It
El medico de cabecera no puede hacerte baja por contingencia profesional en este caso, eso lo tramita solo la mutua laboral correspondiente. El riesgo del embarazo es otra cosa distinta. El de cabecera solo os dara la baja por enfermedad comun, lo que se descuenta depende del convenio laboral, incluidas las patologias de la gestacion. Hay empresas que despues suplementan hasta el 100% del sueldo, pero no parece vuestro caso.
Teneis varias opciones (imagino que ella es trabajadora por cuenta ajena, si es autonoma la cosa cambia un poco):
- Ir a la mutua a que le hagan una evaluacion de riesgo en embarazo, tampoco os hace falta ningun papel del medico para ello (el de cabecera o el ginecologo no evaluan riesgos laborales, es trabajo exclusivo de la mutua). Si la mutua considera que hay riesgo, se intenta reubicar en otro puesto, si eso no es posible la mandan a casa cobrando el 100% del sueldo. Ahi tendrian que anularle o darle de alta de la baja medica.
- baja por contingencia profesional: la da la mutua tambien. Es muy dificil que la den baja por contingencia profesional con lo que cuentas, ya que la mutua dira que lo de la tension, los dolores de espalda...seran por otra cosa. Lo veo muy complicado porque las mutuas son muy peleonas con eso pero podeis intentarlo. Si no os la quieren conceder puede seguir de baja medica, cobrando menos, y vais a la inspeccion medica o al inss a pedir una determinacion de contingencia. El medico del inss evalua el caso y si consideran que es problema profesional cobrareis lo que habeis perdido. Es un proceso bastante farragoso y que tarda.
- Luego queda la opcion de coger ya el descanso maternal, cobras el 100% pero esas semanas te las descuentan del postparto, con lo que a mi no me parece una opcion razonable con la porqueria de descanso maternal que hay en España.
- Por ultimo, si en la empresa hay buena voluntad y como va a ser poco tiempo, que siga de baja medica y la suplementen hasta el 100% del sueldo o lo que puedan. Hay alguna empresa que lo hace, lo podeis intentar hablar si todo falla.
Yo creo que hay que ir a pir la mutua. Suerte con ellos!. Estan muy duras (en este caso pagan ellas, no la seguridad sicial, por eso os pondran 1000 pegas) pero teneis que intentarlo.
Un saludo.