Foro / Maternidad

Artículo sobre infertilidad

Última respuesta: 6 de abril de 2002 a las 19:57
L
lidiia_5873269
6/4/02 a las 1:51

Hola a todas,
Hoy he leído en elpaís.es un artículo sobre la Infertilidad y el calvario de seguir un tratamiento por la SS en España que me ha parecido interesante. Lo adjunto por si queréis leerlo.
Un beso.

La infertilidad, en la sala de espera
Las demoras para acceder a técnicas de fertilización en los centros públicos llegan a los ocho años

MARTA COSTA-PAU | BARCELONA

'Una enfermedad que tiene curación'


La infertilidad, considerada una enfermedad que puede tener solución, no es en España una prioridad para el sistema público de salud. La demanda de técnicas de fertilización aumenta a un ritmo que no se corresponde con los escasos recursos que la sanidad pública destina a estos tratamientos. El resultado son listas de espera de hasta ocho años.

La infertilidad afecta a un 17% de las parejas -la estadística no incluye a las uniones de hecho- y en un 15% de los casos existe la posibilidad de reproducción gracias a algún tratamiento de fertilización. En España, unas 150.000 nuevas parejas solicitan cada año someterse a alguna de las técnicas de reproducción asistida, según cifras de la Asociación Nacional Para los Problemas de Infertilidad (Asproin).
Las relaciones sexuales cada vez más promiscuas entre los jóvenes, la pérdida de la calidad del esperma de los hombres o el progresivo retraso de la maternidad son algunos de los factores que favorecen la aparición de problemas de fertilidad y que aumentan, en consecuencia, la demanda de tratamientos de fecundación.
La solicitud suele hacerse en primera instancia en la sanidad pública, pero la mayoría de parejas no pueden permitirse aguardar entre dos y ocho años para ser diagnosticadas y sometidas al tratamiento recomendado. 'Las parejas retrasan cada vez más la maternidad y cuando se deciden a tener hijos y descubren que tienen problemas para tener descendencia, ya suelen superar los 35 años', explica Encarnación Luzón, presidenta de la asociación Asproin. Entonces el tiempo apremia. Cada año que pasa se reducen las probabilidades de conseguir un embarazo a través de una técnica de reproducción asistida, y a partir de los 40, la Seguridad Social ya no costea el tratamiento. La opción es, pues, acudir a un centro privado, aunque no siempre la disponibilidad económica lo permite. Un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV), la técnica más utilizada, puede llegar a costar alrededor de unos 6.000 euros (un millón de pesetas), ya que normalmente un solo intento no basta y hay que repetirlo una o dos veces.
Muchas de las parejas que no pueden recurrir a la sanidad privada se quedan por el camino. Desisten y entonces es cuando se origina una desigualdad social que han denunciado no sólo las asociaciones de defensa y asesoramiento de parejas estériles, como Asproin, sino también los propios profesionales.
El doctor Luis Cabero, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y jefe del servicio de ginecología del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, considera que la sanidad 'tiene unas obligaciones sociales que no se atienden lo suficiente'. 'Los responsables de la Sanidad han tenido otras prioridades, más hospitalarias que sociales, de modo que el tratamiento de la infertilidad ha quedado desatendido'. El resultado salta a la vista: en Vall d'Hebron, el único hospital público de Cataluña donde se practican estas técnicas con cobertura de la Seguridad Social -además de dos centros concertados: el hospital de Sant Pau y el Clínico-, las listas de espera para una fecundación in vitro alcanzan los ocho años. Una situación que Cabero califica de 'dramática'. Cataluña, según el presidente de la SEGO, es una de las comunidades donde las listas de espera son más largas, pero existen autonomías que están peor, ya que no disponen de oferta hospitalaria pública para técnicas de reproducción asistida. País Vasco, Navarra, Valencia y Madrid son, según Cabero, las comunidades que gozan de una mejor situación, pues la espera no suele sobrepasar los dos años.
Cabero asegura que sería necesaria una 'inversión muy importante' para adaptar la oferta pública a la creciente demanda de estos tratamientos. 'Más cuando el fomento de la natalidad es un objetivo del Gobierno', agrega.
La presidenta de la Asproin considera además que los centros públicos necesitan más recursos para modernizar su tecnología para equipararla con la de las clínicas privadas, en las que 'se logran tasas de embarazo más elevadas'.
Luzón recuerda que a finales del año pasado el Congreso de los Diputados acordó instar al Gobierno a tomar las medidas necesarias para ofrecer una mayor cobertura de la Seguridad Social al diagnóstico y tratamiento de la infertilidad con el objetivo de aliviar las listas de espera. 'El Consejo Interterritorial debe reunirse para establecer un sistema de priorización y valoración de los pacientes, pero todavía no se ha dado ningún paso', lamenta Luzón.
En Cataluña, todos los grupos del Parlamento acordaron recientemente instar al Gobierno de la Generalitat a incrementar los conciertos con los hospitales para la práctica de tratamientos de reproducción asistida.
La inducción a la ovulación por medio de fármacos es la técnica más sencilla y el primer paso que suelen recomendar los médicos a las parejas con dificultades para lograr un embarazo. Se trata de un procedimiento con pocas probabilidades de éxito (un 10%), por lo que muchas parejas tienen que recurrir a la inseminación artificial, que consiste en inyectar espermatozoides seleccionados y aislados del semen en el útero de la mujer. La tasa de embarazos por cada intento es del un 15%.
En los casos en que las anteriores técnicas hayan fracasado, la alternativa es la fecundación in vitro: se extraen varios óvulos y se fecundan de forma artificial en el laboratorio con esperma, y posteriormente se transfieren al útero los embriones ya formados. Las probabilidades de éxito son mayores, ya que llegan al 25% en cada intento, aunque esta tasa disminuye progresivamente con la edad y cae en picado a partir de los 45 años.



Ver también

A
adaray_9858690
6/4/02 a las 14:45

Muy bueno el articulo
Ya lo habia leido y parece que en Catalunya se van a tomar medidas (aunque no drásticas) para acortar las listas de espera. A ver si es verdad. Aunque el gobierno catalan se defendió diciendo que permitian pasar por el seguro los medicamentos de aquellas parejas que van a la privada (vaya alivio, un ahorro de 300.000 ptas) que segun ellos dicen que es lo más caro de las FIV!!!! (Hay que jod...se!!!!). Parece que no saben que todo el tratamiento cuesta entre 800.000 y 1 millón de pesetas!!!! y que el proceso de laboratorio en ICSI cuesta unas 350.000 ptas!!!! a parte las visitas, las ecos, análisi y kirófano con anestesia (local es más barato, si quieres sedación paga 25.000 ptas más!!)Que es lo mismo que decir: con dolor o sin dolor!!!! Vaya tela!!!
INDIGNANTE
Pero parece que van a pagar más tratamientos anuales que antes (600 al año por hospital). Ahora los aumentan un 30 %!!!!
También dicen que es mentira que haya tantos años de espera, que normalmente la espera está entre 2 o 4 años (como si ésta fuera poca!!!!!)
en fin, pilarín, que seguimos en la privada y gastando todos nuestros ahorros o pidiendo préstamos, que es lo más triste.

A
aili_5490370
6/4/02 a las 19:57

Muy buena la informacion
Hola me ha gustado mucho el articulo q has encontrado y puesto aqui.
La verdad es q parece mentira pero cada vez hay mas parejas con problemas y el estado no hace nada al respecto.
Mucho se gastan en hacer parques tematicos..pero...para q los hacen si llegara un dia q no habran casi niños...por q no nos ayudan primero a tenerlos y asi llenaremos esos parques...???
Haber si se les habrn los ojos y hacen algo por ello..q tal como vivimos hoy en dia..si no tienes dinero...no tienes nada q hacer...y eso q nos pasamos toda la vida pagando a la s.s.
Bueno...besos.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir