Foro / Maternidad

Tramites administrativos y ayudas economicas

Última respuesta: 14 de abril de 2009 a las 10:11
A
an0N_646253699z
29/1/07 a las 18:44

Hola a tod@s, os agradeceria que me pudierais informar sobre los trámites administrativos que hay que realizar cuando nace un bebe, y a las ayudas económicas que podemos optar. En qué administraciones, por que orden, qué documentación solicitan, donde se obienen... Es que estos días me ha dado por pensar en ello y no se exactamente como organizarlo.

A continuación os pongo una serie de trámites, pero si me olvido de alguno, os agradezco que lo indiqueís!!

- Solicitud prestación por maternidad
- Baja maternidad
- Inscripción registro civil
- Inscripción en el padrón municipal
- Inscripción cartilla de la S.S.
- Gestión de DNI, pasaporte, nacionalidad
- Ayuda económica para madres trabajadoras (¿100 ? al mes hasta que el bebe cumple 3 años)

Muchas gracias!

Ver también

A
an0N_646253699z
29/1/07 a las 22:27

Muchas gracias
Es justo lo que necesitaba y nos ayudará a organizarnos.
Por cierto, aparte de los 100 de hacienda hasta que el niño tiene 3 años, ¿sabeís si en Baleares existen algún otro tipo de ayudas?

S
stoica_9014516
1/2/07 a las 14:23

Hola
Hola soy nuevo aqui...voy a tener a mis niños en un mes mas o menos (mellizos ) y queria saber todo el papeleo y he visto lo que te preguntaba ella y era a ver si me podias mandar el post a mi tmb
Gracias!!!

M
margit_9431835
1/2/07 a las 17:24

Papeleo
HOLA, YO TAMBIEN ESTOY EMPEZANDO A MIRAR QUE TENGO QUE HACER Y QUE PAPELES TENGO QUE RELLENAR CUANDO NAZCA MI PEQUEÑA, Y TE AGRADECERIA ME ENVIARAS TAMBIEN ESE POST. MUCHAS GRACIAS.

A
an0N_611442099z
21/2/07 a las 14:05

Otra ayuda
tambien podeis pedir la ayuda de hijo a cargo los papeles te los dan en la misma oficina de INSS cuando vayas a entregar los papeles de maternidad los puedes pedir, te hacen un estudio y dependiendo de los ingresos que entran en casa te conceden la ayuda.

X
xuhong_9484759
21/2/07 a las 21:59

Acabo de hacer el papeleo , os cuento....
Hola a todas,
como lo tengo bastante reciente, os cuento lo que he tenido que hacer por orden :
1 en el hospital os darán el informe de asistencia al parto. EN cuanto lo tengais, enviarlo a la empresa para que os preparen el certificado de empresa para solicitud de maternidad. Os recomiendo enviárselo lo antes posible para que os den este certificado. Si estabais de baja antes de dar a luz, teneis que ir a vuestro médico de cabecera ( puede ir vuestro padre, marido...) y que os den de alta porque la empresa también os lo pedirá. Y aprovechando, en ginecología, con el informe de asistencia al parto y el alta anterior al parto ( si estubierais de baja ) os darán el papel de la baja maternal : uno para la empresa y otro para el INSS.
2 ir a registrar al peque. Llevar libro de familia y DNI ( en mi caso hemos tenido que ir mi marido y yo, pero lo normal es que el padre pueda hacerlo sólo ).
3 ir a empadronar a vuestro hijo. Llevar el libro de familia donde ya está registrado el niño. Os darán 3 copias.
4 ir al INSS y :
-por un lado, dar de alta a vuestro hijo en vuestra tarjeta sanitaria.
-pedir la solicitud de prestación por maternidad.
lo rellenais ( que os indiquen que puntos son los que teneis que rellenar )y tendreis que adjuntar : el certificado de la empresa para solicitud de maternidad, la baja maternal, el libro de familia y vuestro D.N.I . Con esto ya estaría solucionado la prestación por maternidad, a partir de ahora durante la baja maternal, vuestra nómina os la pagará la S.Social y no la empresa, así que notareis un pequeño incremento en el sueldo, que siempre va bien.
5 pero no menos inmportante, porque lo teneis que hacer tambien rapidito...es ir a vuestro médico de la S.Social y llevar lo que os den en el INSS conforme el bebé está inscrito en vuestra tarjeta sanitaria; el libro de familia y la hoja de empadronamiento. Así podréis pedirla la 1 visita con el pediatra en 7 o 10 dias despues de la salida del hospital.
Sobre las ayudas, todavia no lo he gestionado.
Espero que os sirvan estos pasos porque la verdad, no lo explican en ningún sitio y es un rollo, pero en unos días lo tendreis solucionado.

X
xuhong_9484759
22/2/07 a las 18:28

La verdad que nos lo ponen difícil...
yo lo he tenido que gestionar todo cuando he salido del hospital. He estado una semana ingresada por la cesarea y aun no no me encuentro bien y la verdad, ir de arriba para abajo es un rollo. Te recomiendo que sigas el orden que he escrito y que una mañana, con tu pareja, lo gestioneis y sobretodo, lleva siempre todos los papeles contigo porque así nunca te faltará nada. Tu pareja, lo que puede adelantar es llevar o enviar a tu empresa el papel que te darán en el hospital ( haz fotocopias por si a caso ) para que te den lo antes posible la hoja que tienes que adjuntar a la prestación por maternidad ( que explico en el 1 mensaje ).
En fin, que te va a tocar hacer la ruta de las nuevas mamis, pero no desesperes, ya se que son muchas cosas, pero si sigues mis indicaciones lo harás rápido, no como yo que he dado más vueltas que ...
Espero haberte servido de ayuda,
un abrazo!!!

N
nelli_9131864
27/2/07 a las 16:43

Dudas de las parejas no casadas
Hola, haber si em podeías ayudar.
LLevamos más de 10 años juntos, ahora vamos a ser papis, y resulta que todo el mundo nos agobia,que cuando hay niños por medio.....
Mi duda es, si a uno de los dos le pasa algo, supongo que para los niños no hay problema si estan inscritos ( padre y madre), no?
Y sobre el tema de viudedad, alguien sabe algo?, por que si los dos trabajan, igual se puede cobrar viudedad?
Vaya,vaya a estas alturas y pernsar en estos temas...pero en fin, no os podeís imaginar lo agobiada que estoy a estas alturas con este tema, siempre he pasado de los comentarios y ahora......me agobian mucho!!! SOS

H
henar_9427925
16/3/09 a las 9:30
En respuesta a an0N_611442099z

Otra ayuda
tambien podeis pedir la ayuda de hijo a cargo los papeles te los dan en la misma oficina de INSS cuando vayas a entregar los papeles de maternidad los puedes pedir, te hacen un estudio y dependiendo de los ingresos que entran en casa te conceden la ayuda.

Ayudas
HOLA!! SOY EXTRANJERA ( ARGENTINA),ESPERO UN NIÑO PARA EL MES DE JULIO, ESTOY DADA DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y QUISIERA SABER EN MI CASO
CUALES SON LAS AYUDAS QUE PUEDO PEDIR Y DONDE LO DEBO HACER, CUALES SON LOS PASOS QUE DEBO SEGUIR.

AGRADERECE UNA RESPUESTA A LA BREVEDAD

A
an0N_863163599z
16/3/09 a las 9:51
En respuesta a xuhong_9484759

Acabo de hacer el papeleo , os cuento....
Hola a todas,
como lo tengo bastante reciente, os cuento lo que he tenido que hacer por orden :
1 en el hospital os darán el informe de asistencia al parto. EN cuanto lo tengais, enviarlo a la empresa para que os preparen el certificado de empresa para solicitud de maternidad. Os recomiendo enviárselo lo antes posible para que os den este certificado. Si estabais de baja antes de dar a luz, teneis que ir a vuestro médico de cabecera ( puede ir vuestro padre, marido...) y que os den de alta porque la empresa también os lo pedirá. Y aprovechando, en ginecología, con el informe de asistencia al parto y el alta anterior al parto ( si estubierais de baja ) os darán el papel de la baja maternal : uno para la empresa y otro para el INSS.
2 ir a registrar al peque. Llevar libro de familia y DNI ( en mi caso hemos tenido que ir mi marido y yo, pero lo normal es que el padre pueda hacerlo sólo ).
3 ir a empadronar a vuestro hijo. Llevar el libro de familia donde ya está registrado el niño. Os darán 3 copias.
4 ir al INSS y :
-por un lado, dar de alta a vuestro hijo en vuestra tarjeta sanitaria.
-pedir la solicitud de prestación por maternidad.
lo rellenais ( que os indiquen que puntos son los que teneis que rellenar )y tendreis que adjuntar : el certificado de la empresa para solicitud de maternidad, la baja maternal, el libro de familia y vuestro D.N.I . Con esto ya estaría solucionado la prestación por maternidad, a partir de ahora durante la baja maternal, vuestra nómina os la pagará la S.Social y no la empresa, así que notareis un pequeño incremento en el sueldo, que siempre va bien.
5 pero no menos inmportante, porque lo teneis que hacer tambien rapidito...es ir a vuestro médico de la S.Social y llevar lo que os den en el INSS conforme el bebé está inscrito en vuestra tarjeta sanitaria; el libro de familia y la hoja de empadronamiento. Así podréis pedirla la 1 visita con el pediatra en 7 o 10 dias despues de la salida del hospital.
Sobre las ayudas, todavia no lo he gestionado.
Espero que os sirvan estos pasos porque la verdad, no lo explican en ningún sitio y es un rollo, pero en unos días lo tendreis solucionado.

Sobre el certificado de empresa...
sabes cuánto tarda más o menos la empresa en tener ese documento listo??? es para tener una referencia, porque en mi trabajo son un poco "lelos" y me da que lo van a dejar pasar un poco e igual me encuentro con que he de retrasar otras cosas por culpa de ellos, ya he visto que el documento está en descarga en la pág de la seguridad social, con lo cual no deberían tardar nada en rellenarlo y dárnoslo, no?? De todos modos no sé si podría irlo pidiendo ya o tiene que ser obligatoriamente cuando nazca el peque... Gracias por la ayuda!

M
maud_8460320
7/4/09 a las 12:15

Madre soltera y libro de familia
Hola,
Muchas gracias por toda esa información.
Tengo una duda a ver si me la puedes resolver tú o alguien.
Soy madre soltera y en todo momento se habla de libro de familia y yo no lo tengo por ese motivo. ¿Tengo que hacerme un libro de familia? y si es así ¿cuando y dónde? La verdad es que no tengo ni idea porque soy madre primeriza y bastante desorientada.
Muchas gracias

H
hamady_7007228
13/4/09 a las 16:42
En respuesta a an0N_646253699z

Muchas gracias
Es justo lo que necesitaba y nos ayudará a organizarnos.
Por cierto, aparte de los 100 de hacienda hasta que el niño tiene 3 años, ¿sabeís si en Baleares existen algún otro tipo de ayudas?

Ayudas en baleares
En Baleares tienes una ayuda por parto múltiple de 150 euros durante nueve meses si son dos niños o 240 si son tres o más y el llamado Bonus d'Infancia, que son 300 euros anuales por hijo para las familias con rentas inferiores a 28.945 euros.

Un saludo,
Juan
http://nenesyburocracia.blogspot.com

A
antera_5284571
14/4/09 a las 10:11

Hola
es para todas las madres trabajadoras, esuna deduccion fiscal por eso es para madres trabajadoras. Un saludo

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest