Foro / Maternidad

tengo solo 15 años y quede embarazada , ayudaa!!

Última respuesta: 29 de julio de 2009 a las 3:07
G
gitte_9031950
20/6/09 a las :17

Hace unos días me hice el test de embarazo y me diio posiitivo, no se como decirle a mi familia y a mi pololo. Tengo miedo de qe me deje, y qe mi familia se enoje o algo así. Siempre e sido delgada, así qe estoy pensando en qe ellos se den cuenta solos, y qe luego me hagan preguntas, y también pienso en abortar.

Tengo miedo de ser mamá tan joven, y abandonar mis estudios.
No se qe hacer, porfavor, ayudenme.

Ver también

A
an0N_809981499z
20/6/09 a las :30

Chiki eso es algo ke has de decidir tu sola
no dejes ke nadie te influya en esa decision ke kieras tomar, piensalo muy bien y piensa los post y los contras, desde luego comentaselo a tu novio y a tu familia.
Mira yo pienso ke tus padres se enfadaran al principio contigo pero estoy segura ke t apoyaran en lo ke tu decidas, yo voy a ser mama con 27 años x lo tanto no se ke es ser mama tan jovencita, pero tambien pense en abortar cuando me entere x ke era algo inesperado y mi novio me habia dejado x otra, mi hermana me aconsejo comentarselo a mis padres antes d tomar una decison y asi lo hice, x suerte no aborte x ke se ke me arrepentiria el resto d mi vida,, ahora lo noto dentro d mi y estoy deseando ke nazca ya para estar con el.

No es lo mismo x ke tu eres mas pekeña y aun tienes muchas cosas x vivir, pero piensalo bien y sobre todo antes de hacer nada comentaselo a tus padres y novio, igual si ellos t apoyan te animas mas a tener el bebe y te da menos miedo. mucha suerte

A
an0N_877823999z
20/6/09 a las 11:35
En respuesta a an0N_809981499z

Chiki eso es algo ke has de decidir tu sola
no dejes ke nadie te influya en esa decision ke kieras tomar, piensalo muy bien y piensa los post y los contras, desde luego comentaselo a tu novio y a tu familia.
Mira yo pienso ke tus padres se enfadaran al principio contigo pero estoy segura ke t apoyaran en lo ke tu decidas, yo voy a ser mama con 27 años x lo tanto no se ke es ser mama tan jovencita, pero tambien pense en abortar cuando me entere x ke era algo inesperado y mi novio me habia dejado x otra, mi hermana me aconsejo comentarselo a mis padres antes d tomar una decison y asi lo hice, x suerte no aborte x ke se ke me arrepentiria el resto d mi vida,, ahora lo noto dentro d mi y estoy deseando ke nazca ya para estar con el.

No es lo mismo x ke tu eres mas pekeña y aun tienes muchas cosas x vivir, pero piensalo bien y sobre todo antes de hacer nada comentaselo a tus padres y novio, igual si ellos t apoyan te animas mas a tener el bebe y te da menos miedo. mucha suerte

Haberlo pensado antes.
si fuiste mujer para acostarte con tu novio-pareja, ahora demuestra que tambien lo eres tomando tu responsabilidad. ese bebe es el menos culpable del
mundo para hacer lo que vas a hacer.

lo siento mucho, pero eso es lo que me da rabia que las niñatas no tomen precauciones y luego vienen a lloriquear.

la mejor precaucion es no te acuestes con nadie hasta que no seas lo suficientemente madura para tomar ciertas decisiones. ahora que? el bebe te estorba porque quieres estudiar?
como te dicen aqui arriba hablalo con tus padres. ellos te quieren por sobretodas las cosas. y te apoyaran, y si al principio estan en contra,pues que les den.

intenta ser positiva y demuestrales que puedes afrontar tus problemas.seguro que te sorprenderas y tus padres no te dejaran a la deriva, y tu novio si estan joven como tu...no se.... pero igual tambien el tiene que tomar partido en este asunto.


como te dije haberlo pensado antes.

se me van a tirar al cuello por mi respuesta ,pero me da ocho como ochenta....

rabia y asco que siento.

A
alda_6273828
20/6/09 a las 11:53
En respuesta a an0N_877823999z

Haberlo pensado antes.
si fuiste mujer para acostarte con tu novio-pareja, ahora demuestra que tambien lo eres tomando tu responsabilidad. ese bebe es el menos culpable del
mundo para hacer lo que vas a hacer.

lo siento mucho, pero eso es lo que me da rabia que las niñatas no tomen precauciones y luego vienen a lloriquear.

la mejor precaucion es no te acuestes con nadie hasta que no seas lo suficientemente madura para tomar ciertas decisiones. ahora que? el bebe te estorba porque quieres estudiar?
como te dicen aqui arriba hablalo con tus padres. ellos te quieren por sobretodas las cosas. y te apoyaran, y si al principio estan en contra,pues que les den.

intenta ser positiva y demuestrales que puedes afrontar tus problemas.seguro que te sorprenderas y tus padres no te dejaran a la deriva, y tu novio si estan joven como tu...no se.... pero igual tambien el tiene que tomar partido en este asunto.


como te dije haberlo pensado antes.

se me van a tirar al cuello por mi respuesta ,pero me da ocho como ochenta....

rabia y asco que siento.

Marlena
estás prejuzgando sin saber cómo ha ocurrido. Qué rápido se nos olvida cuando teníamos quince años... resultas de un carca... Esto mismo que tú le dices a ella se puede decir justo a la inversa con personas que esperan mucho tiempo para quedarse embarazadas o que han tomado anticonceptivos y luego tienen dificultades para encontrar su positiv (haberlo pensado antes...).

Charlotte, toma tú la decisión, porque es tu vida la que se va a ver afectada, tanto para lo bueno como para lo malo. Si decides abortar, adelante, y si decides tenerlo, también adelante. Pero haz exactamente eso, no vuelvas a mirar atrás y a pensar lo que habrías hecho si hubieras tomado la decisión contraria. Eres joven, y todo lo que nos pasa en la vida nos sirve para aprender. Y ante el miedo a tus padres, por desgracia eso es algo que ya no tiene marcha atrás, tarde o temprano te tendrás que enfrentar a su más que posible enfado... pero con el tiempo verás que hay dramas más importantes en la vida que la bronca que ellos te puedan echar ahora. Y en cuanto a lo de tu novio, si te deja por estar embarazda... ponle un puente de plata para que se vaya, porque ahí está demostrando lo importante que eres para él, y las responsabilidades que él toma (recuerda que esto sin él, no habría ocurrido)

Mucha suerte Charlotte.

A
an0N_877823999z
20/6/09 a las 12:11

No la estoy juzgando.
doy mi opinion como cualquiera de vosotras.

y por cierto no sali de ningun convento,,,,o al sentido comun le llamais estar entre monjas??

soy madre, y como tal me la repanchinflan si me quereis crucificar.

y no la juzgo para nada. le hago entender lo que pienso que ha hecho mal . no quedarse embarazada,claro que no. eso en la vida.

a lo que me refiero es que no se venga quejando, que hubiera tomado precauciones y si tanto le mola estudiar pues que se aplique el cuento que inque los codos para leer y aprender y no para "otra cosa". que asi va el mundo como va.


y a ti charlotte. con todo el cariño del mundo te aconsejo, eso si quieres y si no, lo dejas claro,porque no soy nadie para decirte lo que debes o no debes hacer con tu vida. que tienes que arrimar el hombro y pensar en ese bebe, el dia de mañana lo veras a los ojos y no lo cambiaraias ni por todo el oro del mundo,porque es un trocito de ti. ahora lo veras todo negro y unos nubarrones inmensos. pero sigue adelante.

que te acostaste con tu novio y te salio en tiro por la culata? bueno que le vamos a hacer,....
lo dicho, no se me alteren.

A
alda_6273828
20/6/09 a las 12:15
En respuesta a an0N_877823999z

No la estoy juzgando.
doy mi opinion como cualquiera de vosotras.

y por cierto no sali de ningun convento,,,,o al sentido comun le llamais estar entre monjas??

soy madre, y como tal me la repanchinflan si me quereis crucificar.

y no la juzgo para nada. le hago entender lo que pienso que ha hecho mal . no quedarse embarazada,claro que no. eso en la vida.

a lo que me refiero es que no se venga quejando, que hubiera tomado precauciones y si tanto le mola estudiar pues que se aplique el cuento que inque los codos para leer y aprender y no para "otra cosa". que asi va el mundo como va.


y a ti charlotte. con todo el cariño del mundo te aconsejo, eso si quieres y si no, lo dejas claro,porque no soy nadie para decirte lo que debes o no debes hacer con tu vida. que tienes que arrimar el hombro y pensar en ese bebe, el dia de mañana lo veras a los ojos y no lo cambiaraias ni por todo el oro del mundo,porque es un trocito de ti. ahora lo veras todo negro y unos nubarrones inmensos. pero sigue adelante.

que te acostaste con tu novio y te salio en tiro por la culata? bueno que le vamos a hacer,....
lo dicho, no se me alteren.

Marlena
creo que tienes un error de concepto. Juzgar es precisamente lo que tú has hecho en tus post.

H
hajra_6922912
20/6/09 a las 12:25

Hola charlotte
Yo creo que estaria tan asustada como tu, pero una cosa es cierta: ya no hay marcha atras, asi que yo se lo diria a mis padres, a pesar del enfado del momento pero despues se van haciendo a la idea y te apoyaran, a partir de ahi tomas la decision que tu creas que es la mejor.
Si me pongo en el lugar de tu madre creo que no le gustaria enterarse cuando estes de 6 meses, que sepas que el enfado va a ser el mismo y sin embargo durante todo ese tiempo llevaras un peso encima sin necesidad.
Con respecto a tu novio, tambien deberias de hablar con el, pues es cosa de dos, tienes que arriesgarte y lo que tenga que pasar pasara, debes de estar preparada para todo.
Eso si, tu siempre haz lo que te mande el corazon, no te dejes influenciar por terceras personas.
Si me permites te dire que de todo se aprende y espero que hayas aprendido que las cosas a veces tienen consecuencias y que no se puede "jugar" a ser mayor si no estas preparada para serlo, con esto te quiero decir que si te quieres acostar con tu novio o con quien sea, nadie puede evitarlo pero por favor toma precauciones ya no por un embarazo no deseado porque en el peor de los casos lo puedes interrumpir, pero tambien se pueden transmitir miles de enfermedades e infecciones y algunas son para toda la vida.
Mucha suerte y animo.

H
hajra_6922912
20/6/09 a las 13:06

Madre mia
Vamos a ver chicas, estamos de acuerdo en que todo tiene consecuencias y que hay que asumirlas, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera, el echo de que tu no te hayas acostado con chicos a los 15 años no quiere decir que este ni bien ni mal, y otra cosa tu nunca has hecho nada sin pensar las consecuencias que podia tener y luego te has dado cuenta que has metido la pata? si nunca te ha pasado enhorabuena debes de ser una persona ejemplar, por con 15 años como tu bien dices no se tiene la suficiente madurez por lo que se cometen muchos errores.
Y tambien pienso que teneis que ser mas comprensivas, que si no sois madres todavia seguramente algun dia lo sereis, si vuestras hijas vinieran embarazadas con 15 años y no quieren tenerlo que hariais?
La chica esta asustada, y cree que es mas facil abortar que hablar con sus padres, por eso pide consejo, porque no lo tiene claro.
Por cierto Carmen, no puedes ser tan cerrada de mente como para no entender algo porque tu no lo hayas hecho antes, porque si es asi habra muchas cosas que no entenderas.
Un Saludo a todas.

C
cathy_8019061
20/6/09 a las 13:37

Pero bueno!!
que clase de personas sois vosotras??
como le podeis decir eso a la chiquilla??
ni caso de lo estas dos te dicen vale??
le vais a ayudar vosotras a mantenerlo??
que se tiene que poner a trabajar con 15 años y abandonar los estudios??
sabeis la situacion de sus padres??
y ese bebe va a tener un padre que la ayude a tirar para delante??

yo voy a ser madre con 25 años, sera un niño que hemos buscado los dos. si no lo hubiera buscado, lo tendria igual.pero tengo 25años!! con 15 años no es lo mismo ni por asomos!!
es una chiquilla que sea por lo que sea ha cometido un error(o no) , pero aunque fuera su culpa , no deja de tener 15 años!!
soy de las que opinan de que no se es mas "madura" por seguir adelante con el embarazo , a veces es todo lo contrario.
abortar es una opcion tan buena (HE INCLUSO MEJOR; TODO DEPENTE DE LA EDAD ; CIRCUSTANCIAS Y DEMAS....)
yo el dia de mañena si una hija me dice que esta embarazada, con 15 , 16 ...le aconsejaria abortar. en caso de que ella quisiera seguir adelante, la apoyaria pero mi consejo seria abortar sin duda.
si me quereis poner verde pos adelante pero es mi forma de pensar.
seguro que si lo tiene va a ser una tan buena como cualquiera pero, tambien tiene la opcion de abortar(en un buen sitio por supuesto) , seguir con su vida, formarse ( tanto fisicamente como mentalmente) estudiar que la vida no es tan facil y siempre es mejor tener unos estudios, buscar un trabajo, tener una independencia y un rumbo en la vida y luego tener un hijo que es lo mejor del mundo!!
no hay por que forzar las cosas, mejor cada cosa a su tiempo siempre que ella lo vea del mismo modo...
ABORTAR NO ES UN ASESEINATO , SIEMPRE QUE SE REALICE A LAS POCAS SEMANAS.
una compañera de trabajo con 20 años a decidido hacerlo estas navidades, yo no la juzgo, ella no queria tener un niño y por ese motivo no es menos responable de lo que lo soy yo!!

suerte cariño, haz lo que tu creas que es lo mejor . espero tener noticias tuyas...besitos

A
an0N_625852699z
20/6/09 a las 15:13

Te contare mi historia
yo me quede embarazada con 15 años(aunque me faltava un mes para hacer los 16 pero bueno)
no fue buscado ni mucho menos, fallo el anticonceptivo y no nos dimos cuenta hasta que tuve el retraso de la regla. yo desde el primer momento hable con mi novio on el que ademas yevava poquisimo saliendo, yevavamos un mes juntos como novios y otro como royos(el tiene 3 años mas que yo) asique mira si yevavamos poco. pero desde el principio lo ablamops, desde que se me empezo a retrasar la regla vimos que existia esa minima posibilidad proque yo era muy regular, nunca se me retraso,asique esperamos 10 dias para hacerme el test. el noveno dia compramos el test, y la mañana siguiente me lo hice, yo no podia ni dormir asique a las 6 de la mañana ya no aguante mas y me lo ice, y no te puedo explicar como me senti en ese momento, las dos rayas salieron marcadisimas en un segundo, cuando lo vi no sabia si reir o yorar, solo se que sentia que mi alma se subia por las paredes. cuando me relaje un poco le llame por telefono, el tampoco abia dormido nada, y le conte que me salio positivo. los dos estavamos muy nervisos pero antes de tomar ninguna decision yo tenia que ablar con mi madre, pero me daba panico pensar en contarselo proque no sabia ni como hacerlo ni si ella me mataria. asique cuando se desperto la puse nerviosa, le decia una y potra vez ``tengo algo que decirte pero no se como hacerlo por alguna razon cuanto mas se enfadava ella porque no le decia nada mas fuerzas me dava ami para soltarse, y como quien se quita una tirita cuando me dijo ``bueno tengo prisa asique si no me lo dices ya yo me voy le solte ``estoy embarazada y me fui a mi cuarto a yorar de los nervios. ella se quedo un segundo en la sala, cogio el telefono y pidio hora a la ginecologa y vino al cuarto a hablar conmigo. primero me abrazo asta que me calme, y me pregunto que pensava hacer, que lo mejor era que abortara pero que la decision era solo mia, que tenia que pensarlo bien porque aunque un bebe es muy bonito se renuncia a muchisimas cosas. yo no sabia que hacer, solo sabia que si mi novio no me apoyava no la tendria proque no me veia capaz de con 16 años criar a un bebe yo sola, asique lo ablamos durante dias, muchos dias, y apesar de que su madre le comia la cabeza para que yo abortara(le yego a decir que como ella le tuvo con 19 años sabia lo que era ser madre joven y se arrepentiria toda suy vida de su hijo, imaginaos, diciendole asi que se arrepentia de el a la cara, nunca podre perdonar a esa mujer el daño que le izo, porque es muy duro ver a un chico de 19 años yorar por lo que le dijo su madre) y al final decidimos tener a la niña. mi madre me acompaño a todas las consultas del ginecologo, y estava contenta conmigo, claro con miedo de que pasaria, pero apoyandome en todo(ademas que mi hermano murio justo un año antes, y pues la situacion era un tanto dificil) bueno sigo, a mi padre tarde mas en decirselo, creia que me mataria, que me odiaria nose, que no me lo perdonaria porque siempre a sido muy serio y desde lo de mi hermano nisiquiera me prestava la menor atencion, asique espere a estar de tres meses para decirselo, le dije que viniera a la sala que queria decirle algo, cuando se sento ami me dio la risa(cuando me pongo nerviosa me rio) pero enseguida se me paso, y le dije que estava embarazada, el solo me pregunto si abia decidido que hacer, le dije que la iba a tener, y el medijo que me apoyarian en todo y que no me faltaria de naday no me dijo nada mas, le pregunte que proque no decia nada mas y el sonriendo me dijo ``tu ya as decidido tenerlo, no? pues ya esta, solo me queda apoyarte eyos me apoyaron en todo momento, mi chico se puso a trabajar y seguia estudiando, un mes antes de nacer nuestra hija el se vino a vivir a casa de mis padres conmigo,porque yo dige que asi tenia que ser, que la hija era tan mia como suya y que el tenia que disfrutar de eya cada momento como yo, que no queria que se perdiese nada, y asi fue. el primr año de mi hija yo me estuve sacando el graduado escolar a distancia, asi mientras terminava de estudiar estava con ella, luego cuando tuvo un año la meti en la guarderia y me saque el bachiller y luego el carnet de confducir en cuanto cumpli los 18. mi chico cuando termino de estudiar siguio trabajando y aunque su primer trabajo fue de camarero solo por las tardes y cobrando poquisimo, poco a poco fue encontrando trabajos mejores y teniendo mucho mejor sueldo. ahora yo tengo 20 años, yevo 5 años con mi chico, mas de 4 de esos años viviendo juntos, con una preciosa niña de 4 años y embarazada de otra niña, que a sido muy buscada, y que nacera dentro de dos meses. seguimos con mis padres no proque no podamos irnos, que podriamos aberlo echo hace tiempo, sino porque aqui estamos muy bien, la niña les hace tener ganas de vivir y ni siquiera eyos plantean la posibilidad de que nos vayamos, nos necesitan, y yo a eyos, con lo de mi ermano yo descubri que necesitava a mi familia cerca, y a ellos mi niña les devolvio la vida, y no quiero tampoco separarles. ademas mis padres an apoyado siempre mas a mi chico que su familia, mi chico les quiere a ellos mas quea su propia familia asique no tenemos ningun probnlema de convivencia.

no te quiero decir que las cosas sean faciles, proque no lo son,. muchas veces e estado yorando sola en mi cuarto por que no tengo ninguna amiga, a todas las perdi cuando me quede emabarazada, y aveces me e sentido muy sola por no tener a quien yamar para tomar algo un dia que estoy agobiada, aunque mi novio es mi mejor amigo y mi hija es lo mas importante. si que te quita de salir de noche, proque una madre responsable no deja a su hija cada fin de semana con alguien pra salir a emborracharse ella(q e conocido muchas asi, y no solo de 15 años o 16, sino de 30 tambien, que para eso no hay edad) pero de vez en cuando si que podras ir a cenar o asi. ademas, cuando tienes a tu niña contigo, normalmente no quieres dejarla ni un momenot proque si no estas con ella te preguntas constantemente si esta bien.

seguir con los estudios es mas dificil, porque tienes que sacar el tiempo para estudiar de las siestas de la niña, y eso te deja poco tiempo para dormir, pero se puede hacer, no serias ni la primera ni la ultima.
debes decirselo cxunato antes a tus padres porque cuanto mas tiempo pase peor se sentiran, proque no confiaste en ellos desde el principio para contarselo y eso les ara sentirse aun peor. y tu novio, ablalo con el desde ya, necesitas tener claro que piensa hacer el para asumir la situacion que tienes delante y tener claro realmente que vas a hacr.

SINETO HABER ESCRITO TANTO, PERO QUERIA DECIRTE TODO LO QUE TENIA QUE CONTAR
SUERTE, y piensa una cosa. decidas lo que decidas no te arrepientas nunca, porque ninguna de las opciones la vas a poder cambiar, ten muy claro lo que vayas a acer porque las dos son dificiles, las dos son para toda la vida, las dos requieren tener mucha fuerza interior, y las dos van a cambiarte como persona

Y
yilian_7954386
20/6/09 a las 15:35

Respuesta
no soy quien para decirte que hacer, pero te puedo dar un consejo: eres muy joven para ser madre, después de los 20 es la edad ideal para eso, es un riesgo antes de los 20 y después de los 30 años, además, tienes una juventud para disfrutar, piensa en las ventajas y desventajas que tendrías si tuvieras un hijo. Yo yuve el mío a los 20 años y no estaba preparada, simplemente no le hice caso a mi atraso, pensé que era normal, en aquel tiempo siempre me pasaba y no tuve opción, tuve que dejar la universidad a causa de ello, AUNQUE UNO NO SE ARREPIENTE NUNCA DE HABER TENIDO UN HIJO, MI NIÑO (QUE YA TIENE CASI 6 AÑOS DE EDAD) ES LO MAS GRANDE QUE TENGO Y ES MI VIDA Y MI RAZON DE EXISTIR. así que conversa con tu novio a ver a qué acuerdo llegan, y por su puesto, habla con tu mamá, ella siempre estará de tu lado tomes la decisión que tengas. suerte, aquí me tienes para cualquier cosa.

Y
yuzhen_9404696
27/7/09 a las 19:14


mira yo tengo 16 años y estoy embarazada de 3 meses mis padres se dieron cuenta solos no xke me saliera barriga si no porke veia ke no me vajava la wuarry cuando em lo preguntaron le dije ke si y yo pensava ke me ivan a matar y al final me estan ayudando en todo asinke no te desesperes

D
doris_9910144
27/7/09 a las 20:00

Hola
Mira yo lo unico que te puedo decir es que en tu lugar y con tu edad la verdad dudaria de hacer tantas cosas pero debes pensar en frio y poner en la balanza todos los pros y contras,porque no es solo de decir :ah!!!bueno aborto y ya...!!!!!!
El dia de mañana eso te genera un monton e complicaciones y querer tener un hijo se hace mas complicado...y la culpa????que vas a hacer con la culpa de saber que le dijiste que no a la posibilidad de que tu bebe naciera!?Si la vida te puso esto en el camino es porque eres le bastante valiente para afrontarlo y no debes buscar la solucion mas facil....
Si tienes miedo de ser mama tan joven???Eso se aprende,yo tengo 24 y tambien tengo un miedo enorme de ser mama!!!!pero estoy segura que debe ser el oficio mas hermoso que una mujer pueda tener!!!!!Y con respecto a los estudios,despues los retomas!!!! un hijo no trunca la vida solo te ofrece cosas nuevas....
Suerte

A
an0N_605806799z
29/7/09 a las :17

Ante todo tranquila!
Piensa primero tomate tu tiempo y no te precipites en tomar una desicion,ve al ginecologo para ver en que punto del embarazo estas,y aunque te cueste saca fuerzas para hablar con tu madre,las madres normalmente entienden a sus hijas puesto que ella en algun momento a sentido lo mismo que tu,aunque fuera a diferente edad.
El tema del aborto es complicado y el tener un hijo tambien,si tienes el apoyo de tu familia te resultara mas facil,y si tu pareja decide dejarte entonces no merece la pena como hombre ni como persona,asi que no perderas gran cosa.
Tomate tu tiempo piensa que deseas y habla con tu mama y tu pareja,eso te puede ayudar mucho.
Animo.


A
an0N_605967199z
29/7/09 a las 3:07

Hola! y trankila!
Hola charlotte0152, es normal k siendo tan joven estes asustada pero creéme ke para eso no hay edad, yo tengo 23 y tmb lo estoy, un bebe es una responsabilidad pero a la vez es una experiencia unica y maravillosa.

Yo creo k la mejor opcion es confiar en tu familia, ellos te ayudaran y sobretodo en tu pareja, ke creo k si te kiere no tiene pork dejarte y podreis afrontar esto juntos.

Lo de abortar, yo esk toy en contra pero respeto la decision ke toma cada mujer sobre ello, pero yo soy yo y las demas son las demas.

Espero k nos digas tu desicion final, y piensa en cosas positivas

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook