Foro / Maternidad

¿tengo derecho a mi historia clínica?

Última respuesta: 10 de septiembre de 2015 a las 1:49
S
sindia_5671421
2/9/05 a las 23:13

Hola, quería saber si podéis ayudarme. Estoy tremendamente sorprendida, porque me ponen pegas para darme mi historia clínica (un gine privado). Hoy hace dos meses que perdí a la niña, me toca revisión y además entra dentro de mis "deberes" empezar a informarme y hacerme pruebas para conocer si puedo o es medio razonable buscar otro embarazo (no es que lo desee ahora, no es que tenga ya las fuerzas, pero quiero empezar a encajar el futuro). Bueno, mandé primero un regalito a mi ex-gine, explicándole el dolor que me causa ir a su consulta, e indicándole en una carta que mandaría a alguien a por la historia. Hoy ha ido mi cuñada, él no estaba, pero le han indicado que no dan la historia, sólo un informe. A mi me extraña, a ver qué informe hace, y los datos del embarazo creo que son importantes para obtener una valoración de futuro. Además, hay cosas (pruebas, etc.) que no me las hizo ese gine (yo llegué allí a las 9 semanas, y previamente me habían hecho 3 ecos porque era I.A. y el gine de reproducción no veía muy claro el embarazo). ¿Es lícito que no me de la historia? Os lo pregunto porque temo que voy a tener que ir yo a dar batlla el próximo lunes. Me da espanto ir a su consulta y sobre todo verle a él (no me fue bien, no comunicaba, y pasó de mi cuando me puse de parto un viernes a medio día). Preferiría saber hasta donde puedo pelear, porque tengo poquitas fuerzas y debo emplearlas bien. Thanks.

Ver también

H
hazel_7188675
3/9/05 a las 15:50

Tienes pleno derecho a tu historial clinico
Y EXISTEN MILES DE FORMAS DE SOLICITARLO ... TODO DEPENDE DE LA DISPONIBILIDAD O ACTITUD DEL QUE GUARDA TU HISTORIAL.
ESTOY SUPER LIADA AHORA MISMO PERO INTENTARÉ MANDARTE UNA RESPUESTA EXPLICÁNDOTE MEJOR EL TEMA.
TODOS TENEMOS DERECHO AL ACCESO A DATOS SOBRE NUESTRA PERSONA, DE HECHO LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS SOBRE LA PERSONA ACABA DE TENER UNA MODIFICACIÓN PARA QUE AÚN SEA MÁS CLARO LOS DERECHOS QUE EXISTEN.
SI NO PUEDES ESPERAR POR MI RESPUESTA BUSCA EN LAS PÁGINAS www.elpartoesnuestro.org, www.crianzanatural.com, www.holistika.net (en todas ellas aparecen documentos que hablan de nuestros derechos en especial a poder obtener una fotocopia de todo el historial incluyendo las hojas de cardiotocografía (monitorización) de tu embarazo y parto - si se diera el caso.
yo intenté solicitarla por las buenas dos veces, ahora el juzgado me consiguió algo mediante denuncia y ahora mis abogados están en trámites de solicitarla de otra forma (el hospital intentará alargar el tema bastante especialmente si saben que ha habido negligencia; en tu caso, creo que no lo hubo, así que no debería serte difícil conseguir una copia).
un abrazo.

S
sindia_5671421
4/9/05 a las 19:37
En respuesta a hazel_7188675

Tienes pleno derecho a tu historial clinico
Y EXISTEN MILES DE FORMAS DE SOLICITARLO ... TODO DEPENDE DE LA DISPONIBILIDAD O ACTITUD DEL QUE GUARDA TU HISTORIAL.
ESTOY SUPER LIADA AHORA MISMO PERO INTENTARÉ MANDARTE UNA RESPUESTA EXPLICÁNDOTE MEJOR EL TEMA.
TODOS TENEMOS DERECHO AL ACCESO A DATOS SOBRE NUESTRA PERSONA, DE HECHO LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS SOBRE LA PERSONA ACABA DE TENER UNA MODIFICACIÓN PARA QUE AÚN SEA MÁS CLARO LOS DERECHOS QUE EXISTEN.
SI NO PUEDES ESPERAR POR MI RESPUESTA BUSCA EN LAS PÁGINAS www.elpartoesnuestro.org, www.crianzanatural.com, www.holistika.net (en todas ellas aparecen documentos que hablan de nuestros derechos en especial a poder obtener una fotocopia de todo el historial incluyendo las hojas de cardiotocografía (monitorización) de tu embarazo y parto - si se diera el caso.
yo intenté solicitarla por las buenas dos veces, ahora el juzgado me consiguió algo mediante denuncia y ahora mis abogados están en trámites de solicitarla de otra forma (el hospital intentará alargar el tema bastante especialmente si saben que ha habido negligencia; en tu caso, creo que no lo hubo, así que no debería serte difícil conseguir una copia).
un abrazo.

Muchas gracias
por tu respuesta, voy a mirar las páginas que me citas. Ufff, espero no tener que entrar mañana en batalla. Pues, en efecto, no hubo negligencia (salvo por parte de mi cuerpo...), yo sólo quiero mi historia para que un gine pueda valorar correctamente mis posibilidades futuras de tener un embarazo medio normal!!!! No entiendo la política de este centro ginecológico, no dan las historias, sólo un informe...Pues a ve si incluye todos los datos relevantes!!

S
sindia_5671421
8/9/05 a las 10:11

Sigo luchando
por algo tan obvio como recoger mi historia clínica. Estoy aburrida de hacer llamadas, de ir a la clínica...Ahora me toca ir a hablar con el ginecólogo: me ha dicho que primero habla conmigo antes de darme la historia. Me pregunto qué sermón irá a echarme ahora. El último, 5 días después de perder a la niña, fue inolvidable: "Lo que te ha pasado es muy duro, las mujeres lo pasan muy mal y tú lo pasarás peor porque no tienes pareja". Bueno, pues esta vez que se ande con más cuidado que ahora Sí estoy fuerte para defenderme!!!! Quiero mi historia, irme de allí y empezar otro capítulo de mi vida más esperanzador!!!!!!!!!!!

A
an0N_594229999z
20/12/08 a las 15:11

Tienes derecho a eso y mucho más
Hola Berta, yo que tu los consultaba con algún abogado, yo lo hice con un tema mío y les pusieron las pilas.

Tienes derecho a SOLICITAR COPIA íntegra, legible y ordenada cronológicamente de la totalidad de tu Historia Clínica, es decir, conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asitencial, conforme al artículo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de Noviembre reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, incluyendo:

- Documentación clínica.

-Expleraciones complementarias.

- Solicitudes y resultados de pruebas complementarias.

- Hojas de evolución de medicina, enfermería.

- Notas evolutivas de medicina y enfermería.

- Hojas de órdenes médicas ordenadas cronológicamente.

- Informe del departamento de informática de los diferentes accesos que se hayan producido en los mencionados documentos, haciendo especial mención en caso de haberse eliminado o modificado algún registro previamente recogido en un acceso posterior al de la fecha del día vigente de la historia.

- Emisión de todos los datos que pueden extraerse del sistema informático, incluido prescripción de medicamentos por fecha, diagnósticos realizados, etc...

Todo ello, sin prejuicio de guardar copia de la totalidad de los documentos solicitados en los correspondientes Departamentos de Archivos y Documentación, tal como dispone la Ley 41/2002. En caso de que alguno de los documentos citados no constase por algún motivo específico, deberá informárseme fehacientemente de la causa de dicha ausencia.

Por tanto, puedes solicitar se envíe copia de los documentos que obren tu historia clínica, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley 41/2002, identificándose igualmente el médico responsable de mi tratamiento.

En virtud de todo lo expuesto, puedes solicitar te sea facilitada a la mayor brevedad posible y en cualquier caso en un plazo máximo de quince días naturales desde la fecha de recepción de este escrito, la totalidad de mi historia clínica conforme a los documentos explicados y descritos, reservándome el derecho de denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos en caso de que se vulnerase mi derecho de Acceso a la información solicitada, así como ante los Organismos competentes en virtud de lo establecido en la Disposición adicional Sexta de la Ley 41/2002 y, por supuesto, ante la Jurisdicción penal en caso de falsificación, ocultación, manipulación o elaboración a posteriori de informes o documentación clínica.


BERTA SE ME OLVIDAN ALGUNAS COSAS ESTA ES UNA COPIA RÁPIDA (FALTAN COSAS) DEL BUROFAX QUE YO LES ENVIÉ A MIS CIRUJANOS POR UN ERROR MEDICO, CONSULTA A UN ABOGADO QUE TE HAGA UN ESCRITO DE SOLICITUD COMPLETO DE TODA TU HISTORIA CLINICA Y LO ENVÍAS POR BUROFAX AL GERENTE DEL CENTRO MEDICO QUE TE ASISTIÓ. CON UN BUROFAX ESTÁN COGIDOS POR LA LEY, Y SI TE LO ENVIAN INCOMPLETO O MANIPULADO O FALSO SE LO DICES A TU ABOGADO... NO CREO QUE TE COBRE MUCHO POR ESTO. EL BUROFAX CUESTA UNOS 25 EUROS.
SI TE DUELE, MERECE LA PENA.
UN SALUDO.

Z
zaza_6271559
10/9/15 a las 1:49
En respuesta a an0N_594229999z

Tienes derecho a eso y mucho más
Hola Berta, yo que tu los consultaba con algún abogado, yo lo hice con un tema mío y les pusieron las pilas.

Tienes derecho a SOLICITAR COPIA íntegra, legible y ordenada cronológicamente de la totalidad de tu Historia Clínica, es decir, conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asitencial, conforme al artículo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de Noviembre reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, incluyendo:

- Documentación clínica.

-Expleraciones complementarias.

- Solicitudes y resultados de pruebas complementarias.

- Hojas de evolución de medicina, enfermería.

- Notas evolutivas de medicina y enfermería.

- Hojas de órdenes médicas ordenadas cronológicamente.

- Informe del departamento de informática de los diferentes accesos que se hayan producido en los mencionados documentos, haciendo especial mención en caso de haberse eliminado o modificado algún registro previamente recogido en un acceso posterior al de la fecha del día vigente de la historia.

- Emisión de todos los datos que pueden extraerse del sistema informático, incluido prescripción de medicamentos por fecha, diagnósticos realizados, etc...

Todo ello, sin prejuicio de guardar copia de la totalidad de los documentos solicitados en los correspondientes Departamentos de Archivos y Documentación, tal como dispone la Ley 41/2002. En caso de que alguno de los documentos citados no constase por algún motivo específico, deberá informárseme fehacientemente de la causa de dicha ausencia.

Por tanto, puedes solicitar se envíe copia de los documentos que obren tu historia clínica, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley 41/2002, identificándose igualmente el médico responsable de mi tratamiento.

En virtud de todo lo expuesto, puedes solicitar te sea facilitada a la mayor brevedad posible y en cualquier caso en un plazo máximo de quince días naturales desde la fecha de recepción de este escrito, la totalidad de mi historia clínica conforme a los documentos explicados y descritos, reservándome el derecho de denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos en caso de que se vulnerase mi derecho de Acceso a la información solicitada, así como ante los Organismos competentes en virtud de lo establecido en la Disposición adicional Sexta de la Ley 41/2002 y, por supuesto, ante la Jurisdicción penal en caso de falsificación, ocultación, manipulación o elaboración a posteriori de informes o documentación clínica.


BERTA SE ME OLVIDAN ALGUNAS COSAS ESTA ES UNA COPIA RÁPIDA (FALTAN COSAS) DEL BUROFAX QUE YO LES ENVIÉ A MIS CIRUJANOS POR UN ERROR MEDICO, CONSULTA A UN ABOGADO QUE TE HAGA UN ESCRITO DE SOLICITUD COMPLETO DE TODA TU HISTORIA CLINICA Y LO ENVÍAS POR BUROFAX AL GERENTE DEL CENTRO MEDICO QUE TE ASISTIÓ. CON UN BUROFAX ESTÁN COGIDOS POR LA LEY, Y SI TE LO ENVIAN INCOMPLETO O MANIPULADO O FALSO SE LO DICES A TU ABOGADO... NO CREO QUE TE COBRE MUCHO POR ESTO. EL BUROFAX CUESTA UNOS 25 EUROS.
SI TE DUELE, MERECE LA PENA.
UN SALUDO.

Duda
He pedido mi historia clínica hace 1 año en el hospital de la Macarena en Sevilla y me dijeron que mínimo tardaba 3 meses y máximo 1 año y me pase por el hospital al cabo de los 6 meses y al año también primero me dijeron que eso tardaba bastante y me mudé de piso y accidentalmente la copia del papel de que pedí mi historia clínica del médico se perdió en la mudanza y cuando una de las veces fuí sin la copia de la historia clínica me dijeron que sin la copia de que había pedido la historia clínica no me lo daban y que de mi historia clínica no constaba nada de que hubiera pedido mi historia médica ¿que puedo hacer? Estoy algo nerviosa por no saber arreglar el problema de mi historia médica por favor que alguien me ayude con lo que puedo hacer, os lo agradecería, hasta luego

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest