primeras dudas sobre lm... y de paso os cuento un poco el parto
Hola, nenis!! A ver, tengo muchas dudas sobre la lactancia. Las planteo separadas, a ver si me explico y me podéis ayudar porque estoy
- Me he comprado el sacaleches de Medela Swing porque tengo grietas en los pezones y a veces me sangran, no siempre. Obviamente aún no lleno el bibe que trae, de hecho entre los dos pechos no saco más de 30ml. No me preocupa el tema de la cantidad porque como os contaba en el otro post le tengo que dar un bibe de complemento porque se queda con hambre, pero tengo miedo a que no aumente esa cantidad. Y por otro lado, tengo en la nevera el bibe con los 30 ml, si quiero volver a sacar leche, la tengo que pasar a otro bote, no? O puedo mezclarla? Igual suena algo bruta la pregunta, pero de verdad no tengo ni idea...
- El bibe de complemento: no me hace ninguna gracia dárselo, no porque se acostumbre, porque de momento mama igual, siempre con mucha ansia. Lo que me preocupa es que pueda estar dos horas a la teta ( normalmente lo tengo 15-20 minutos a cada teta) y que cuando acabe siga hambriento y se baje el bibe como si no hubiese mamado nada. La matrona del hospital me dijo que se agarraba y mamaba bien, vamos, que la leche le estaba llegando sin problemas, que era cuestión de tiempo y que siguiera insistiendo, pero cada vez que le doy un bibe se echa mínimo tres horas durmiendo, y con la teta no llego a conseguir que duerma más de 20 minutos... Supongo que algo haré mal, a ver si me podéis decir qué.
- La siguiente duda es sobre la organización. Supongo que será por el tema de la teta-bibe, pero no sé cómo organizar mi tiempo. imagino que sólo será los primeros tiempos hasta que ambos nos adaptemos, pero la verdad, no concibo estos días sin ayuda... Llegará un día en que deje el bibe y se sacie (que esté tranquilito mínimo hora y media) sólo con teta? Porque le quiero insistir tanto con la teta y evitar los bibes que estoy plof y no descanso... A eso le sumo que esta noche no durmió a penas por los cólicos (es que come con muchísima ansia) y hasta las 7 de la mañana no nos dio tregua, así que dormí hasta las 11 Así no me cunde la mañana ni nada...
Bueno, y sobre el parto os comento que me desperté a las 5,30 de la madrugada con la primera contracción y esperé a que mi marido llegase a casa a las 2 de la tarde, porque hasta entonces tuve las contracciones cada 10 minutos más o menos, pero cuando llegamos al hospital ya las tenía cada 4-5. Estaba ya de 6 cm, me ingresaron, esperé por los análisis, la matrona me comentó que iba bien pero el niño aún no estaba encajado, así que decidí (precavida de mí) poner la epidural (oh, qué gozada!) y en cuanto salí de ponerla ya estaba de 10 cm. El niño aún tardó otras 4 horas en colocarse porque se ve que tengo unos huesos llamados "espinas" que no le dejaban bajar a la cabecita, porque además el peque venía de cabeza pero al revés, mirando hacia la barriga, y al romper la bolsa (espontáneamente en el hospi) no tenía mucha libertad de movimiento. Aún así lo intentamos, hasta me puse a cuatro patas en la cama de dilatación, pero nada. Al final me llevaron al paritorio y tuvieron que usar ventosa, pero en cinco minutos tenía al peque en brazos. Por lo demás, todo perfecto, algún punto interno por desgarro y sólo tres externos. El peque perfecto y yo encantada. El parto fue más largo (y más doloroso hasta que puse la epi) que el de la niña, pero por otra parte fue más... "humano", no sé cómo explicarlo. La matrona estuvo conmigo todo el tiempo intentando cambiar la postura del peque y con la epi la verdad es que lo llevé muy bien. Me sentí muy bien atendida. En fin, que estoy contentísima!!!
Un besito a todas y muchas gracias por las felicitaciones y los consejos que me podáis dar!
Ver también
Hola guapa
1- la leche que te saques metela en otro bote y a la nevera y juntalas cuando esten las dos a la misma temperatura, asi lo hacia yo siguiendo el consejo de la matrona.
junto la 2 y 3, yo también le tuve que dar suplemento de recien nacido y me amargaba la existencia, hasta que lei a Carlos Gonzalez hablar del relactador, es una sondita chiquitina que se pone en el pezon con la leche del bibe, de manera que el bebe succiona pezon y sonda a la vez, come de ambas leches y estimula a tu produccion, asi deje de darle bibes de tan chiquitin, porque yo tampoco sabia como organizar cuando teta y cuando suplemento de bibe, la pediatra me decia que cada tres horas primero teta y luego bibe, pero yo no creia que eso fuera a ayudarme con la teta y la matrona decia que teta siempre y bibe le ofreciera cada tres horas aproximadamente, pero era un jaleo contar tres horas y a lo mejor le habia dado pecho hacia 30 minutos, asi que opte por relactador y a demanda del niño, como una semana y luego quite el relactador
Cuando digo
que está a cada teta 15-20 me refiero a que es lo que tarda él en soltarse, por supuesto, yo no lo suelto. Luego se adormila como mucho unos 20 minutos. No hay manera de que duerma ni siquiera una hora u hora y media, y la mayoría de las veces ni siquiera eso, grita que parece que no ha comido nada... Me da una pena... Luego si le doy el bibe, que no se lo doy siempre, intento pasar el día con la teta, pero como os digo, a los 20 minutos de acabar vuelvo a empezar. ¿Éso es normal? ¿No es muy poco tiempo de descanso entre toma y toma? Es que no me da tiempo casi ni a ir al baño, de hecho, menos mal que tengo a mi madre aquí, si no no sé ni qué habríamos comido hoy...
Sobre las grietas, hoy me saqué una toma con el sacaleches y luego volví a la teta (de momento no me sangran y parece que mis tetas les hizo bien el extractor), luego volveré a intentar sacar algo más, para que el pecho me produzca más, a ver si así consigo quitarle el bibe.
Me ha parecido interesante lo del relactor, miraré a ver. Y el lunes llamaré a un grupo de apoyo a la lactancia...
Pero vamos, que me interesan vuestras experiencias, que me animan y me aconsejan. Muchas gracias!
Hola!
Enhorabuena por tu peque!! Disfrútalo mucho porque enseguida crecen...
Respecto a la lactancia, ante todo te recomiendo la web albalactancia, a mí me ayudó mucho y tiene info valiosísima!
Ahora te cuento: el sacaleches que te has comprado es estupendo. La leche que te extraigas en diferentes ocasiones puedes mezclarla en el mismo bote, incluso congelarla. En la nevera dura unos 3 días.
La leche que te sacas con el sacaleches no es ni mucho menos la que saca tu bebé. Él toma más, ya que el pecho se estimula más con su succión que con la del aparato.
De todas formas no te agobies por lo que sacas, es mejor ponerse el sacaleches varias veces (aunque sea un engorro), que intentar sacarse mucho de una sola vez.
En cuanto al bibe de complemento, puedes acercarte a algún grupo de lactancia de tu ciudad a ver qué te aconsejan, porque dándole bibe disminuirás tu producción. Puede ser que tu peque tenga algún tipo de frenillo, no saque bien la leche y por eso se inquieta. Allí te darán consejos, te escucharán si estás agobiada y te ayudarán.
La lactancia materna como ya sabrás se da a demanda, ofrécele mucho y túmbate a dormir con él al ladito, así descansarás un poco más mientras él mama.
Olvídate de la casa, lo principal es tu bebé, si tienes ayuda extra mejor, que se ocupen de las comidas y demás y tú quédate con el peque, que te necesita mucho. Ya verás como dentro de nada se estabiliza algo más y todo se calma.
Tu pareja y los demás deben entenderlo, tienes un bebé recién nacido!
Un besazo!
Se me olvidaba!
Purelan para las grietas de los pezones... mano de santo!
Hola....
Te felicito por tu peque y por estar dándole la teta. Voy a responderte algunas de tus dudas:
- La leche de distintas veces que te saques puedes mezclarlas, pero deben estar a la misma temperatura. Eso es, si tiene un poco ya en la nevera, lo que te saques debes enfriarlo en otro botecito y cuando estén los dos fríos recién juntarlos. En este enlace tienes mucha info sobre manipulación de leche materna
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/conservacion-de-la-leche-materna-extraida
-Si tienes grietas, HAY UN PROBLEMA SUBYACENTE siempre. La matrona del hospital te habrá mirado la posición, pero como sabrás esto no es lo único, puede haber retrognatia, algún frenillo submucoso, o mezcla de varias dificultades a la vez. Unas pezoneras buenas de la marca medela te vendrían bien, pero tiene que se de tu talla, parece una tontería decirlo, pero muchas veces no acertar con la talla hace que la pezonera no sirva de nada.
- Tema suplementos: no sé si se los das de LA o de la LM que te sacas. Si le das de LA es normal que aguate mas tiempo porque le cuesta mucho mas digerir. Y que te pida teta mas a menudo, puede ser también porque te necesita cerca. Por otro lado, las tomas interminables suelen ser indicio también de un problema de succión. El problema que veo de que le des suplementos sin antes saber que pasa, es que la producción no se te va a terminar de ajustar a las necesidades del bebé.
-Tema organización: tienes un recién nacido, ya las cosas se irán acomodando solas a medida de que pases la tensión de las primeras semanas, que recupere el peso del nacimiento....Salvo raras excepciones todas hemos dormido poco o nada los primeros meses. Mi peque durante meses me pedia teta cada 45 min de dia y de noche...Ahora aguanta un poco mas pero nunca mas de dos horas.Llevo sin dormir dos horas seguidas ocho meses que tiene mi peque, los cuatro primeros durmio sobre mi pecho durante la noche y durante el día en brazos....pero poco a poco hemos ido acostumbrándonos y la verdad lo llevo muy bien. El tema de la ayuda es importante, usa toda la que te ofrezcan así estarás mas "tranquila"
Por último, te sugiero en cuanto puedas busques una buena asesora de lactancia que le evalúe la succión al niño, creo que es fundamental superes las grietas y ajustes la producción a demanda.
Saludos y enhorabuena.
Enhorabuena
Me alegro mucho k todo te fuera bien, en el parto.
Mucha paciencia y mucha salud para ti, y para tu bebe.
Siento no poder ayudarte en el tema lactancia, pero keria felicitarte por tu maternidad.
Un saludo