Foro / Maternidad

De lios con la nómina estando de baja por embarazo

Última respuesta: 17 de julio de 2014 a las 15:13
D
devid_8993080
17/7/14 a las 13:27

Hola a todos.

Mi chica está embarazada de 33 semanas.
Hay buena relación con el dueño de la empresa (empresa pequeña que la forman mi chica y el dueño), es una imprenta.

Se solicitó a la gestoría que se informaran de como tramitar la baja de forma que a la empleada no le supusiera reducción del salario y que el empresario pagara lo menos posible de cotizaciones y demás (lleva menos de 1 año el negocio abierto y están empezando).
El gestor ha pasado en rotundo, entonces ella se ha ido al medico de cabecera que le ha dado la baja por contingencias comunes, que ocurre que esta baja conlleva reducción del salario además de los 3 primeros días sin cobrar. La doctora dice que en este caso de gestación se debe de pagar el 100% del salario, pero la única información relacionada con esto es sólo para funcionarios y personal laboral de la administración publica.

Por lo que me he informado la mutua debería de haber elaborado un informe evaluando el puesto y las funciones laborales, indicando que hay productos químicos y que tiene que realizar tareas de carga de papel en las máquinas por ejemplo, y que no se la puede reubicar en otro puesto, y que junto a ese informe añadir el informe del médico para solicitar la prestación por riesgo en el embarazo por contingencias profesionales que si cubre el 100% del salario. En nuestra opinión esto se tenía que haber informado el gestor y se pudiera haber evitado todo esto, que encima que el salario es bajo si hay reducción pues será más bajo aun.

Hoy volveremos a la consulta para tratar este tema con la doctora, a ver si es posible que la cambien el tipo de IT.

No se si alguien entendido puede ayudarnos para saber que se puede hacer. Ella lleva ya dos semanas con la tensión alta producido por el estres laboral y de esta situación, además de tener dolores en la espalda producidos por estar sentada varias horas en el trabajo, por eso pensamos que se podría derivar a contingencias profesionales.

Gracias.

Ver también

K
kausar_6922518
17/7/14 a las 14:03

Mutua
Si la empresa tiene una mutua debería de ser ella o el jefe en este caso el q llame a la mutua e informe de las condiciones laborales de tu chica. Entonces tiene q pedir la baja por Riesgo Laboral en el trabajo y asi la mutua se hace cargo del 100%.Depende del trabajo q haga puede solicitarlo antes o despues, pero con 33 semanas dudo q se la nieguen. Ella tiene q encontrarse bien pq si tiene cualquier cosa la mandaran a su medico a q le de la baja por enfermedad comun y asi ellos se lavan las manos.

D
devid_8993080
17/7/14 a las 14:08

Respuesta
Entonces, tendría que hablar con la mutua (lógicamente querrán negarse) y que el medico de cabecera la de el alta y que ese mismo día la mutua la de la baja por riesgo laboral.

El jefe ya llamo a la mutua, la que anuncia Rafa Nadal, y le dijeron que ella solo tiene que ir a la mutua en caso de accidente laboral, que para esto no lo gestionan. Me da a mi que son unos listos.

Entiendo que no se debe de esperar un tiempo mínimo entre baja ya baja.

X
xuzhen_7832914
17/7/14 a las 14:15

It
El medico de cabecera no puede hacerte baja por contingencia profesional en este caso, eso lo tramita solo la mutua laboral correspondiente. El riesgo del embarazo es otra cosa distinta. El de cabecera solo os dara la baja por enfermedad comun, lo que se descuenta depende del convenio laboral, incluidas las patologias de la gestacion. Hay empresas que despues suplementan hasta el 100% del sueldo, pero no parece vuestro caso.
Teneis varias opciones (imagino que ella es trabajadora por cuenta ajena, si es autonoma la cosa cambia un poco):
- Ir a la mutua a que le hagan una evaluacion de riesgo en embarazo, tampoco os hace falta ningun papel del medico para ello (el de cabecera o el ginecologo no evaluan riesgos laborales, es trabajo exclusivo de la mutua). Si la mutua considera que hay riesgo, se intenta reubicar en otro puesto, si eso no es posible la mandan a casa cobrando el 100% del sueldo. Ahi tendrian que anularle o darle de alta de la baja medica.
- baja por contingencia profesional: la da la mutua tambien. Es muy dificil que la den baja por contingencia profesional con lo que cuentas, ya que la mutua dira que lo de la tension, los dolores de espalda...seran por otra cosa. Lo veo muy complicado porque las mutuas son muy peleonas con eso pero podeis intentarlo. Si no os la quieren conceder puede seguir de baja medica, cobrando menos, y vais a la inspeccion medica o al inss a pedir una determinacion de contingencia. El medico del inss evalua el caso y si consideran que es problema profesional cobrareis lo que habeis perdido. Es un proceso bastante farragoso y que tarda.
- Luego queda la opcion de coger ya el descanso maternal, cobras el 100% pero esas semanas te las descuentan del postparto, con lo que a mi no me parece una opcion razonable con la porqueria de descanso maternal que hay en España.
- Por ultimo, si en la empresa hay buena voluntad y como va a ser poco tiempo, que siga de baja medica y la suplementen hasta el 100% del sueldo o lo que puedan. Hay alguna empresa que lo hace, lo podeis intentar hablar si todo falla.
Yo creo que hay que ir a pir la mutua. Suerte con ellos!. Estan muy duras (en este caso pagan ellas, no la seguridad sicial, por eso os pondran 1000 pegas) pero teneis que intentarlo.
Un saludo.

D
devid_8993080
17/7/14 a las 15:13

It
Gracias por la aclaración lolam71.

La verdad que es una guarrada lo que la han hecho, sobre todo porque esto se avisó con tiempo para hacerlo bien desde el principio, es decir, haber acudido previamente a la mutua e intentar realizar el proceso de baja por riesgo laboral, pero por culpa del incompetente de la gestoría no se ha hecho como se debería de haber hecho.

Ahora ella tendrá que valorar si meterse en el jaleo con la mutua a falta de 2 meses para salir de cuentas.
Intentaremos hablar con el dueño a ver que se puede hacer, ya que él ha dejado el asunto en manos del gestor.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook