Los signos toltecas
Hola Nelly,
El calendario maya es una herramienta muy interesante pero hay una versión mucho más evolucionada. Se trata del calendario Azteca o Piedra del Sol. Este modelo fue diseñado por los toltecas, que fueron una cultura mucho más evolucionada que los mayas. Personalme he descubierto esto gracias a Tezcatl Iztac, un investigador mejicano que ha descifrado el funcionamiento de la Piedra del Sol. Este autor ha creado una herramienta muy interesante que son los signos toltecas.
Seguramente has visitado muchas páginas web que hablan sobre el Calendario Maya, la Piedra del Sol u otros aspectos de la cultura prehispánica. Posiblemente has visto vídeos y leído artículos donde, de una forma teórica, tratan de explicarte en qué consiste su sabiduría. Pero quizá te preguntes ¿puedo yo beneficiarme de este conocimiento? ¿cómo puede contribuir para mi desarrollo? ¿tiene una utilidad práctica este saber o simplemente es una curiosa forma de entender la realidad?.
He creado una web sobre el tema www.cienciadeltiempo.com que te invito a visitar para conocer mejor el tema.
.
Está claro que la cultura prehispánica tiene un gran interés por ser una visión de la realidad armoniosa y equilibrada con los ciclos naturales, cuestión que no tenemos muy desarrollada en nuestra cultura occidental. Pero no sólo es eso. Además, es un saber que, bien enfocado y explicado, tiene una aplicación claramente práctica que la gente de hoy en día podemos aprovechar. Voy a contarte mi caso:
.
Yo mismo he experimentado que, gracias a conocer mis signos toltecas, he podido entender con más claridad cuales son mis potencialidades, mis virtudes, mis puntos fuertes a la hora de relacionarme con los demás, de tomar decisiones o de encarar el trabajo. Sin ir más lejos, al comenzar con este proyecto de creación de la web www.cienciadeltiempo.com sobre el modelo tolteca, pude observar determinadas aspectos de mi forma de ser que podía potenciar y aprovechar para realizar un buen trabajo, así como prestar más atención a algunas actitudes, miedos, interrupciones etc, que me dificultaban la buena realización del proyecto. Porque la sabiduría que ofrecen los signos, es mucho más que un mero divertimento o curiosidad intelectual, es un saber que ayuda a entenderse, aceptarse y fluir a favor de las circunstancias que rigen nuestra existencia.
.
Te cuento un ejemplo de la aplicación práctica de los signos:
Mi signo del día de nacimiento es Ollín. Este signo refleja la personalidad consciente, como nos gusta ser y que los demás nos vean. El signo de la trecena de días en que nací es Coatl. Este es el que finalmente rige las decisiones, representa la forma de actuar en la vida y determina lo que realmente somos a pesar de la personalidad. Me gustó mucho verme retratado de una forma tan precisa en el informe que Tezcatl hizo para mí sobre estos signos. Una de las características que me apuntaba fue el gusto por los cambios, por las situaciones nuevas. Tan acertada es esta descripción que, como también me apuntaba en ella, las personas nacidas bajo estos signos podemos caer en una indisciplina o falta de consistencia a la hora de encarar los retos que nos planteamos. Este apunte me hizo poner la atención de un modo muy consciente en este aspecto de mi personalidad que muchas veces me ha llevado a no acabar lo que comienzo o a demorarme en su finalización. Este pequeño apunte, me llevó a una gran toma de conciencia y a mantenerme muy alerta cuando veía que estaba cayendo nuevamente en este punto débil tan bien señalado en mis signos.
.
No hay mejor forma de ver si una cosa funciona o no que probándola uno mismo. Yo he experimentado en mis propias carnes la utilidad práctica que el conocimiento de los signos toltecas tiene en la persona. He comprobado la claridad, el lenguaje directo y preciso que Tezcatl Iztac usa en su visión de los signos, así como la mejora de la forma de estar en la vida que su conocimiento proporciona. Sus palabras en la descripción de los signos, están cargadas de contenido. Tienen la capacidad asombrosa que sólo unos pocos textos poseen, de tener un efecto dinámico en la persona que los lee. Uno puede estudiar varias veces sus signos y siempre que los relea observará algún aspecto nuevo que antes no había contemplado, como un mensaje hecho a medida para ese momento o esa circunstancia que en ese instante estamos viviendo. Cada palabra, cada frase, cada faceta de la persona descrita, tienen un fuerte impacto sanador en la persona, ofreciendo mayor comprensión de uno mismo, nuevas posibilidades de acción más acorde con los ciclos naturales que rigen nuestra existencia y múltiples tomas de conciencia que nos hacen evolucionar.
.
Un saludo.
David Busto
www.cienciadeltiempo.com