Foro / Maternidad

Desesperada cada vez llora mas a la hora de dormir

Última respuesta: 11 de agosto de 2012 a las 23:58
A
aza_6304588
10/8/12 a las 23:57

Necesito que me aconsejeis, tengo un niño de 27 meses que siempre se ha kedado dormirdo él solo sin ningun problema. si es verdad, que cuando ha habido algun cambio en casa él ha pasado una racha malilla y le ha costado mucho kedarse dormido.
este año he pasado muy poco tiempo con el debido al trabajo y ahora hemos estado de vacaciones y por lo tanto todo el dia juntos. pues bien, hace cuestion de unas 3 semanas empezo a llorar porque no queria dormirse, nosotros seguimos siempre con la misma rutina y lo acostamos como siempre pero cada vez llora mas y l verdad es que me da mucha penita verle asi porque se angustia. no se si hacemos bien dejando que llore hasta que se duerma, pensamos que tiene que comprender que es hora de dormirse y que no pasa nada como ha estado haciendo hasta ahora.
puede ser que al pasar mas tiempo con migo no quiera separarse? puede ser por otra cosa? que hago? alguna esta pasando por lo mismo o lo ha pasado?
yo lo achaco a que pasa mas tiempo con migo, pero por otro lado pienso que por ese motivo deberia estar ms relajado y mejor, no? mi marido dice que no tiene nada que ver y que a lo mejor es que no quiere dormir en su cama solo y ya esta.
Qué pensais??

Ver también

E
enza_8794218
11/8/12 a las :23

Y si lo acompañas a dormirse?
Llora igual? Mi hijo nunca se ha podido dormir solito, tiene tres años y medio. Me parece q tu hijo llora xq no quiere separase de ti ni siquiera para dormir. A mi personalmente no me parece q dejar llorar a tu hijo hasta q se duerma esté bien, a cualquier persona q yo vea llorando voy a ir a acompañarla, con mayor razón si es la persona q más quiero en el mundo. Claro q tiene q entender q es la hr de dormir. Tal vez si le lees un cuento y lo acompañas hasta q se duerma sea más fácil para él, sobre todo si ya volviste al trabajo.

M
marga_9707560
11/8/12 a las 9:50

Hola
Yo no lo dejaría llorando mucho tiempo.
Mi niño de bebé dormía mucho pero el momento de acostarse lloraba, en el carrito, en la cuna....siempre he estado con él.

También decirte que tú peque además de necesitarte, está en la época de terrores nocturnos.
Yo probaria a darle la manita mientras está acostado hasta que se duerma.
Tumbarte con él, como te ha dicho otra mami. Y cuándo se duerma le dejas.
Ponerle una luz de esas que iluminan muy poquito y que se ponen en un enchufe y son para los niños.
O como hacia super nanny.....entrar cada minuto al cuarto mientras llora y decirle....mamá está contigo y t quiere pero ahora hay que dormir. Hasta que comprenda que hay que dormirse.
Prueba varias cosas que le hagan mas llevadera la hora de dormirse. Llora porque te necesita y teme quedarse solito.
Pero son muy listos y tienes que encontrar la forma de que comprenda que tiene que dormir en Su cuarto porque Si cedes mucho, te coge él punto y no te deja marcharte.
Es una racha, tópico pero es cierto.
Yo ahora le leo cuento, le sigo la conversación, le gusta darme la manita o que le haga cosquillas en la espalda y le dejo un poco de luz , lamparita de enchufe con dibujito de spiderman y en 10-15 minutos se duerme.
Con mi otro hijo nada de eso....cuento y me acuesto a Su lado hasta que se duerme.
Cada niño tiene unas necesidades. Yo he hecho con cada uno lo que me ha parecido lo mejor para evitar que lloren en ese momento y darles la seguridad que necesitan para que se queden dormidos sin llorar angustiados.

M
marga_9707560
11/8/12 a las 9:54
En respuesta a marga_9707560

Hola
Yo no lo dejaría llorando mucho tiempo.
Mi niño de bebé dormía mucho pero el momento de acostarse lloraba, en el carrito, en la cuna....siempre he estado con él.

También decirte que tú peque además de necesitarte, está en la época de terrores nocturnos.
Yo probaria a darle la manita mientras está acostado hasta que se duerma.
Tumbarte con él, como te ha dicho otra mami. Y cuándo se duerma le dejas.
Ponerle una luz de esas que iluminan muy poquito y que se ponen en un enchufe y son para los niños.
O como hacia super nanny.....entrar cada minuto al cuarto mientras llora y decirle....mamá está contigo y t quiere pero ahora hay que dormir. Hasta que comprenda que hay que dormirse.
Prueba varias cosas que le hagan mas llevadera la hora de dormirse. Llora porque te necesita y teme quedarse solito.
Pero son muy listos y tienes que encontrar la forma de que comprenda que tiene que dormir en Su cuarto porque Si cedes mucho, te coge él punto y no te deja marcharte.
Es una racha, tópico pero es cierto.
Yo ahora le leo cuento, le sigo la conversación, le gusta darme la manita o que le haga cosquillas en la espalda y le dejo un poco de luz , lamparita de enchufe con dibujito de spiderman y en 10-15 minutos se duerme.
Con mi otro hijo nada de eso....cuento y me acuesto a Su lado hasta que se duerme.
Cada niño tiene unas necesidades. Yo he hecho con cada uno lo que me ha parecido lo mejor para evitar que lloren en ese momento y darles la seguridad que necesitan para que se queden dormidos sin llorar angustiados.

+ cosas: www.dormirsinllorar.com
Te recomiendo ésta web.
Lee artículos y el foro. Te ayudará a comprender el llanto de tú peque y consejos.

Te copio un artículo sobre el tema. Interesante.

Como sabemos, el sueño es un proceso evolutivo, pero también es cierto que no siempre evoluciona del mismo modo: algunos bebés acostumbran a dormir toda la noche desde que nacen, otros tardan algunos meses o un año en regularse, y también los hay que no nos regalan una noche del tirón hasta los tres años.

Por lo general, alrededor de los tres años el sueño parece regularse, los despertares se reducen progresivamente hasta desaparecer; en algunos casos, la mejoría ocurre incluso antes, pero aún así, dormir a un niño mayorcito también puede convertirse en un nuevo reto.

Con cierta frecuencia, se niegan a irse a la cama, no quieren quedarse solos, tardan una eternidad en dormirse y cuando por fin lo hacen suele ser de puro agotamiento o se resisten a dejarse vencer por el sueño por miedos reales o imaginarios. Se trata en cierto modo de una nueva racha de angustia de separación: ya no son bebés y entienden que si nos vamos no desaparecemos y que nos pueden llamar; sin embargo, eso no impide que perciban el sueño como una separación temporal de los padres, algo que no les agrada lo más mínimo y que pretenden evitar a toda costa. A continuación vamos a ofrecer algunas pautas que pueden ayudar a mejorar las noches de toda la familia:

1. Crear ambiente: es recomendable ir rebajando progresivamente la actividad y crear un entorno tranquilo que invite al descanso. Después del baño o de la cena, aconsejamos dejar luces tenues, apagar la televisión, si acostumbramos a poner música que sea tranquila.

2. Sugerir actividades relajantes: si el niño no se acuesta justo después de cenar, es mejor evitar los juegos demasiado movidos que podrían ponerle nervioso. Dependiendo de la edad del niño, le podremos proponer actividades más tranquilas como por ejemplo dibujar o pintar, hacer un puzzle o alguna manualidad, leer un cuento.

3. Flexibilizar las rutinas: si bien las rutinas de buenas noches suelen darles seguridad, es buena idea evitar ser demasiado estrictos. Crecen muy rápido y las rutinas se deberán adaptar a sus nuevas exigencias: si antes se dormía al pecho o con una canción, ahora necesitará un ritual más elaborado. Puede ser buena idea dejarles opinar y pactar con ellos, dentro de una lógica, aspectos de la nueva rutina.

4. Intentar que no se levanten: algunos niños buscan pretextos para levantarse de la cama, como ir al baño, a por agua, apagar la luz, encenderla de nuevo, etc. Es buena Como sabemos, el sueño es un proceso evolutivo, pero también es cierto que no siempre evoluciona del mismo modo: algunos bebés acostumbran a dormir toda la noche desde que nacen, otros tardan algunos meses o un año en regularse, y también los hay que no nos regalan una noche del tirón hasta los tres años.

Por lo general, alrededor de los tres años el sueño parece regularse, los despertares se reducen progresivamente hasta desaparecer; en algunos casos, la mejoría ocurre incluso antes, pero aún así, dormir a un niño mayorcito también puede convertirse en un nuevo reto.

Con cierta frecuencia, se niegan a irse a la cama, no quieren quedarse solos, tardan una eternidad en dormirse y cuando por fin lo hacen suele ser de puro agotamiento o se resisten a dejarse vencer por el sueño por miedos reales o imaginarios. Se trata en cierto modo de una nueva racha de angustia de separación: ya no son bebés y entienden que si nos vamos no desaparecemos y que nos pueden llamar; sin embargo, eso no impide que perciban el sueño como una separación temporal de los padres, algo que no les agrada lo más mínimo y que pretenden evitar a toda costa. A continuación vamos a ofrecer algunas pautas que pueden ayudar a mejorar las noches de toda la familia:

1. Crear ambiente: es recomendable ir rebajando progresivamente la actividad y crear un entorno tranquilo que invite al descanso. Después del baño o de la cena, aconsejamos dejar luces tenues, apagar la televisión, si acostumbramos a poner música que sea tranquila.

2. Sugerir actividades relajantes: si el niño no se acuesta justo después de cenar, es mejor evitar los juegos demasiado movidos que podrían ponerle nervioso. Dependiendo de la edad del niño, le podremos proponer actividades más tranquilas como por ejemplo dibujar o pintar, hacer un puzzle o alguna manualidad, leer un cuento.

3. Flexibilizar las rutinas: si bien las rutinas de buenas noches suelen darles seguridad, es buena idea evitar ser demasiado estrictos. Crecen muy rápido y las rutinas se deberán adaptar a sus nuevas exigencias: si antes se dormía al pecho o con una canción, ahora necesitará un ritual más elaborado. Puede ser buena idea dejarles opinar y pactar con ellos, dentro de una lógica, aspectos de la nueva rutina.

4. Intentar que no se levanten: algunos niños buscan pretextos para levantarse de la cama, como ir al baño, a por agua, apagar la luz, encenderla de nuevo, etc. Es buena idea negociarlo con ellos de antemano, suele funcionar bastante bien pedirles que lo hagan todo seguido y después, una vez en la cama, que no se vuelvan a levantar.

5. Hablar, hablar y hablar: la ventaja de dormir a un niño mayor es que se puede hablar con él. Es un buen momento para hablar de lo que ha ocurrido durante el día, aclarar malentendidos o hacer proyectos para el día siguiente. Si le ayudamos a expresar sus inquietudes, se dormirá más relajado.

6. Cuentos con moraleja: a los niños les suele gustar que se les lea un cuento antes de dormir. Podemos leerle uno, o inventarlo. En casos desesperados, podemos contarle la historia de un niño que no quería dormir y al día siguiente se levantó muy cansado, o convertir en un cuento lo que haremos mañana para que se anime a descansar.

7. Poner magia en vuestras vidas: a esta edad suelen empezar los miedos. A cosas reales, como la oscuridad o los ruidos, o imaginarios, como monstruos y todo tipo de seres sobrenaturales. Cuando las explicaciones lógicas no les tranquilizan, podemos recurrir a la magia, por ejemplo inventarnos un hechizo capaz de mantener a raya cualquier criatura terrorífica, o un mago que les lleve, una vez dormido, a un país imaginario de sueños felices. negociarlo con ellos de antemano, suele funcionar bastante bien pedirles que lo hagan todo seguido y después, una vez en la cama, que no se vuelvan a levantar.

5. Hablar, hablar y hablar: la ventaja de dormir a un niño mayor es que se puede hablar con él. Es un buen momento para hablar de lo que ha ocurrido durante el día, aclarar malentendidos o hacer proyectos para el día siguiente. Si le ayudamos a expresar sus inquietudes, se dormirá más relajado.

6. Cuentos con moraleja: a los niños les suele gustar que se les lea un cuento antes de dormir. Podemos leerle uno, o inventarlo. En casos desesperados, podemos contarle la historia de un niño que no quería dormir y al día siguiente se levantó muy cansado, o convertir en un cuento lo que haremos mañana para que se anime a descansar.

7. Poner magia en vuestras vidas: a esta edad suelen empezar los miedos. A cosas reales, como la oscuridad o los ruidos, o imaginarios, como monstruos y todo tipo de seres sobrenaturales. Cuando las explicaciones lógicas no les tranquilizan, podemos recurrir a la magia, por ejemplo inventarnos un hechizo capaz de mantener a raya cualquier criatura terrorífica, o un mago que les lleve, una vez dormido, a un país imaginario de sueños felices.

A
aza_6304588
11/8/12 a las 22:50

Gracias a todas
muchas grcias a todas por contestarme, ha sido de gran ayuda. hoy he probado a quedarme en la habitación sentada en una mecedora junto a su cama un ratito y parece que ha ido mejor. la siesta ha ido de maravilla pero a la hora de acostarlo por la noche ya no le bastaba que me sentara en la mecedora, ya queria que me metiera con el en la cama. y no es que no quiera acostarme con él, al contrario, me encanta, el caso es que mi hijo sabe como irme ganando el terreno y cada vez exige un poco mas y lo que no me gustaria es que dependiera de mi exclusivamente para dormirse y no fuera capaz de dormirse si no es con migo.
en fin, voy a seguir intentandolo como lo he hecho hoy a ver si mejoramos y se acuesta mas tranquilo, porque de verdad que lo paso fatal cuando le veo tan angustiado por no querer separarse de mi.
muchas gracias a todos/as, ya os ire contando como va.

E
enza_8794218
11/8/12 a las 23:58
En respuesta a aza_6304588

Gracias a todas
muchas grcias a todas por contestarme, ha sido de gran ayuda. hoy he probado a quedarme en la habitación sentada en una mecedora junto a su cama un ratito y parece que ha ido mejor. la siesta ha ido de maravilla pero a la hora de acostarlo por la noche ya no le bastaba que me sentara en la mecedora, ya queria que me metiera con el en la cama. y no es que no quiera acostarme con él, al contrario, me encanta, el caso es que mi hijo sabe como irme ganando el terreno y cada vez exige un poco mas y lo que no me gustaria es que dependiera de mi exclusivamente para dormirse y no fuera capaz de dormirse si no es con migo.
en fin, voy a seguir intentandolo como lo he hecho hoy a ver si mejoramos y se acuesta mas tranquilo, porque de verdad que lo paso fatal cuando le veo tan angustiado por no querer separarse de mi.
muchas gracias a todos/as, ya os ire contando como va.

Me pasa lo mismo
A la hr de dormir mi hijo generalmente se quiere dormir conmigo pero muchas veces no puedo, tengo una guagua de cuatro meses a la q muchas veces a esa hr le estoy dando pecho, asiq su papá obligado a acompañarlo él. Pero ponte en el lugar de tu hijo: no te ve en casi todo el día y cuando tu estasquiere aprovecharte al máximo! Ya te digo q aproveches tu tb de estar con él en esos momentos, en un par de años más ni te va a pescar. Le he preguntado sobre esa dependencia a la hr de dormir a una psicóloga y me ha dicho q lo q el necesita de mí es seguridad y q en la medida q yo vaya dándole esa seguridad se le va a ir pasando esa dependencia. Tengo un libro q se llama "bésame mucho" del pediatra Carlos Gonzalez y en el explica el sueño en los niños y hartas cosas más, si te interesa escríbeme tu mail y te lo mando. Alguien aquí del foro me lo mandó a mi.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest