Foro / Maternidad

Reflexionemos sobre el aborto espontaneo

Última respuesta: 26 de abril de 2014 a las 2:24
A
an0N_788440099z
25/4/14 a las 17:56

Hola, soy frecuentadora del foro desde hace tiempo, en principio de forma pasiva y desde hace un tiempo más activa.
Además de haber pasado por la experiencia de dos abortos, uno voluntario (2010) y el otro espontaneo (2014), también soy Psicóloga y trabajo en el área perinatal y en asesoría de Intervenciones Voluntarias del Embarazo (en mi país el aborto es legal).

Como la mayoría sabemos, los abortos espontáneos se dan en un porcentaje muy grande de embarazos, que en sus diferentes variantes, terminan en uno de estos hasta un 50% de los embarazos y en una mayoría las primerizas. La mayoría de las causantes son propias del destino, es decir alguna imperfección cromosómica en el momento de la concepción, que no implica en lo absoluto que haya problemas genéticos en la mujer o el hombre, sino que simplemente en el momento de la unión de ese ovulo y ese espermatozoide algo falló. Por eso a veces los embarazos se interrumpen a las 4 o 5 semanas (contando desde la última fecha de menstruación). Puede pasar también que al haber alguna malformación de algún órgano (en especial del sistema nervioso y cardiaco) el desarrollo del embrión se vea interrumpido ya que no hay viabilidad de progreso y desarrollo normal, a lo cual el cuerpo provoca el aborto. Incluso hasta los abortos anembrionarios, donde se forma el saco vitelino y la placenta pero no el embrión y esto por naturaleza también provoca la perdida ante estructuras que ya no podrán desarrollarse.

Sobre lo que me gustaría comentar es en relación a la prematuridad en que nos enteramos de un embarazo. Cada vez hay pruebas más sensibles a la hormona para detectar el embarazo más tempranamente. Estoy convencida de que esto no es bueno, en especial para la pareja que lo espera. Por qué? Precisamente por lo que comentaba anteriormente, las pérdidas son tan comunes que si no sabemos de ante mano que estamos embarazadas lo confundiríamos con la menstruación, incluso si se nos atrasa un poco también podríamos pensar que fue un retraso normal. Sin duda nos estaríamos ahorrando mucha angustia. Los síntomas de un aborto de pocas semanas son prácticamente iguales a un periodo (dolor menstrual y sangrado).

Un embarazo en las parejas que lo buscan es motivo de alegría, podemos elegir contárselos a nuestra familia y amigos o mantenerlo en secreto hasta que esté un poco más avanzado; pero siempre sugerimos tomarlo con calma. Esto no significa estar amargados y angustiados, pero si disfrutarlo pensando en que la posibilidad de aborto espontaneo existe y es absolutamente normal no está demás. Cuidar el embarazo, realizarse los controles es necesario pero siempre con cautela.

Otro tema importante es que hacer ante un aborto. Se sugiere siempre consultar un medico pero también seguir el instinto de cada una. Con esto me refiero a que si se está de poquitas semanas y el médico sugiere reposo, elegir desde la posibilidad de cada una que puede y quiere hacer. Hay estudios que demuestran que el reposo antes de las 6 semanas de embarazo no sirve, si el cuerpo ha decidido no continuar el embarazo por las razones ya mencionadas no hay reposo que valga ante esto. Incluso tener mucho cuidado con la toma de progesterona, solo tomarla si el médico indica, recordemos que es una hormona y muchas veces la poca segregación es un factor protector. Por ejemplo; si el embarazo se tiene que perder por ser anembrionario o por malformaciones y si a esto le agregamos progesterona, ahí estamos en poniendo en riesgo nuestra salud porque lo estamos reteniendo y esto puede provocar legrado e infecciones.
Otra cuestión en relación al legrado, soy participe de dejar al cuerpo actuar. Si el médico confirma el aborto y nos propone un legrado no debemos necesariamente acceder, sino que podemos elegir que el cuerpo siga naturalmente eliminando los desechos y a la semana realizarnos una nueva ecografía para ver si ya está completo. Si llegáramos a presentar fiebre sí es necesario acudir.
Pensemos siempre que el cuerpo es sabio, sabe lo que hace y la recuperación física y emocional es mucho más rápida cuando dejamos al cuerpo actuar, que cuando hay intervención médica.

Quería compartirles un poco mi experiencia y reflexionar con ustedes respecto al tema.

Gracias por leerme, les dejo un saludo.

Ver también

L
lissy_9496285
25/4/14 a las 19:11

Gracias
Gracias por la información... nos ayudas a muchas que estamos pasando por este mal momento.

I
iuliia_8009387
25/4/14 a las 21:38

Como actuar ante la pérdida?
Hola!
Te comento lo que me paso...
Hace 8 años estoy en pareja, y siempre dije que nací para ser mamá. No considero haber tenido jamás una motivación tan grande como la de ser madre.
Tengo 27 años y después de esperar a mi marido por más de 5 años a que sintiera las ganas de ser padre, decidimos buscar nuestro bebé.
En Abril del 2013, tuve un aborto espontáneo que siguió su curso biológico, por ende no me sometí a ningún tipo de legrado.
Después de haber pasado por esto, leí y me informé mucho acerca del tema, y siempre leía de mujeres que esperaban más de un año para volver a buscar, y me planteaba... si son sanas, no hay problemas, el médico les dió el ok, por que esperan taaaanto??? Hasta que las entendí.
El médico lo vé como algo normal, como un pedazo de ADN y moléculas que no llegó anidarse, pero nosotras NO.
Para mí, se derrumbo mi mundo, hoy en día, cada vez que me indispongo, lo lloró. No es algo tan fácil de superar.
Creo que cuesta mucho no ponerle ciertas expectativas a la próximas búsquedas, y cuando no se dan, sentirse devastadas.
Sé perfectamente que pasó por DEBÍA pasar, pero como hacer para no sentir culpa? Como hacer para que deje de doler? Donde poner la cabeza cuando te das cuenta que una vez ,más te vino la maldita regla y es otro mes que tu deseo de madre se ve frustado? Como no frustrarse al sentir injusto que muchas mujeres sin desear tener un hijo les llega como regalo del cielo? Como aceptar que Dios lo quiso así? (recuerdo que me enojé mucho con él)
Muchos médico me dijeron lo mismo: Sos joven, ya va a venir, no tenía que ser, NO PIENSES MÁS (odio esta frase con todo mi ser)... pero desde el lado psicológico, como hacer para no pensar en eso, para no sentir que cada menstruación es una probabilidad de un aborto también?
Espero desde tu lado profesional, puedas guiarnos, a todas aquellas que tenemos que pasar por un momento tan horrible y nada deseable para nadie como este.
Saludos!

C
carina_9557432
25/4/14 a las 22:11

Triste por perder a mi bebe de 5 sem de gestacion
Tengo una pregunta a mi mi doctor ni me cheko solo me dijo que como mi bebe estaba muy chiquito sola se hiba a limpiar mi matriz. Y ni me dio recomendacion de cuidados ni nada. Hasta que mis amigas me regañaron de que debo cuidarme como si hubiera tenido un bebe que era lo mismo.. Que debo hacer??? Estoy confundida!!

C
carina_9557432
25/4/14 a las 22:23
En respuesta a iuliia_8009387

Como actuar ante la pérdida?
Hola!
Te comento lo que me paso...
Hace 8 años estoy en pareja, y siempre dije que nací para ser mamá. No considero haber tenido jamás una motivación tan grande como la de ser madre.
Tengo 27 años y después de esperar a mi marido por más de 5 años a que sintiera las ganas de ser padre, decidimos buscar nuestro bebé.
En Abril del 2013, tuve un aborto espontáneo que siguió su curso biológico, por ende no me sometí a ningún tipo de legrado.
Después de haber pasado por esto, leí y me informé mucho acerca del tema, y siempre leía de mujeres que esperaban más de un año para volver a buscar, y me planteaba... si son sanas, no hay problemas, el médico les dió el ok, por que esperan taaaanto??? Hasta que las entendí.
El médico lo vé como algo normal, como un pedazo de ADN y moléculas que no llegó anidarse, pero nosotras NO.
Para mí, se derrumbo mi mundo, hoy en día, cada vez que me indispongo, lo lloró. No es algo tan fácil de superar.
Creo que cuesta mucho no ponerle ciertas expectativas a la próximas búsquedas, y cuando no se dan, sentirse devastadas.
Sé perfectamente que pasó por DEBÍA pasar, pero como hacer para no sentir culpa? Como hacer para que deje de doler? Donde poner la cabeza cuando te das cuenta que una vez ,más te vino la maldita regla y es otro mes que tu deseo de madre se ve frustado? Como no frustrarse al sentir injusto que muchas mujeres sin desear tener un hijo les llega como regalo del cielo? Como aceptar que Dios lo quiso así? (recuerdo que me enojé mucho con él)
Muchos médico me dijeron lo mismo: Sos joven, ya va a venir, no tenía que ser, NO PIENSES MÁS (odio esta frase con todo mi ser)... pero desde el lado psicológico, como hacer para no pensar en eso, para no sentir que cada menstruación es una probabilidad de un aborto también?
Espero desde tu lado profesional, puedas guiarnos, a todas aquellas que tenemos que pasar por un momento tan horrible y nada deseable para nadie como este.
Saludos!

Sin animo de nada"
Lucia... Totalmente de acuerdo contigo. Asi es yo me siento asi. Aunque mi esposo siento que no me entiende... Y a veces pienso que exagero trato de estar bien pero mis lagrimas me salen sin esfuerzo. Perdi mi bebe desde el lunes y el miercoles me entere apenas y es muuuy dificil. Y como dices... Los doctores a veces son tan crueles. Y lo ven como un monton de sangre tan simple asi. Pero realmente es un verdadero trauma desilusion y al menos yo por un momento senti que no servia como mujer, pero es por lo mismo... Muchos sentimientos encontrados...
Lo unico que hago es pedirle a mi Dios de su fortaleza para poder seguir...
Gracias por compartir bendiciones

I
iuliia_8009387
26/4/14 a las 1:21
En respuesta a carina_9557432

Sin animo de nada"
Lucia... Totalmente de acuerdo contigo. Asi es yo me siento asi. Aunque mi esposo siento que no me entiende... Y a veces pienso que exagero trato de estar bien pero mis lagrimas me salen sin esfuerzo. Perdi mi bebe desde el lunes y el miercoles me entere apenas y es muuuy dificil. Y como dices... Los doctores a veces son tan crueles. Y lo ven como un monton de sangre tan simple asi. Pero realmente es un verdadero trauma desilusion y al menos yo por un momento senti que no servia como mujer, pero es por lo mismo... Muchos sentimientos encontrados...
Lo unico que hago es pedirle a mi Dios de su fortaleza para poder seguir...
Gracias por compartir bendiciones

Fuerzas
Driana te entiendo totalmente! El primer tiempo son muchas cosas encontradas, culpas que nos echamos, broncas, no entender, envidia de mujeres que tienen hijos como si nada y enojadas con todo el mundo, pero te voy a dar un aliento, que nadie me dijo cuando me tocó vivirlo, este estado, no dura para siempre.
Tomate tu tiempo, lloralo y si alguien no puede entenderte no te agarres de las palabras "no tenia que ser" "ya vas a quedar" porque duele mas, si es tu círculo y tenes confianza, decile que se limite acompañarte en tu llanto, porque no existe el consuelo mas que el de una misma.
Aunque no lo creas, a mi me costó mucho entender a mi marido, fueron muchas peleas porque él no lo sentía como yo (aunque debo decir q nos unió más como pareja), pero hace un mes me dí cuenta que estaba equivocada, ellos lo sienten a la par nuestra.
En otra de mis desiluciones por haberme indispuesto, se lo cuento y el me dice "bueno, ya llegara" y se fue, pero algo en su cara me decía q algo no estaba bien, cuando lo fui a buscar estaba llorando. Me dijo que se sentía frustrado porque no entendía que pasaba, por que no quedaba, que estaba haciendo mal él y ahi me di cuenta que no es solo nuestra cabeza, sino también la de ellos. Me explico que llora solo porque uno de los dos tiene que estar más fuerte que el otro y no quiere bajonearse conmigo porque siente que no puede darme fuerzas. Ahi es donde me di cuenta que ibamos a terminar perdiendo nuestra pareja por esto y yo me determine no llorar mas.
Lo recuerdo todos los dias y duele, pero para mi fue un proceso. Tenia fecha de parto para el 24 de noviembre del 2013 y podes creeer que el 24 me levanté llorando sin saber que día era? Nuestro cuerpo mismo nos recuerda que hubo vida dentro. Ese mismo día me decidí hacer mi propio "velorio". Guarde en la caja de mis recuerdos el enterito que había comprado para mi primer hijo. Le agradecí lo mucho que me enseñó en tan poco tiempo y le pedí me cuidetoda la vida.
Date el tiempo que VOS necesites. Se que aconsejar es facil, el tema es sobrellevarlo. Nadie va a sacar la marca que dejó en vos, pero tenelo a tu lado como tu angelito y no dudes nunca que mamá, ya sos. Creaste lo mas maravilloso del mundo, que es vida.
Lo siento muchisimo y te doy todas mis fuerzas.
Ya nos va a llegar nuestro bebé y vamos a poder darle amor por dos.

A
an0N_788440099z
26/4/14 a las 2:04
En respuesta a iuliia_8009387

Fuerzas
Driana te entiendo totalmente! El primer tiempo son muchas cosas encontradas, culpas que nos echamos, broncas, no entender, envidia de mujeres que tienen hijos como si nada y enojadas con todo el mundo, pero te voy a dar un aliento, que nadie me dijo cuando me tocó vivirlo, este estado, no dura para siempre.
Tomate tu tiempo, lloralo y si alguien no puede entenderte no te agarres de las palabras "no tenia que ser" "ya vas a quedar" porque duele mas, si es tu círculo y tenes confianza, decile que se limite acompañarte en tu llanto, porque no existe el consuelo mas que el de una misma.
Aunque no lo creas, a mi me costó mucho entender a mi marido, fueron muchas peleas porque él no lo sentía como yo (aunque debo decir q nos unió más como pareja), pero hace un mes me dí cuenta que estaba equivocada, ellos lo sienten a la par nuestra.
En otra de mis desiluciones por haberme indispuesto, se lo cuento y el me dice "bueno, ya llegara" y se fue, pero algo en su cara me decía q algo no estaba bien, cuando lo fui a buscar estaba llorando. Me dijo que se sentía frustrado porque no entendía que pasaba, por que no quedaba, que estaba haciendo mal él y ahi me di cuenta que no es solo nuestra cabeza, sino también la de ellos. Me explico que llora solo porque uno de los dos tiene que estar más fuerte que el otro y no quiere bajonearse conmigo porque siente que no puede darme fuerzas. Ahi es donde me di cuenta que ibamos a terminar perdiendo nuestra pareja por esto y yo me determine no llorar mas.
Lo recuerdo todos los dias y duele, pero para mi fue un proceso. Tenia fecha de parto para el 24 de noviembre del 2013 y podes creeer que el 24 me levanté llorando sin saber que día era? Nuestro cuerpo mismo nos recuerda que hubo vida dentro. Ese mismo día me decidí hacer mi propio "velorio". Guarde en la caja de mis recuerdos el enterito que había comprado para mi primer hijo. Le agradecí lo mucho que me enseñó en tan poco tiempo y le pedí me cuidetoda la vida.
Date el tiempo que VOS necesites. Se que aconsejar es facil, el tema es sobrellevarlo. Nadie va a sacar la marca que dejó en vos, pero tenelo a tu lado como tu angelito y no dudes nunca que mamá, ya sos. Creaste lo mas maravilloso del mundo, que es vida.
Lo siento muchisimo y te doy todas mis fuerzas.
Ya nos va a llegar nuestro bebé y vamos a poder darle amor por dos.

Lucia, muy lindo tu mensaje...
coincido contigo sobre que una mayoria de los medicos son bastante insensibles con este tema, a veces por ser indiferentes y biologizarlo todo, y otras veces recomendando medidas que no son necesarias, como por ejemplo esperar de 5 a 6 meses para una nueva busqueda de embarazo, cuando ya habiendo tenido un periodo normal o como mucho dos ya puede volver a intentarse. O recomendando no tener relaciones sexuales luego del aborto cuando ya se deja de sangrar.

La pareja tiene que poder decidirlo de acuerdo a su estado de animo y las ganas que se tengan. Recordar que no se esta sola es fundamental y no es que nuestra pareja no entienda, sino que siente de otra manera. Esta en el imaginario social que el hombre debe ser fuerte y siempre ser el sosten, cuando en realidad el tambien precisa ser comprendido y escuchado, porque tambien sufre, el aborto tambien le sucedio a el. No solo se aborta un bebe, sino que se aborta una ilusion, un nuevo integrante de la familia que aunque no haya llegado a su nacimiento, ocupo un lugar fantaseado en al familia.

Es necesario poder duelar ese lugar fantaseado que le dimos y como todo duelo se puede superar.

A
an0N_788440099z
26/4/14 a las 2:24
En respuesta a carina_9557432

Triste por perder a mi bebe de 5 sem de gestacion
Tengo una pregunta a mi mi doctor ni me cheko solo me dijo que como mi bebe estaba muy chiquito sola se hiba a limpiar mi matriz. Y ni me dio recomendacion de cuidados ni nada. Hasta que mis amigas me regañaron de que debo cuidarme como si hubiera tenido un bebe que era lo mismo.. Que debo hacer??? Estoy confundida!!

Hola driana
mira yo no soy medica, pero se que al ser tan pequeño no hay necesidad de hacer legrado ni de ningun tipo de cuidados. Tu fijate que estando de 5 semanas perfectamente si no te hacias un test ni ibas a enterarte de que estabas embarazada.
Solo si tienes fiebre u otro sintomas que pueda significar infeccion como dolor muy fuerte de ovarios (mas que en tu periodo) consulta con el medico.

Me alegra que no te hayan hecho legrado, tu recuperacion sera mas rapida. Vive la experiencia como lo que fue, una experiencia de vida que te fortalecera en un futuro y tomate el tiempo necesario para hacer tu duelo. Cuando ambos se sientan bien, retoma la busqueda.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook