Foro / Maternidad

Una preguntita sobre el embarazo ectópico

Última respuesta: 27 de abril de 2009 a las 15:16
S
samera_6405831
24/4/09 a las 15:53

Hola. Mi hermana acaba de pasar por un embarazo ectópico. Ella se está sometiendo a un tratamiento FIV-ICSI y en su primer ciclo, el ansiado positivo. Os podéis imaginar la alegría. Su primera ecografía la hizo en un sitio diferente, no su médico normal, y como estaba de muy poco, apenas 5 semanas, el ginecólogo no se quiso mojar y le dijo que parecía ser un embarazo incipiente pero era reticente a decir que fuera un embarazo hasta que no se oyera el latido, que era pronto y que repitiera eco en unas semanas. Mi hermana tenía cita con su médico a la semana siguiente, y cuando le repitieron la eco no vieron nada en el útero. ¡Vaya palo!. El médico le dijo que había que repetirle la beta, que si era alta eso quería decir que era ectópico y que si tenía algún fuerte dolor que se fuera para urgencias de inmediato. El susto horrible pero mi hermana se sentía bien, ninguna molestia. Al día siguiente vuelve a que le hagan otra beta (la beta del día interior le había salido alta) y le repiten la eco. Esta vez le dicen que parecen ver algo en la trompa izquiera y que definitivamente es ectópico. Los resultados de la beta han subido un poco pero es de esperar, de acuerdo al médico. Le ponen la inyección de metrotexate, 75mm, y la mandan para casa diciéndole que le repetirán la beta en unos días. Le vuelve a subir, esta vez bastante, pero el médico le dice que está dentro de los parámetros normales pero que vuelva el lunes a que se la repitan y vean si es necesario una nueva inyección. A todo esto, mi hermana sigue sin dolor alguno, totalmente normal. El lunes va de nuevo al médico y allí le hacen la beta urgente y ha empezado a bajar. ¡Por fin una buena noticia! Le hacen una eco y el médico ve unos coágulos de sangre en el útero y le dice que eso indica que ya mismo sangrará y que todo va como tiene que ir. Todavía no ha reglado, y eso que ya han pasado unos días. El médico la llama y cuando mi hermana se lo explica le dice que el hecho de que no le duela está muy bien pero lo de que no le baje que no es normal, así que la cita para hoy mismo a repetir la beta y si ha subido de nuevo, pues le mandarán otra inyección de metrotexate. Mi pregunta es la siguiente: ¿habéis oido algún caso de un embarazo ectópico que no duela en absoluto? No queremos que le duela, no me entendáis mal, lo que pasa que se te queda la cara de tonta cuando ves que no tiene los síntomas típicos y te pones a darle vueltas a la cabeza pensando que y si no era un embarazo ectópico después de todo. Mi hermana ya está muy cansada de todo esto porque unido a la incertidumbre de saber si te va a funcionar el tratamiento ahora encima sufrir un ectópico. ¡Con las ilusiones que teníamos!

Gracias por vuestra ayuda.

Ver también

A
an0N_806156699z
24/4/09 a las 17:43

Hola noviembre
lo primero siento que tu hermana tenga que pasar por esto ....

Mi ectópico fue despues de 4 años de busqueda y a la 4 inseminación.

Yo no tuve ningún dolor .... alguna molestia insignificante .... con lo que nunca sospeche que me pudiera pasar algo así.

Yo fui con 4 semanas de embarazo por urgencias por que me salió un "moquillo marrón" ..... y claro era pronto y no se veia nada en la eco ....

Volví a las 6 semanas y ahí empezó la pesadilla ...... yo seguia sin ningún dolor ....

Me puesieron el MTX .... el dia 13 de marzo ..... el dia 20 la beta ya casi era negativa y me dieron el alta .......

Al dia siguente de la inyección , empecé a manchar un poco de sangre y una de la veces que fui al baño , me salió( PERDON ) una especie de "bolsa" sanguinolenta y grande ....... era el endometrio , enterito.

La regla me ha venido el 16 de abril .....

No sé si te he ayudado en algo ....

Saludos y mucha suerte para tu hermana.

O
olanda_8661928
24/4/09 a las 19:38

Tb soy un claro ejemplo...
Hola...mira yo tampoco senti dolor...a mi me lo detectaron a las 8sem. y si no fuera x esa eco de control yo ni me enteraba, la verdad q esa eco me salvo la vida y se vio clarito mi bb q estaba en la trompa izquierda y encima con latido +...en fin yo me sentia bien mas alla de las nauseas y los mareos..claro q en casi todos los casos hay un sangrado marron q yo tambien lo tuve...pero dolor...nada...
Le deseo lo mejor a tu hermana y espero q todo se resuelva de la mejor manera...Saludos..

A
an0N_833232199z
24/4/09 a las 19:52
En respuesta a an0N_806156699z

Hola noviembre
lo primero siento que tu hermana tenga que pasar por esto ....

Mi ectópico fue despues de 4 años de busqueda y a la 4 inseminación.

Yo no tuve ningún dolor .... alguna molestia insignificante .... con lo que nunca sospeche que me pudiera pasar algo así.

Yo fui con 4 semanas de embarazo por urgencias por que me salió un "moquillo marrón" ..... y claro era pronto y no se veia nada en la eco ....

Volví a las 6 semanas y ahí empezó la pesadilla ...... yo seguia sin ningún dolor ....

Me puesieron el MTX .... el dia 13 de marzo ..... el dia 20 la beta ya casi era negativa y me dieron el alta .......

Al dia siguente de la inyección , empecé a manchar un poco de sangre y una de la veces que fui al baño , me salió( PERDON ) una especie de "bolsa" sanguinolenta y grande ....... era el endometrio , enterito.

La regla me ha venido el 16 de abril .....

No sé si te he ayudado en algo ....

Saludos y mucha suerte para tu hermana.

Una preguntita sobre el embarazo ectopico
Yo también me quedé a la cuarta inseminación, despùes de ir varias veces por urgencias, por dolores en el lado, me enteré de que tenía el ovario izquierdo hiperestimulado, pero no se veía nada de embarazado, aun cuando ya me habían hecho un test que salía positivo. A si que como a los pocos dias empece a manchar, tuve que irme a uno de privado, y me detectó el ectópico, aunque casi no se veía pues era de 4 semanas y poco. Asi que el dia 4 de abril me pusieron el MtX, y desde ento nces estoy manchando, aunque ya la beta esta en 23 espero que este lunes ya este negativa. en fin no se cuando me vendra la regla, y cua ndo de nuevo empezaré a intentarlo. Aunque eso no depende de mi sino de los médicos haber que me dicen.saludos.

S
samera_6405831
25/4/09 a las :16

Gracias, otras preguntillas más.
Muchas gracias a todas las que habéis respondido. Me ayuda ver que no en todos los casos dueles. Yo creo que también lo que nos mosquea es que no esté sangrando en absoluto. Hoy iba a la beta otra vez y mañana sábado le dan los resultados. Esperamos que le haya seguido bajando. Ella lo tenía bastante alto el día que se lo detectaron a 3300 y el viernes de esa misma semana le subió a 5400 y el lunes ya le bajó a 4800. ¿Os parecen estos resultados muy altos?

Nosotras que pensábamos que al someterse a IVF no iba a tener problemas con ectópico porque se colocan en el útero pero por lo visto hay más posibilidades de que si lo intentaras de forma natural por la progesterona que te tomas.. Encima de lo difícil que lo tiene uno cuando tiene estos problemas, ¡qué pase algo así!

Lo que esperamos ahora es que poco a poco vuelva a cero y que puedan intentarlo lo antes posible. Por cierto, ¿cuánto tiempo hay que esperar? ¿Y desde cuándo se cuenta, desde que te inyectan la mtx o desde que te queda la beta a cero?

Muchas gracias por todo.

S
samera_6405831
25/4/09 a las 13:50

Gracias por la información.
Gracias Ana. Me escribió mi hermana y me dijo que en la beta de hoy le ha bajado de 4800 a 2600. El médico le ha dicho que todo va bien, que vuelva al jueves siguiente y que no se preocupe tanto por lo de sangrar porque por lo visto los coágulos de sangre que tiene son pequeñitos ya que el embrión no estaba muy grande y que a lo sumo manchará marroncillo un poco. La ha citado para el jueves que viene para volverle a controlar la beta y ver que siga bajando. Esto como sabéis todas es muy duro pero esperamos que prontito pueda salir de ello e intentarlo otra vez.

De nuevo muchas gracias por los ánimos y la información.

S
samera_6405831
25/4/09 a las 13:58

Le sigue bajando la beta
Muchas gracias Yola. Veo que tú estás ya embarazada de 17 semanas, ¡qué alegría! Como le decía a Ana la beta le ha bajado de 4800 a 2600 desde el lunes que se hizo el control y la beta se la hizo ayer viernes. Le han mandado control para el jueves que viene. Esperamos que siga bajando y a este ritmo para que prontito se negativice. Aunque no se puede decir que la gente que tiene un ectópico sufra más que la que no lo tiene porque una pérdida es una pérdida, pero esta espera hasta que llega a cero hace todo más difícil para que puedas cerrar página. El médico suyo le recomendó que siguiera con las pastillas de ácido fólico que se estaba tomando, precisamente por lo que comentas. Ellas las llevaba tomando como unos dos meses antes de que iniciara el tratamiento FIV-ICSI. Sabemos que nos tenemos que armar de paciencia, aunque a veces se nos haga super difícil y esperamos en un futuro no muy lejano tener ese bebito en nuestros brazos.

T
tata_6470309
27/4/09 a las 11:37

A ver si mi experiencia te resuelve alguna duda
Hola a todas; mi embarazo ectopico fue en diciembre de 2008.
Fue un caso algo raro, ya que un dia antes de la fecha en la que me tenia que bajar la regla me hice un test de embarazo y dio negativo, a los dos dias me bajo lo que yo creia que debia ser la regla, con lo que desestime el poder estar embarazada. Lo cierto que el sangrado era extraño era de color marron y escaso, pero no tenia ningun sintoma, ni de dolor ni ninguna molestia que pudiera asociar con un embarazo ni siquiera a una mala regla...

Decidi ir a urgencias tras 15 dias de sangrado, a pesar de que mi medico de cabecera me dijese que en mujeres estos desajustes en los ciclos menstruales sean normales, pero no me convencio ya que soy una mujer regular y con reglas que duran muy poco.
Cuando llegue a urgencias me hicieron la prueba de embarazo que dio positivo para mi sorpresa. Pero el ginecologo me indico que tenia que quedarme ingresada pues tenia la beta en 5200. y se trataba de un embarazo ectopico en mi trompa izquierda. Al dia siguiente me pusieron la primera dosis de metrotexate, a la que respondi sin ningun dolor y con escaso sangrado, para aclararlo, practicamente no manchaba. Tras esperar unos dias la Beta subio hasta 6500 aproximadamente y me volvieron a ingresar para inyectarme una segunda dosis de 75 mg.

Igualmente respondi sin mucho dolor, pequeñas molestias que tras observar las ecografias se debian al liquido libre en Douglas, que segun me explico el ginecologo, es el liquido que cae por detras del utero, liquido que no se dirige hacia donde debia ir el embrion,sino en direccion contraria, por lo que cae hacia donde estan los ovarios, cayendo en un saco que tenemos detras; al no caer al utero no es expulsado por la vagina, por lo que el cuerpo lo ha de reabsorber este liquido, tal vez por eso tu hermana no tenga sangrado, yo tenia, insisto, algo insignificante. Mi unica preocupacion, segun me indicaba el ginecologo, es que si cae hay mucho liquido libre en Douglas, se comienzan a tener muchos dolores, porque se trata de mucha sangre que el cuerpo no esta reabsorbiendo debidamente y posiblemente me tendrian que intervenir, gracias a todo, ese liquido se iba liberando moderadamente no produciendo dolor.

Mi beta quedo a 0 en febrero, (ingrese el 09 de diciembre), al principio bajo considerablemente quedandose en 3860 luego 2100, 1078, etc... cuando comenzo a bajar yo me tranquilice, aunque tenia seguimiento cada semana. La regla vino a finales de febrero, bastante regular, y lo ha sido hasta hoy.
el ginecologo me dijo que lo podía intentar cuando pasasen 2 meses y medio o tres. Yo entendi que desde el dia en que me dio el alta con la beta a 0. A dia de hoy he tenido ya 3 reglas y voy a comenzar a intentarlo con mucho miedo, pero gracias a los comentarios de muchas mujeres de este foro, lo voy a hacer, al principio creia que iba a salir mal, pero sois de mucha ayuda, solo el hecho de oir experiencias positivas hacen que no te sientas sola y que te sientas con mas fuerza. Asi que mucho animo para tu hermana, antes de que se de cuenta estara recuperada, apoyadla mucho ahora, pues cuando acaba la pesadilla del hospital, te sientes con el animo muy bajito, imagino que es el revolcon de hormonas que hemos estado controlando hasta su extincion, deseando que llegara a cero, para sentirnos sanas, pero que despues nos deja un poco K.O animicamente tras toda esta odisea; tambien se le pasara pero sera mas facil con el apoyo de los que tiene alrededor y dejando pasar un tiempo entiendo que esto le puede pasar a cualquiera y que es causa del azar.

Ya aprovechando la ocasion queria haceros una pregunta, el ginecologo me dio acido folinico tras la segunda dosis de metrotaxate, solo una caja. En el ultimo analisis di muy bien a los niveles generales del analisis de sangre, pero el medico de cabecera me dice que no tome acido folico, aunque le he insistido en que me quiero quedar de nuevo embarazada. ¿que me recomendais vosotras? el dice que estoy bien de todo, que no hace falta.

Gracias a todas por todo
Silvia

S
samera_6405831
27/4/09 a las 15:11
En respuesta a tata_6470309

A ver si mi experiencia te resuelve alguna duda
Hola a todas; mi embarazo ectopico fue en diciembre de 2008.
Fue un caso algo raro, ya que un dia antes de la fecha en la que me tenia que bajar la regla me hice un test de embarazo y dio negativo, a los dos dias me bajo lo que yo creia que debia ser la regla, con lo que desestime el poder estar embarazada. Lo cierto que el sangrado era extraño era de color marron y escaso, pero no tenia ningun sintoma, ni de dolor ni ninguna molestia que pudiera asociar con un embarazo ni siquiera a una mala regla...

Decidi ir a urgencias tras 15 dias de sangrado, a pesar de que mi medico de cabecera me dijese que en mujeres estos desajustes en los ciclos menstruales sean normales, pero no me convencio ya que soy una mujer regular y con reglas que duran muy poco.
Cuando llegue a urgencias me hicieron la prueba de embarazo que dio positivo para mi sorpresa. Pero el ginecologo me indico que tenia que quedarme ingresada pues tenia la beta en 5200. y se trataba de un embarazo ectopico en mi trompa izquierda. Al dia siguiente me pusieron la primera dosis de metrotexate, a la que respondi sin ningun dolor y con escaso sangrado, para aclararlo, practicamente no manchaba. Tras esperar unos dias la Beta subio hasta 6500 aproximadamente y me volvieron a ingresar para inyectarme una segunda dosis de 75 mg.

Igualmente respondi sin mucho dolor, pequeñas molestias que tras observar las ecografias se debian al liquido libre en Douglas, que segun me explico el ginecologo, es el liquido que cae por detras del utero, liquido que no se dirige hacia donde debia ir el embrion,sino en direccion contraria, por lo que cae hacia donde estan los ovarios, cayendo en un saco que tenemos detras; al no caer al utero no es expulsado por la vagina, por lo que el cuerpo lo ha de reabsorber este liquido, tal vez por eso tu hermana no tenga sangrado, yo tenia, insisto, algo insignificante. Mi unica preocupacion, segun me indicaba el ginecologo, es que si cae hay mucho liquido libre en Douglas, se comienzan a tener muchos dolores, porque se trata de mucha sangre que el cuerpo no esta reabsorbiendo debidamente y posiblemente me tendrian que intervenir, gracias a todo, ese liquido se iba liberando moderadamente no produciendo dolor.

Mi beta quedo a 0 en febrero, (ingrese el 09 de diciembre), al principio bajo considerablemente quedandose en 3860 luego 2100, 1078, etc... cuando comenzo a bajar yo me tranquilice, aunque tenia seguimiento cada semana. La regla vino a finales de febrero, bastante regular, y lo ha sido hasta hoy.
el ginecologo me dijo que lo podía intentar cuando pasasen 2 meses y medio o tres. Yo entendi que desde el dia en que me dio el alta con la beta a 0. A dia de hoy he tenido ya 3 reglas y voy a comenzar a intentarlo con mucho miedo, pero gracias a los comentarios de muchas mujeres de este foro, lo voy a hacer, al principio creia que iba a salir mal, pero sois de mucha ayuda, solo el hecho de oir experiencias positivas hacen que no te sientas sola y que te sientas con mas fuerza. Asi que mucho animo para tu hermana, antes de que se de cuenta estara recuperada, apoyadla mucho ahora, pues cuando acaba la pesadilla del hospital, te sientes con el animo muy bajito, imagino que es el revolcon de hormonas que hemos estado controlando hasta su extincion, deseando que llegara a cero, para sentirnos sanas, pero que despues nos deja un poco K.O animicamente tras toda esta odisea; tambien se le pasara pero sera mas facil con el apoyo de los que tiene alrededor y dejando pasar un tiempo entiendo que esto le puede pasar a cualquiera y que es causa del azar.

Ya aprovechando la ocasion queria haceros una pregunta, el ginecologo me dio acido folinico tras la segunda dosis de metrotaxate, solo una caja. En el ultimo analisis di muy bien a los niveles generales del analisis de sangre, pero el medico de cabecera me dice que no tome acido folico, aunque le he insistido en que me quiero quedar de nuevo embarazada. ¿que me recomendais vosotras? el dice que estoy bien de todo, que no hace falta.

Gracias a todas por todo
Silvia

Sí, me ha ayudado mucho.
Silvia, un millón de gracias por tu detallado mensaje. Me ha ayudado una inmensidad. Yo es que nunca había oido de un embarazo ectópico que no doliera y de ahí la duda. El sábado llamaron a mi hermana para darle los resultados de la beta y la tiene ya a 2600. Empezó por 3300, luego 3600, le subió a 5400 después del metratoxate, le bajó a 4800 y ahora 2600. El jueves que viene tiene de nuevo beta y esperamos que le siga bajando. Ya le he dicho que no se preocupe si no le baja tanto de nuevo de golpe porque ella ya está deseando de que se le negativice. De hecho este doctor, que es el que la está llevando en su FIV, le ha dicho que si llegara a manchar no sería mucho, quizás un poquito de sangrado marrón y ya,tal y como tú describes. Por lo visto no tenía mucho.

En cuanto a lo de esperar, me imagino yo que depende de la cantidad de metotrexate que te pongan. A ella sólo 75mm y una sola vez. El médico le había dicho que tendría que esperar un ciclo después de que todo estuviera bien. Yo ya le he dicho que por lo que he leido lo normal es dos reglas o tres meses pero supongo que cuando llegue ese momento ya sabrá el doctor qué es lo mejor para ella.

En cuanto a lo que preguntas del ácido fólico, tal y como dijo la otra chica que contestó, yo creo que no pasa nada si sigues tomándolo. El ácido fólico dicen que puede ayudar a prevenir la espina bífida y por eso las mujeres embarazadas lo toman y no es malo para tu cuerpo así que yo si fuera tú seguía tomándolo. De hecho recomiendan tomarlo al menos dos meses antes de intentar quedarse.

Gracias de nuevo por todo.


S
samera_6405831
27/4/09 a las 15:16

Gracias ana
Ana, en primer lugar siento mucho que hayas perdido este último embarazo pero espero que te funcione la próxima vez.

Tenía otra preguntilla. Cuando a mi hermana le descubrieron el ectópico estaba de seis semanas (con esto de estar haciendo FIV los controles ecográficos empiezan super pronto) y le dijeron que no tenía latido. ¿Es eso normal? Nosotros supusimos que al implantarse en la trompa, dejó automáticamente de crecer por donde estaba, ya que la naturaleza es sabia, y se dio cuenta de que era un embarazo no viable. ¿Qué experiencia tuvísteis vosotras?

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook