Hola, feryreina...
A lo mejor alguna de vosotras ya ha leído "mi caso", pero como sé lo angustioso que es el que tu hijo no diga ni "mu", lo volveré a contar.
Mi niño, que se llama Lucas y que el próximo 24 de Agosto hará 4 espléndidos añitos, no habló hasta que cumplió los 30 meses, es decir, dos años y medio. Y cuando digo que no habló, es que NO HABLÓ... No decía nada de nada, ni mamá, ni papá, ni agua, ni abuelo... ¡¡¡¡NADA!!!!
Yo le veía la mar de feliz y de normal. Su desarrollo motor era estupendo (gateó a los 6 meses y medio, y anduvo a los 11), y por lo demás al niño se le veía espabilado, despierto, muy vivo... Pero NO HABLABA, y nada tenía que ver con el tema de los mimos o de estar consentido... él nunca lo ha estado.
Ya desesperada, se lo dije al pediatra en la revisión de los dos años. Mi pediatra está bastante bien considerado donde yo vivo, ha sido director de pediatría de uno de los hospitales de aquí, y todo el mundo habla maravillas de él; tiene mucha experiencia y por su consulta pasan montones de niños.
En fin, cuando se lo conté, se quedó mirando a Lucas y me preguntó ¿Pero, él tiene intención comunicativa? es decir, ¿señala las cosas, gruñe, grita, hace que le entiendas de algún modo, y tú le entiendes? Mi respuesta fue que sí: yo sabía si el niño quería encender la luz, si quería un juguete u otro, si quería comer o no... Y la respuesta de mi pediatra fue: "Ya hablará, antes de que cumpla los 30 meses, hablará". Y así fue... Me hizo esperar justo hasta los 30 meses, pero habló.
Está claro que mi pediatra conocía a Lucas desde que nació, y ciertos problemas quedan descartados para ellos solo con ver al niño, porque saben lo que es un niño sano y otro que pueda tener algún problema... Pero vamos, que lo tuvo muy claro.
En fin, que mi hijo a día de hoy es un LORO. Ayer pasó la tarde con su padre, porque yo me fui a hacer unas compras, y en una de las ocasiones en las que hablamos por teléfono me dijo: "Tú hijo lleva sin parar de hablar ni un segundo desde que se ha levantado de la siesta, me va a volver loco".
Lucas es un niño completamente normal. Lo único que siempre ha llamado la atención tanto a las chicas de la escuela infantil, como a su profesora del cole, como a una tía mía que es profesora de infantil, es que MUY MUY MUY observador... Y es verdad... A lo mejor no habló porque estaba muy atareado "digiriendo" todo lo que veía, todo ese mundo lleno de cosas tan nuevas para ellos, a lo mejor no hablaba porque no le daba la gana, o porque no tenía nada que decir (como siempre comenta mi madre), supongo que jamás sabremos el motivo.
Recuerdo que era angustioso para mi ver como el hijo de unos amigos, seis meses menor que Lucas, decía "tirita", "gamba"... mientras que el mío era incapaz de decir mamá...
A día de hoy, Lucas habla con normalidad, se le entiende perfectamente, tiene un nivel de razonamiento y madurez ligeramente superior a la mayoría de los niños de su edad. Es reflexivo, tranquilo, ordenado, inteligente, muy adulto y muy bueno y obediente... Y CHARLATÁN como él solo.
Espero que todo el rollazo que te he soltado, por lo menos, te tranquilice un poco, y te sirva para ver que no tiene el porqué ser necesariamente algo patológico. Cada niño junto con su desarrollo, es un mundo...
Suerte, tranquilidad y... ¡¡ya me contarás!!