Foro / Maternidad

Reducir gemelos ....¡¡¡¡¡ya!!!!!

Última respuesta: 21 de diciembre de 2018 a las 16:33
L
liceth_9488087
17/2/06 a las 20:57

Hola. Tengo un prblema y quiesiera que alguien me ayudara. Tengo los gemelos muy gordos, tanto que ninguna bota de cremallera me abrocha. Quisiera saber que tipo de ejercicios o deporte tengo que practicar para reducir mis gemelos. Agradeceria que me contestaseis lo antes posible. Gracias

Ver también

La respuesta más útil

A
an0N_815338299z
4/11/08 a las 1:16

¿soy rara? peso 60 kg y tengo unos gemelos enormes
hola a todas las chicas, estoy super acomplejada desde niña, tengo 23 años y soy delgada pero hay algo que no encaja en mi cuerpo y son mis gemelos, desde siempre he deseado ponerme botas altas con faldas, pero eso era practicamente imposible, cuando conseguia subirme la cremallera me dolia muchisimo o bien se rompia esta, pero la mayoria de las veces no pasaban del tobillo. Ahora uso tacones, ya me niego a usar botas, pero mi pesadilla actualmente es el pantalon pitillo. Cuando voy a la playa todo el mundo observa el tamaño de mis gemelos, y lo peor llega cuando me hacen el tipico comentario de que gemelos tan gordo tengo, eso me deprime muchisimo, por ello intento ocultarlos en verano con pantalon largo, nada de pantalon pirata que por cierto me encantan.Quiero hacerme cirugia para reducir algo si es posible, por ello me gustaria contactar con personas que hayan vivido la experiencia para conocer su resultado, como seria esta intervencion etc...y alguna clinica conocida fiable. me gustaria que atendierais a mi peticion, con algun consejo. BESOS A TODAS

A
an0N_804780799z
17/2/06 a las 21:28

Gemelos
Desgraciadamente no existe ningún deporte para reducir unazona específica.
Te recomendaría que no los trabajaras demasiado, no hagass step ni nada que los desarrolle aún más.
No sé, ya que nolo dices, si tienes exceso de peso en general, o si simplemente tienes unos gemelos desproporcionados. Si tienes un exceso de peso y te pones a dieta los gemelos tb te adelgazarán. Si estás en tu peso es simplemente que tus gemelos son así, igual que muchas mujeres tienen demasiado anchas las caderas, o un trasero muy prominente o una barriga muy salida, y por mucho que se ejercite la zona o que se pierda peso no hay

B
briana_5540162
18/2/06 a las 10:16

Pilates
Pilates bien dado estira musculos y los elonga.

A
an0N_986526199z
26/2/06 a las 21:24

Prueva esto a ver si te ayuda
mira yo tengo el mismo problenma. Un amigo me recomendo unos parches que se compran en farmacia,.Se llaman COMODYNES y no se notan. Se cambian cada 24 horas y reducen volumen un monton en la zona donde te lo pongas. Puevalos vale 20 euros y a mi en tripa y muslos internos me dieron mucho resultado. El tratamiento te dura 14 dias y es increible el resultado.

M
mila_8991062
27/11/07 a las 21:04
En respuesta a an0N_804780799z

Gemelos
Desgraciadamente no existe ningún deporte para reducir unazona específica.
Te recomendaría que no los trabajaras demasiado, no hagass step ni nada que los desarrolle aún más.
No sé, ya que nolo dices, si tienes exceso de peso en general, o si simplemente tienes unos gemelos desproporcionados. Si tienes un exceso de peso y te pones a dieta los gemelos tb te adelgazarán. Si estás en tu peso es simplemente que tus gemelos son así, igual que muchas mujeres tienen demasiado anchas las caderas, o un trasero muy prominente o una barriga muy salida, y por mucho que se ejercite la zona o que se pierda peso no hay

Ami me matan los mios
cada vez que me voi de compras para salir, lo cual incluye vestidos tacones i minifaldas, me pego tres dias deprimida despues...
si alguin conoce alguna solucion, por favor, que me la diga!!!!!!!!!!!!!!!!!

C
ciria_7875149
14/2/08 a las 23:31
En respuesta a mila_8991062

Ami me matan los mios
cada vez que me voi de compras para salir, lo cual incluye vestidos tacones i minifaldas, me pego tres dias deprimida despues...
si alguin conoce alguna solucion, por favor, que me la diga!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pense q era yo sola
DIOS MIO ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI TE PONES UN VESTIDO Y ESE PAR DE GEMELOS LE KITAN TODA LA GRACIA A ENSEÑAR PIERNA ASI QUE OPTAS X PANTALON COMODO Y QUE DISIMULA EL ASUNTO.YHE COMENZADO A IR AL GYM Y ESTO ME ESTA PONIENDO AUN MAS RECEPTIVA CON EL TEMA GEMELOS YA Q NECESITO HACER EJERCICIOS AEROBICOS PARA PONERME EN MI PESO IDEAL Y TENGO MIEDO A Q AUMENTEN SU VOLUMEN.Q HAAAAGO???O Q NO HAGO??? AYUDARMEEEE ¿Q EJERCICIOS VIENEN PEOR PARA ESTO?

A
aliona_5963909
12/4/08 a las 1:09

Lo de "ya" no puede ser pero si te sirve de consuelo...
Hola... yo tengo el mismo problema, los gemelos. Si estás delgada y no tienes celulitis en las pantorrillas son puro músculo y ni liposucción, ni cremas, ni masajes ni nada de nada, no ejercitarlos es lo mejor que puedes hacer.

Yo desde los 15 añitos, he sido "adicta" a las botas, y me frustraba lo mismo... la cremallera que no subía jamás, ahora treintañera ya sólo me pasa de vez en cuando. Al hacernos mayores vamos perdiendo masa muscular así que cuando seas madurita tendrás unas piernas divinas.

En el gimnasio huye de la bici y del stepping y apúntate a la piscina (nadar es el ejercicio más más completo, y no muscula los gemelos). En fin, las buenas noticias es que tienes una excusa para pillar el ascensor y no subir nunca las escaleras... el mejor ejercicio para reducir gemelos es tumbarte en el sofá y hacer zapping !

A
an0N_795447699z
21/4/08 a las 15:22

Ojaláaa
A ver si alguien nos puede contar un método q resulte, un deporte q no te aumente el volumen o algo....
A mí me pasa lo mismo q a todas vosotras, botas anchas, vestidos..?? No quedan muy bien.

Toda mi vida he practicado deporte regularmente pero hace 2 años lo dejé un poco de lado por asuntillos personales. El caso es q el volumen bajó. Este año he retomado el ejercicio aeróbico y el gym y cada día me veo con más volumen. No me gusta nada. Incluso estoy pensando en espaciar más los intervalos de hacer ejercicio, lo cual tampoco me agrada mucho...

Cada uno es como es y tiene lo q tiene...sí...pero ahora k llega el verano...pufff!! Tendremos q resignarnos...somos así! Y yo q me creía un caso único...me alegro de haber visto estos comentarios.

Xfa recomendad dportes o ejercicios q al menos no lo aumenten!! (Spinning??)

Besos para todas!!

A
an0N_815338299z
4/11/08 a las 1:16
Mejor respuesta

¿soy rara? peso 60 kg y tengo unos gemelos enormes
hola a todas las chicas, estoy super acomplejada desde niña, tengo 23 años y soy delgada pero hay algo que no encaja en mi cuerpo y son mis gemelos, desde siempre he deseado ponerme botas altas con faldas, pero eso era practicamente imposible, cuando conseguia subirme la cremallera me dolia muchisimo o bien se rompia esta, pero la mayoria de las veces no pasaban del tobillo. Ahora uso tacones, ya me niego a usar botas, pero mi pesadilla actualmente es el pantalon pitillo. Cuando voy a la playa todo el mundo observa el tamaño de mis gemelos, y lo peor llega cuando me hacen el tipico comentario de que gemelos tan gordo tengo, eso me deprime muchisimo, por ello intento ocultarlos en verano con pantalon largo, nada de pantalon pirata que por cierto me encantan.Quiero hacerme cirugia para reducir algo si es posible, por ello me gustaria contactar con personas que hayan vivido la experiencia para conocer su resultado, como seria esta intervencion etc...y alguna clinica conocida fiable. me gustaria que atendierais a mi peticion, con algun consejo. BESOS A TODAS

E
ese_9074439
27/1/09 a las 18:30
En respuesta a ciria_7875149

Pense q era yo sola
DIOS MIO ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI TE PONES UN VESTIDO Y ESE PAR DE GEMELOS LE KITAN TODA LA GRACIA A ENSEÑAR PIERNA ASI QUE OPTAS X PANTALON COMODO Y QUE DISIMULA EL ASUNTO.YHE COMENZADO A IR AL GYM Y ESTO ME ESTA PONIENDO AUN MAS RECEPTIVA CON EL TEMA GEMELOS YA Q NECESITO HACER EJERCICIOS AEROBICOS PARA PONERME EN MI PESO IDEAL Y TENGO MIEDO A Q AUMENTEN SU VOLUMEN.Q HAAAAGO???O Q NO HAGO??? AYUDARMEEEE ¿Q EJERCICIOS VIENEN PEOR PARA ESTO?

Debe haber una solución natural...

Yo también tengo las pantorrillas un poco más grandes de lo que quisiera.. y sinceramente noto que hay un excedente de grasa. O sea, si endurezco el músculo, detecto que hay una gran parte blanda de sobra...

Creo que hacer un ejercicio aeróbico, como correr o nadar puede quemar grasa. En Discovery vi que luego de 40 minutos aproximadamente, recién el cuerpo empieza a quemar grasa... Y si se corre todos los días una hora, creo que sería suficiente para ir quemando toda la grasa del cuerpo, de a poco, claro...

Acaso no se dan cuenta de lo flaquitos y finos que son los corredores de resistencia?

Creo que la figura se estilizaría lo más posible y nuestras pantorrillas bajarían bastante de tamaño...
Tenemos la tendencia de acumular grasa ahí, eso es todo... Hay que quemar nomás, y creo que
corriendo o nadando son las mejores formas.

M
maryan_7494638
23/8/09 a las 13:47
En respuesta a ese_9074439

Debe haber una solución natural...

Yo también tengo las pantorrillas un poco más grandes de lo que quisiera.. y sinceramente noto que hay un excedente de grasa. O sea, si endurezco el músculo, detecto que hay una gran parte blanda de sobra...

Creo que hacer un ejercicio aeróbico, como correr o nadar puede quemar grasa. En Discovery vi que luego de 40 minutos aproximadamente, recién el cuerpo empieza a quemar grasa... Y si se corre todos los días una hora, creo que sería suficiente para ir quemando toda la grasa del cuerpo, de a poco, claro...

Acaso no se dan cuenta de lo flaquitos y finos que son los corredores de resistencia?

Creo que la figura se estilizaría lo más posible y nuestras pantorrillas bajarían bastante de tamaño...
Tenemos la tendencia de acumular grasa ahí, eso es todo... Hay que quemar nomás, y creo que
corriendo o nadando son las mejores formas.

Estoy arta de estos gemelos
por mi costitucion soy de piernas gorditas (gracias papa) pero el gran problema ha empezado hace dos años, por mi trabajo tengo que salir a correr una hora al dia, desde este momento mis gemelos han empezado a crecer de una manera incrible, asique el deporte chicas creo que no funciona y meterme en un quirofano ufff me d bastante miedo.
qiero conseguirlo asiqe seguire informandome todo lo que pueda y ya os digo
un saludo

F
firuta_8490321
9/10/09 a las 18:16

Creo que te has confundido de gemelos...
.

Y
yeneva_6298405
11/12/09 a las 21:58

Estoy igual que tu!
QUE HORROR, YO NO SOPORTO TENER TANTO MUSCULO, KEDA POCO FEMENINO Y ME DA LA IMPRESION DE K HACE MAS "CHAPARRA", ES HORRENDO.
Y TAMBIEN ME OCURRE EN LOS BRAZOS, YO AL PRINCPIO PENSÉ K ERA GRASA, PERO CUANDO ME LO TOCO NOTO QUE NO ESTA FLACIDO, QUE ESTA DURO, ASI K DEBE SER TODO MUSCULO.

-PERO HAY EN REALIDAD METODOS PARA ADELGAZAR O REDUCIR ESTE EXCESO DE MASA MUSCULAR????????
-CUALES SERIAN LOS EJERCICIOS ADECUADOS PARA ELLO???????
-EXISTEN EJERCICIOS K SIRVAN PARA TONIFICAR Y ALARGAR EL MUSCULO DEL GEMELO Y REDUCIR SU VOLUMEN??????

PFF CONTESTEN POR FAVOR! NO SABEN LO MOLESTO K ES TENER ESTE COMPLEJO..
MIL BESOS!

R
rehab_8014103
16/2/10 a las 2:11

Consulta
hola soy de argentina, capital federal, y estoy interesada en saber quien es el cirujano que hace reduccion de pantorrillas te agradecere tu pronta respuesta. gracias

F
faten_6334855
29/8/10 a las 1:03

Me pasa lo mismo
Hola! A mí me ocurre lo mismo que a ti.. tengo 15 años, sí lo sé soy muy joven.. pero en el último año he perdido 25 kilos... llegué a pesar 90 kilos.. ahora mismo estoy en 67.. vengo de familia obesa.. pero el problema de los gemelos lo heredé de mi padre.. él los tiene igual.. pero con el paso de los años les han ido bajando.. pero aún así los tiene bastante desarollados.. en el último año tras haber perdido tanto peso, los gemelos me han adelgazado, no mucho pero sí algo.. hace un mes empezé a ir al gimnasio.. fundamentalmente para trabajar gemelos..me ha ido bien, he notado mejoría en los gemelos.. pero aún es temprano.. me recomendaron una crema.. llamada Body Creator de la marca "Shiseido", la persona que me la recomendó entiende bastante sobre este tema, & me dijo que me ayudaría.. la crema me ha ayudado, puesto que me la pongo cuando voy al gimnasio.. he notado resultado, los gemelos están más duros.. pero aún así.. no bajan el volumen.. soy muy joven aún.. se me ha pasado por la cabeza el tema de operarme.. pero creo que si lo intento primero de forma "natural" a lo mejor lo consigo.. como muchas sabréis estoy en la edad ... . en la que me gusta cuidarme el cuerpo, me gusta verme bonita, me gusta que los chicos me miren cuando voy por la calle.. pero con los gemelos es difícil.. porque quiera o no siempre habrá alguien que se quede impactado con ellos.. antes tenía demasiado complejo.. con el tiempo lo he perdido.. pero aún así estoy obsesionada con ellos.. & deseo bajarlos ya.. me pongo faldas cortas.. me veo bien.. hasta que miro mis gemelos.. porfavor si sabéis de algo que verdaderamente funcione & sea efectivo avisenme a mí también, se los agradecería..
Yo les aseguro que la crema Body Creator de la marca "shiseido" funciona.. hay mucha gente que ve resultados.. como ya he dicho, yo los he visto, no todo lo que deseo, pero algo es algo.. a lo mejor le puede ayudar a alguien!
Un saludo

N
naya_6298847
14/6/11 a las 13:04

Reduccion de gemelos
Hola, me gustaria saber sobre el cirujano que opera con láser, yo soy de españa pero estaría muy interesada.
Muchas gracias

Y
yomara_5822353
2/7/11 a las :48

Desesperada!!!!
Hola quería saber sobre ese cirujano, estoy arta de que no me gusten mis piernas y privarme de usar polleras por los gemelos!

K
katrin_9114303
6/7/11 a las 20:23

Quiero operarme
holaa, mi pasa lo mismo, ademas tengo grasa y celulitis en mis gemelos y son amyores que mi pierna ya, quiero operarme.

G
galiya_9048891
4/11/11 a las 8:46
En respuesta a yeneva_6298405

Estoy igual que tu!
QUE HORROR, YO NO SOPORTO TENER TANTO MUSCULO, KEDA POCO FEMENINO Y ME DA LA IMPRESION DE K HACE MAS "CHAPARRA", ES HORRENDO.
Y TAMBIEN ME OCURRE EN LOS BRAZOS, YO AL PRINCPIO PENSÉ K ERA GRASA, PERO CUANDO ME LO TOCO NOTO QUE NO ESTA FLACIDO, QUE ESTA DURO, ASI K DEBE SER TODO MUSCULO.

-PERO HAY EN REALIDAD METODOS PARA ADELGAZAR O REDUCIR ESTE EXCESO DE MASA MUSCULAR????????
-CUALES SERIAN LOS EJERCICIOS ADECUADOS PARA ELLO???????
-EXISTEN EJERCICIOS K SIRVAN PARA TONIFICAR Y ALARGAR EL MUSCULO DEL GEMELO Y REDUCIR SU VOLUMEN??????

PFF CONTESTEN POR FAVOR! NO SABEN LO MOLESTO K ES TENER ESTE COMPLEJO..
MIL BESOS!

Reducir el ejercicio físico al máximo,caminar despacio como mucho 20 30min/dia
xikas!!!!!haced sentadillas o ejercicio para el culo,abdominales,zonas localizadas

G
galiya_9048891
4/11/11 a las 8:54

Eres ... inesita
t partía la boka payasa

A
albino_5803041
26/8/12 a las 5:36

Consulta
hola me podrias decir como se llama el cirujano? soy de argentina

J
jemima_8465345
8/9/12 a las 10:30
En respuesta a yomara_5822353

Desesperada!!!!
Hola quería saber sobre ese cirujano, estoy arta de que no me gusten mis piernas y privarme de usar polleras por los gemelos!

Tu solucion
conozco un cirujano que hace la reduccion de la pantorrilla con laser.como en corea pero aca, mandarme mensaje privado. saludos a todos

H
haniel_8269696
11/3/13 a las 13:32
En respuesta a jemima_8465345

Tu solucion
conozco un cirujano que hace la reduccion de la pantorrilla con laser.como en corea pero aca, mandarme mensaje privado. saludos a todos

Muy interesada
Hola!!
He leido tu mensaje de que conoces a un cirujano que opera la pantorrilla con laser. Tengo unas pantorrillas horribles y sería un sueño mejorarlas. ¿Puedes pasarme el contacto?. Yo soy de Madrid.

Muchas gracias

J
jemima_8465345
13/3/13 a las 20:38

Nadie me contacta
ok quedense con sus gemelos gordos.

A
aylan_6461948
19/6/13 a las 5:14
En respuesta a an0N_986526199z

Prueva esto a ver si te ayuda
mira yo tengo el mismo problenma. Un amigo me recomendo unos parches que se compran en farmacia,.Se llaman COMODYNES y no se notan. Se cambian cada 24 horas y reducen volumen un monton en la zona donde te lo pongas. Puevalos vale 20 euros y a mi en tripa y muslos internos me dieron mucho resultado. El tratamiento te dura 14 dias y es increible el resultado.

Ayuda tengo el mismo problema
oh me parece chevere pero esos parches son de venta libre????.... yo también tengo el mismo problema y no se q hacer mis pantorrillas son muy gordas ya he usado cremas reductoras y nada me funciona

F
fani_5177157
18/9/13 a las 18:22

Yesoterapia??
solo quiero afinar mis pantorrilas,me han dicho que la yesoterapia en esa zona es una buena opcion,creen que funciones?? O.o

B
baya_7901104
14/1/14 a las 23:34

Angustiada
hola yo tambien tengo el proeblema de las pantorrillas grandes, sera q si hay cirugia para eso, por favor respondame, y mil gracias.

B
baya_7901104
14/1/14 a las 23:38

Reducir gemelos
hola

J
jemima_8465345
21/1/14 a las 1:07
En respuesta a baya_7901104

Angustiada
hola yo tambien tengo el proeblema de las pantorrillas grandes, sera q si hay cirugia para eso, por favor respondame, y mil gracias.

.
te mande mensaje privado

K
kalel_5372928
7/4/14 a las 18:25

Si se puede rebajar gemelos !!!
Hola a tod@s,
Este problema lo tiene mucha gente, tanto hombres como mujeres pero SI tiene solución y yo voy a explicar rapido y sencillo la forma de hacerlo, quien quiera hacerlo que lo haga y quien no... pues que siga quejandose (Que a mucha gente le gusta mas y es mas facil).
Solución:
Todos sabemos que si haces musculatura esta aumenta ¿no? Pues no !! Todos los culturistas saben que si haces ejercicios para aumentar masa muscular todos los dias lo que consigues es el efecto contrario que es quemar musculo. Para agrabar este efecto es necesario no consumir ninguna clase de protenas ya que esta sirbe para la reparación muscular.
Así pues si ejercitas el musculo de forma intensa (Rompes fibras musculares) y no consumes proteina (Que arregla estas fibras rotas) en vez de agrandar el musculo, este encogerá.
Lo unico malo:
Pensar que si no podeis comer proteinas (Huevos, carne, garbanzos, pesado etc..) ¿Que podeis comer? Hidratos?? ni mucho menos, asi que tambien eliminar pastas, arroces y patata... ¿Que queda? pues lo de siempre... verde y mas verde...
Resumen: Ejercicio fuerte continuo y hacer dieta, reducireis musculo y si la hay, tambien la grasa.
AH !! Y de paso decir, que no existe ningúna otra solución, y repito NINGUNA....

O
osazee_6345316
1/9/14 a las 3:20

Saludos amiga
me llamo arturo..vi en un foro que te preocupabas por tener los gemelos grandes..a mi me encantan las chicas y si quieres podemos conocernis..te dejo mi wasap. agregame y hablamos.. vivo en tenerife. .saludos 687222808

O
osazee_6345316
1/9/14 a las 3:21

Saludos amiga
me llamo arturo..vi en un foro que te preocupabas por tener los gemelos grandes..a mi me encantan las chicas asi y si quieres podemos conocernos..te dejo mi wasap. agregame y hablamos.. vivo en tenerife. .saludos 687222808

O
osazee_6345316
1/9/14 a las 3:23
En respuesta a baya_7901104

Angustiada
hola yo tambien tengo el proeblema de las pantorrillas grandes, sera q si hay cirugia para eso, por favor respondame, y mil gracias.

Saludos
agregame al wasap..me gustaría conocerte 687222808.

J
junyi_6207751
25/9/14 a las 15:26

Reduccion de pantorrillas!!
Lo encontré!!! dr.daniel garcia paricio,clinica teknon barcelona... reduce pantorrillas mediante liposuccuion para las que tengan grasa y para las que tengan el musculo gastrocnemios,es decir demasiado musculo como es mi caso.ace una extirpación del musculo.
si alguien ya se lo a echo por fabor que nos cuente.gracias

J
julud_5965416
15/4/16 a las 18:28
En respuesta a jemima_8465345

Tu solucion
conozco un cirujano que hace la reduccion de la pantorrilla con laser.como en corea pero aca, mandarme mensaje privado. saludos a todos

Infromacion
Hola! Tengo un complejo enorme (enorme como mis pantorrillas) alguien se ha operado? Podría facilitarme información? Soy de Madrid!

A
afrika_9111977
29/4/16 a las 21:39

Yo tambien
Hola! Soy de Argentina y me opere las pantorrillas.
No solo que no se me redujeron si no que me quedaron irregulares y con pozos, y cuando hago fuerza aparecen en sectores como si fuera manojos de venas. Me arrepiento mucho de habermelo hecho. Me termine haciendo tatuajes para cubrir las cicatrices internas pero se siguen notando los pozos. No hay solucion, es un bajon.

A
afrika_9111977
29/4/16 a las 21:39

Yo tambien
Hola! Soy de Argentina y me opere las pantorrillas.
No solo que no se me redujeron si no que me quedaron irregulares y con pozos, y cuando hago fuerza aparecen en sectores como si fuera manojos de venas. Me arrepiento mucho de habermelo hecho. Me termine haciendo tatuajes para cubrir las cicatrices internas pero se siguen notando los pozos. No hay solucion, es un bajon.

G
gligor_13028284
21/12/18 a las 16:33

Hola a todas. Yo soy flaca pero con gemelos grandes. Y lo paso mal al leer sus comentarios! Chicas, lleven una dieta equilibrada, hagan deporte (por salud) y el resto que no les importe. Somos mas que unos gemelos, una nariz o un pecho. Esten felices de estar sanas y que nadie las haga sentir menos. Yo por mucho tiempo no llevaba falda o pantalon corto asi fuera verano. No hacia deporte por no muscular mas. Y creo que al final es la actitud de cada una. Ahora hego deporte y tengo un cuerpo mucho mas tonificado y piernas mas definidas. Por favor, no arriesguen sus vidas con operaciones! Aprendan a quererse y a darle la importancia justa a las cosas. Y seran mas felices SI estan seguras, transmiten eso. 

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir