ha | Por el cierre de la Clínica Isadora
12:32 | General | Trackback
28 de marzo de 2007. Redacción HazteOir.org
La Clínica Isadora se deshace de los fetos mezclándolos con documentación sobre sus madres y con el material utilizado en los abortos, con lo que incumple gravemente la normativa sanitaria, de sanidad mortuoria y de protección de datos personales.
La Dirección General de Salud Pública llevó a cabo el día 20 de febrero una inspección en la clínica Isadora, a instancias del SEPRONA de la Guardia Civil, que alertó de graves deficiencias en la gestión y eliminación de residuos biosanitarios en la clínica Isadora. Los inspectores de Salud Pública comprobaron que en los contenedores precintados por la Guardia Civil, había residuos biosanitarios materiales mezclados con residuos biosanitarios humanos, incumpliendo así la normativa vigente sobre residuos biosanitarios y sobre sanidad mortuoria de la Comunidad de Madrid, que obliga a separar los restos humanos procedentes de abortos de los residuos biosanitarios.
En los contenedores hallaron fetos, algunos de ellos con apariencia de más de 22 semanas, restos biológicos fragmentados como consecuencia de los procesos de aspiración, deshechos de material clínico, además de datos privados de las madres en soporte papel perfectamente legible, con el nombre y el teléfono de las pacientes que acudían a la clínica. También encontraron envases de Cytotec, que provoca contracciones en el útero, por lo que facilita que se expulse el embrión cuando éste es demasiado grande para extraerse mediante otras prácticas.
Tras proceder a la eliminación de los residuos biosanitarios materiales y la incineración de una parte de los residuos humanos, de acuerdo a la legislación vigente, otra parte de los restos humanos hallados en la clínica ha sido trasladada por el SEPRONA para su estudio por parte del forense, informó la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
El Juzgado de Instrucción número 6 archivó el pasado 20 de febrero un escrito presentado por la Guardia Civil, en el que se solicitaba que el Instituto Anatómico Forense analizase los contenedores de residuos de la Clínica Isadora, al considerar que del escrito no se deducía nada indiciario de la comisión de un delito. Sin embargo, una segunda denuncia trasladó el caso al juzgado número 47, que ha solicitado a la Consejería de Sanidad un informe detallado de las últimas inspecciones realizadas en la clínica Isadora, y está a la espera del resultado del Instituto Anatómico Forense sobre los restos humanos encontrados.