Foro / Maternidad

Prehunta para las españolas que trabajan, ¿cuánto tiempo tienen de licencia después del parto?

Última respuesta: 10 de octubre de 2009 a las 22:20
V
visita_8082984
8/10/09 a las 16:20

Hola chicas!

Les cuento el motivo de mi consulta, soy de Argentina y hace poquito empecé a buscar bebé. Estoy trabajando en relación de dependencia (es decir, en una empresa, con un 'jefe', ajaj) y en mi país por lo general el tiempo de licencia por maternidad es de sólo 3 meses, con lo cual la mayoría de las embarazadas se empieza a tomar la licencia en el último mes de embarazo...y por ende cuando el peque tiene apenas 2 meses (o menos) ya tienen que volver a trabajar... Me parece muy poquito tiempo de licencia!! me va a dar mucha tristeza tener que dejar al bebé en jardín o guardería desde tan chiquito por tantas horas (acá por lo general los trabajos de oficina son de 9hs diaras)...es un tema que me preocupa y angustia mucho, entonces quería preguntarles a ustedes que son de España (o de cualquier país, quien quiera contestarme será bienvenida su respuesta jaja) cuanto tiempo tienen de licencia por maternidad. En Argentina está también lo que llaman 'licencia por excedencia' que es que después de esos 3 meses podes tomarte algunos más, pero vamos, no te los pagan...y además no en todos los trabajos lo permiten

Trabajamos mi marido y yo, y debido a la situación económica actual lamentablemente no podemos darnos el lujo de renunciar a alguno de ellos una vez que esté el bebe con nosotros.

¿Cómo se roganizan ustedes con este tema? ¿trabajan sus maridos sólos o los dos? ¿les preocupa tanto el tema como a mi? ¿tienen con quien dejar al bebe una vez que tienen que reanudar sus trabajos (abuelos, tios, etc) o los mandan -o van a mandar- a guaredias/jardines?

Espero que a alguien le interese mi inquietud y me conteste!!!!!!

Gracias y besotes!!!

Ver también

A
airis_9347732
8/10/09 a las 16:41

Uyyyyyyyyyy querida!!!!
Menudo tema.....

Te puedo comentar que en España son 16 semanas lo que corresponde a baja por maternidad, resumiendo 4 meses, yo lo que voy a hacer además ya me han confirmado que puedo es después de estos 4 meses añadir el mes que me corresponde por vacaciones haciendo un total de cinco meses.

Tras esto, tendré que pensar en una guarderia cuando tenga 6 meses prefiero esto ha tener que depender de familia.

En la actualidad yo no me planteo dejar de trabajar ni mucho menos y tampoco una reducción de jornada.

Espero haberte ayudado en tu inquietud. B2

N
naual_9384941
8/10/09 a las 16:59
En respuesta a airis_9347732

Uyyyyyyyyyy querida!!!!
Menudo tema.....

Te puedo comentar que en España son 16 semanas lo que corresponde a baja por maternidad, resumiendo 4 meses, yo lo que voy a hacer además ya me han confirmado que puedo es después de estos 4 meses añadir el mes que me corresponde por vacaciones haciendo un total de cinco meses.

Tras esto, tendré que pensar en una guarderia cuando tenga 6 meses prefiero esto ha tener que depender de familia.

En la actualidad yo no me planteo dejar de trabajar ni mucho menos y tampoco una reducción de jornada.

Espero haberte ayudado en tu inquietud. B2

Te pueden dar la baja
ke no la baja maternal antes de dar a luz en el medico si ves que no puedes trabajar, y no se cuanto pagan no se si es el 80% en una baja normal y corriente. si ves que no puedes trabajar porque el trabajo influye en el embarazo hay una baja que se llama baja por riesgo durante el embarazo. te pagan el 100% y no trabajas y despues cuando des a luz tienes 4 meses de baja por maternidad tambien pagado al 100%. cuando entres a trabajar puedes pedir la reduccion de jornada y creo que tambien hay una cosa ke te dan unas horas para dar el pecho pero de eso no estoy muy enterada.
espero haberte aclarado algo
un besito

V
visita_8082984
9/10/09 a las 14:12
En respuesta a naual_9384941

Te pueden dar la baja
ke no la baja maternal antes de dar a luz en el medico si ves que no puedes trabajar, y no se cuanto pagan no se si es el 80% en una baja normal y corriente. si ves que no puedes trabajar porque el trabajo influye en el embarazo hay una baja que se llama baja por riesgo durante el embarazo. te pagan el 100% y no trabajas y despues cuando des a luz tienes 4 meses de baja por maternidad tambien pagado al 100%. cuando entres a trabajar puedes pedir la reduccion de jornada y creo que tambien hay una cosa ke te dan unas horas para dar el pecho pero de eso no estoy muy enterada.
espero haberte aclarado algo
un besito

Gracias a las dos!!!
Muchas gracias a las dos por contestarme...
Veo que en España las cosas no son taaaan diferentes que en mi país, sólo que ustedes tienen un mes más para disfrutar a su pequeñin una vez que nazca...

Me alivia que hay otras personas como yo, que estan en mi misma situacion, trabajando y que vean que eso no es una limitacion para los babys me gusta mucho!!!! porque a veces entre todo lo que pienso para mi futuro bebe y el querer darle lo mejor siempre, me angustia dejarlo en guarderia desde tan chiquito, pero bueno, eso se irá viendo en el momento...

Gracias nuevamente!!!!
Besote!!!

L
leen_9413400
9/10/09 a las 14:23

Respuesta
Pues como han dicho ellas dos, hay 4 meses de maternidad una vez tengas la criatura pero tambien puedes coger algunos dias antes, aunque lo habitual es que si los ultimos dias te encuentras mal (lógicamente) entonces cojas la baja por la seguridad social (te pagan el 70%), o bien como decia una de las chicas te acojas al riesgo de embarazo, que te lo conceden en el caso que tu trabajo implique un riesgo para tu bebe y en la empresa no haya otro puesto donde reubicarte durante el embarazo. En estos casos pagan el 100%. Cuando ya has tenido al bebe, despues de estos 4 meses, puedes volver a trabajar y salir unas horas determinadas al dia para amamantar a tu niño/a o bien coger la lactancia compactada que equivale a esas mismas horas pero todas juntas y son 15 dias. Así volverias al trabajo a los 4 meses y medio.
Yo en mi caso como mi empresa tenemos mes y medio de vacaciones si lo sumo a los otros 4 y medio pues ya tendre que dejarlo cuando tenga 6 meses que ya no da tanta penita.

Un saludo!

D
dolly_5665019
10/10/09 a las 22:20

16 semanas...
... y 18 en caso de parto múltiple; la lactancia es hasta que el peque cumpla 9 meses, y supone una reducción de la jornada laboral de 1 hora diaria -si es parto múltiple, 1h. por bebé- (a disfrutar como + te interese: Entrar 1h. más tarde, salir 1h.antes o 2 reducciones de media hora cada una ; también puedes disfrutar las horas de lactancia todas juntas, en este caso te corresponden 15 días)
Salu2!!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest