En respuesta a xuhong_9484759
Acabo de hacer el papeleo , os cuento....
Hola a todas,
como lo tengo bastante reciente, os cuento lo que he tenido que hacer por orden :
1 en el hospital os darán el informe de asistencia al parto. EN cuanto lo tengais, enviarlo a la empresa para que os preparen el certificado de empresa para solicitud de maternidad. Os recomiendo enviárselo lo antes posible para que os den este certificado. Si estabais de baja antes de dar a luz, teneis que ir a vuestro médico de cabecera ( puede ir vuestro padre, marido...) y que os den de alta porque la empresa también os lo pedirá. Y aprovechando, en ginecología, con el informe de asistencia al parto y el alta anterior al parto ( si estubierais de baja ) os darán el papel de la baja maternal : uno para la empresa y otro para el INSS.
2 ir a registrar al peque. Llevar libro de familia y DNI ( en mi caso hemos tenido que ir mi marido y yo, pero lo normal es que el padre pueda hacerlo sólo ).
3 ir a empadronar a vuestro hijo. Llevar el libro de familia donde ya está registrado el niño. Os darán 3 copias.
4 ir al INSS y :
-por un lado, dar de alta a vuestro hijo en vuestra tarjeta sanitaria.
-pedir la solicitud de prestación por maternidad.
lo rellenais ( que os indiquen que puntos son los que teneis que rellenar )y tendreis que adjuntar : el certificado de la empresa para solicitud de maternidad, la baja maternal, el libro de familia y vuestro D.N.I . Con esto ya estaría solucionado la prestación por maternidad, a partir de ahora durante la baja maternal, vuestra nómina os la pagará la S.Social y no la empresa, así que notareis un pequeño incremento en el sueldo, que siempre va bien.
5 pero no menos inmportante, porque lo teneis que hacer tambien rapidito...es ir a vuestro médico de la S.Social y llevar lo que os den en el INSS conforme el bebé está inscrito en vuestra tarjeta sanitaria; el libro de familia y la hoja de empadronamiento. Así podréis pedirla la 1 visita con el pediatra en 7 o 10 dias despues de la salida del hospital.
Sobre las ayudas, todavia no lo he gestionado.
Espero que os sirvan estos pasos porque la verdad, no lo explican en ningún sitio y es un rollo, pero en unos días lo tendreis solucionado.
Sobre el certificado de empresa...
sabes cuánto tarda más o menos la empresa en tener ese documento listo??? es para tener una referencia, porque en mi trabajo son un poco "lelos" y me da que lo van a dejar pasar un poco e igual me encuentro con que he de retrasar otras cosas por culpa de ellos, ya he visto que el documento está en descarga en la pág de la seguridad social, con lo cual no deberían tardar nada en rellenarlo y dárnoslo, no?? De todos modos no sé si podría irlo pidiendo ya o tiene que ser obligatoriamente cuando nazca el peque... Gracias por la ayuda!