Foro / Maternidad

Baja por alto riesgo con 3 abortos y trabajo de comercial

Última respuesta: 20 de octubre de 2010 a las 14:17
S
sadia_7999931
21/9/10 a las 13:42

Hola chicas, llevo leyendo este foro varios días en busca de una respuesta pero al no encontrarla, he decidido abrir una charla para ver si alguna puede ayudarme.

Estoy embarazada de 14 semanas y todo parece que va bien, aunque estoy un poco temerosa después de los 3 abortos que tengo en mi historial de 4, 10 y 6 semanas. Nos hicieron un cariotipo a mi marido y a mí y no se observó causa alguna. Ahora estoy tomando Progefic y Adiro (además de ácido fólico) para facilitar la implantación y coagulación de la sangre, y como os digo, todo va bien.

Dado este historial, no quiero tomar el mínimo riesgo y entre ellos, está mi trabajo. Trabajo como comercial y puesto de trabajo está situado a 60km de mi casa, por tanto, los días que no visito a clientes hago 120km todos los días, cuando no tengo que pasar noches fuera, puesto que mi área de trabajo es toda España bien visitando clientes, bien en ferias, con el exceso de trabajo que supone.

El último aborto se produjo después de haber estado toda la semana fuera de trabajo y no quiero excederme lo más mínimo.

He planteado a mi empresa la posibildad de trabajar desde casa con el tfno. e internet, y no me lo han concedido, además de no tener que realizar los viajes comerciales. En este último caso, su respuesta es más bien ambigua, y me recomiendan no agobiarme por el trabajo y cuidarme. Mi idea nunca ha sido cogerme una baja, y me gustaría contar con el apoyo de la empresa para llevar esta etapa lo mejor posible, puesto que no tengo compañero/a que pueda viajar, y ante esta situación no sé si legalmente puedo estar incumpliendo mi trabajo por no viajar.

Mañana tengo mi primera cita por alto riesgo y no sé cómo plantear la situación para que me ayude a tener la baja por alto riesgo a través de la mutúa (Fremap). ¿alguna tiene experiencia? Sobre todo con un trabajo similiar, puesto que he leído casos de otros trabajos que de por sí se consideran de alto riesgo, y el mío no es a priori alto riesgo.

GRACIAS!!

Ver también

S
sadia_7999931
24/9/10 a las 9:45

Ya entregué el papel a rrhh
Ayer le dí el papel a la persona que lleva los temas de personal, no sabía muy bien cómo actuar con ese papel, así que con toda la naturalidad del mundo le comenté que tras la revisión de alto riesgo habían analizado mi trabajo y me habían derivado al médico de empresa para que tomara una decisión con ese papel. Y que en la mútua (Fremap) me habían dicho que era la empresa la que tenía que solicitarme la cita con el médico de empresa, así que ahora estoy esperando que me llame el de RRHH para decirme que ya está solicitada la cita.

Según vaya teniendo más noticias, te iré comentando.

Lo de alto riesgo no sé si tiene que ser por el público, te lo comento porque en esta ocasión y dados los abortos que había tenido, estamos compartiendo revisiones entre lo público y lo privado, sobre todo en los primeros meses que son los más complicados. Y la verdad es que en el privado no me tienen asignada como alto riesgo. Fué al ir a la matrona cuando me recomendó ir al tocólogo sin esperar a la semana 12 (que es la primera visita por lo público) porque por haber tenido 3 abortos me iban a incluír en alto riesgo. Y así fué, nada más sentarme en la consulta me abrió expediente de alto riesgo y las citas me van llegando por correo para llevar un seguimiento cada 2 semanas aproximadamente.

No sé si tienes sistema público, pero si prefieres el privado, pregúntalo a tu matrona o al ginecólogo, con quien tengas más confianza.

Y por lo que me cuentas de tu empresa, debemos de trabajar en la misma!! Yo también tengo que andar con mil ojos, y es que después de haber dado tanto y no ver un apoyo en este momento, no me han dado otro remedio que velar por mis intereses, que desde luego lo tengo muy claro y no es precisamente el trabajo. Es triste, pero es así. Aún así, estoy procurando quemar primero los cartuchos más legales, que esta baja de alto riesgo. Si ésto no me funcionara, tendría que mirar una baja normal y sería mentir, porque realmente, me encuentro bien, pero tengo claro qué es lo que realmente me importa.

En fin, ahora a cruzar los dedos para ver cómo sigue esta historia, que sí, que yo también espero que sea una anécdota más.

Y niño o niña nos daba igual, al no tener ninguno, lo único que pedimos es que venga bien y con salud. Para el siguiente ya habrá deseo de una pareja, pero bueno, todavía queda para entonces!!!

S
sadia_7999931
29/9/10 a las 12:29
En respuesta a sadia_7999931

Ya entregué el papel a rrhh
Ayer le dí el papel a la persona que lleva los temas de personal, no sabía muy bien cómo actuar con ese papel, así que con toda la naturalidad del mundo le comenté que tras la revisión de alto riesgo habían analizado mi trabajo y me habían derivado al médico de empresa para que tomara una decisión con ese papel. Y que en la mútua (Fremap) me habían dicho que era la empresa la que tenía que solicitarme la cita con el médico de empresa, así que ahora estoy esperando que me llame el de RRHH para decirme que ya está solicitada la cita.

Según vaya teniendo más noticias, te iré comentando.

Lo de alto riesgo no sé si tiene que ser por el público, te lo comento porque en esta ocasión y dados los abortos que había tenido, estamos compartiendo revisiones entre lo público y lo privado, sobre todo en los primeros meses que son los más complicados. Y la verdad es que en el privado no me tienen asignada como alto riesgo. Fué al ir a la matrona cuando me recomendó ir al tocólogo sin esperar a la semana 12 (que es la primera visita por lo público) porque por haber tenido 3 abortos me iban a incluír en alto riesgo. Y así fué, nada más sentarme en la consulta me abrió expediente de alto riesgo y las citas me van llegando por correo para llevar un seguimiento cada 2 semanas aproximadamente.

No sé si tienes sistema público, pero si prefieres el privado, pregúntalo a tu matrona o al ginecólogo, con quien tengas más confianza.

Y por lo que me cuentas de tu empresa, debemos de trabajar en la misma!! Yo también tengo que andar con mil ojos, y es que después de haber dado tanto y no ver un apoyo en este momento, no me han dado otro remedio que velar por mis intereses, que desde luego lo tengo muy claro y no es precisamente el trabajo. Es triste, pero es así. Aún así, estoy procurando quemar primero los cartuchos más legales, que esta baja de alto riesgo. Si ésto no me funcionara, tendría que mirar una baja normal y sería mentir, porque realmente, me encuentro bien, pero tengo claro qué es lo que realmente me importa.

En fin, ahora a cruzar los dedos para ver cómo sigue esta historia, que sí, que yo también espero que sea una anécdota más.

Y niño o niña nos daba igual, al no tener ninguno, lo único que pedimos es que venga bien y con salud. Para el siguiente ya habrá deseo de una pareja, pero bueno, todavía queda para entonces!!!

Mañana cita con la mútua
Bueno, hoy me han llamado de la mútua, para citarme mañana. Tengo que llevar la cartilla del embarazo y todos los papeles que tenga, análisis, resultados y causas de anteriores abortos...En fin, ya veremos.

Pero es curiosísima la forma de actuar de la empresa. Cuando les dí el papel del ginecólogo, parecía que como si no supieran para qué servía. Luego me hacen llamar a la mútua para pedir cita con el médico de empresa y me dicen que es la empresa la que tiene que pedirme la cita, y que además tienen que rellenar el formulario (http://www.fremap.es/pdf/formularios/certmedico.pdf) que tengo que buscar y enviarles para que lo rellenen. En fin, ayudando al personal, que se dice.

Bueno, ya veremos qué pasa mañana!

S
sadia_7999931
1/10/10 a las 16:56

Suerte!!!
Pues la verdad es que después de haberlo meditado y hablado con mi marido y mis padres, voy a relajarme un poco. Yo no estoy teniendo problemas de vómitos ni nada, afortunadamente, por lo que en líneas generales, me encuentro bastante bien. Es cierto que mentalmente llevo unos días agobiada, y que desde luego sé que no es nada bueno para el bebé.

El miércoles tengo la mañana de médicos, así que voy a ver qué me cuentan el médico de familia (para que esté consciente de que no me encuentro bien y podría necesitar una baja, para ver cómo respira), la matrona (que dé su opinión, que muy posiblemente sea la que tú planteas) y al ginecólogo por alto riesgo (que me pidió unos análisis y estoy esperando el resultado por si tienen que ponerme otro tratamiento para que todo vaya bien).

Voy a seguir trabajando, pero a mi ritmo y sin viajar. Por supuesto, no voy a coger peso. Y en el momento en que vea que tengo algún problema en el embarazo o que me vea estresada, pido la baja.

Soy una persona más bien activa, y el estar trabajando si me encuentro bien me ayuda a encontrarme mejor, con contacto social y sobre todo, útlil para mí misma. No trabajo por la empresa, en realidad lo hago por mí. Así que ésta es la filosofía que voy a implantarme, que todo lo que haga será por mí y por mi bebe.

Y en lo que a mi convenio dice, estuve leyendo ayer con más detalle que estoy en tu misma situación, es decir, la empresa debe de pagarme ese 25% restante. Por lo que en caso de tener que coger la baja, tendría el 100% del sueldo.

Pero necesito tener una razón de peso para coger la baja, y realmente no la tengo ahora. No tengo tampoco ninguna razón para invertir en mi empresa, por éso prefiero ver que en quien invierto es en mí y en mi salud (mental). Y en cuanto esta inversión deje de ser rentable, cogeré la baja.

En tu caso la inversión está dejando de ser rentable, tu salud y la de tu bebé necesitan reposo, así que no hay mucho que pensar. Espero que tengas suerte con la baja!!!

Gracias por tu apoyo.

Un beso!!

S
sadia_7999931
1/10/10 a las 18:13
En respuesta a sadia_7999931

Suerte!!!
Pues la verdad es que después de haberlo meditado y hablado con mi marido y mis padres, voy a relajarme un poco. Yo no estoy teniendo problemas de vómitos ni nada, afortunadamente, por lo que en líneas generales, me encuentro bastante bien. Es cierto que mentalmente llevo unos días agobiada, y que desde luego sé que no es nada bueno para el bebé.

El miércoles tengo la mañana de médicos, así que voy a ver qué me cuentan el médico de familia (para que esté consciente de que no me encuentro bien y podría necesitar una baja, para ver cómo respira), la matrona (que dé su opinión, que muy posiblemente sea la que tú planteas) y al ginecólogo por alto riesgo (que me pidió unos análisis y estoy esperando el resultado por si tienen que ponerme otro tratamiento para que todo vaya bien).

Voy a seguir trabajando, pero a mi ritmo y sin viajar. Por supuesto, no voy a coger peso. Y en el momento en que vea que tengo algún problema en el embarazo o que me vea estresada, pido la baja.

Soy una persona más bien activa, y el estar trabajando si me encuentro bien me ayuda a encontrarme mejor, con contacto social y sobre todo, útlil para mí misma. No trabajo por la empresa, en realidad lo hago por mí. Así que ésta es la filosofía que voy a implantarme, que todo lo que haga será por mí y por mi bebe.

Y en lo que a mi convenio dice, estuve leyendo ayer con más detalle que estoy en tu misma situación, es decir, la empresa debe de pagarme ese 25% restante. Por lo que en caso de tener que coger la baja, tendría el 100% del sueldo.

Pero necesito tener una razón de peso para coger la baja, y realmente no la tengo ahora. No tengo tampoco ninguna razón para invertir en mi empresa, por éso prefiero ver que en quien invierto es en mí y en mi salud (mental). Y en cuanto esta inversión deje de ser rentable, cogeré la baja.

En tu caso la inversión está dejando de ser rentable, tu salud y la de tu bebé necesitan reposo, así que no hay mucho que pensar. Espero que tengas suerte con la baja!!!

Gracias por tu apoyo.

Un beso!!

Salario base
Acabo de buscar una nómina para verla con detalle junto con el convenio, y el salario base no tiene porque ser el total de base sobre la que apliquen las decucciones. Me explico, tu salario base es el que venga en el convenio, y si tu empresa quiere pagarte más, vendrá reflejado en otro concepto como "retribución voluntaria de la empresa". Esta situación es más bien porque tu puesto de trabajo no corresponde con lo que realmente haces, que es la mayoría de los casos.

En el caso de baja por enfermedad, lo que cobrarías sería el 100% del salario base, y no lo que cobres de nómina, que no es lo mismo si tu situación es como la mía.

Por supuesto, lo importante en nuestro caso es la salud de nuestro hij@, pero te cuento ésto porque no sé debes de tenerlo en cuenta.

Igualmente, te deseo suerte!!

S
sadia_7999931
5/10/10 a las 11:18

Bien!!
Bueno, me alegro de que todo vaya bien. Estarás más tranquila y relajada en casa, seguro que tu bebé te lo agradecerá.

La verdad es que ahora que estoy en estas historias, tengo que reconocer que no me extraña la mala fama que tenemos las embarazadas. Parece mentira que en este aspecto estemos todavía tan atrasados con respecto a otros países, con una mentalidad más abierta y favoreciendo el rejuvenecimiento de la población, y por tanto, facilitando que las mujeres puedan compaginar su maternidad y vida laboral.

Como tú y como yo, y como muchas amigas con las que hablo, tienes que elegir entre llevar un embarazo o su posterior etapa de mamá (que es más complicada porque una vez que desaparece la barriga para la empresa parece que desapareció "el problema") o la vida laboral (tras lo que ha significado en esfuerzos personales y económicos para llegar hasta una calle cortada...).

En fin, que como muchas pensamos, lo importante es nuestra salud y la de nuestro bebé, y si nuestros jefes no lo entienden, que se lo pregunte a su madre, o a su mujer, o mejor aún, a su hija.

Espero que todo vaya bien, descansa y tómate tu tiempo. Dedícate tiempo para tí y para hacer ejercicio, que te sentirás mejor.

Un beso!!

A
andere_6010778
20/10/10 a las 14:17

Entrevista padres
Estimado,

Me dirijo a usted para presentarle un proyecto de investigación sociológica "El uso social de los permisos parentales en España" dirigido por el catedrático Gerardo Meil, director del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, CSO2009-11328. Estamos recogiendo las motivaciones, así como las circunstancias personales, familiares y laborales que rodean a trabajadores con hijos menores de 8 años que hayan hecho uso de una reducción de jornada, o excedencia, en los últimos 5 años. Nos interesa conocer cómo se negocia entre los cónyuges el recurso a estos permisos y el papel que cumple la red familiar de apoyo en la toma de decisiones.

Nos disponemos a realizar 30 entrevistas a hombres de sectores profesionales diversos en Madrid y Barcelona. Si usted responde a este perfil, le proponemos ser uno de los entrevistados. Si conoce usted a alguien en esta situación, le agradeceríamos que le reenviase este mail.

La entrevista podría tener lugar en su domicilio o en un espacio público (cafetería), dónde usted se sintiera más cómodo. Naturalmente, se trata de una entrevista anónima y confidencial: la información recibida será elaborada como parte del conjunto de datos cualitativos que esperemos den cuenta de las estrategias de conciliación de los hombres españoles en la actualidad. Los resultados del estudio se compilarán en un informe de trabajo interno, y más adelante serán publicados en revistas especializadas dentro del ámbito de las ciencias sociales.


Muchas gracias y esperando que el estudio le resulte de interés,

Dafne.muntanyola@uam.es

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir