La verdad es que...
quería antes que nada darles la enhorabuena a las que han estado o están en tu situación por ser fuertes y seguir adelante pese a todo.
yo he vivido esa situación desde lejos ya que el padre de mi primo pidió el divorcio a mi tía el día que su hijo nació por ser varón. jamás quiso saber de él. y recuerdo aun todas las tardes que pasaba con mi primo y me decía que su papá estaba muy lejos y que no lo podía ver, y en verdad mi padre estaba muy unido a su hermana pequeña por lo que el chico cogió a mi padre de referente como tal. cuando mi tía se suicidó (el divorcio le hizo .. bueno, esquizofrenia aguda). entonces su padre quiso acercarse a él, NADIE de la familia lo permitió y decidió contarle la verdad a los 9 años porque él en verdad, aunque sabía que el estado de su madre se debía a su padre, quería estar con él aunque fuese unos días al año. cuando llegó el día del juicio y mi primo testificó, porque así lo quiso, alegó que ese señor no era su padre, padre no es quien abandona y deja a su suerte a un niño pequeño, padre es el que se molesta en levantarse a las 5 de la madrugada a cambiar el pañal pese a levantarse a las 7.
mi primo odia profundamente a su padre, y aunque en este caso, yo lo comprendo; no creo que un hijo deba odiar a su padre.
si él no quiere estar con ella deberías alegar alguna mentirijilla para que la niña no se entristezca (tampoco le digas que está muerto, CREO que eso sería mucho peor).
si de verdad él diese alguna señal de querer estar con ella... deberías pensarlo, yo personalmente no odiaría pero si estaría muy resentida si mis padres estuviesen separados y por falta de comunicación y entendimiento no pudiese disfrutar de ambos.
un beso muy grande y ánimo!