Foro / Maternidad

tema comunión urge

Última respuesta: 12 de noviembre de 2008 a las 13:58
Y
yixi_9447683
10/10/08 a las 22:54

Hola chicas:
Hace unos días que a mi hermana le ronda una duda. Necesito vuestra opinión.
Su hija tendria que hacer la comunión dentro de 2 años, y al menos en Barcelona, la tiene que apuntar a catequesis 2 tardes a la semana durante 2 años (tanto si la apunta en la parroquia de la escuela como en otra parroquia del barrio).
Sus dudas y "rabia" son que la tiene que borrar de las otras actividades extraescolares que está haciendo y que ellos como padres de la niña tienen que acudir varios sábados al año a hacer tambien reuniones de catequesis.
Claro, es lo de siempre, luego dicen que la gente "pasa" cada vez más de la iglesia, pero asumamos que los niños de hoy en día cada vez hacen más la comunión por la fiesta y los regalos. Pero yo planteo estas cuestiones:
- Mi sobrina va a una escuela religiosa, de monjas. ¿es normal que tenga que hacer tantas horas de catequesis?
- Es normal que tenga que ir mi hermana y su marido varios sábados al año?
- Es normal que ya de entrada le pidan una aportación económica de 50 Euros?
- Es normal que cada vez sea más difícil hacer la comunión?
- ¿No se hacia la comunión a los 9 años? ¿porque ahora a los 10?

Estas son 3 parroquias que ha visitado y lo que le han dicho:

En la parroquia de la escuela no le piden dinero de entrada, pero si que vayan los padres vayas tardes y sábados.
En la parroquia que es ajena a la escuela es donde le han pedido 50 de entrada y tb. tienen que ir los sábados.
En la tercera parroquia a la que ha ido, que está a sólo 1 calle de su casa, le han dicho que no le toca por zona.
Es como una locura, tan difícil debe ser esto ????
Alguna opinión o experiencia porfa?


Ver también

J
jiayan_8690077
11/10/08 a las 11:51

Mi humilde opinión .
Me parece normal que exijan que los padres participen en las catequesis, que te tengan enganchados de dos a tres años,hoy en día hacer la comunión se ha convertido en un trámite de ocio y una tradición falsa.
Los que realmente sean creyentes y católicos practicantes no les costara ningún sacrificio hacer lo que les piden, ir a misa, acticvidades, etc.
Lo que no tiene ningun sentido es que una vez pasada la comunión ,ni "cristo " y perdón por la expresión , aparece por la parroquia ni por misa
.Me parece una gran hipocresía.
Repito ,es mi humilde opinión y respeto todas las creencias. Saludos

N
naouel_8269743
11/10/08 a las 17:54

Es lo que hay!
aqui en Madrid ahora son 3 años de catequesis,a mi me parece una burrada pero habra a quien le parezca bien, yo desde luego ni de broma le quito a mi hija de hacer deporte por la catequesis,por eso no va ha hacer la comunión,que la tocaria para el año que viene,pero eso ya es una cuestion de prioridades,yo desde luego cada vez comulgo menos con la iglesia...

B
blau_9162601
11/10/08 a las 23:13

Yo he sido catequista en una parroquia de madrid
Si es cierto que sean tres años y dos dias a la semana. Ten en cuenta que la mayoria de los niños que acuden a una parroquia para tomar la comunión proceden de colegios no religiosos donde no la pueden tomar y no tienen clase de religión. Por este motivo en las parroquias se curan en salud ya que estos niños no han recibido nunca una educación religiosa cristiana y es probable que no la vuelvan a recibir.
En los colegios religiosos suele durar menos la preparación a la comunión ya que la educación cristiana se inicia antes y finaliza al final de primaria o más tarde, se garantizan una educación religiosa más profunda. Por esto si tu sobrina estudia en un colegio religioso es mejor que la tome con sus compañeras de clase y en su colegio. Os será más fácil para todos y la niña estará mas agusto con sus compañeras.

Es normal que pidan a los padres que se involucren en la educación crisitana de sus hijos, hay que ser coherentes con lo que va el niño a hacer...es un sacramento y va a tomar la primera comunión. La fiesta familiar es algo secundario.
En la parroquia donde yo daba catequesis los padres que querian podian ir a misa el domingo a la hora de la misa para niños, allí se reunian todos los niños de catequesis, los padres se sentaban detrás. No era obligatorio aunque es conveniente para la formación del niño. Algunos padres pasaban del tema y no acudian casi nunca.


Aportación económica, supongo que será como ayuda para el material y libros que va a usar la niña. Nosotros no pediamos dinero al principio pero cada vez que entregábamos un libro lo cobrábamos excepto el nuevo testamento que se regalaba. La luz de las aulas, la limpieza de las aulas, de los baños...se paga con las limosnas, cepillo o aportaciones voluntarias de los cristianos.

Edad, según colegios. Se suele tomar en cuarto de primaria o 10 años, aunque mi hija estudia en un colegio bilingüe católico y la toman con 9 años tercero de primaria. En su cole recibe catequesis durante un año dos dias a la semana en horario escolar. Pero lleva recibiendo clase de religión desde primero de primaria y seguirá hasta la ESO.

Zona, yo tenia niños en mi clase de diferentes distritos o zonas. No teníamos inconveniente. No se las demás parroquias. También dábamos catequesis a niños que iban a tomar la comunión en otros sitios como por ejemplo un pueblo de la provincia o como complemento a la catequesis del colegio. Luego emitíamos un certificado que ellos entregaban al párroco que les iba a dar la comunión y punto.

No es una locura, es algo muy bonito para un niño, hay que vivirlo en familia y sobre todo que la niña os vea feliz por lo que va a hacer. Lo importante es que la niña guarde un buen recuerdo de este dia tan maravilloso para ella, no debe notar ningún agobio por parte de nadie. Espero haberte ayudado y suerte

N
naouel_8269743
12/10/08 a las 9:24
En respuesta a blau_9162601

Yo he sido catequista en una parroquia de madrid
Si es cierto que sean tres años y dos dias a la semana. Ten en cuenta que la mayoria de los niños que acuden a una parroquia para tomar la comunión proceden de colegios no religiosos donde no la pueden tomar y no tienen clase de religión. Por este motivo en las parroquias se curan en salud ya que estos niños no han recibido nunca una educación religiosa cristiana y es probable que no la vuelvan a recibir.
En los colegios religiosos suele durar menos la preparación a la comunión ya que la educación cristiana se inicia antes y finaliza al final de primaria o más tarde, se garantizan una educación religiosa más profunda. Por esto si tu sobrina estudia en un colegio religioso es mejor que la tome con sus compañeras de clase y en su colegio. Os será más fácil para todos y la niña estará mas agusto con sus compañeras.

Es normal que pidan a los padres que se involucren en la educación crisitana de sus hijos, hay que ser coherentes con lo que va el niño a hacer...es un sacramento y va a tomar la primera comunión. La fiesta familiar es algo secundario.
En la parroquia donde yo daba catequesis los padres que querian podian ir a misa el domingo a la hora de la misa para niños, allí se reunian todos los niños de catequesis, los padres se sentaban detrás. No era obligatorio aunque es conveniente para la formación del niño. Algunos padres pasaban del tema y no acudian casi nunca.


Aportación económica, supongo que será como ayuda para el material y libros que va a usar la niña. Nosotros no pediamos dinero al principio pero cada vez que entregábamos un libro lo cobrábamos excepto el nuevo testamento que se regalaba. La luz de las aulas, la limpieza de las aulas, de los baños...se paga con las limosnas, cepillo o aportaciones voluntarias de los cristianos.

Edad, según colegios. Se suele tomar en cuarto de primaria o 10 años, aunque mi hija estudia en un colegio bilingüe católico y la toman con 9 años tercero de primaria. En su cole recibe catequesis durante un año dos dias a la semana en horario escolar. Pero lleva recibiendo clase de religión desde primero de primaria y seguirá hasta la ESO.

Zona, yo tenia niños en mi clase de diferentes distritos o zonas. No teníamos inconveniente. No se las demás parroquias. También dábamos catequesis a niños que iban a tomar la comunión en otros sitios como por ejemplo un pueblo de la provincia o como complemento a la catequesis del colegio. Luego emitíamos un certificado que ellos entregaban al párroco que les iba a dar la comunión y punto.

No es una locura, es algo muy bonito para un niño, hay que vivirlo en familia y sobre todo que la niña os vea feliz por lo que va a hacer. Lo importante es que la niña guarde un buen recuerdo de este dia tan maravilloso para ella, no debe notar ningún agobio por parte de nadie. Espero haberte ayudado y suerte

Perdona que te corrija
pero en el colegio de mi hija que es publico,esta la asignatura de religion optativa,tienen 2 dias a la semana religión,y los niños de su clase que van hacer la comunión,llevan desde 2 de primaria,dando catequesis,y ahora estan en 4...

T
telva_8519139
13/10/08 a las 9:48

Mejor que no la haga
Cuando para los padres supone tanto esfuerzo el ir varios sábados al año, el quitar a su hija de ciertas actividades, dar 50 a la parroquia para colaborar en gastos de mantenimiento si luego se van a gastar una fortuna en la fiesta de comunión... creo que para ellos la primera comunión como sacramento no tiene ningún sentido.
Entonces, ¿para qué tanto esfuerzo y gasto? Lo considero absurdo.

M
margie_5408563
13/10/08 a las 10:31

Hola
Hoy en día la comunión se ha convertido en algo más que una boda. Yo, hace un tiempo me quede horrorizada al oir un comentario de una madre que había sacado un préstamo de 12.000 euros para pagar el retaurante, el vestido de comunión de su hija (que costaba la friolera de 3000 euros) y los del resto de la familia. Ella, la madre, alardeaba de ir a un restaurante de los caros y de la cantidad de familia que iban a ser, y que si el vestido era así o asá de tal diseñadora.... ¡Vamos! que lo que menos le importaba a ésta era que su hija tomara la comunión, sino todo lo demás.. Hay que ser sinceros, los niños esperan los regalos y los padres lucirse. (Hay excepciones) Pues bien, yo considero que si eres un cristiano de verdad y si verdaderamente te interesa que tu hija o hijo de un paso más dentro de la comunidad de la iglesia no debería importate que fuera durante dos años a catequesis, que tuvieras que ir a misa los domingos o los sábados con él, e incluso podría ser una experiencia bonita compartir estos momentos con el niño, y no te importaría que dejara otras actividades para ir a catequesis, porque si quieres que haga la comunión se supone que esto es prioritario ya que es tu fe.
Mira yo he bautizado a mis hijos pero tengo muy claro que no van a hacer la comunión. El día que decidimos bautizarlos hicimos mi marido y yo este pensamiento: La religión católica, aunque no comulgue en todos los aspectos, no da una mala enseñanza como base. Se basa en el respeto a los demás y en hacer el bien. Eso no es malo como doctrina y si todo lo siguieramos a lo mejor el mundo iba mejor, pero no vamos a ser hipócritas y hacer que hagan la comunión cuando no hemos vuelto a pisar una iglesia desde entonces y en el colegio no hacen religión sino alternativos ya que queríamos que conocieran otras culturas que al fin y al cabo estamos rodeados. Yo cuando el niño me pregunta sobre Jesús o otras cosas le contesto lo que sé.
Con lo cual creo que tenemos que ser coherentes con nuestros actos y que los niños hagan la comunión porque verdaderamente creemos en lo que hacemos no porque si toca-toca. Así que si es lo que quereis pues que la niña renuncie a actividades extraescolares y que los padres hagan lo que la parroquia que escogais os pida, ya que dicen que sarna con gusto no pica ¿no?
Un saludo.

N
nurys_8311613
16/10/08 a las 9:48

A ver si nos enteramos
La comunión es un sacramento de la Iglesia Católica, no una fiesta para vestir a los niños de merengue. Por lo tanto, el niño tiene que comprender la importancia del acto que va a realizar y eso requiere una preparación y a los padres tampoco les viene mal para ayudar a su hijo en posibles dudas que pueda tener. Si realmente crees en el sacramento no te quedará otra que adaptarte a los horarios de las parroquias, que suelen ir en función de los horarios de las misas. Por favor, no más comuniones con barra libre y menú tipo boda. Tomemos las cosas en serio, lo digo con todo el respeto del mundo

A
an0N_934315399z
16/10/08 a las 22:35

Mi experiencia
Suelen pedir 3 años de catequesis. En Madrid desde 2 de primaria a 4de primaria(con 10 años). En otras comunidades es durante los cursos 1-2-3 de primaria(con 9 años).
Pero en pueblos pequeños la decisión del sacerdote es lo que vale. Mi sobrino hizo la comunión con 8 años y su hermana 9, y habían realizado un año de catequesis. Y lo de los sábados y los padres depende de la parroquia. Yo jamás tuve que hacer eso y no porque no quisiera.. nadie me lo pidió.
Yo creo que debe haber unas directrices generales del obispo de turno, y luego los sacerdotes las siguen, pero alguno va por libre o atiende a casos especiales. En Madrid en mi parroquia son muy severos con lo de la edad tiene que ser en 4 de primaria, aunque tengas un montón de años de catequesis en otras parroquias, si ya has realizado los 3 años de catequesis y no vas con la edad te invitan a seguir un curso más o tomarte un curso sabático.
Y lo del dinero, pues lo mismo hay unas tarifas del obispado. Pero en algunos sitios te regalan el material y en otros pagas.
Y lo de la fiesta y el gasto..pues yo hice una fiesta familiar y no me gasté casi nada, Cada uno puede escoger lo que desea.
Saludos

D
dahab_5785120
27/10/08 a las 21:37

Comunión
Hola chica, como tú misma lo pones hoy en día cada vez hacen más la comunión por la fiesta y lo regalos. El tiempo de preparación es amplio para q los niños atravez de estos 2 años, y la edad q se pide es porque los niños ya son un poco mas grandes para entender, y aprendan el verdadero significado de lo que van a recibir "el cuerpo de cristo", lamentablemente en casa los niños aprenden q estos 2 años, es una perdida de tiempo, debido a que nosotros como padres o como tios les ponemos mas atención al vestido o traje q van a ponerse, al restaurant q van a asistir después de la celebración o a los regalos q van a recibir, y somos capaces de endeudarnos por quedar bien con los invitados, a pero si se trata de aportar una cantidad de 50 mas o menos echamos el grito al cielo, y ¡¡¡¡¡¿¿como es posible q nos pidan perder el tiempo en asistir los sábados u otro día a nosotros como padres ??!!!!!, donde quedan esos dias de tomar el café con las amigas. Yo pienso si lo que quieres es celebrar algo, pues siempre encontraras algo y no tomemos de pretexto a la iglesia. Ya que aquellas personas q realmente se involucran y se comprometen son las que aceptan las condiciones para q su hijo(a) reciban el sacramento. Bueno pues ese es mi punto de vista, yo se q hay muchos q diran todo lo contrario, pero tu pediste opiniones y pues esa es la mia, saludos, ciao

O
orla_8554909
27/10/08 a las 22:31

La iglesia no ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad
He de decir de antemano que soy católica y creo en la comunión, pero creo que la Iglesia se equivoca en algunas cosas. No ha sabido evolucionar y ofrecer una educación religiosa acorde a los tiempos que corren. Todo parece indicar que cada vez lo ponen más difícil a los padres para que nuestros hijos hagan la comunión.

Por ejemplo tengo una amiga que tiene 3 hijos, y se llevan tres años entre entre el primero y el segundo y otros tres entre el segundo y el tercero. Pues bien, con el tema de las comuniones se encuentran "atados" sin poder salir de su parroquia durante NUEVE años. No entiendo, ¿no está Dios en todas partes? Estoy de acuerdo que los niños deben ir preparados para la comunión, pero tres años me parece excesivo. Además, muchos niños reciben una educación religiosa en su colegio ¿por qué tienen que realizar la misma preparación que otros niños que no cursan la asignatura de religión?

¿Por qué tienen que acudir los niños todos los domingos e incluso algún día entre semana?. No podían dar una charla a los padres una vez y que estos sean los encargados de explicar algunos temas a sus hijos en el tiempo libre sin atarles a un horario de extraescolar. Perfectamente podrían existir unas fichas de religión que los niños entregarían a sus catequistas los domingos (o mandarían por correo electrónico, para rizar más el rizo).

¿Por qué la Iglesia no ofrece durante el mes de Julio e incluso Agosto un campamento urbano para los niños que quisieran hacer la comunión? Así, ellos tendrán clientes, los niños estarían más preparados y a los padres se nos facilitaría la conciliación de la vida laboral y familiar.

En fin, no sigo porque podría haber miles de ideas. En conclusión, pienso que la Iglesia debe evolucionar, y que no siempre la Evolución significa negar la existencia de Dios.

A
astrid_8528417
28/10/08 a las 10:23
En respuesta a orla_8554909

La iglesia no ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad
He de decir de antemano que soy católica y creo en la comunión, pero creo que la Iglesia se equivoca en algunas cosas. No ha sabido evolucionar y ofrecer una educación religiosa acorde a los tiempos que corren. Todo parece indicar que cada vez lo ponen más difícil a los padres para que nuestros hijos hagan la comunión.

Por ejemplo tengo una amiga que tiene 3 hijos, y se llevan tres años entre entre el primero y el segundo y otros tres entre el segundo y el tercero. Pues bien, con el tema de las comuniones se encuentran "atados" sin poder salir de su parroquia durante NUEVE años. No entiendo, ¿no está Dios en todas partes? Estoy de acuerdo que los niños deben ir preparados para la comunión, pero tres años me parece excesivo. Además, muchos niños reciben una educación religiosa en su colegio ¿por qué tienen que realizar la misma preparación que otros niños que no cursan la asignatura de religión?

¿Por qué tienen que acudir los niños todos los domingos e incluso algún día entre semana?. No podían dar una charla a los padres una vez y que estos sean los encargados de explicar algunos temas a sus hijos en el tiempo libre sin atarles a un horario de extraescolar. Perfectamente podrían existir unas fichas de religión que los niños entregarían a sus catequistas los domingos (o mandarían por correo electrónico, para rizar más el rizo).

¿Por qué la Iglesia no ofrece durante el mes de Julio e incluso Agosto un campamento urbano para los niños que quisieran hacer la comunión? Así, ellos tendrán clientes, los niños estarían más preparados y a los padres se nos facilitaría la conciliación de la vida laboral y familiar.

En fin, no sigo porque podría haber miles de ideas. En conclusión, pienso que la Iglesia debe evolucionar, y que no siempre la Evolución significa negar la existencia de Dios.

O que nos
pongan una cuidadora gratuita durante las vacaciones de los niños, o una cuidadora por internet. Lo que hay que oir.

A
azalea_8422487
28/10/08 a las 12:01


Los que menos interés tienen son siempre los que más protestan

O
orla_8554909
28/10/08 a las 12:59
En respuesta a astrid_8528417

O que nos
pongan una cuidadora gratuita durante las vacaciones de los niños, o una cuidadora por internet. Lo que hay que oir.

Nadie ha dicho que no puedan cobrar algo por sus servicios...
¿No hay colegios religiosos que cobran aportaciones "voluntarias" por sus servicios?. Yo no he dicho en ningún momento que los servicios de valor añadido que puedan ofrecer los tengan que hacer gratis...

Y
yixi_9447683
12/11/08 a las 13:58

El tema siguió
Agradezco vuestras respuestas y opiniones, pero para los que no me han entendido, no se trata de querer hacer la comunión sólo por el banquete y la fiesta (aunque por supuesto eso también hace gracia), se trata de ver porqué la Iglesia y las parroquias no se modernizan un poco o son un poco más amables. Os cuento cómo quedó el caso de mi hermana, pq es muy fuerte:
Al final fue a la parroquia de al lado de su casa (resulta que fué el mismo lunes que habían acabado las inscripciones, a la hora que empezaba el primer día de catequesis a ver si podía ir mi sobrina), pues se lió una que no veas, pues la organizadora de la parroquia, dijo que no podía añadir otra niña a los grupos que ya tenía organizados ¿alguien lo entiende?. Los grupos eran pequeños, no penseis que eran de 50 niños.
¿creeis que se le puede negar a una niña asistir a la catequesis pq una mujer que se encarga de hacer 3 grupitos de 8 o 10 niños no puede dejar que asista otra niña?
Encima, despues de mucho discutir le dijo a mi hermana que dejara a la niña a ver si se podía hacer algo, de muy mala gana.
Como era el primer día, empezó a llamar a todos los niños inscritos organizandolos en las aulas, cuando acabó de distribuirlos ¿adivinais donde estaba mi sobrina? , pues sóla en una banco de la iglesia, y ni la nombró ni iba a nombrarla para que se uniera a ningún grupo. Mi sobrina se levantó llorando y fue corriendo hacia su madre, con toda la pena que puede tener una niña de 8 años. Como sería la cosa que al final salió hasta el párroco a intentar poner calma y a intentar que la "organizadora" entrara en razón, pero la cosa no se arregló, y mi hermana dijo ¿esto es la iglesia, donde se ayuda y se acoge a la gente?
Final de la historia: A la semana siguiente, y habiendo reflexionado, mi hermana fue a otra iglesia un poco más alejada y aceptaron a la niña SIN NINGÚN PROBLEMA, gente amabilísima, el párroco encantador, y mi sobrina, más contenta que nadie aprendiendo cosas de Jesús y canciones , y de valores cristianos. Sólo va un día a la semana, y no creo por eso que no vaya a comprender el sentido de la Comunión. Y no le han pedido ningún dinero ya de entrada, aunque seguro que tal y como va la niña de contenta, no le importaría ahora hacer una donación si la pidiesen. Así debería ser la iglesia y sobretodo con los niños.

Estoy totalmente de acuerdo con que dice 200432 y madreup sobre la iglesia (copio y pego), que es lo que yo quería decir, pero quizás no me he explicado tan bien:

en ciudades como Madrid, todo está burocratizado y hay una prepotencia de decir bueno, pues ya que somos cada vez menos, vamos a apretar las clavijas a los que quedan. No entienden que agravan la situación de distancia y que no se cree más porque lo pongan más difícil sino porque lo pongan más inteligible y respeten más a quienes todavía son sus feligreses

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest