Pruebas de que el cojin de retención no es seguro
Copio toda una explicación de porque las sillas con cojin de retención no son seguras. Al final te pongo enlaces de videos de pruebas realizadas.
Texto copia de El Blog de Matias Masso- Seguridad infantil a bordo del automovil.
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención
Los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil del Grupo I (9-18 Kg), popularmente conocidos como sillas auto, pueden sujetar al ocupante con un arnés de seguridad de 5 puntos o con un cojín frontal de retención.
Römer, fabricante alemán lider del sector con 50 años de experiencia desarrollando dispositivos de retención infantil, es un firme partidario del arnés de 5 puntos.
Hace diez años que Römer abandonó la línea de productos con cojín de retención, principalmente por los siguientes motivos:
1) La sujeción de la cadera
La cadera es el hueso más robusto del cuerpo humano. La configuración del arnés de 5 puntos garantiza que el ocupante va sujeto por la cadera en lugar de por las partes blandas del abdomen.
2) La vuelta de campana
El arnés de 5 puntos evita que el ocupante salga despedido hacia arriba en impactos violentos en los que el automóvil da varias vueltas sobre un eje horizontal.
3) Se adapta al crecimiento
El arnés se ajusta en altura según la talla del ocupante para garantizar una retención óptima. El cojín, en cambio, es el mismo desde los 9Kg hasta los 18Kg.
4) Rescate
En casos de deformación del habitáculo es más sencillo, rápido e intuitivo retirar al ocupante si lleva abrochado un arnés de 5 puntos que si hay que retirar un cojín de retención.
5) Confort
En ambientes calurosos el ocupante puede sentir cierto agobio con el cojín, en especial con los niños más pequeños, pues abarca una superficie proporcionalmente mayor del cuerpo.
Dicho esto, es cierto que algunos niños desarrollan cierta habilidad para escapar del arnés, lo que puede comprometer su seguridad.
Tengamos en cuenta que:
En los foros se encuentran también testimonios de padres sobre niños escapando de cojines de retención.
Existe una solución para evitar que los niños saquen los brazos del arnés: el 5PointPlus, un dispositivo que ha sido galardonado con importantes premios internacionales a la innovación por solventar este problema.
Los dispositivos de retención infantil para el automóvil deben pasar una serie de pruebas de homologación para poder ser comercializados como tal.
Estas pruebas, así como las que publican anualmente las organizaciones de consumo europeas, verifican importantes aspectos de seguridad, manejo y confort mediante crash-tests de impacto frontal o lateral.
Son pruebas realizadas en condiciones de laboratorio que no pueden reproducir los efectos de las colisiones en la vida real, en los que intervienen múltiples fuerzas que actúan en distintas direcciones.
La Union Technique de lAutomobile du motocycle et du Cycle (UTAC), organismo financiado por la industria francesa del automóvil y homologado como Entidad Oficial de Certificación de la Comisión Europea y las Naciones Unidas, participa en varios programas de investigación Comunitarios (CASPER) y de la ONU (New Frontal Impact), para reproducir con la máxima fidelidad las condiciones de un accidente de tráfico en la vida real.
En este contexto la UTAC decidió en el 2012 llevar a cabo una prueba dinámica de vuelta de campana (roll-over test) en condiciones reales para verificar la seguridad que ofrecían los dos distintos sistemas de retención presentes en el mercado -el arnés de 5 puntos y el cojín de retención- con productos de distintos fabricantes. Los resultados fueron distribuidos entre un amplio grupo de organismos y de fabricantes de dispositivos.
La prueba consistió en instalar ambos sistemas con un dummy modelo Q1 -del tipo utilizado en los tests de consumo que representa un niño de un año de edad con un peso de 9,6 Kg y 75 cm de estatura- y acelerar el vehículo lateralmente hasta los 47 Km/h para impactar con un obstáculo provocando la vuelta de campana.
Los impactos con resultado de vuelta de campana no son frecuentes (entre un 5% y un 10%) pero ponen en especial riesgo los niños sujetos con sillitas con cojín de retención, al ser expulsados total o parcialmente del dispositivo.
Arnes de 5 puntos versus cojín de retención: El test de roll over de UTA
http://youtu.be/VhBrZBPk-fg
El arnés de seguridad de 5 puntos. Por un viaje seguro
http://youtu.be/FslaUcGUqe4
Esperamos que toda esta información te sea de ayuda.
Un saludo
NANIN Puericultura. Todo para tu bebe
naningijon.es
info@naningijon.es
Whats app: +34 632 572315