Foro / Maternidad

Pregunta práctica sobre crianza natural

Última respuesta: 21 de enero de 2013 a las 11:21
D
dianna_5433964
19/1/13 a las 13:08

Es que he leido en otro post, que entre otras cosas, la crianza natural evita los castigos, y fomenta el diálogo con el niño. Y sobre esto me he puesto a pensar, y quería saber si me podrías aconsejar sobre como actuar con mi niña en ese sentido.
Os pongo un ejemplo, a mi peke de cuatro años no la dejo tomar chuches por la semana, si acaso el finde. Pues ella un día cualquiera me dice que quiere una chuche, y yo le explico que no, porque no son buenas para los dientes, y que solo se toma alguna el fin de semana.
A veces se conforma, y listo. Pero otras veces me monta un pollo. Que quiere la chuche como sea, yo me pongo en mis trece, y no se la doy. Le hablo, pero ella en ese momento no quiere entender ni escuchar, se coje una rabieta, llora, grita, o me pega....
Y yo que hago? Xq durante un rato yo intento dialogar, pero si ella ya se pone muy bruta, y no atiende a razones, que hago? dejo que grite, que me pegue....
Yo en ese caso la castigo en su habitación hasta que se calma.
Aclaro que cuando está así, no hay manera de calmarla, intento abrazarla y decirle que se que le apetece una chuche y que es un fastidio no tomarla pero que no puede ser, pero si eso no funciona, pues solo me queda recurrir al castigo.
Vosotras como tratais estas situaciones?

Aclaro que el ejemplo es solo eso un ejemplo, que la rabieta puede ser por cualquier otra cosa.... pero no se me ocurría un ejemplo claro que poner.....

Perdonar el tostón, y muchas gracias...

Ver también

D
dianna_5433964
20/1/13 a las 11:21

Muchas gracias por tu respuesta
La verdad es ke a veces me siento frustrada xq pensaba ke esta etapa de rabietas o de kerer probar los limites ya tendria ke haber acabado. Tiene cuatro años y medio, habla muy bien desde hace tiempo, es decir, ke entiende perfectamente lo ke le digo.
Pero ahora ke te he leido, es cierto ke a veces hay cosas a las ke le digo ke no, ke no tienen ninguna importancia, como acostarse un ratito mas tarde si no hay cole, o kedarse un rato en el parke. Yo pensaba ke si cedia cuando me pide alguna de esas cosas seria como hacerle ver ke no temgo autoridad.
Intentare poner en practica lo ke has escrito y darle un poco de libertad a la hora de expresar sus deseos y opiniones.
A ver ke tal me va.


Muchas gracia......

N
nasera_5490688
20/1/13 a las 11:23
En respuesta a dianna_5433964

Muchas gracias por tu respuesta
La verdad es ke a veces me siento frustrada xq pensaba ke esta etapa de rabietas o de kerer probar los limites ya tendria ke haber acabado. Tiene cuatro años y medio, habla muy bien desde hace tiempo, es decir, ke entiende perfectamente lo ke le digo.
Pero ahora ke te he leido, es cierto ke a veces hay cosas a las ke le digo ke no, ke no tienen ninguna importancia, como acostarse un ratito mas tarde si no hay cole, o kedarse un rato en el parke. Yo pensaba ke si cedia cuando me pide alguna de esas cosas seria como hacerle ver ke no temgo autoridad.
Intentare poner en practica lo ke has escrito y darle un poco de libertad a la hora de expresar sus deseos y opiniones.
A ver ke tal me va.


Muchas gracia......

Los consejos de shyla son estupendos
Si tienes la posibilidad, no dejes de leer los libros que te ha recomendado.

D
dianna_5433964
21/1/13 a las :05

Otra vez muchas gracias
Me has hecho ver los conflictos de ptra manera. Hoy lo he puesto en practica y ha sido muy gratificante, xq he notado ke noa estaba mucho mas receptiva al ver ke tomo en cuenta sus opiniones. Me imagino ke seguiremos teniendo momentos dificiles pero me siento super positiva y segura, en cuanto a la forma de actuar con ella.

R
regine_9487904
21/1/13 a las 11:21

Tambien me gusta mucho la respuesta de shyla
es que a veces nos parecen ya grandes y que deberian comportarse mejor y no nos damos cuenta de sus limitaciones. Por ejemplo, apuesto a que tu hija no tiene idea de que cosa es un diente picado.. lo que es un fin de semana recien empieza a entenderlo y eso de que si come mucho le puede doler la barriguita, en principio lo entiende, pero cuanto es mucho ? 2, 5, 10 ?
Yo reconozco que he sufrido muchas frustraciones siempre por sobrevalorar la capacidad de mi hija, por pretender que haga cosas que igual va a hacer pero mas tarde..
Una cosa que puedes hacer, a mi me funciona bastante, es que ella misma participe en poner los famosos limites. Ayudarla a describir el problema y buscar una solucion. Con 4 an~os ya es posible, ya hablan bien. Y ademas te va a servir mas adelante, porque mas adelante puede que no hagan rabietas o peguen, pero si se enfadan, se encierran en su habitacion y cosas por el estilo.. asi que en el caso de las chuches, lo que haria yo seria algo asi como plantear el problema "te gustan las chuches y quieres comer todos los dias, pero si comes mucho se te ponen malos los dientes y te van a doler" Que podemos hacer ? por supuesto ella va a proponer algo inaceptable, tu le haces ver por que no puede ser y propones otra cosa, ella no va a estar de acuerdo y va a proponer otra, el caso es llegar a algo aceptable. Muchas veces creemos que nuestra solucion es la unica posible y no es asi.. Si ella participa en la busqueda de la solucion, le sera mas facil aceptarla. Y no solo eso, es tambien hacerla ver que no se trata de una lucha "tu contra mi", se trata de que hay un problema y hay que buscar una solucion. Esa lucha de poderes es muy importante evitarla desde temprano, porque ahora todavia los podemos obligar a hacer algo, dentro de unos an~os va a ser imposible..
Ah, y por supuesto ese dialogo, tiene que ser en un momento de calma que este de buen humor, si ya te esta montando el pollo, mejor dejarlo esa vez e intentarlo en otro momento

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook