Foro / Maternidad

Creo que mi hijo no está preparado para empezar infantil el próximo curso ...¿me ayudáis?

Última respuesta: 26 de enero de 2009 a las 17:17
K
katya_6924658
18/1/09 a las 18:12

Soy mujer monoparental y mamá de una niña adoptada (con 13 meses) que a finales de Noviembre cumplirá los 3 años. Desde los 2 años acude a una guardería privada homologada por Educación y todo va bastante bien pero en cierto modo va bastante retrasada en cuanto a diversos aspectos como por ejemplo el habla (lo cual no me preocupa en exceso), y aspectos rutinarios como el beber aún con biberón y sin pedir el agua y todavía no come sólido porque he priorizado temas como el afecto, que supiera lo que supone dar un beso y recibirlo, etc...Antes que potenciar todo ello. La niña venía muy desnutrida y con fuerza muscular prácticamente nula e hice un esfuerzo supremo en que ejercitara su cuerpo y andara bastante rápido. Es una niña feliz y sana pero realmente creo que no está preparada para empezar P3 el próximo curso y mucho menos teniendo en cuenta que en todos los colegios que llevo indagando de cerca, exigen que el alumnado controle esfínteres y no lleve pañal y por supuesto sea autónomo comiendo sólido (cuando mi hija todavía toma purés). Si en la guardería ya tengo que dar las mil y una explicaciones y me dicen que es una niña privilegiada por el hecho de tenerle que dar agua en el biberón, ni me imagino el próximo curso!
Me he dado cuenta de que las escuelas (al menos las conocidas por mí y mi entorno más cercano) no están concienciadas de las necesidades ESPECÍFICAS (y NO especiales de este tipo de menores)...O bien no están preparadas para afrontar este tipo de situaciones con niños adoptados que hoy en día están en primera línea en España y más en la comunidad de Cataluña que es donde nosotros residimos.
Me estoy planteando seriamente el hecho de "prorrogar" su estancia un curso más en guardería y que empiece infantil con 4 años.
¿Qué problemas podría acarrearme esto?
¿Hay dificultad para encontrar plaza para niños de 4 años en P3?...¿Es lícito matricularla en un curso que no corresponde a su año de nacimiento?
Gracias de antemano.

Ver también

K
katya_6924658
18/1/09 a las 18:43

Gracias por responder
Pues sí; la verdad es que todavía lleva pañal y no come sólido (algo de pan, galletas, trocitos de pescadito y de jamón muy pequeñito y con mucha dedicación, etc. Eso sí. Pero en puré se lo come todo. Jamás ha tenido problemas en cuanto al apetito ni en cuanto al dormir).
Su pediatra me dice que su evolución desde los inicios es espectacular; en la escuela me dicen que es muy activa pero que en general muy bien salvo el retraso que lleva en cuanto a lo que ya he expuesto (porque la sociabilización la lleva genial). En el centro de atención precoz de mi municipio, la psicóloga no encuentra indicios de "alarma" por el tema "habla ni pañal, etc..."...Lo único que me ha comentado es que sí es cierto que debería pronunciar más vocablos pero que muchos niños no "arrancan" hasta los 3 añitos o así. En general ve a la niña "muy normal".

Si no te he entendido mal, entiendo que si dejo a mi hija en guardería un año más, al siguiente curso de la guardería debería matricularla en P4 (nunca en P3, ¿Verdad?)...Es de Noviembre del 2006.
Pero: ¿Hay más problemas de plazas para P4 que para P3?...Imagino que sí...

¡Muchas gracias por señalarme lo de los contenidos puesto que es un tema que me inquieta!...Aunque lo que no quiero de ninguna de las maneras es "forzar la máquina" y obligar a la niña sí o sí a entender "a la fuerza" que debe controlar sus esfínteres, comer sólido y de modo autónomo, etc...Veo que todavía no está madura siquiera para poder comunicarnos a pesar de todos mis esfuerzos como madre en estas labores. Pero me siento orgullosa de que mi hija sepa lo que se siente al crecer querida y lo que se siente al querer, besar, abrazar; me siento orgullosa de haber y estar creando ciemientos firmes y hábitos importantes. Lo que no veo oherente es "machacar" el ritmo de los niños. Estimularlos al máximo SÍ, pero NO a base de privarles de otros aprendizajes o de cubrirles necesidades con las que este tipo de niños llegan a sus hogares.

Saludos y gracias reiteradas.

K
katya_6924658
18/1/09 a las 20:02

Hemos tenido unas cuatro sesiones y ya cerramos el tema
Ningún facultativo nos derivó a atención temprana o precoz de mi municipio (me enteré que existían estos centros por los foros de adopción). Fuimos allí por iniciativa propia y expuse mis inquietudes desde que llegamos hasta el día de hoy. Hemos tenido varias sesiones en las que yo estaba presente junto a la niña y la psicóloga y también ella me ha escuchado atentamente comentándome que por parte de ella no observa problema alguno en el comportamiento de la niña "salvo" el retraso en la comunicación verbal. La evolución en la psicomotricidad gruesa y fina de la niña fue espectacular en poquísimo tiempo, pero la verdad es que en temas afectivos todo me ha costado "sudor y lágrimas" (aunque muchas alegrías: las más).
Ahora veo el resultado de MUCHO, pero también sigo viendo carencias y dificultades a superar, además de la inquietud que me crea (o el agobio), de saber que en 1 de Educ Infantil la niña DEBE ir sin pañal, debe comer sola, debe hablar...DEBE, DEBE Y DEBE.
¡Y eso que en cuanto a pasar páginas de cuentos y realizar puzzles la niña es un crack !...En los médicos alucino como los demás niños no tienen la precisión que ella ni la misma minuciosidad al hacer montañitas con piezas de madera, etc...En fin...

Respecto a Educ.Infantil, en el municipio que residimos no hay ni un solo colegio privado. Todos son públicos salvo 2 o 3 que son privados concertados.

Gracias nuevamente y saludos.

S
saba_710247
18/1/09 a las 20:59
En respuesta a katya_6924658

Gracias por responder
Pues sí; la verdad es que todavía lleva pañal y no come sólido (algo de pan, galletas, trocitos de pescadito y de jamón muy pequeñito y con mucha dedicación, etc. Eso sí. Pero en puré se lo come todo. Jamás ha tenido problemas en cuanto al apetito ni en cuanto al dormir).
Su pediatra me dice que su evolución desde los inicios es espectacular; en la escuela me dicen que es muy activa pero que en general muy bien salvo el retraso que lleva en cuanto a lo que ya he expuesto (porque la sociabilización la lleva genial). En el centro de atención precoz de mi municipio, la psicóloga no encuentra indicios de "alarma" por el tema "habla ni pañal, etc..."...Lo único que me ha comentado es que sí es cierto que debería pronunciar más vocablos pero que muchos niños no "arrancan" hasta los 3 añitos o así. En general ve a la niña "muy normal".

Si no te he entendido mal, entiendo que si dejo a mi hija en guardería un año más, al siguiente curso de la guardería debería matricularla en P4 (nunca en P3, ¿Verdad?)...Es de Noviembre del 2006.
Pero: ¿Hay más problemas de plazas para P4 que para P3?...Imagino que sí...

¡Muchas gracias por señalarme lo de los contenidos puesto que es un tema que me inquieta!...Aunque lo que no quiero de ninguna de las maneras es "forzar la máquina" y obligar a la niña sí o sí a entender "a la fuerza" que debe controlar sus esfínteres, comer sólido y de modo autónomo, etc...Veo que todavía no está madura siquiera para poder comunicarnos a pesar de todos mis esfuerzos como madre en estas labores. Pero me siento orgullosa de que mi hija sepa lo que se siente al crecer querida y lo que se siente al querer, besar, abrazar; me siento orgullosa de haber y estar creando ciemientos firmes y hábitos importantes. Lo que no veo oherente es "machacar" el ritmo de los niños. Estimularlos al máximo SÍ, pero NO a base de privarles de otros aprendizajes o de cubrirles necesidades con las que este tipo de niños llegan a sus hogares.

Saludos y gracias reiteradas.

Desarrollo madurativo
Soy maestra y he visto niños con problemas mucho más serios que tu hija integrados en una clase.
Hace tres años tuvimos una niña que nacio con 600 gramos y su proceso madurativo cuando llegó con tres años tenía las características de una niña de 3 y estuvo escolarizada durante todo infantil.
Vale que los niños tiene que contro lar sus esfínteres pero si la llevas a un cole público los maestros se tendrán que adaptar a las necesidades de la niña.
Con respecto a la alimentación llevatela a comer a casa.
En un cole privado me imagino que será diferente.
No te agobies y busca un cole en el que haya buen ambiente y acepten atodo tipo de niños.
Un saludo

A
aitor_6167506
18/1/09 a las 22:39
En respuesta a katya_6924658

Hemos tenido unas cuatro sesiones y ya cerramos el tema
Ningún facultativo nos derivó a atención temprana o precoz de mi municipio (me enteré que existían estos centros por los foros de adopción). Fuimos allí por iniciativa propia y expuse mis inquietudes desde que llegamos hasta el día de hoy. Hemos tenido varias sesiones en las que yo estaba presente junto a la niña y la psicóloga y también ella me ha escuchado atentamente comentándome que por parte de ella no observa problema alguno en el comportamiento de la niña "salvo" el retraso en la comunicación verbal. La evolución en la psicomotricidad gruesa y fina de la niña fue espectacular en poquísimo tiempo, pero la verdad es que en temas afectivos todo me ha costado "sudor y lágrimas" (aunque muchas alegrías: las más).
Ahora veo el resultado de MUCHO, pero también sigo viendo carencias y dificultades a superar, además de la inquietud que me crea (o el agobio), de saber que en 1 de Educ Infantil la niña DEBE ir sin pañal, debe comer sola, debe hablar...DEBE, DEBE Y DEBE.
¡Y eso que en cuanto a pasar páginas de cuentos y realizar puzzles la niña es un crack !...En los médicos alucino como los demás niños no tienen la precisión que ella ni la misma minuciosidad al hacer montañitas con piezas de madera, etc...En fin...

Respecto a Educ.Infantil, en el municipio que residimos no hay ni un solo colegio privado. Todos son públicos salvo 2 o 3 que son privados concertados.

Gracias nuevamente y saludos.

Mi hija fue con 4 años
Mi hija no fue al colegio hasta los 4 años con 3 todavía iba a a la guarderia.No por problemas sino por que decidimos no llevarla hasta esa edad.A los 4 años estuvo en una clase con niños de 3 se podría decir que de 4 años eran solamente 6 pero para no perder esa clase de más que se había concedido al centro se hizo uno mixto.En parte gran suerte por que el principal problema que te puedes encontrar es matricular a un hijo habiendo pasado un curso poruqe lo normal es que no encuentres plaza.
Cuando termino con 5 leer más bien poco muy poco y al entrar con 6 en otro centro con niños de su edad y que todos partían de 0 la evolución fue tal que en el primer trimeste ya leia como otro de su edad,repito venía con poca base.En la actualidad sus estudios son buenos y no tiene ningún problema y si tu hija por lo que leo no tiene problemas de entendimiento no creo SIN SER EXPERTO que en un futuro y ojala a si sea todos tus temores se disipen.Por lo tanto el principal problema sería encontrar plaza con 4 años.Tambien tienes otra posibilidad darle de alta y si no va bien entre idas y venidas puede ser que se te respete la plaza para el siguiente curso.Espero que te sirva algo mi experiencia y que todo sea un temor lógico de MADRE.

O
orla_8554909
19/1/09 a las :24
En respuesta a aitor_6167506

Mi hija fue con 4 años
Mi hija no fue al colegio hasta los 4 años con 3 todavía iba a a la guarderia.No por problemas sino por que decidimos no llevarla hasta esa edad.A los 4 años estuvo en una clase con niños de 3 se podría decir que de 4 años eran solamente 6 pero para no perder esa clase de más que se había concedido al centro se hizo uno mixto.En parte gran suerte por que el principal problema que te puedes encontrar es matricular a un hijo habiendo pasado un curso poruqe lo normal es que no encuentres plaza.
Cuando termino con 5 leer más bien poco muy poco y al entrar con 6 en otro centro con niños de su edad y que todos partían de 0 la evolución fue tal que en el primer trimeste ya leia como otro de su edad,repito venía con poca base.En la actualidad sus estudios son buenos y no tiene ningún problema y si tu hija por lo que leo no tiene problemas de entendimiento no creo SIN SER EXPERTO que en un futuro y ojala a si sea todos tus temores se disipen.Por lo tanto el principal problema sería encontrar plaza con 4 años.Tambien tienes otra posibilidad darle de alta y si no va bien entre idas y venidas puede ser que se te respete la plaza para el siguiente curso.Espero que te sirva algo mi experiencia y que todo sea un temor lógico de MADRE.

Niños con necesidades educativas especiales
Desde luego, estamos hablando de una niña con necesidades educativas especiales. Al retraso propio por el hecho de ser adoptada y haber sufrido algún tipo de carencia, se le une el hecho de ser de Noviembre, que ya de por sí es un importante handicap en P3. Para estos casos, al menos en mi Comunidad Autónoma, se recoge la figura de NEE. En principio se debería optar por la integración y mandarla al cole con su grupo. Si es cierto que irá con un cierto retraso respecto a la clase, pero serán precisamente los otros niños los que "tiran" de ella y la harán ponerse al día, a lo largo de todo el curso académico. En el caso de NEE es posible que necesite profesorado de apoyo en la clase. Yo de ti me enteraría si existe esa figura en tu comunidad y me acogería a ella. Respecto de lo del tema del habla, te he de comentar que cuando mi hija iba a P3 (ahora va a P4), había varios niños que no hablaban. Solo decían mamá y papá y nada más. Hubo incluso alguno que no decía más que esas dos palabras hasta Mayo, cuando el curso iba a finalizar. Eso no ha sido ningún inconveniente, solo que los niños maduran a ritmos diferentes. Respecto del tema del pañal, el standar es que controlen esfínteres, pero no siempre es así y en el caso de niños con NEE los tratan de manera diferente. Por lo de comer sólidos, la verdad es que me extraña la actitud del colegio. Hay muchos niños que no tienen ningún tipo de retraso educativo y no comen sólido hasta los dos años y medio. Además, muchos no son capaces de comer solos. De todos modos, estoy de acuerdo que en este caso sería preferible que comiese en casa.

Por otro lado, piensa que estamos en Enero. Faltan 8 meses para que empiece el cole. Piensa todos los logros que ha conseguido en los últimos 8 meses. A que ha evolucionado un abismo? Pues ahora piensa que entonces seguirá evolucionando un abismo hasta que empiece.

K
katya_6924658
19/1/09 a las :38
En respuesta a saba_710247

Desarrollo madurativo
Soy maestra y he visto niños con problemas mucho más serios que tu hija integrados en una clase.
Hace tres años tuvimos una niña que nacio con 600 gramos y su proceso madurativo cuando llegó con tres años tenía las características de una niña de 3 y estuvo escolarizada durante todo infantil.
Vale que los niños tiene que contro lar sus esfínteres pero si la llevas a un cole público los maestros se tendrán que adaptar a las necesidades de la niña.
Con respecto a la alimentación llevatela a comer a casa.
En un cole privado me imagino que será diferente.
No te agobies y busca un cole en el que haya buen ambiente y acepten atodo tipo de niños.
Un saludo

Hola veroni55; me gustaría que me aclararas tu punto de vista
Ante todo gracias por responderme.
Sí; desde luego que hay alumnos con problemas mucho más serios que los de mi hija...Desgraciadamente sí, pero yo aquí pues cuento mi caso para que l@s que escribís en este foro (la mayoría con mayor experiencia en estos temas que yo -ya sea laboral o no- ) de escolarización a partir de los 3 años me ofrezcais vuestros puntos de vista o experiencias como he leído que ha hecho otra persona más abajo (muchas gracias).
¿Por qué escribes que si llevo a mi hija a un colegio público deberán ser los maestros los que se tendrán que adaptar a las necesidades de ella?
¿Es esa la regla general en estos aspectos a diferencia de los privados o depende mucho del centro público en concreto?
La verdad es que mi primera opción es llevarla en un centro público cercano a nuestro domicilio, pero toda esta serie de cosas que he escrito, me están haciendo pensar que tal vez en un centro privado y con menos alumnado tendrían más en cuenta estos hándicaps y no lo verían/tratarían como "al diferente" ante los demás.
Lo cierto es que aún quedan bastantes meses, pero supongo que es lógico que me preocupe por ello y dude entre elegir una escuela pública o un centro privado con poquísimos niños por aula tipo guardería y con personal cualificado.

Por favor, si alguien más tiene opinión o experiencia propia al respecto, me gustaría que lo expusierais. No se trata sólo de escribir el tema en foros de adopción. Me consta que aquí escriben much@s maestr@s, etc.

Saludos.

K
katya_6924658
19/1/09 a las :49
En respuesta a orla_8554909

Niños con necesidades educativas especiales
Desde luego, estamos hablando de una niña con necesidades educativas especiales. Al retraso propio por el hecho de ser adoptada y haber sufrido algún tipo de carencia, se le une el hecho de ser de Noviembre, que ya de por sí es un importante handicap en P3. Para estos casos, al menos en mi Comunidad Autónoma, se recoge la figura de NEE. En principio se debería optar por la integración y mandarla al cole con su grupo. Si es cierto que irá con un cierto retraso respecto a la clase, pero serán precisamente los otros niños los que "tiran" de ella y la harán ponerse al día, a lo largo de todo el curso académico. En el caso de NEE es posible que necesite profesorado de apoyo en la clase. Yo de ti me enteraría si existe esa figura en tu comunidad y me acogería a ella. Respecto de lo del tema del habla, te he de comentar que cuando mi hija iba a P3 (ahora va a P4), había varios niños que no hablaban. Solo decían mamá y papá y nada más. Hubo incluso alguno que no decía más que esas dos palabras hasta Mayo, cuando el curso iba a finalizar. Eso no ha sido ningún inconveniente, solo que los niños maduran a ritmos diferentes. Respecto del tema del pañal, el standar es que controlen esfínteres, pero no siempre es así y en el caso de niños con NEE los tratan de manera diferente. Por lo de comer sólidos, la verdad es que me extraña la actitud del colegio. Hay muchos niños que no tienen ningún tipo de retraso educativo y no comen sólido hasta los dos años y medio. Además, muchos no son capaces de comer solos. De todos modos, estoy de acuerdo que en este caso sería preferible que comiese en casa.

Por otro lado, piensa que estamos en Enero. Faltan 8 meses para que empiece el cole. Piensa todos los logros que ha conseguido en los últimos 8 meses. A que ha evolucionado un abismo? Pues ahora piensa que entonces seguirá evolucionando un abismo hasta que empiece.

Muy interesante tu post
¡Me ha encantado leerte!
MIL GRACIAS.
Es cierto lo que escribes en tu último párrafo. ¡Qué razón tienes!...Y plenamente consciente de ello. En "pocos meses" el cambio ha sido estremecedor; de la escuela ni una sola queja; en casa rabietas las menos (cuando antes era un constante); por la calle ya va cogida de mi mano y no se suelta ni quiere salir corriendo a la primera de cambio; se mantiene sentada en su silla cada vez más minutos y así un largo etc...Va comprendiendo muy poco a poco pero lo hace.
Y sí; es de final de año; la más pequeña de su clase actualmente; así que para P3......¡Todo se junta!. No conozco nada sobre la figura de NEE, pero seguro me informaré.

Saludos.

H
hasnae_8345943
19/1/09 a las 10:38
En respuesta a katya_6924658

Muy interesante tu post
¡Me ha encantado leerte!
MIL GRACIAS.
Es cierto lo que escribes en tu último párrafo. ¡Qué razón tienes!...Y plenamente consciente de ello. En "pocos meses" el cambio ha sido estremecedor; de la escuela ni una sola queja; en casa rabietas las menos (cuando antes era un constante); por la calle ya va cogida de mi mano y no se suelta ni quiere salir corriendo a la primera de cambio; se mantiene sentada en su silla cada vez más minutos y así un largo etc...Va comprendiendo muy poco a poco pero lo hace.
Y sí; es de final de año; la más pequeña de su clase actualmente; así que para P3......¡Todo se junta!. No conozco nada sobre la figura de NEE, pero seguro me informaré.

Saludos.

Coincido al 100 por 100....
Coincido al 100 por 100 con el último post.
Estoy convencida de que la niña, en estos próximos 8 meses, seguirá avanzando sin parar....
No creo que seguir un año mas en la guardería sea un buen estímulo para ella, sobre todo teniendo en cuenta su alta capacidad de socialización, y su habilidad con la psicomotricidad fina.
Tengo tres niños, y uno de ellos comenzó el colegio con un retraso madurativo importantísimo derivado de su gran prematuridad (pesó 700 grs. raspados y además nació en diciembre). El desfase con el resto de los niños era enorme, pero fueron los propios niños su mejor estímulo. Hoy por hoy, está en el curso que le corresponde por edad y no ha tenido que repetir (aunque necesita apoyo), y lo mejor de todo es lo orgulloso que se siente de sus logros (y por supuesto nosotros, y sus profesoras también).
Salvo que algún especialista te indique lo contrario, y teniendo en cuenta que aun faltan ocho largos meses en los que tu niña seguirá evolucionando, mi opinión es que estaría mejor en el cole, pero por supuesto haciendo saber en el mismo sus circunstancias especiales.
Saludos.

C
cala_5692519
19/1/09 a las 12:51

Guarderias hasta seis años
Existen muchas escuelas infantiles que son solo hasta los seis años, a veces cinco que yo creo que te pdorian ser utiles, porque al no ser colegios con mayores el trato es más adecuado a las necesidades de tu hija. Además suelen tener pocos alumnos a partir de tres años porque la mayoria han pasado ya a colegios concertados. Miralas a ver porque luego puede que incluso no sea necesario que tu hija pierda un curso y la pasas ya a cole en primero de primaria con seis años.

N
naouel_8269743
19/1/09 a las 13:13

Hola
yo creo que si deberias llevarla al colegio,normalmente en los colegios publicos hay profesores de apoyo para niños con necesidades especiales, yo conozco casos de niños que tienen algun problema e incluso sindrome de down,y estan en el colegio desde los 3 años y perfectamente adaptados y aceptados por sus compañeros,la verdad es que deberias pensar que tu hija va ha ser capaz de hacer eso y mucho mas,y si no te decides a llevarla al cole,puede entrar con 4 años,no habra problema,pero ira mas retrasada que el resto de la clase,mi consejo es que la lleves al colegio,ya veras como la ira muy bien.

A
an0N_824047099z
19/1/09 a las 13:31
En respuesta a katya_6924658

Gracias por responder
Pues sí; la verdad es que todavía lleva pañal y no come sólido (algo de pan, galletas, trocitos de pescadito y de jamón muy pequeñito y con mucha dedicación, etc. Eso sí. Pero en puré se lo come todo. Jamás ha tenido problemas en cuanto al apetito ni en cuanto al dormir).
Su pediatra me dice que su evolución desde los inicios es espectacular; en la escuela me dicen que es muy activa pero que en general muy bien salvo el retraso que lleva en cuanto a lo que ya he expuesto (porque la sociabilización la lleva genial). En el centro de atención precoz de mi municipio, la psicóloga no encuentra indicios de "alarma" por el tema "habla ni pañal, etc..."...Lo único que me ha comentado es que sí es cierto que debería pronunciar más vocablos pero que muchos niños no "arrancan" hasta los 3 añitos o así. En general ve a la niña "muy normal".

Si no te he entendido mal, entiendo que si dejo a mi hija en guardería un año más, al siguiente curso de la guardería debería matricularla en P4 (nunca en P3, ¿Verdad?)...Es de Noviembre del 2006.
Pero: ¿Hay más problemas de plazas para P4 que para P3?...Imagino que sí...

¡Muchas gracias por señalarme lo de los contenidos puesto que es un tema que me inquieta!...Aunque lo que no quiero de ninguna de las maneras es "forzar la máquina" y obligar a la niña sí o sí a entender "a la fuerza" que debe controlar sus esfínteres, comer sólido y de modo autónomo, etc...Veo que todavía no está madura siquiera para poder comunicarnos a pesar de todos mis esfuerzos como madre en estas labores. Pero me siento orgullosa de que mi hija sepa lo que se siente al crecer querida y lo que se siente al querer, besar, abrazar; me siento orgullosa de haber y estar creando ciemientos firmes y hábitos importantes. Lo que no veo oherente es "machacar" el ritmo de los niños. Estimularlos al máximo SÍ, pero NO a base de privarles de otros aprendizajes o de cubrirles necesidades con las que este tipo de niños llegan a sus hogares.

Saludos y gracias reiteradas.

Claro
la tendras que matricular en su curso,por año de nacimiento,si te decides a escolarizarla con 4 años tendra que entrar en la clase de 4,no de 3,de todas maneras hasta septiembre que empiece el nuevo curso,tu hija ha podido avanzar muuuuuuuuuuucho,tambien tendras tu que intentar que aprenda a ser mayor...

S
saba_710247
19/1/09 a las 14:32
En respuesta a katya_6924658

Hola veroni55; me gustaría que me aclararas tu punto de vista
Ante todo gracias por responderme.
Sí; desde luego que hay alumnos con problemas mucho más serios que los de mi hija...Desgraciadamente sí, pero yo aquí pues cuento mi caso para que l@s que escribís en este foro (la mayoría con mayor experiencia en estos temas que yo -ya sea laboral o no- ) de escolarización a partir de los 3 años me ofrezcais vuestros puntos de vista o experiencias como he leído que ha hecho otra persona más abajo (muchas gracias).
¿Por qué escribes que si llevo a mi hija a un colegio público deberán ser los maestros los que se tendrán que adaptar a las necesidades de ella?
¿Es esa la regla general en estos aspectos a diferencia de los privados o depende mucho del centro público en concreto?
La verdad es que mi primera opción es llevarla en un centro público cercano a nuestro domicilio, pero toda esta serie de cosas que he escrito, me están haciendo pensar que tal vez en un centro privado y con menos alumnado tendrían más en cuenta estos hándicaps y no lo verían/tratarían como "al diferente" ante los demás.
Lo cierto es que aún quedan bastantes meses, pero supongo que es lógico que me preocupe por ello y dude entre elegir una escuela pública o un centro privado con poquísimos niños por aula tipo guardería y con personal cualificado.

Por favor, si alguien más tiene opinión o experiencia propia al respecto, me gustaría que lo expusierais. No se trata sólo de escribir el tema en foros de adopción. Me consta que aquí escriben much@s maestr@s, etc.

Saludos.

Desarrollo madurativo
Cuando te digo lo del centro público, es que en muchos privados no quieren niños con problemas y pueden decidir si tu niño se puede quedar en el cole o no.
Si optas por la pública tu niña puede tener problemas pero como todos tenemos derecho a una educación no te pueden decir que lleves a tu niña a otro cole.
Te lo digo por experiencis he visto muchos casos con nenes con problemas, si el niño se hace pis en la mayoria de los cntros hay cambiadores que te solucionan el problema y si no te llaman a casa y vas al cole a cambiarla, depende del cole.
Yo intentaría ya quitarle el dodotis a mi hijo también le está costando mucho lo del control de esfínteres.
Lo único que te intento hacer comprender es que a veces los padres nos agobiamos mucho y los profesores van a intentar ayudar a tu hija.
Yo he estado de apoyo en infantil y aunque mi obligación no es acambiar a veces lo he hecho.
Los maestros somos bastante cercanos y comprensivos.
Yo, por ejemplo a veces tengo niños en clase enfermos porque los padres tienen que ir a trabajar y me dicen que si van pueden perder sus puestos de trabajo.
Y muchas veces me quedo con los niños en clase.
La sociedad es dura pero si vas poco a poco con la niña seguro que no vas a tener ningún problema.
Me imagino que habrá tambien centros privados especializados con niños con u n poco de retraso pero en este caso no se que responderte pero si la niña lo único que ele pasa es que está poco estimulada porque viene adoptada de otro país no creo que haya problema.
Yo tengo un niño chino que también está poco estimulado y no habla nada pero no pasa nada es un niño muy feliz y todos le queremos con locura en el cole.
No te agobies seguro que todo se va solucionando asu ritmo.
Un saludo

S
saba_710247
20/1/09 a las 21:37

Leer en infantil
Hace unos años no era obligatorio que los niños supieran leer , dependia del nivel madurativo del niño pero este año hay órdenes de que tenemos que conseguir que los niños salgan leyendo con 5 años por lo que hay que disminuir el tiempo de juego, apenas van a oler los rincones y machacarles con la lectoescritura.
Los niños no van a disfrutar tanto pero van a salir leyendo a base del machaque.
Fue lo que hicieron conmigo y yo a los 5 años ya sabía leer, eso si no recuerdo habermelo pasado bien en clase nunca.
Yo o soy maestra de infantíl, doy inglés s todas la etapas educativas y para mi es positivo que se oblige a que aprendar a leer en la etapa de infantil.
Claro que mis compañeras de infantil estan totalmente en contra.
En este tema hay muchos puntos de vista.

N
naouel_8269743
20/1/09 a las 22:23

Una cosita mas
veo que a muchas os preocupa el que vuestros hijos sean de final de año,y yo por mi experiencia,(mis hijas son,una de diciembre y la otra de octubre),he de decir que no he tenido con ellas nunca ningun problema,y han llevado perfectamente el ritmo de la clase,e incluso mejor que los mas mayores,a si que creo que no te deberia de preocupar ese tema. besos.

O
orla_8554909
21/1/09 a las 12:23
En respuesta a hasnae_8345943

Coincido al 100 por 100....
Coincido al 100 por 100 con el último post.
Estoy convencida de que la niña, en estos próximos 8 meses, seguirá avanzando sin parar....
No creo que seguir un año mas en la guardería sea un buen estímulo para ella, sobre todo teniendo en cuenta su alta capacidad de socialización, y su habilidad con la psicomotricidad fina.
Tengo tres niños, y uno de ellos comenzó el colegio con un retraso madurativo importantísimo derivado de su gran prematuridad (pesó 700 grs. raspados y además nació en diciembre). El desfase con el resto de los niños era enorme, pero fueron los propios niños su mejor estímulo. Hoy por hoy, está en el curso que le corresponde por edad y no ha tenido que repetir (aunque necesita apoyo), y lo mejor de todo es lo orgulloso que se siente de sus logros (y por supuesto nosotros, y sus profesoras también).
Salvo que algún especialista te indique lo contrario, y teniendo en cuenta que aun faltan ocho largos meses en los que tu niña seguirá evolucionando, mi opinión es que estaría mejor en el cole, pero por supuesto haciendo saber en el mismo sus circunstancias especiales.
Saludos.

Niños de diciembre vs. de enero
Respecto al tema de la diferencia de edad y si realmente supone un handicap si me gustaría comentar lo siguiente. Cada niño es un mundo distinto, y aunque tendemos a establecer estándares de objetivos en función de la edad, es cierto que unos niños maduran antes que otros. El que sea de Diciembre no significa que necesariamente vaya con retraso respecto a los de Enero. Hay otros factores que afectan al desarrollo como si es prematuro o no, si tiene hermanos o no, si ha ido a guardería o no, el nivel de estimulación que haya tenido y, por supuesto, el propio carácter del niño. Ello no debería suponer, por tanto, un handicap en sentido estricto. No obstante, lo normal es que existan diferencias significativas entre ellos, especialmente (y casi diría exclusivamente) con 3 años. Un niño que nace en Diciembre y tiene 2 años y 9 meses suele tener menos autonomía que un niño con 3 años y 9 meses. Por ejemplo tema pañal de día. Los pañales se le quitan a los niños, por estandar, entre los 2 y los 3 años. Hay una serie de señales que nos indican que el niño está preparado para quitarle el pañal. Quitarle el pañal a un niño que no está preparado, además de los disgustos para los padres, puede causar frustación en los niños que deriven en eneuresis nocturna. Hay niños que hasta los 2 años y medio no están preparados, por mucho que diga el colegio de que tienen que entrar sin pañal. No obstante, un niño de 3 años y 9 meses no solo debe controlar este tema sino que además irá solo al baño y será capaz de bajarse y subirse el pantalón él solo. Así, que no nos engañemos. Los primeros meses suele haber diferencias. No obstante, como dice en otro post, unos niños tiran de otros. Al acabar el primer curso de infantil, ya no se notam esas diferencias. Los niños de Enero han ralentizado su desarrollo madurartivo y los de Diciembre lo han acelerado, como lo cual en P4 ya no se nota.
Hemos de pensar que antes se empezaba el cole con 4 años, y se había suavizado la diferencia de edad.

L
linlin_5133560
22/1/09 a las 11:55

No te preocupes
Todas estamos un poco asustadas cuando empiezan el cole ,mi opinion es que un niño de tres años e incluso 2 estan mejor en una guarderia los tenemos que hacer mas mayores de lo que son obligandoles a controlar una situacion que a esa edad no les corresponde,eso en uyn caso normal me imagino tu preocupacion,pero ante la presion que imponemos a los niños de esa edad ellos responden de una manera que a mi me ha dejado sorprendida ,se adaptan a todo yo el año pasado por estas fechas mi hija llevaba pañal,casi no comia de nada y estaba muy preocupada por el tema del cole,mi sorpresa es que empezo el cole y todo lo que me quitaba el sueño y pensaba que no lo iba a lograr en poco tiempo lo logro come de todo,habla por los codos,canta canciones en ingles,colores en ingles y se viste sola no solo mi hija sino todos los niños de la clase es impresionante ver lo valientes y listos que son,ya veras como tu niña en pocos meses sale adelante y el dia menos pensado todo lo que tu te pensabas que no iba a lograr lo logra,todos llegan unos antes que otros pero todos llegan,busca un colegio donde haya pocos niños por clase te aconsejaria privado por desgracia en este pais tiene que ser asi y mas con niños tan pequeños ,en el colegio te ayudaran ya lo veras animo y suerte,tu decision de adoptar es de valientes ya veras como tus miedos razonables se van quitando.

N
naouel_8269743
22/1/09 a las 20:35

Como..
que dentro de unos años llegaran a secundaria,los que han hecho e.infantil??,y los que estan ahora??,perdona pero me he perdido!,mi hija esta en 2 de e.s.o,e hizo e.infantil,y como ella todos, y cada vez hay mas fracaso escolar,y no creo que tenga que ver el que hayan empezado o no primaria leyendo,mas bien al sistema educativo,tan bueno...que tenemos!

S
saba_710247
22/1/09 a las 21:17

Lectura en primaria
Hay que dar un temario,se programa por quincenas y se van repasando las letras.
Inspección nos dice que los niños tienen que pasar aprimaria leyendo peo no se da cuenta del tipo de alumnado que hay en cada centro educativo.
Hace 10 años nada mas aprobar las oposiciones fui tutora de primero de primaria, en ese momento como el 50 por ciento sabía leer y el febrero todos mis alumnos sabían leer.
Trabajaba en un pueblo de la sgra y tenía 33 alumnos, zamos una burrada y niños bastante nerziositos.
No me gusta nada la forma de actuar de la inspección, ellos exigiendo sin haber trabajado en el aula.
Me acuerdo que un inspector me pidio todas las programac iones y me dijo que era mi deber tenerlas hechas.
Alo cual yo le dije que la ley marcaba un tope de 25 alumnos de primaria por clase y yo tenia 33 y 2 con necesidades educativas especiales.
Con esto quiero decir que inspección puede decir misa pero si mi alumnado es en su mayoria gitano no me puede exigir tal cosa.
LLevo 10 años trabajando y todo depende del gupo y si pertenece a un grupo sociocultural estimulando asu hijos desde casa.
Lo normal es que te encuentres alumnos que todavia no sepan leer y que te tengas que centrar con ellos para que aprendan.
Yo me acuerdo que en mi caso no podía a enseñarles a leer en mi mesa porque ern un montón por los que les tuve que enseñar a seguir unAa lectura desde el sitio.
Cada uno etnemos nuestros trucos y a buscarnos la zida como podamos.

Y
yanjun_9874874
23/1/09 a las 1:20

No es preocupante
Pero en que mundo vivimos¡¡ como que tiene que leer con cinco años y hablar con tres y sin pañal....A competir se a dicho¡¡¡ La educacion obligatoria en españa empieza con 6 años,hasta entonces si quieres que crezca en casa no hay problema. Si tu hija a La edad DE 6 AÑOS no sabe leer ya le enseñaran en el cole o tu, no pasa nada, importa mas dar armas a tu hija para enfrentarse al mundo, seguridad cariño alegria...que leer escribir o sumar. Si no tiene ningun problema psicologico aprendera seguro mas adelante. Y seamos realistas si con 10 años sabes leer escribir sumar restar multipolicar dividir y un poco de geografia ya sabes mucho. En cualquier guarderia privada o escuela infantil te admiten al niño en la clase que tu consideres mas apropiada y le enseñaran a no usar pañal y beber en vaso.

A
an0N_698181199z
25/1/09 a las 16:20

Sí es cierto
Hablo en primera persona y por tanto con conocimiento de causa.
Nosotros hemos decidido escolarizar a nuestra hija cuando tenga los 4 años teniendo en cuenta que hasta los 6 la enseñanza obligatoria no existe. El próximo curso irá a guardería privada con niños de P2 aunque para entonces ya haya cumplido los 3 años. ¿El motivo? Pues porque es NUESTRA LÍCITA y libre decisión (de los padres), y porque el centro lo permite ya que dispone de alguna plaza disponible para aquellos que así lo estimen oportuno.
Cada vez se dan más casos que por h o por b deciden alargar el periodo de guardería (si el proyecto de ésta encaja en la familia y en el perfil del/la alumno/a), incorporándose posteriormente a P4 sin ningún problema.
Los contenidos de P2 Y P3 son muy muy similares. P5 ya es otra historia...
Un saludo a todos/as.

L
linlin_5133560
25/1/09 a las 16:43
En respuesta a an0N_698181199z

Sí es cierto
Hablo en primera persona y por tanto con conocimiento de causa.
Nosotros hemos decidido escolarizar a nuestra hija cuando tenga los 4 años teniendo en cuenta que hasta los 6 la enseñanza obligatoria no existe. El próximo curso irá a guardería privada con niños de P2 aunque para entonces ya haya cumplido los 3 años. ¿El motivo? Pues porque es NUESTRA LÍCITA y libre decisión (de los padres), y porque el centro lo permite ya que dispone de alguna plaza disponible para aquellos que así lo estimen oportuno.
Cada vez se dan más casos que por h o por b deciden alargar el periodo de guardería (si el proyecto de ésta encaja en la familia y en el perfil del/la alumno/a), incorporándose posteriormente a P4 sin ningún problema.
Los contenidos de P2 Y P3 son muy muy similares. P5 ya es otra historia...
Un saludo a todos/as.

Llevas toda la razon
yo he vivido casos similares en la guarderia de mi hija recuerdo una niña con bastantes problemas ya que era prematura que tenia que ir ala clase de 2 a 3 años e iba a la de 1 a 2 pero que esta pasando pero que prisa tenemos de hacer a criaturas que acban de salir de la cuna en personitas mayores nosotros empezamos las clases con 6 años y no pasaba nadacreo que todos hemos llegado a leer a escribir a vestirnos solos .....creo que a estas criaturas que no son mas que eso les estamos sometiendo a una presion que no les corresponde porque un niño esta mal visto por no empezar con 3 años el colegio ,eso es una decision que corresponde a los padres y mejor que va querer un padre a su hijo y no solo querer sino conocer no lo va a saber nadie si esa es tu decision adelante.

L
linlin_5133560
25/1/09 a las 17:23

Lee primero
es que estamos hablando de guarderias privadas lee primero que tendra que ver una guarderia con un colegio para que veas que no lees te crees que te las sabes todas

N
naouel_8269743
26/1/09 a las 12:43

Pues si
claro que habia el mismo numero de alumnos,yo te puedo decir que todos o la inmensa mayoria de los chicos que estan en e.s.o, estan escolarizados desde los 3 años,e incluso algunos como mi hija desde el año,y los profesores lo saben,me llama la atención,tu planteamiento,la verdad!

N
naouel_8269743
26/1/09 a las 12:53

Pues sinceramente
no lo entiendo!!,por que cuando mi hija empezó el colegio,ya llevaba mucho tiempo la e.infantil como tal,antiguamente en mis tiempos,parvulos y ya hace...

N
naouel_8269743
26/1/09 a las 13:21

Si esto no cambia
no hay e.infantil obligatoria que lo arregle,por que la inmensa mayoria,como te he dicho ha hecho e.infantil y cada vez esta peor la educación,e incluso a mi hija esta pasada evaluación la han quedado 4 suspensos,lo que en la vida!!,y es por que no estan motivados,yo desde luego veo muchos fallos,por parte de los profesores,y uno de ellos es que les tratan como si fueran muy mayores,y no lo son,tendrian que estar mas encima,tengo la sensación de que algunos solo van ha cubrir el expediente!!

N
naouel_8269743
26/1/09 a las 16:51

A ver...
no me refiero a eso,me refiero a que no se les exige mucho,y se relaaaaaaaaajan,y que empiezan la e.s.o,con 11 y 12 años,y todavia con esa edad no son muy responsables que digamos,puede que a partir de 3 de e.s.o empiecen a serlo,pero es que empiezan muy pronto en mi caso el instituto,y los profesores deberian de entender que la mayoria son todavia muy crios,antes con esa edad estabamos en el colegio todavia,y ahora de repente se tienen que hacer mayores!,no se,pero para mi hay algo que no funciona y a las pruebas me remito...

N
naouel_8269743
26/1/09 a las 17:02

Pues eso...
lo que falla es el sistema educativo!

N
naouel_8269743
26/1/09 a las 17:17

Esta claro
habra de todo,pero yo desde luego,me preocupo bastante de mi hija,y veo que no la exigen tanto como la exigian en primaria,al menos es la sensación que yo tengo,la veo muy relajada,a si la va!!,y como ella sus amigas por ponerte un ejm,niñas que en primaria han ido fenomenal y ahora a trancas y barrancas!!

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir