El post ya es viejo, pero...
...creo que es importante para darnos cuenta de la desinformación que abunda y del miedo y desconfianza que hacen presa fácil en las mujeres que no tienen acceso a un aborto legal y seguro.
Ya sabemos que lo de la dichosa sonda no es peligroso...es lo que le sigue. Porque existe el riesgo, y muy grande, de perforar el útero o la pared vaginal. Sin embargo, hay personal seudo calificado que se presta a sugerir esos métodos. No hubiera sido mala idea enterarnos de cuánto cobraba esa famosa "enfermera"-o "enfermante", sería el caso-por hacer el "procedimiento", que, efectivamente, es muy rápido: en dos minutos ya sabes qué probabilidades tienes de sobrevivir.
Lo que me extraña-y ni tanto, y ya diré por qué-es que haya médicos que hacen "recomendaciones" pero no se avientan a supervisar el procedimiento. Esas conductas, a mi modo de ver, son poco éticas y menos responsables, porque claramente se están desmarcando para no comprometerse,
Con médicos así, es lógico que haya desconfianza, como apunta quien abrió el hilo. Nadie te da una certeza, nadie te dice realmente cómo se hace, sólo te "sugieren" usar tal o cual medicamento y, finalmente, nadie te dice, categóricamente, qué es lo que en realidad procede después de un aborto. Si hay de esta clase de "médicos" por acá, les voy a sugerir una cosa: por favor, no desinformen. Si no se quieren arriesgar por cuestiones legales, mejor no digan nada y menos aún hagan algo. Algún colega conocido han de tener que haga las cosas como se deben; creo que es mejor que refieran a una mujer a la que claramente no quieren por paciente y que otro se lleve la ganancia a que la mujer quede como siempre, desamparada y sin guía, arriesgándose como siempre a hacer las cosas, no como hay que hacerlas, sino como ella considere que está bien y a quedarse en el proceso porque nadie, ni siquiera un "médico de su confianza", la informó correctamente, y todo, por no comprometerse.