritos, sin órdenes...

Otro ejemplo de mi querida suegra... Queremos celebrar la boda un domingo al mediodía, y no es porque nos guste más o menos, es porque miramos los pros y los contras de todo... a casi todo el mundo le gusta la noche, sí, parece todo más bonito, según como quiera verlo cada uno, pero... tenemos dos niños pequeños... Sé lo que es ir con un niño pequeño a una boda de noche y es un verdadero c0ñ@zo, por lo menos lo fue en mi caso... terminé en un sofá acunándolo para que durmiera a gusto y no en una silla dislocándose el cuello (hablo de que el niño tenía ya cerca de sus 4 años)... Ahora ese niño tendrá 6 el día de nuestra boda y la niña tendrá 13 meses... Pues la razón fundamental de haber elegido comida en vez de cena ha sido por ellos dos, para que disfruten con nosotros y no, que al primer bocado mi hija quiera estar en brazos de cualquiera (supongo que los de su madre o padre, como tiene costumbre, y no es plan precisamente). Pero mi suegra también intentó criticarlo... Qué pasa, que para ser más hay que casarse en sábado noche?... No entiendo ciertas mentes, de verdad...

Más ejemplos, ahora ya no mi suegra, una tía mía que se parece mucho a mi suegra casualmente, en mentalidad... Yo ya me había comprado el vestido de novia y un día hablando con ella por teléfono me dijo... " tú comprate un vestido con cola "... y le dije... " y si te digo que ya me he comprado el vestido y no tiene cola, ya no te gustaría? ".... tanto para terminar diciendo " ay hija, tú comprate lo que más te guste "... ... " pero no tenía que comprármelo con cola? ".... Mi vestido, tiene cola, pero solo quería hacerla ver que NO tiene que decirme nadie cómo me tengo que vestir, cómo tengo que hacer las cosas en general...

La pregunta de mi post ha servido para saber las ultimas tendencias matrimoniales, jajajajaja... porque la finalidad de todo eran los modales de mi suegra...

Gracias de verdad a todas!!!

Besitos!

Rebecca!!!
Mi consejo, a partir de ahora no escuches a nadie, ni se te ocurra preguntar a nadie nada, que después te cogen el brazo, no cuentes nada de lo que vas a hacer, lo preparais entre tu churri y tu, y a los demás ni mu, y te evitaras estos disgustos, también estás más nerviosa de lo normal, y es posible que se te vayan los nervios por cosas que normalmente no se te irian.

Planifica tu boda tu, y pasa de los demás, esto tiene que ser una alegria, no puedes dejar que te amarguen tu boda.

Un beso

A
anneke_8512992
31/5/10 a las 10:55

Mi boda fué muy divertida
entre otras muchas cosas que pasaron (que algún día contaré), los amigos, hermanos de mi marido y mi cuñado, salieron de la sala y cuando entraron para cortarle la corbata al novio, iban vestidos como los médicos en el quirófano, con mascarillas, batas, guantes, etc. Imagínate cómo nos quedamos todos jajaja. Supongo que a tu suegra le hubiera dado un síncope.
Yo hoy en día no haría lo de ir dando trocitos a cambio de dinero, pero entonces lo hacían todos los amigos en sus bodas. Hace 16 años ya de eso.
Por cierto, yo también me casé un domingo a medio día y estoy contenta de haberlo hecho así, por la noche nos fuimos a cenar con todos los amigos y casi me lo pasé mejor que en la misma boda.
Un besito y enhorabuena!!!!

A
an0N_912108599z
31/5/10 a las 11:08

Aclaro cosas
Después de leer mi post, aunque creo que más abajo lo digo, parece que realmente sea algo que deseemos y no es así... Todo empezó como una broma, lo repito, sin imaginar en ningún momento que a la mujer estuvo a punto de darle un síncope, yo seguía la broma, no sé, es algo innato en mí, no ponerme como una energúmena, si no, todo lo contrario, radiar felicidad que era lo que sentía en ese momento viendo a mi "marido" vestido de novio, guapísimo, no sabía yo que un traje de etiqueta pudiera transformar de esa manera a una persona (aunque él para mí es guapo se ponga lo que se ponga... , jeje)... Estabamos de c0ña porque surgió, sin haber antes planeado nada, lo que nos fastidió fueron las formas de mi suegra, casi a voz en grito en el corte inglés cómo si la hubieran dado las peores de las noticias, cuando en realidad nosotros no habíamos planeado nada, es más, hablándolo después pensamos que mejor que no se hiciera, no por ella, si no porque, como dicen más abajo, no nos parece correcto pasar el platillo, aunque Odioalajefa ya comentó que se cortó la corbata de su marido y punto, sin pasar el platillo... pero vamos, no es nuestra intención ni mucho menos, solo era hacer la gracia, pero claro, como yo no estoy puesta en esto de tendencias matrimoniales, ni si se lleva o no por eso abrí el post, porque no tenía ni idea de que fuera algo hortera, o poco fino, ya que hace muchos años se llevaba en casi todas las bodas, en mi caso, en todas las que he ido... Repito, me molestaron las formas, el control que quiere llevar de todo... Pero leyendoos, ya me doy cuenta también de que, quizás ella tiene razón y seguramente la comente que todo fue un malentendido pero que tiene que aprender a aceptar las cosas como vienen sin ponerse a gritar como una posesa... es que me revienta, porque lo hace con todo, nada le parece bien...

Vuestras respuestas me han servido de gran ayuda y por lo menos para entender la situación... no es fino, pero no hay que hacer un mundo de ello y menos cuando no es tu día... (que lo es por ser la madrina, al igual que mi padre el padrino, pero al fin y al cabo quien celebra su matrimonio somos nosotros).

Gracias guapas!

Besitos!

A
an0N_912108599z
31/5/10 a las 11:13

Jajajaja
No vamos a llegar a ese extremo jimjam, pero ganas sí que dan... La vamos a tener contenta porque no es nuestra intención, hablaremos con la gente para que no lo haga y a ver también ellos que opinan, porque ya se sabe que hay gente muy cazurra, pero vamos, ni su familia es dada a esas cosas (los amigos y compañeros de trabajo pues ya no sé de qué pie cojea cada uno), ni la mía tampoco se levantaría para hacerlo, al igual que mis amigas si les digo que no lo hagan, aunque en sus bodas sí que se hizo...

Ni nos molesta ni nos deja de molestar, no queremos comprometer a nadie, a solar un eurillo por un cacho de tela, jajajaja... pero las formas no eran las correctas por parte de mi suegra...

Ella decía que no se iba a meter con el tema del traje, que era cosa nuestra (ni mía, porque es cosa de que mi "marido" se sienta a gusto).... pues menos mal, porque lo criticó todo... qué vergüenza cada vez que me acuerdo... lo que tienen que aguantar los dependientes de las tiendas... buffff....

Besos guapa!

A
an0N_912108599z
31/5/10 a las 11:17
En respuesta a anneke_8512992

Mi boda fué muy divertida
entre otras muchas cosas que pasaron (que algún día contaré), los amigos, hermanos de mi marido y mi cuñado, salieron de la sala y cuando entraron para cortarle la corbata al novio, iban vestidos como los médicos en el quirófano, con mascarillas, batas, guantes, etc. Imagínate cómo nos quedamos todos jajaja. Supongo que a tu suegra le hubiera dado un síncope.
Yo hoy en día no haría lo de ir dando trocitos a cambio de dinero, pero entonces lo hacían todos los amigos en sus bodas. Hace 16 años ya de eso.
Por cierto, yo también me casé un domingo a medio día y estoy contenta de haberlo hecho así, por la noche nos fuimos a cenar con todos los amigos y casi me lo pasé mejor que en la misma boda.
Un besito y enhorabuena!!!!

Ay madre
qué momento!... bueno, es un modo de pasar un rato divertido, por qué no?... Pero mi suegra ve algo así y vamos, la tenemos de morros de por vida...

Gracias guapa!

Besitos!

Y
yongli_8007382
31/5/10 a las 16:10

Pues a mí no me parece una horterada...
pero pasado de moda sí que debe estar. Yo me casé por el juzgado y sin celebración, pero he ido a muchíiiiiisimas bodas y nunca lo he visto. Peor bueno,e so dependerá de cada boda, de los invitados, los novios. A mí desde luego tampoco me parecería mal que lo hicieran, vamos, ni mal ni bien, es una costumbre como otra cualquiera.

A
an0N_912108599z
31/5/10 a las 16:36

No creas
que no lo intento Angela... ... por respeto a mi "marido" la medio trago, pero, me parece que me va a costar muchas enfermedades como me deje llevar por sus ataques de ira...

V
vesna_9099324
31/5/10 a las 16:41

A mi no
Pero claro, para gustos......en mi boda nadie cortó nada, pero yo le tenia que haber cortado la cabeza al zorron de mi cuñada......

A
an0N_912108599z
31/5/10 a las 17:22
En respuesta a vesna_9099324

A mi no
Pero claro, para gustos......en mi boda nadie cortó nada, pero yo le tenia que haber cortado la cabeza al zorron de mi cuñada......

Jajajajaja
ay madre, no quiero imaginarme lo que ha debido hacerte para referirte así a ella... si es que... no viven ni dejan vivir...

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir