Foro / Maternidad

Nayara, significado?

Última respuesta: 11 de agosto de 2016 a las 19:51
I
ilma_8776077
11/1/04 a las 21:05

LO HE BUSCADO POR TODAS PARTES Y NO LO ENCUENTRO!!
A VER SI ME PODEIS AYUDAR A BUSCARLO.
ES : NAYARA O NAIARA.

Ver también

L
lilia_6971491
12/1/04 a las 15:24

Naiara...
En sí mismo no tiene significado. Pero etimológicamente tengo entendido que proviene de "Nájera", que es un pueblo de La Rioja.

O
olha_6320692
14/1/04 a las 19:59

Espero que te sirva
Naiara, es un nombre vasco y femenino. significa Deseada

I
ilma_8776077
14/1/04 a las 20:11
En respuesta a olha_6320692

Espero que te sirva
Naiara, es un nombre vasco y femenino. significa Deseada

Donde lo has encontrado?
ES Q NO LO HE ENCONTRADO EN NINGUN SITIO Y ME GUSTARIA VERLO.
GRACIAS POR MIRARLO.
BESOS.

I
ilma_8776077
16/1/04 a las 14:17

Gracias chicas!!
ALGUIEN MAS SABE DONDE PUEDO ENCONTRARLO??NO LO HE VISTO EN NINGUNA PAG. DE INTERNET!!!
BESOS.

I
ilma_8776077
18/1/04 a las 23:25

Eiiii!!
ALGUIEN SABE ALGO MAS SOBRE NAYARA, NAIARA??
BESOS.

I
ilma_8776077
25/1/04 a las 21:15
En respuesta a lilia_6971491

Naiara...
En sí mismo no tiene significado. Pero etimológicamente tengo entendido que proviene de "Nájera", que es un pueblo de La Rioja.

Lo subo
..

L
lilia_6971491
27/1/04 a las 15:24

Confirmado
Como ya dije en una charla anterior Naiara proviene de Nájera, según la página web de Euskaltzaindia (Academia de la lengua vasca.
Es una de las advocaciones a Santa Maria de Nájera, que antiguamente también era conocida por Naiara.

L
lilia_6971491
27/1/04 a las 17:10

Te pongo lo que dice la web de euskaltzaindia
Nombres encontrados:EuskeraCastellanoFrancésSexo

Te pongo exactamente lo que dice la página:

"Naiara Femenino
Famosa advocación mariana de Nájera (Lo), localidad que se documenta como Naiara. El monasterio fue fundado por el rey García VI que está enterrado en él, al igual que otros muchos reyes de Navarra, ya que Nájera fue sede de la corte navarra durante años. También yace en la localidad riojana Lope de Haro el Bueno, señor de Bizkaia. En 1076 fue conquistada por Castilla."



I
ilma_8776077
1/2/04 a las :09
En respuesta a lilia_6971491

Te pongo lo que dice la web de euskaltzaindia
Nombres encontrados:EuskeraCastellanoFrancésSexo

Te pongo exactamente lo que dice la página:

"Naiara Femenino
Famosa advocación mariana de Nájera (Lo), localidad que se documenta como Naiara. El monasterio fue fundado por el rey García VI que está enterrado en él, al igual que otros muchos reyes de Navarra, ya que Nájera fue sede de la corte navarra durante años. También yace en la localidad riojana Lope de Haro el Bueno, señor de Bizkaia. En 1076 fue conquistada por Castilla."



Gracias dowager!!!
AHORA YA SE SU SIGNIFICADO!!!!ES Q NO LO ENCONTRABA POR NINGUN SITIO Y YA PENSABA Q IGUAL NO EXISTIA!!
MUCHAS GRACIAS, ERES UN SOL!!!
UN BESO!

A
an0N_938128699z
13/2/04 a las 17:06
En respuesta a ilma_8776077

Gracias chicas!!
ALGUIEN MAS SABE DONDE PUEDO ENCONTRARLO??NO LO HE VISTO EN NINGUNA PAG. DE INTERNET!!!
BESOS.

Una ayuda!!!!!
Alguién sabe que dia es el Santo de Naiara o Nayara.

N
nisri_8302216
13/2/04 a las 20:32

Naiara
el significado de yo encontre de naiara es:
nombre de origen vasco y es una advocación de mariana.

besos

M
muniba_5608436
17/2/04 a las 7:39

No es vasco, es riojano
Se escribe Naiara y era como antiguamente se llamaba Najera, localidad riojana, en sus tiempos, capital del reino de castilla leon y de navarra.
Que ya estamos hartos de que los vascos se hagan con todo lo nuestro!!

I
ilma_8776077
24/2/04 a las :52

No pasa nada...
Sólo queria saber el significado y su procedencia.....puede ser q sea de los dos lados..., pq estan cerca, no??
Muchas gracias igualmente por ayudarme.
A mi también me gustan los dos lugares!!
Un beso.

I
ilma_8776077
4/3/04 a las 19:48

Subo
..................

F
faiza_6445525
22/3/04 a las 20:27
En respuesta a an0N_938128699z

Una ayuda!!!!!
Alguién sabe que dia es el Santo de Naiara o Nayara.

Santa naiara
dicen que su santo es el 17 de septiembre, yo tengo una hija que se llama nayara.

I
ilma_8776077
25/3/04 a las 18:58
En respuesta a faiza_6445525

Santa naiara
dicen que su santo es el 17 de septiembre, yo tengo una hija que se llama nayara.

Gracias gemma!!
Mira q casualidades tiene la vida....me embarace en diciembre, pero lo perdi en feb, y da la casualidad q esa fecha era la provable para el nacimiento de mi bebe!! el 17 de sept!!!
Gracias por tu informacion.
BESOS.

I
ilma_8776077
2/10/04 a las 13:20

Arriba!1
..

A
aire34
29/10/04 a las 11:56
En respuesta a muniba_5608436

No es vasco, es riojano
Se escribe Naiara y era como antiguamente se llamaba Najera, localidad riojana, en sus tiempos, capital del reino de castilla leon y de navarra.
Que ya estamos hartos de que los vascos se hagan con todo lo nuestro!!

Sin comentarios ....

Tus palabras ... bah ! no merece la pena ni contestarte

N
nere_6170261
31/10/04 a las 21:35
En respuesta a ilma_8776077

Lo subo
..

Mas cosillas...
na decir que yo tambien me volvi loka para encontrar el significado de nayara.se que si se escribe con "i" es en euskera y si se escribe con "y" es riojano y como bien habeis dixo proviene de najera.un dia buskando cosilla sobre todo lo relacionado con el lado oskuro,gotico mas bien,ponia que signifikaba golondrina.A saber!bueno un besito.y gracias xk e aprendido varias cosas sobre mi nombre.

Nayara.logroño.

I
ildiko_8611173
26/12/05 a las 13:45

Significado
El nombre se escribe Naiara, es Vasco y es un pueblo de la Rioja, Logroño, y es el nombre de una Virgen, todavia no he encontrado su significado completo, Saludos Naiara

Q
queen_9662857
16/1/06 a las 21:54
En respuesta a lilia_6971491

Naiara...
En sí mismo no tiene significado. Pero etimológicamente tengo entendido que proviene de "Nájera", que es un pueblo de La Rioja.

Naiara
Hola gente.Yo tengo informacion acerca del nombre de Naiara es riojano escrito con i latina y es vasco escrito con y griega.
Significa Najera y si nos vamos mas lejos en el antiguo Egipto Naiara significa inteligencia pues tambien es nombre arabe.Yo traje un cartucho con ese nombre escrito en egipcio pues es el nombre de mi hija.
venga gente chao

Q
queen_9662857
16/1/06 a las 22:06
En respuesta a lilia_6971491

Naiara...
En sí mismo no tiene significado. Pero etimológicamente tengo entendido que proviene de "Nájera", que es un pueblo de La Rioja.

Naiara
Naiara es un nombre q procede del arabe significa inteligencia
al igual es un nombre riojano escribiendolo con i latina
si lo escribes con y griega es un nombre vasco
Naiara es el nombre de una moneda la cual se puede encontrar si no me equivoco en Madrid en la casa d la moneda.Yo me he informado de todo esto porque tengo una hija
con ese nombre
espero os sea de gran ayuda chao gente

C
chayma_7186508
18/1/06 a las 20:08
En respuesta a nere_6170261

Mas cosillas...
na decir que yo tambien me volvi loka para encontrar el significado de nayara.se que si se escribe con "i" es en euskera y si se escribe con "y" es riojano y como bien habeis dixo proviene de najera.un dia buskando cosilla sobre todo lo relacionado con el lado oskuro,gotico mas bien,ponia que signifikaba golondrina.A saber!bueno un besito.y gracias xk e aprendido varias cosas sobre mi nombre.

Nayara.logroño.

Te equivocas
El nombre que significa golondrina es Ainara y Elaia (variante vizcaína).
Naiara es nombre vasco de la localidad riojana de Nájera (de cuando el reyno de Nabarra se extendió a La Rioja, entre otras zonas -como el Sobrarbe- con Sancho III el Mayor).
Nayara con y está mal escrito, simplemente. No es nombre riojano como tal.
Y lo de que es árabe y egipcio... en fin. Menos mal que tenemos a aurembiaix para corregir estos despropósitos.

P
perla_8630876
6/4/06 a las 12:34

Naiara
el nombre real es naiara
significa,deseada y el santo
17 octubre.

N
nayeli_6164115
6/4/06 a las 18:07

Naiara = nájera
No hay que confundir Nahia con Naiara; no tienen nada que ver.

Naiara es Nájera en euskara.

R
rokas_5288008
20/4/06 a las 15:35
En respuesta a olha_6320692

Espero que te sirva
Naiara, es un nombre vasco y femenino. significa Deseada

No si ahora seremos nosotros los imperialistas jaja
haber el euskera, euskara, eskuara... ocupo antaño una superficie mucho mayor que la actual Euskal Herria
y la toponimia lo demuestra
Nahiara viene de nahi=deseo
y se dice que naiara era el rumor del rio, posiblemente relacionado con la mitologia
Hay esta Najera, en euskara hasta hace muy poco no habia norma alguna a la hora de escribir por ello utilizaban las letras que mayor similitud fonetica tenian de otros abecedarios. En el dialecto navarro del euskara la ``j`` se dice como una ``i o como la ``ll del castellano, de hay podria venir
najera-naiera-naiara en el euskara es comun el cambio de la vocal a por la e o viceversa
espero haber servido de algo

R
rokas_5288008
20/4/06 a las 15:45
En respuesta a chayma_7186508

Te equivocas
El nombre que significa golondrina es Ainara y Elaia (variante vizcaína).
Naiara es nombre vasco de la localidad riojana de Nájera (de cuando el reyno de Nabarra se extendió a La Rioja, entre otras zonas -como el Sobrarbe- con Sancho III el Mayor).
Nayara con y está mal escrito, simplemente. No es nombre riojano como tal.
Y lo de que es árabe y egipcio... en fin. Menos mal que tenemos a aurembiaix para corregir estos despropósitos.

Por fin alguien que sabe de que va la cosa
la tuya y la de aurembiax son de las pocas cosas acertadas que he podido leer, la gente se inventa unos cuentos...
solo faltaria que dirian que el Val de Aran es una palabra que proviene de arar (la tierra) no te jode!

Y
yalila_8579701
2/7/06 a las 5:18
En respuesta a ildiko_8611173

Significado
El nombre se escribe Naiara, es Vasco y es un pueblo de la Rioja, Logroño, y es el nombre de una Virgen, todavia no he encontrado su significado completo, Saludos Naiara

Naiara ¿logroño?
Por favor, necesito saber qué relación tiene mi nombre con Logroño!!! Me escribes a naiara@adinet.com.uy gracias

A
an0N_797345999z
2/7/06 a las 21:22

Hola lluna
a mi tambien me gusta mucho ese nombre y me lleva loca, persopnalmente me gusta mas asi:naiara,creo que realmente se escribe asi y es su origen real,lo de la "y",no es lo correcto,pero a lo mejor me equivoco, pero creo que no,un saludo compi.

Y
ylena_8519587
20/7/06 a las 14:11
En respuesta a ildiko_8611173

Significado
El nombre se escribe Naiara, es Vasco y es un pueblo de la Rioja, Logroño, y es el nombre de una Virgen, todavia no he encontrado su significado completo, Saludos Naiara

Naiara
En la Rioja no hay ningún pueblo con este nombre.
el nombre es Nájera y su origen ha sido controvestido,pero es arabe y seria NAXARA ó NAHRA.
Lo de Naiara será vasco, pero no tiene nada que ver con La Rioja, en la que por supuesto no hay ninguna Virgen con ese nombre.

Y
ylena_8519587
20/7/06 a las 14:16
En respuesta a lilia_6971491

Te pongo lo que dice la web de euskaltzaindia
Nombres encontrados:EuskeraCastellanoFrancésSexo

Te pongo exactamente lo que dice la página:

"Naiara Femenino
Famosa advocación mariana de Nájera (Lo), localidad que se documenta como Naiara. El monasterio fue fundado por el rey García VI que está enterrado en él, al igual que otros muchos reyes de Navarra, ya que Nájera fue sede de la corte navarra durante años. También yace en la localidad riojana Lope de Haro el Bueno, señor de Bizkaia. En 1076 fue conquistada por Castilla."



"te pongo lo que...-
Pues Euskaltzandia se equivoca, el monasterio se llama
SANTA MARIA LA REAL y en nájera no hay ninguna virgen con ese nombre.

D
daphne_8579654
1/8/06 a las 4:13
En respuesta a an0N_797345999z

Hola lluna
a mi tambien me gusta mucho ese nombre y me lleva loca, persopnalmente me gusta mas asi:naiara,creo que realmente se escribe asi y es su origen real,lo de la "y",no es lo correcto,pero a lo mejor me equivoco, pero creo que no,un saludo compi.

Hola a todas
holas chicas les cuento que soy de rosario y me llamo NAIARA busque muchisimo el significado de mi nombre por todas partes y llegue a una comunidad arabe me dijieron que justamente es de origen arabe y que su significado es "BELLISIMA"....bueno nada mas besos.........NAIARA!!!

N
nayeli_6164115
1/8/06 a las 11:32
En respuesta a ylena_8519587

"te pongo lo que...-
Pues Euskaltzandia se equivoca, el monasterio se llama
SANTA MARIA LA REAL y en nájera no hay ninguna virgen con ese nombre.

¿euskaltzaindia se equivoca?
A ver, si lo lees otra vez verás que dice que es la localidad la que se llama Naiara.
Y la virgen siempre es la misma, da igual que esté en Nájera/Naiara, el Rocío, o que aparezca en un espino (Arantzazu).

A
an0N_796185699z
1/8/06 a las 11:36
En respuesta a an0N_797345999z

Hola lluna
a mi tambien me gusta mucho ese nombre y me lleva loca, persopnalmente me gusta mas asi:naiara,creo que realmente se escribe asi y es su origen real,lo de la "y",no es lo correcto,pero a lo mejor me equivoco, pero creo que no,un saludo compi.

Por favor...
No subamos mas las charlas antiguas!!!

Q
qiuyan_6482693
10/8/06 a las 21:29
En respuesta a an0N_797345999z

Hola lluna
a mi tambien me gusta mucho ese nombre y me lleva loca, persopnalmente me gusta mas asi:naiara,creo que realmente se escribe asi y es su origen real,lo de la "y",no es lo correcto,pero a lo mejor me equivoco, pero creo que no,un saludo compi.

Hola
qye nayara con y es incorrecto te ekivocas,mi hija se llama asi y se lo queria haber puesto nahiara y como no estaba en el libro de nombres ke tienen en el registro se lo puse con y para joderles por que en catalan la y no exsiste. gracias. y significa es griego ninfa del agua salada

R
ramona_9079158
11/8/06 a las 10:39

Naiara
Esta pregunta ya está perfectamente contestada más abajo, y si os fijáis en la fecha (enero) creo que la chica hace mucho que salió de dudas. Así que, por favor, no sigáis subiendo la charla afirmando que es griego y signfica "ninfa de agua salada"... Creo que te confundes con las náyades, ¿no?
Naiara se escribe así, es un nombre vasco y se refiere a la localidad de Nájera en la Rioja.

Saludos,

Gänseliesel

M
mohan_7174339
15/8/06 a las 20:26

Naiara
TENGO UNA HIJA DE 19 AÑOS Y CUANDO LE PUSE EL NOMBRE ME COMENTARON QUE PROVENIA DE NAJERA (LA RIOJA) Y LA INFORMACION QUE TENGO ES ESTA:

NAIARA, NAIARAM, NAIERA (Nájera). Asín (1944, 124) lo emparenta con el árabe como NASRA, `águila, y Alarcos (1950, 478) tras descartar la hipótesis de Asín, observa un origen prerromano, incluso Menéndez Pidal (1986, 344) lo deriva de la base NAIARA, con sufijo átono.

Nava, voz que deriva del indoeuropeo *NAVA pero que se incorporó a la lengua romance, tiene en toponimia el sentido de `llanura entre montañas, donde se concentra el agua, en este caso se refiere a terrenos idóneos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, especialmente como abrevadero de los ganados, generalmente útil, dado que se trata de charcas.

Definitivamente hemos de relacionar las documentaciones antiguas de Nájera con la base hidronímica prerromana *NAV- que postula Hoz (1963, 236). Sin embargo Tovar (1989 366), expone que en documentos medievales aparece todavía la ciudad de Tricio o Tritium Magallum, que se hallaba en la vía de Milán a León, y que después se aplicaría a Nájera

M
mohan_7174339
15/8/06 a las 20:28
En respuesta a qiuyan_6482693

Hola
qye nayara con y es incorrecto te ekivocas,mi hija se llama asi y se lo queria haber puesto nahiara y como no estaba en el libro de nombres ke tienen en el registro se lo puse con y para joderles por que en catalan la y no exsiste. gracias. y significa es griego ninfa del agua salada

Naiara
ASI ES COMO FUGURA MI HIJA DE 19 AÑOS PUESTO QUE ASI ES COMO ME DIJERON QUE SE ESCRIBIA EN ESA EPOCA.

E
elian_8579662
23/8/06 a las 17:47

Yo tambien soy nay
a mi mis padres siempre me han dicho que mi nombre significa la bienvenida, la deseada, pero en un mercado medieval compre el significado de mi nombre y me decia que procedia de Nájera, el pueblo de la rioja.eso es todo
VIVAN LAS NAIARAS
BESUKIS
NAY

A
an0N_857218099z
30/8/06 a las 3:53

Tranquila
SE ESCRIBE NAYARA

N
nayeli_6164115
30/8/06 a las 9:30
En respuesta a an0N_857218099z

Tranquila
SE ESCRIBE NAYARA

La chica que lo preguntó
se quedó tranquila hace muuucho tiempo cuando supo que el nombre se escribía NAIARA.
Esta pregunta la hizo en enero...

I
ildiko_8642745
15/10/06 a las 21:33

Significado de nayara
nombre vasco intraducible,derivado al parecer del arabe anijar<carpintero>,de donde derivo el nombre de najera<la rioja>,que sigue teniendo como principal artesania la fabricacion de muebles.de ahi que desingne abreviadamente a la virgen de santa maria la real de najera.variante:naiara.influido por naila(v).


mi hija se llama Nayara

X
xingyu_8007033
20/11/06 a las 14:29

Mi madre se llama nayara
y es asi xk no se pronunciara ll en el dni le aparece asi y en el santoral tb me encanta ese nombre y es vasco

B
begona_6993034
6/12/06 a las 5:14

Ayuda
yo tengo una primita nueva llamada nayara y no de el significado si saben escriban s jareth_943@hotmail.com please.

gracias

A
an0N_710504499z
6/12/06 a las 7:16

Naiara
Naiara es un nombre vasco.Aqui hay cantidad de niñas con ese nombre.

S
sue_6264515
6/12/06 a las 14:40
En respuesta a elian_8579662

Yo tambien soy nay
a mi mis padres siempre me han dicho que mi nombre significa la bienvenida, la deseada, pero en un mercado medieval compre el significado de mi nombre y me decia que procedia de Nájera, el pueblo de la rioja.eso es todo
VIVAN LAS NAIARAS
BESUKIS
NAY

Nay

Nay exactamente no se k significa, pero naia o nahikari significa deseada, capricho, y son nombres vascos y nay vendra de ahi, asi que mas que riojano es vasco

V
vlasta_8090627
10/12/06 a las :17
En respuesta a olha_6320692

Espero que te sirva
Naiara, es un nombre vasco y femenino. significa Deseada

No me sirve de gran ayuda
la verdad es que yo con0ozco a 1 people k s llama asin

J
jimena_7001977
18/12/06 a las 20:03

Significado de nayara
Hola que tal a todas? estoy embarazada de 6 meses y medio, y voy a ponerle a mi hija Nayara. Ayer mi compañera de trabajo me regalo un plaquita con el significado de Nayara, que dice lo siguiente:
NAYARA
Son prácticas y suelen centrar sus energias en aquello que les puede aportar beneficios. Exponen sus ideas de manera tal que crean entusiasmo en los demás.
Necesitan estar rodeadas de sus amigos y familia.
Procede del arabe, su significado es "carpintero".

J
jimena_7001977
18/12/06 a las 20:07

Tiene santo????
Hola soy yo otra vez, jeje es que se me habia olvidado. Alguna me podriais decir si tiene santo. Y que dia es??? muchas gracias a todas y besos.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir