Foro / Maternidad

Baja por riesgo laboral

Última respuesta: 20 de septiembre de 2018 a las 20:50
S
shasha_2983071
20/9/18 a las 2:28

Hola a tod@s!! Estoy embarazada de 13 semanas y me gustaría empezar a informarme ya que es mi primer embarazo y no tengo ni idea.
Me afecta el convenio de hostelería de Navarra ya que trabajo en un pequeño hotel.
Soy recepcionista y me preocupa el hecho de que entre semana paso de 4 a 4,5 horas por turno sola en todo el hotel y los fines de semana y festivos estoy sola el turno completo. Puedo tener que recoger maletas como bolsos grandes y pesados, y al estar sola no dispongo de ayuda para no cargar con el peso. Si hace falta subir camas supletorias y/o cunas también soy la única responsable en los turnos o momentos que no hay nadie más. De igual manera que si hay que cambiar algún ventilador, lo que necesiten los clientes, o lo que se nos pudiera ocurrir que pasara en el edificio en el que la única responsable y encargada soy yo. No hay posibilidad de que me cambien de puesto.
Trabajo sentada y de pie, depende el trabajo que tenga en cada momento, lo que me exija el cliente, etc., con lo cual no puedo decir exactamente el tiempo que paso en cada posición porque es muy relativo, según me exija la situación.
Me gustaría que me pudierais ayudar ya que tengo muchas responsabilidades que me hacen dudar de cuándo pueden ser un riesgo para mi embarazo. Al mismo tiempo me da miedo consultarlo ya en el trabajo porque no me gustaría que mi jefe piense que quiero pedir la baja ya, simplemente me gustaría saber para hacer las cosas en los plazos correspondientes.
Muchisimas gracias!!!

Ver también

W
wen_9345205
20/9/18 a las 5:16
En respuesta a shasha_2983071

Hola a tod@s!! Estoy embarazada de 13 semanas y me gustaría empezar a informarme ya que es mi primer embarazo y no tengo ni idea.
Me afecta el convenio de hostelería de Navarra ya que trabajo en un pequeño hotel.
Soy recepcionista y me preocupa el hecho de que entre semana paso de 4 a 4,5 horas por turno sola en todo el hotel y los fines de semana y festivos estoy sola el turno completo. Puedo tener que recoger maletas como bolsos grandes y pesados, y al estar sola no dispongo de ayuda para no cargar con el peso. Si hace falta subir camas supletorias y/o cunas también soy la única responsable en los turnos o momentos que no hay nadie más. De igual manera que si hay que cambiar algún ventilador, lo que necesiten los clientes, o lo que se nos pudiera ocurrir que pasara en el edificio en el que la única responsable y encargada soy yo. No hay posibilidad de que me cambien de puesto.
Trabajo sentada y de pie, depende el trabajo que tenga en cada momento, lo que me exija el cliente, etc., con lo cual no puedo decir exactamente el tiempo que paso en cada posición porque es muy relativo, según me exija la situación.
Me gustaría que me pudierais ayudar ya que tengo muchas responsabilidades que me hacen dudar de cuándo pueden ser un riesgo para mi embarazo. Al mismo tiempo me da miedo consultarlo ya en el trabajo porque no me gustaría que mi jefe piense que quiero pedir la baja ya, simplemente me gustaría saber para hacer las cosas en los plazos correspondientes.
Muchisimas gracias!!!

la baja por riesgo en el embarazo no te lo dan hasta dentro de unas semanas... igualmente, tu empresa tiene mutua? si es asi, ve alli a informarte y sino a la seguidad social. alli te diran cuando te corresponde por tu trabajo.

ahora bien, ya habras ido al medico y te habra dicho que mejor evitar coger peso no? pues yo te diria que un poco de sentido comun... puede que cargues con una cama y no te pase nada, pero podria ser que te hicieses daño... no seas tonta, no te pongas en riesgo. No es que quieras pedirte la baja ya, pero no deberias cargar con peso, por tu bien y por el bebé. yo creo que deberias hablar con tu jefe y plantearle la situacion, porque esas tareas no deberias hacerlas tu. tarde o temprano tendran que coger a alguien que te sustituya... ademas, que pasa si de repente un dia te encuentras mal? habla con tu jefe y comentale esto... y de verdad, no te pongas en riesgo.

S
shasha_2983071
20/9/18 a las 10:57

Muchas gracias. Está claro que no me quiero poner en riesgo, por eso mi pregunta. Mi miedo es las horas que paso sola y que si hay que hacer lo que sea yo soy la única que lo puede hacer. Por supuesto que no lo haría si hay otra persona para hacerlo por mi, pero si no hay entonces en el momento que es peligroso para mí bebé yo ya no debería estar ahí, porque entiendo que al estar es porque soy capaz de hacerlo.
En un servicio de atención al cliente ¿quién le explica al cliente que no lo puedo realizar por mi estado de gestación? Puede que sea una persona logíca y no haya problema, pero también puedo tener problemas, y pueden pensar también que si no soy apta para mis tareas no debería estar ahí.
Sí tiene Mutua mi trabajo, pero me da miedo que avisen a mi trabajo que he estado preguntando. Hablaré con mi jefe y con la mutua. Muchas gracias!

T
tone_1001364
20/9/18 a las 12:03

Doy por hecho que tu jefe ya sabe que estas embarazada. Si es así, no pasa nada por preguntarles cuando se contempla la baja por riesgo en tu trabajo. Preguntarlo no significa que la vayas a pedir ya, de hecho, la empresa te tiene que proporcionar determinada documentación para entregar en la mutua, y por otro lado, la mutua nunca te dará la baja por riesgo antes de las semanas que contempla tu convenio. 

D
donata_2978486
20/9/18 a las 12:17
En respuesta a shasha_2983071

Hola a tod@s!! Estoy embarazada de 13 semanas y me gustaría empezar a informarme ya que es mi primer embarazo y no tengo ni idea.
Me afecta el convenio de hostelería de Navarra ya que trabajo en un pequeño hotel.
Soy recepcionista y me preocupa el hecho de que entre semana paso de 4 a 4,5 horas por turno sola en todo el hotel y los fines de semana y festivos estoy sola el turno completo. Puedo tener que recoger maletas como bolsos grandes y pesados, y al estar sola no dispongo de ayuda para no cargar con el peso. Si hace falta subir camas supletorias y/o cunas también soy la única responsable en los turnos o momentos que no hay nadie más. De igual manera que si hay que cambiar algún ventilador, lo que necesiten los clientes, o lo que se nos pudiera ocurrir que pasara en el edificio en el que la única responsable y encargada soy yo. No hay posibilidad de que me cambien de puesto.
Trabajo sentada y de pie, depende el trabajo que tenga en cada momento, lo que me exija el cliente, etc., con lo cual no puedo decir exactamente el tiempo que paso en cada posición porque es muy relativo, según me exija la situación.
Me gustaría que me pudierais ayudar ya que tengo muchas responsabilidades que me hacen dudar de cuándo pueden ser un riesgo para mi embarazo. Al mismo tiempo me da miedo consultarlo ya en el trabajo porque no me gustaría que mi jefe piense que quiero pedir la baja ya, simplemente me gustaría saber para hacer las cosas en los plazos correspondientes.
Muchisimas gracias!!!

Buenas, informate porque si haces todas esas tareas la baja te la tienen que dar pronto por el tema de pesos y demas, como muy pronto la mutua te la dan la semana 18, tú jefe tendrá que meter a alguien hasta ese momento para echarte una mano, la empresa te tiene que facilitar un documentos de los riesgos que conlleva tu puesto realizado por la empresa que tengan contratado de riesgos laborales (ojo no es la mutua) o bien la persona de la empresa, puede ser el gerente que tenga el curso, y aparte otro informe de sí tu puesto está o no exento de riesgos,que por lo que veo no lo está, el problema del peso es que al principio está todo asentándose y puede podrucirte desprendimientos y no tela jueges, habla con el dile que la matrona te ha dicho que por tu puesto tienes que mirarlo porque tienes bastantes riesgos, no tengas miedo aunque se por experiencia lo que es, a mi mi empresa no me lo quiso ggestionar con eso te digo todo jeje

Espero tengas mejor suerte, saludos.

S
shasha_2983071
20/9/18 a las 20:50

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Sumalna, todavía no lo he dicho en mi trabajo, ya que tuve mi primera ecografía el martes y quería esperar a que me dijeran que iba todo bien. Ahora iba a contarselo a mi jefe pero estos días no he coincidido con él, en cuánto lo vea le diré.
Thias89 gracias por tu ayuda, la verdad que estoy nerviosa porque es todo tan relativo, que vete a saber qué cosas valoran y cuales no.. En principio las cosas que puedo tener que hacer igual en una semana no me toca ni una vez, como que de repente un día como hoy tengo que recoger un paquete que le traen a un cliente, dos bolsos enormes, un niño vomita en recepción y tengo que ir a por la fregona y el producto al almacén de limpieza etc.. claro, estas cosas son por estar sola más que por que sean mi labor. Es una empresa pequeña con lo que sé perfectamente que no voy a tener ninguna ayuda extra hasta que me den la baja más que la del director o compañeras de limpieza cuando estén, el resto de tiempo que este sola, soy responsable de todo el hotel, eso me da miedo, hay cosas que si tengo que hacer las tengo que hacer porque sino no sirve que este trabajando, pero claro, a ver la mutua que dice.. 

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir