Foro / Maternidad

Cómo hacer el destete nocturno a los 21 meses del bebé?

Última respuesta: 25 de enero de 2016 a las 8:35
T
tonka_7262116
18/11/07 a las 20:11

Hola,
Mi bebé tiene 21 meses. Es amante de su tetica...y desde los seis meses, comenzó a despertarse cada hora y media, dos horas por la noche para mamar. Duerme con nosotros, pero la verdad ya estoy un poco cansada y quisiera que dejara de mamar en la noche pero sin dejarla llorar.
Qué puedo hacer....a alguien le pasa lo mismo?

Gracias

Kathy

Ver también

C
csilla_9179141
23/11/07 a las 23:14

Estoy igual
mi niño tiene 23 meses y le doy teta por la noche para dormir, durante la noche y a medio dia, por la noche hay veces que es desesperante ya que duerme con nosotros a partir de media noche y no para ya que nunca ha usado chupete y la teta es su chupete.Pienso en todos los bebeficios de la leche materna y creo que ledare hasta que pase el invierno,pero a veces pienso que lo dejaria ya , no se...por otra parte no sabria como hacerlo ya que esta enganchadisimo, animo y paciencia.

A
an0N_969440499z
24/11/07 a las 13:09

11 meses animo
casi un año de l.m y estoy como tú. cuando empiezas no sabes lo de las noches yo al menos.
Me recomendaron darle agua x las noches ( mi pediatra ) no lo hize, ahora con 11 meses lo he intentado...claro nada, alguna toma de esas de al de tres cuartos de hora de dormirse si, pero las menos.
Lo q si estoy viendo q se esta calmando mas x los brazos-calor de su madre q con la teta, vamos q despues de teta necesita brazos, lo tengo apretado contra mi un ratito xq sino al llevarle a su cuna ...una llorera.
Dejarle llorar???? mi madre me dio pecho hasta los 10 meses en los q me desteto bruscamente dejandome llorar...ahora entiendo muchas cosas..ja ja ja
No s si a la desesperada le voy a dar alguna pastilla p dormir, d homeopatia, o eso retrasa el "problema".
Vamos q no te soluciono nada, lo único darte animos, q cuando menos no lo esperemos se destetan solos, tanto de día como de noche y lo echaremos de menos.

A
an0N_576893699z
26/11/07 a las 1:06

Estamos en las mismas
mi bebe tiene 14 meses todas las noches se despierta para lactar luego que lo hecho en su cuna no quiere estar alli quiere dormirse con migo y termina siempre en la ca ma en el centro de los dos y mi marido coge su almohada y se va a al sofa en fin... nose como hacer me recomendaron tantas cosas pero lo que al menos me esta resultando es espaciar lo mas posible las tetadas del bebe para que asi mi cuerpo produsca menos leche y me esta dando resultado cada dia es menos, a parte que tambien los antibioticos te cortan la leche nose desidan ustedes ...bay

D
dalma_8654591
27/11/07 a las 5:44
En respuesta a an0N_576893699z

Estamos en las mismas
mi bebe tiene 14 meses todas las noches se despierta para lactar luego que lo hecho en su cuna no quiere estar alli quiere dormirse con migo y termina siempre en la ca ma en el centro de los dos y mi marido coge su almohada y se va a al sofa en fin... nose como hacer me recomendaron tantas cosas pero lo que al menos me esta resultando es espaciar lo mas posible las tetadas del bebe para que asi mi cuerpo produsca menos leche y me esta dando resultado cada dia es menos, a parte que tambien los antibioticos te cortan la leche nose desidan ustedes ...bay

Estoy igual...
Necesito de todos sus consejos para el destete nocturno y que ya seria el destete total de mi bb, no quiero que sufra...

A
an0N_592932199z
29/9/09 a las 22:28
En respuesta a csilla_9179141

Estoy igual
mi niño tiene 23 meses y le doy teta por la noche para dormir, durante la noche y a medio dia, por la noche hay veces que es desesperante ya que duerme con nosotros a partir de media noche y no para ya que nunca ha usado chupete y la teta es su chupete.Pienso en todos los bebeficios de la leche materna y creo que ledare hasta que pase el invierno,pero a veces pienso que lo dejaria ya , no se...por otra parte no sabria como hacerlo ya que esta enganchadisimo, animo y paciencia.

Estopy harta y gordisima
hola
mi hija tiene 22 hace 24 el dia 12 de diciembre,al igual que vosostras me da pena quitarle el pecho ya que no utilizado ni biberon ni chupetes ni mordedores para los dietes,me me tiene a mi no hago vida matrimonial para nada y aque ellal duerme en mi cama porque depende de mi osea del pecho mle da mucha pena que llore por la noche ya que molesta tambien a los vecinos y la verdad es qeu tambien e engordado desde que le doy el pecho no se que hacer ,ya que no tengo amistades en mi misma situacion me da pena,quiero adelgazar pero ella esta todo eldia enganchada y tengo mcuha ansiedad por la comida no paro,estoy ya obesa no tengo la regla no se que hacer esyoy hartaaaaaaaaa.un saludo

M
margot_5424342
7/10/09 a las 1:41
En respuesta a an0N_592932199z

Estopy harta y gordisima
hola
mi hija tiene 22 hace 24 el dia 12 de diciembre,al igual que vosostras me da pena quitarle el pecho ya que no utilizado ni biberon ni chupetes ni mordedores para los dietes,me me tiene a mi no hago vida matrimonial para nada y aque ellal duerme en mi cama porque depende de mi osea del pecho mle da mucha pena que llore por la noche ya que molesta tambien a los vecinos y la verdad es qeu tambien e engordado desde que le doy el pecho no se que hacer ,ya que no tengo amistades en mi misma situacion me da pena,quiero adelgazar pero ella esta todo eldia enganchada y tengo mcuha ansiedad por la comida no paro,estoy ya obesa no tengo la regla no se que hacer esyoy hartaaaaaaaaa.un saludo

Calmate
sabes yo pase algo parecido, hasta sin programarlo quede embarazaday me hizo destetarlo sin problemas solo me puse limon lloro dos noches y ya, comenzo a comer mejor y dormir mejor.
Suerte
y si quieres bajar depeso escribeme a analizce1@yahoo.es te doy la receta

A
angely_7986712
7/10/09 a las 11:50

Destete
Mi bebé tiene ya 2 años y medio y estoy muy cansada de la lactancia, sobretodo por las noches, he intentado no darle de mamar por la noche y ha sido un auténtico fracaso!! no solo lloró y gritó durante casi dos horas ( hasta que consiguió su objetivo) sinó que además estuvo irritable, nervioso, desobediente... en fin insoportable, durante los dos dias siguientes!! No tengo ni idea de que podria hacer, creo que si no queremos que lloren tendremos que esperar a que se desteten cuando quiran, (nos quedan un par de años!!!) De todas formas si alguin conoce algun método mágico comuniucarnoslo!!!!
Gracias
Lorena

S
saloa_9879605
14/10/09 a las 5:28
En respuesta a angely_7986712

Destete
Mi bebé tiene ya 2 años y medio y estoy muy cansada de la lactancia, sobretodo por las noches, he intentado no darle de mamar por la noche y ha sido un auténtico fracaso!! no solo lloró y gritó durante casi dos horas ( hasta que consiguió su objetivo) sinó que además estuvo irritable, nervioso, desobediente... en fin insoportable, durante los dos dias siguientes!! No tengo ni idea de que podria hacer, creo que si no queremos que lloren tendremos que esperar a que se desteten cuando quiran, (nos quedan un par de años!!!) De todas formas si alguin conoce algun método mágico comuniucarnoslo!!!!
Gracias
Lorena

Destete nocturno
Hola, si me permiten dar una opinin. Mi bebè tiene 1 año 10 meses le he dado lactancia exclusiva desde que naci los primeros meses pensando en que no podìa producir suficiente le di formula pero despues de tanto colico decidi darle leche materna exclusiva y luego de la introduccion de alimentos como a los 6 meses le he seguido dando lactancia materna sin formula, sin pepes, ni nada que lo sustituya. Para mi fue muy dificil decidir destetarlo pues es un vìnculo muy fuerte, pero la verdad mi objetivo son darle solo hasta los 2 años. Empecè a espaciarle las tomas y a explicarle (aunque pareciera que no entendieran) que ya debìa terminar esa etapa, empece con las tomas del dìa, de primero solo fueron 3 tomas (èl seguia demandando) luego 2 y luego 1, con esta ultima fue la mas dificil puesto que era la unica toma del medio dìa con la que el dormia su siesta. El llor y hasta hizo berrinche no tome el tiempo pero si fue como 1 hora, en ese tiempo le abrazaba (no querìa) le seguia explicando pero con paciencia esperè a que èl se desahogara y se durmi en mis brazos sin el pecho... asì pasamos como 3 dìas, los demàs fueron menos difìciles, aùn le doy en las noches y Dios quiera que para cuando llegue el momento no sea tan difìcil. La verdad ellos son dependientes de uno, pero siento que uno debe marcar el lìmite no ellos a uno... El es un niño feliz gracias a Dios y le pido a El que nada de esto le traume ni lo haga sentir menos! Espero les sea de ayuda. SAludos,

Y
yun_684957
14/10/09 a las 17:38
En respuesta a an0N_592932199z

Estopy harta y gordisima
hola
mi hija tiene 22 hace 24 el dia 12 de diciembre,al igual que vosostras me da pena quitarle el pecho ya que no utilizado ni biberon ni chupetes ni mordedores para los dietes,me me tiene a mi no hago vida matrimonial para nada y aque ellal duerme en mi cama porque depende de mi osea del pecho mle da mucha pena que llore por la noche ya que molesta tambien a los vecinos y la verdad es qeu tambien e engordado desde que le doy el pecho no se que hacer ,ya que no tengo amistades en mi misma situacion me da pena,quiero adelgazar pero ella esta todo eldia enganchada y tengo mcuha ansiedad por la comida no paro,estoy ya obesa no tengo la regla no se que hacer esyoy hartaaaaaaaaa.un saludo

No te preocupes
hola mi niña tiene 14 meses y todavia le doy pecho esta todo el dia enganchada y toda la noche , le pasa como a la tuya nunca ha tenido chupe, bibe ni nada nunca lo ha querido . pero a mi me pasa al contrario que a ti esdtoy perdiendo muchos kilos y no quiero estar asi. me ha dicho el medico que esque todo lo que como me lo saca la niña si esta todo el dia enganchada de una talla 40-42 tengo una 36 . pero no quiero estar asi
un saludos y animo

A
an0N_852888799z
14/10/09 a las 23:33
En respuesta a dalma_8654591

Estoy igual...
Necesito de todos sus consejos para el destete nocturno y que ya seria el destete total de mi bb, no quiero que sufra...

Mi bebe se pone de pie cuando lo acuesto
Hola es la primera vez que escribo.Tengo dos hijos uno de 9 años y otro de 7 meses ,escibo porque ya no se si lo estoy haciendo bien o mal .Al primero le di de mamar hasta los 26 meses y me pasaba el rato de acostarlo cantandole durante horas interminables , hasta que me fui yendo cada dia un poco mas lejos a cantarle,lloraba un poquito cuando no me veia pero se fue acostumbrando.De noche lo cojia de la cuna y me quedaba dormida con el y lo pasaba a su cuna.Bueno ahora con mi pequeñin le doy una sopita o un purecito clarito lo baño le doy su tetita,mientras le canto y canto ,lo acuesto cantandole,le acaricio le doy besitos y coje levanta su cabeza y se pone depie hasta la punta de la cuna yo sigo cantando y poco apoco me salgo entonces se pone a llorar ,lo dejo 2 mintos lo abrazo le canto le doy un beso pero sin sacarlo y otra veztres minutos otra vez 4 minutos lo mismo hasta que finalmente se duerme habiendole abrazado y cantado que, ni la Lola Flores .Le suelo dar de cenar a las 8 , 8,30 su baño,pecho y unos dias antes de diez otros diez y media y algunos 11. se duerme.Se despierta a la 1,alas3,alas5yalas 7 mama siempre y de dia a las 9ymedia papilla de cereales ,a las 12 papilla de verdurascon pollo,ternera o cordero despues su teta y a dormir y a media mañana tambien duerme una hora ,a las 5 merienda y otra siestecita y no se si lo estoy haciendo bien o que .Eso que se despierta de noche a mamar es normal y cuando lo acuesto porque no se duerme cuando le acaricioy estoy un buen rato con el ,que estoy haciendo mal ayudarme por favor

J
jeane_6199924
15/12/09 a las 16:40

Estoy igual que todas vosotras
Mi hija tiene 27 meses y aunque la toma de la mañana he conseguido quitarsela dandole un batido o zumo cuando me pide la teta. De esto hace unos 7 meses y todos los días me la sigue pidiendo. Pero la toma del medio día y la noche no se como quitarsela. Es que ella mama y así se queda dormida. Así que estoy temiendo comenzar a quitarsela. Pero tras el embarazo se me ha caido mucho el pelo y el médico me ha dicho que es un problema hormonal, así que mientras siga lactando no se va a solucionar. En cuanto a un truco para que le de asco la teta, me dijeron que me pusiera arcilla verde en el pecho, pero a mi me irritaba el pecho así que lo dejé, si alguna sabe algun truco más se agradecerá mucho.
Gracias de todas maneras.

I
iren_7839502
6/5/12 a las :08

Hola
B noches! Estoy en la misma situación que tu hace 5 años, mi hijo tiene 22 meses esta enganchado a la teta de día h de noche y yo estoy muerta! No necesito destetarlo durante el día pero si de noche, por el y por mi xq estoy ya agotada! Como lo hiciste tu? Muchas gracias

N
nely_7841051
20/5/13 a las 14:42

Destete radical con niños mayores
Os voy a contar mi experiencia de destete por si os pudiera ayudar en algo: Mi hijo tiene 26 meses y llevo mucho tiempo intentando destetarlo pero ahora por fin lo he conseguido y estoy FELIZ porque no ha sido tan duro como pensaba. Tras leer muchos foros primero intenté ir quitándole tomas, cosa que con mi niño era realmente imposible porque era un adicto a la tetita, tanto por el día como por la noche, y por supuesto, era incapaz de dormirse sin teta y luego se despertaba muchas veces por la noche en busca de su tetita, que la tenía muy a mano puesto que dormimos juntitos. Como la táctica del destete gradual, que según los expertos es la mejor y más respetuosa con el bebé, no me funcionaba, tras mucho tiempo decidí hacer un destete radical. En un foro leí que un pediatra le había recomendado a una madre untarse los pezones con Mordex, que es un esmalte que se usa para que los niños dejen de morderse las uñas por su asqueroso sabor amargo. Tras comprobar que este producto es inocuo, decidí usar esta técnica. Y un día por la mañana, tras haber dado la teta durante toda la noche a mi niño, me puse el producto sobre los pezones. Cuando vino a pedirme teta yo se la di sin más, sin decirle nada, y cuando saboreó el producto rechazó la teta inmediatamente diciéndome que estaba mala. Como ya tenía una edad para entenderme le dije que cuando los niños se hacen mayores la tetita se pone mala. Lloró un poco, pero sorprendentemente mucho menos que cuando le negaba la teta sin más. Durante toda esa mañana estuvo feliz y no me pidió la teta en ningún momento. A la hora de la siesta, un momento crítico, me pidió la teta pero como ya sabía que sabia mal ni quiso probarla, esta fue una de las ocasiones en las que más lloró porque no podía dormir, el pobre no sabía conciliar el sueño sin su querida tetita, pero ya no había vuelta atrás porque ya no quería ni probarla, así que no me la pedía, sólo lloraba. Ese día no se echo la siesta pero tampoco lloró demasiado porque enseguida se le pasó y se puso a jugar. Por la noche (yo estaba realmente nerviosa, de hecho le pedí a mi marido que ese día no durmiera en casa, porque él lleva peor lo de oirle llorar) seguí con la misma técnica: "la tetita está mala" y fue un momento duro porque se tiró una hora llorando desconsoladamente (en ningún momento le dejé solo, le abrazaba, le acariciaba, le daba cariño), y al final, estaba tan cansado por no haber dormido durante todo el día, que cayo rendido en mis brazos cogiéndole en la misma postura en la que yo le daba la tetita. Mi mayor miedo era que durante la noche se despertara pidiéndome la teta, que llorara y se desvelara y que la noche se convirtiera en una tortura, pero sorprendentemente, cuando se despertaba por la noche me buscaba la tetita pero él solo se acordaba de que sabía mal y gemía un poco (no llegaba ni a llorar apenas) y se dormía él solito, abrazándome y tumbándose sobre mi tetita. Lo más increible es que al día siguiente ya había pasado todo, no me pidió teta nunca más, es cierto que le costó aprender a dormir sin su tetita querida por lo que durante una semana o dos se dormía mucho más tarde de lo habitual, pero las noches ya no fueron un sufrimiento, se quedaba dormido viendo la tele en los brazos de su padre o en los míos y cuando se despertaba por las noches volvía a dormirse el solito sin pedir teta, sólo agua de vez en cuando. Con todo este rollo os quiero decir que no es tan duro como parece, que muchas veces es el miedo lo que nos impide intentarlo y que si realmente estáis decididas a dejar la teta, solo tenéis que proponeroslo. Mi niño ahora está feliz, come mucho mejor, sigue adorándome y abrazándome como a nadie, sigue recibiendo mi cariño y está mas tranquilo que nunca.
Cuando haces este tipo de destete es importante elegir bien el momento, no conviene destetar cuando el bebé esta pasando por un pico de demanda (que es cuando el bebé mama más de lo habitual durante unas semanas), normalmente es en este momento cuando las madres más nos agobiamos y decidimos dejar el pecho, pero es importante esperar a que el pico de lactancia pase para que no sea tan duro para el niño.
Hay que tener en cuanta que al hacer un destete radical tienes riesgo de mastitis así que para evitarlo me saqué leche con el sacaleches durante unos días, el primer día me saqué 120 ml, el segundo 80 ml, el tercero, 50, el cuarto 20, el quinto 10 y se acabó. Así que ánimo mamás, si estaís decididas a dejar el pecho esta es una técnica infalible!!! Muchos besos a todas

N
nawal_743287
21/5/13 a las 10:07

Destetar a un bebe
Yo soy mamá de dos niños uno de tres y uo de uno. Al mayor lo desteté a los siete meses más o menos y lo hice poco a poco. Empecé quitandole las tomas del día y sólo le daba por la noche. Y a la semana más o menos le retiré la toma de la noche. Mi consejo es que el bebé cene bien por la noche. Si tiene la tripita llena dormirá mejor. Y si protesta por la noche lo mejor es no caer en la tentación de volver a darle el pecho. Asegurate que el bebé está bien sin que te vea y ya verás como se acaba acostumbrando. Espero que tengas suertes con el destete! Besitos!

A
an0N_972804099z
27/1/14 a las 23:25

Mi peque tirne 12 meses y quiero otr@
Hola chicad mi bebe tiene 12 meses y siempre e querido darle pecho, es cierto que ya se me hace pesado por que ademas duerme conmigo y me dan ganas de quitarle su teti y acostarlo en su cuna pero me da penita el problema es que quiro tener otro bb y no quieo tenetlos a los 2 enganchados s si que por el momento no se la voy a quitar por que disfruta mucho ala hora de baño cuando me baño con el y practicamos el colecho asi pues animo alas que quereis dejarlo besitos


I
ivona_5434367
28/1/14 a las 12:15
En respuesta a nely_7841051

Destete radical con niños mayores
Os voy a contar mi experiencia de destete por si os pudiera ayudar en algo: Mi hijo tiene 26 meses y llevo mucho tiempo intentando destetarlo pero ahora por fin lo he conseguido y estoy FELIZ porque no ha sido tan duro como pensaba. Tras leer muchos foros primero intenté ir quitándole tomas, cosa que con mi niño era realmente imposible porque era un adicto a la tetita, tanto por el día como por la noche, y por supuesto, era incapaz de dormirse sin teta y luego se despertaba muchas veces por la noche en busca de su tetita, que la tenía muy a mano puesto que dormimos juntitos. Como la táctica del destete gradual, que según los expertos es la mejor y más respetuosa con el bebé, no me funcionaba, tras mucho tiempo decidí hacer un destete radical. En un foro leí que un pediatra le había recomendado a una madre untarse los pezones con Mordex, que es un esmalte que se usa para que los niños dejen de morderse las uñas por su asqueroso sabor amargo. Tras comprobar que este producto es inocuo, decidí usar esta técnica. Y un día por la mañana, tras haber dado la teta durante toda la noche a mi niño, me puse el producto sobre los pezones. Cuando vino a pedirme teta yo se la di sin más, sin decirle nada, y cuando saboreó el producto rechazó la teta inmediatamente diciéndome que estaba mala. Como ya tenía una edad para entenderme le dije que cuando los niños se hacen mayores la tetita se pone mala. Lloró un poco, pero sorprendentemente mucho menos que cuando le negaba la teta sin más. Durante toda esa mañana estuvo feliz y no me pidió la teta en ningún momento. A la hora de la siesta, un momento crítico, me pidió la teta pero como ya sabía que sabia mal ni quiso probarla, esta fue una de las ocasiones en las que más lloró porque no podía dormir, el pobre no sabía conciliar el sueño sin su querida tetita, pero ya no había vuelta atrás porque ya no quería ni probarla, así que no me la pedía, sólo lloraba. Ese día no se echo la siesta pero tampoco lloró demasiado porque enseguida se le pasó y se puso a jugar. Por la noche (yo estaba realmente nerviosa, de hecho le pedí a mi marido que ese día no durmiera en casa, porque él lleva peor lo de oirle llorar) seguí con la misma técnica: "la tetita está mala" y fue un momento duro porque se tiró una hora llorando desconsoladamente (en ningún momento le dejé solo, le abrazaba, le acariciaba, le daba cariño), y al final, estaba tan cansado por no haber dormido durante todo el día, que cayo rendido en mis brazos cogiéndole en la misma postura en la que yo le daba la tetita. Mi mayor miedo era que durante la noche se despertara pidiéndome la teta, que llorara y se desvelara y que la noche se convirtiera en una tortura, pero sorprendentemente, cuando se despertaba por la noche me buscaba la tetita pero él solo se acordaba de que sabía mal y gemía un poco (no llegaba ni a llorar apenas) y se dormía él solito, abrazándome y tumbándose sobre mi tetita. Lo más increible es que al día siguiente ya había pasado todo, no me pidió teta nunca más, es cierto que le costó aprender a dormir sin su tetita querida por lo que durante una semana o dos se dormía mucho más tarde de lo habitual, pero las noches ya no fueron un sufrimiento, se quedaba dormido viendo la tele en los brazos de su padre o en los míos y cuando se despertaba por las noches volvía a dormirse el solito sin pedir teta, sólo agua de vez en cuando. Con todo este rollo os quiero decir que no es tan duro como parece, que muchas veces es el miedo lo que nos impide intentarlo y que si realmente estáis decididas a dejar la teta, solo tenéis que proponeroslo. Mi niño ahora está feliz, come mucho mejor, sigue adorándome y abrazándome como a nadie, sigue recibiendo mi cariño y está mas tranquilo que nunca.
Cuando haces este tipo de destete es importante elegir bien el momento, no conviene destetar cuando el bebé esta pasando por un pico de demanda (que es cuando el bebé mama más de lo habitual durante unas semanas), normalmente es en este momento cuando las madres más nos agobiamos y decidimos dejar el pecho, pero es importante esperar a que el pico de lactancia pase para que no sea tan duro para el niño.
Hay que tener en cuanta que al hacer un destete radical tienes riesgo de mastitis así que para evitarlo me saqué leche con el sacaleches durante unos días, el primer día me saqué 120 ml, el segundo 80 ml, el tercero, 50, el cuarto 20, el quinto 10 y se acabó. Así que ánimo mamás, si estaís decididas a dejar el pecho esta es una técnica infalible!!! Muchos besos a todas

Voy a probarlo!
Hola!!! Cuantos meses tenia tu bebe cuando hiciste esto=??? Yo intente un dia hacer esto...y pobrecito... aun con el mal sabor queria su teta...y bueno no se la negue...esperando q la dejara..obvio q no lo resistio...y empezo a vomitar cada 3 horas... Del mal sabor..me asuste horrible...pero creo q me puse mucho...actualmente voy a hacerlo de nuevo... el tiene 18 meses...aun no habla...pero me entiende.

A
an0N_783049099z
24/10/14 a las 1:24

Hola soy nancy
hola kati como estas yo tengo el muismo problema cn mi hija tiene 23 meses y se despierta cada rato x las noches quisiera saber si tu bebe ya la dejo y km mita x favor ayudame estoy desesperada

R
rafiaa_8995364
25/1/16 a las 8:35

Mal te estás informando
Estás bastante lejos de entender el destete, la relación mamá-bebé...pero es normal. A mi también me ha costado mucho aprender sobre esto. No hay que fomentar la independencia de un bebé de 6 meses, eso no lo has podido leer en ninguna parte. Se supone que son dependientes hasta los 3- 4 años y si fuerzas antes la autonomía conseguirás que sean niños y adolescentes dependientes.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir