Inicio / Foro / Maternidad / Nayara, significado?

Nayara, significado?

11 de enero de 2004 a las 21:05

LO HE BUSCADO POR TODAS PARTES Y NO LO ENCUENTRO!!
A VER SI ME PODEIS AYUDAR A BUSCARLO.
ES : NAYARA O NAIARA.

12 de enero de 2004 a las 15:24

Naiara...
En sí mismo no tiene significado. Pero etimológicamente tengo entendido que proviene de "Nájera", que es un pueblo de La Rioja.

Me gusta

14 de enero de 2004 a las 19:59

Espero que te sirva
Naiara, es un nombre vasco y femenino. significa Deseada

Me gusta

14 de enero de 2004 a las 20:11
En respuesta a hiyah

Espero que te sirva
Naiara, es un nombre vasco y femenino. significa Deseada

Leer más

Donde lo has encontrado?
ES Q NO LO HE ENCONTRADO EN NINGUN SITIO Y ME GUSTARIA VERLO.
GRACIAS POR MIRARLO.
BESOS.

Me gusta

15 de enero de 2004 a las 18:31
En respuesta a lluna2700

Donde lo has encontrado?
ES Q NO LO HE ENCONTRADO EN NINGUN SITIO Y ME GUSTARIA VERLO.
GRACIAS POR MIRARLO.
BESOS.

Leer más

Tiene lógica...
Porque Nahia (también nombre femenino en euskera) significa deseo

Besos

Me gusta

16 de enero de 2004 a las 14:17

Gracias chicas!!
ALGUIEN MAS SABE DONDE PUEDO ENCONTRARLO??NO LO HE VISTO EN NINGUNA PAG. DE INTERNET!!!
BESOS.

Me gusta

18 de enero de 2004 a las 23:25

Eiiii!!
ALGUIEN SABE ALGO MAS SOBRE NAYARA, NAIARA??
BESOS.

Me gusta

25 de enero de 2004 a las 21:15
En respuesta a dowager

Naiara...
En sí mismo no tiene significado. Pero etimológicamente tengo entendido que proviene de "Nájera", que es un pueblo de La Rioja.

Leer más

Lo subo
..

Me gusta

27 de enero de 2004 a las 15:24

Confirmado
Como ya dije en una charla anterior Naiara proviene de Nájera, según la página web de Euskaltzaindia (Academia de la lengua vasca.
Es una de las advocaciones a Santa Maria de Nájera, que antiguamente también era conocida por Naiara.

Me gusta

27 de enero de 2004 a las 17:10

Te pongo lo que dice la web de euskaltzaindia
Nombres encontrados:EuskeraCastellanoFrancésSexo

Te pongo exactamente lo que dice la página:

"Naiara Femenino
Famosa advocación mariana de Nájera (Lo), localidad que se documenta como Naiara. El monasterio fue fundado por el rey García VI que está enterrado en él, al igual que otros muchos reyes de Navarra, ya que Nájera fue sede de la corte navarra durante años. También yace en la localidad riojana Lope de Haro el Bueno, señor de Bizkaia. En 1076 fue conquistada por Castilla."

Me gusta

1 de febrero de 2004 a las :09
En respuesta a dowager

Te pongo lo que dice la web de euskaltzaindia
Nombres encontrados:EuskeraCastellanoFrancésSexo

Te pongo exactamente lo que dice la página:

"Naiara Femenino
Famosa advocación mariana de Nájera (Lo), localidad que se documenta como Naiara. El monasterio fue fundado por el rey García VI que está enterrado en él, al igual que otros muchos reyes de Navarra, ya que Nájera fue sede de la corte navarra durante años. También yace en la localidad riojana Lope de Haro el Bueno, señor de Bizkaia. En 1076 fue conquistada por Castilla."

Leer más

Gracias dowager!!!
AHORA YA SE SU SIGNIFICADO!!!!ES Q NO LO ENCONTRABA POR NINGUN SITIO Y YA PENSABA Q IGUAL NO EXISTIA!!
MUCHAS GRACIAS, ERES UN SOL!!!
UN BESO!

Me gusta

13 de febrero de 2004 a las 17:06
En respuesta a lluna2700

Gracias chicas!!
ALGUIEN MAS SABE DONDE PUEDO ENCONTRARLO??NO LO HE VISTO EN NINGUNA PAG. DE INTERNET!!!
BESOS.

Leer más

Una ayuda!!!!!
Alguién sabe que dia es el Santo de Naiara o Nayara.

Me gusta

13 de febrero de 2004 a las 20:32

Naiara
el significado de yo encontre de naiara es:
nombre de origen vasco y es una advocación de mariana.

besos

Me gusta

17 de febrero de 2004 a las 7:39

No es vasco, es riojano
Se escribe Naiara y era como antiguamente se llamaba Najera, localidad riojana, en sus tiempos, capital del reino de castilla leon y de navarra.
Que ya estamos hartos de que los vascos se hagan con todo lo nuestro!!

Me gusta

18 de febrero de 2004 a las 20:14
En respuesta a iregua2

No es vasco, es riojano
Se escribe Naiara y era como antiguamente se llamaba Najera, localidad riojana, en sus tiempos, capital del reino de castilla leon y de navarra.
Que ya estamos hartos de que los vascos se hagan con todo lo nuestro!!

Leer más

Especificando un poco
Si te fijas un poco, mas abajo de tu mensaje, se encuentra una descripción del nombre, hecha por la Academia de la lengua vasca (Euskaltzaindia) en la cual deja muy claro, el lugar de procedencia del nombre, aunque pone Logroño en lugar de La Rioja, supongo que será por la fecha de publicación.

sabes que en euskera si se puede encontrar descripción para este nombre, las lenguas muchas veces llegan mas alla de las fronteras.

si te fijas en todos los empadronamientos de todos los municipios de La Rioja, veras que aparecen cantidad de apellidos vascos, no es que nos estemos infiltrando sibilinamente para invadiros, sino que a pesar de estos apellidos, sus propietarios son verdaderos RIOJANOS de pura cepa, (nunca mejor dicho)pero tienen estos apellidos, y no hablo de dos o cuatro.

Aqui nadie se quiere hacer con "todo lo nuestro", si voy a La Rioja es porque me gusta La Rioja, sus gentes, sus fiestas, su ambiente, sus montes, sus rios, sus nieves, su vino, poruqe siempre he sido bien recibido, porque nunca me he sentido de fuera y porque es una maravilla y no me quiero hacer con nada de ella, quiero que siga donde está y como está, que es como me gusta.

Cuando fui a "Sajazarra" por primera vez, el nombre del pueblo ya estaba puesto, te juro que no se lo pusimos nosotros, y mira que suena a vasco.

con cariño,

Me gusta

24 de febrero de 2004 a las :52
En respuesta a teixa

Especificando un poco
Si te fijas un poco, mas abajo de tu mensaje, se encuentra una descripción del nombre, hecha por la Academia de la lengua vasca (Euskaltzaindia) en la cual deja muy claro, el lugar de procedencia del nombre, aunque pone Logroño en lugar de La Rioja, supongo que será por la fecha de publicación.

sabes que en euskera si se puede encontrar descripción para este nombre, las lenguas muchas veces llegan mas alla de las fronteras.

si te fijas en todos los empadronamientos de todos los municipios de La Rioja, veras que aparecen cantidad de apellidos vascos, no es que nos estemos infiltrando sibilinamente para invadiros, sino que a pesar de estos apellidos, sus propietarios son verdaderos RIOJANOS de pura cepa, (nunca mejor dicho)pero tienen estos apellidos, y no hablo de dos o cuatro.

Aqui nadie se quiere hacer con "todo lo nuestro", si voy a La Rioja es porque me gusta La Rioja, sus gentes, sus fiestas, su ambiente, sus montes, sus rios, sus nieves, su vino, poruqe siempre he sido bien recibido, porque nunca me he sentido de fuera y porque es una maravilla y no me quiero hacer con nada de ella, quiero que siga donde está y como está, que es como me gusta.

Cuando fui a "Sajazarra" por primera vez, el nombre del pueblo ya estaba puesto, te juro que no se lo pusimos nosotros, y mira que suena a vasco.

con cariño,

Leer más

No pasa nada...
Sólo queria saber el significado y su procedencia.....puede ser q sea de los dos lados..., pq estan cerca, no??
Muchas gracias igualmente por ayudarme.
A mi también me gustan los dos lugares!!
Un beso.

Me gusta

4 de marzo de 2004 a las 19:48

Subo
..................

Me gusta

22 de marzo de 2004 a las 20:27
En respuesta a silviabr

Una ayuda!!!!!
Alguién sabe que dia es el Santo de Naiara o Nayara.

Leer más

Santa naiara
dicen que su santo es el 17 de septiembre, yo tengo una hija que se llama nayara.

Me gusta

25 de marzo de 2004 a las 18:58
En respuesta a gemma45

Santa naiara
dicen que su santo es el 17 de septiembre, yo tengo una hija que se llama nayara.

Leer más

Gracias gemma!!
Mira q casualidades tiene la vida....me embarace en diciembre, pero lo perdi en feb, y da la casualidad q esa fecha era la provable para el nacimiento de mi bebe!! el 17 de sept!!!
Gracias por tu informacion.
BESOS.

Me gusta

2 de octubre de 2004 a las 13:20

Arriba!1
..

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• mamis de abril y todas: iker ya está aki!!

28 de abril de 2005 a las 1:31

Conversaciones más activas

Principio de la página