Episiotomia
sin duda.
la cesarea tienen que hacerla porque el parto no progresa de la forma normal. que es lo mas natural y lo mejor para todos.
podran hacer la cesarea con todo el mimo del mundo, si casi ni se notan y la recuperacion estupenda, pero primero es una intervencion quirurgica y tiene mas riesgos porque tienes un postoperatorio (por eso en vez de 2 dias tienes que estar 5 en el hospital) que tienen que controlar y segundo pues aunque los gines estan avanzando, aun siguen la tendencia "con el primero cesarea con el siguiente tambien" (y muchas veces podrian evitarlo pero a ver quien es el majo que lo hace). olvidate de tener mas de 2 hijos, yo se de gines que hasta han conseguido hacer 3 cesareas a la misma mama abriendo por el mismo sitio, unos autenticos figuras, pero si quieres un 4 hijo (y a veces un 3), lo tienes dificil porque el propio cuerpo no agarra el embrion igual de bien (perdon que no soy medico pero es la pura verdad!).
la episiotomia es una ayuda al parto natural.te podrna molestar los puntos incluso mas, depende de como te los den y de tu propio cuerpo, pero si quieres ir a por 4 o mas niños, no hay problema.
como yo como el primero solo tuve un desgarro y me dieron 2 puntos, pues solo fue los 2 primeros dias que me molestaba al sentarme y al ir al baño. lo mas interesante que si te hecen epi que sea de pocos puntos ,con 15 claro que tienes que estar mal hasta que se caigan los puntos(se van solos).
creo que deberiamos de hacer presion a los gines para evitar tantas episiotomias que se hacen, que a veces se hacen innecesariamente y no veas como de diferente es la recuperacion!!
saludos