Depende
Hay partos vaginales buenos y malos y lo mismo con las cesáreas.
Yo personalmente solo he tenido partos vaginales, no les llamo naturales porque para mi una mujer siempre pare,da igual cesarea q vaginal.
Te cuento mi experiencia. Sin epidural: se aguanta bastante bien hasta q vas por 6-7cm d dilatacion ( sin oxitocina). Los ultimos cms d dilatacion son duros de soportar el dolor. Tambien depende de si eres primeriza o ya has parido antes. La oxitocina hace q las contracciones sean mucho más intensas,frecuentes y claro,más dolorosas. Cuesta mucho estar tranquila con gotero,dolores y si estas tumbada. De ahi la importancia de la epidural. La suelen poner a partir de 3cm d dilatacion. Antes no la ponian hasta los 6cm. Si empiezas con contracciones y t ponen la epidural con 3cm, ya no vas a sentir nada o casi nada,depende del anestesista, algunos prefieren que la mujer pueda sentir las piernas,aunque sea poco, porq asi saben cuando tienes ganas d empujar (muy importante). Otros anestesistas te ponen tal cantidad q no se siente absolutamente nada, como si de cintura para abajo no tuvieras nada. El expulsivo sin problemas, yo nunca he necesitado ventosa ni forceps pero puede pasar, igual q si no tienes puesta la epidural. La recuperacion sin epidural: muy buena. Es como si no hubieras parido. Solo te molestan los puntos d la episiotomia y claro que sangras y tienes q estar pendiente del cambio d compresas,etc.
Recuperacion con epidural: para mi muy buena salvo q te puede doler la cabeza. Te dan nolotil cada 8h, pero sin epidural tambien te lo recomiendan porq te pueden doler los "entuertos" q es la involucion del utero,q vuelve a su sitio,y para ello se producen contracciones sobre todo si das de mamar. A veces con la epidural tienen q sondarte, aunq a mi no me ha pasado,porq t puede costar hacer pis (no se el porque) pero creo q sin epid tambien pasa. Lo del dolor d cabeza es incomodo pero soportable.
Para mi muy importante: con el parto natural se te queda menos barriga al parir,normalmente y te ves mucho mejor.
Yo no tengo ninguna cesarea pero varias mujeres d mi familia si, y a todas les costó mucho más la recuperacion que a mi. De hecho las q han tenido una cesarea previa han pedido parto natural en el siguiente. La cesarea programada tiene como ventaja,segun lo que me han contado: sabes a lo q vas,te preparan,te anestesian y en 20 min aprox.tienes a tu bb en brazos. Pero es una operacion. No te olvides nunca. Es muchissima más peligrosa q un parto vaginal,no nos engañemos. Pero ante la incertidumbre del parto,yo entiendo perfectamente a quien prefiere saber lo q va a pasar.
Problema con la cesarea: tienes q esperar un año para.volverte a quedar embarazada. La cicatriz también les incomoda a algunas mujeres,a otras les da igual.
Yo recomiendo parto vaginal,pero siemore con epidural.