Muy poco o casi nada
Hola, yo tambien soy mama primeriza y antes de que naciera no le daba importancia; después una amiga que tiene 5 niños me dijo que ella cometió el error con el primero de que se lo cogiera todo el mundo, hasta con catarro, resultado: bronquiolitis en un bebe pequeño. Me alarmó tanto que desde que nació el mío apenas dejé que lo besaran, el beso de presentación y ya. Y de cogerlo, nada de nada. Me han dicho de todo... que si no le puedo meter en una burbuja... Despues cuando tenía casi dos meses me cogió tos ferina, y la via de conducto fuimos nosotros. Y como mi madre me ayudo tanto en el hospital pues ya le dí via libre para cogerlo, eso sí si no está constipada. Conclusión: mi experiencia me hace pensar que ningún extremo es bueno, pero si es cierto que cuando son pequeños a penas tienen defensas y hay que preservarlos de que vayan de mano en mano, lo mejor primero sus papas y poco a poco ir ampliandole "los gérmenes" de los demas. Eso sí, muy importante que no estén acatarrados, y a ser posible que no le toquen mucho las manitas. Y por supuesto piensa en lo primero y más importante TU HIJO, cuando tenga hambre, sueño... lo primero es él y al que le siente mal, pues se siente. Pero puedes decirselo discretamente, como "uyy, que hambre/sueño tiene ya este, dámelo que sino no veas como se pone luego, no hay quien le calme..." o cosas así. Y si te hacen el chantaje emocional de que mala eres o cosas así, lo mejor es decirles "ya sí a mi me gustaría que lo cogierais mas, pero es por el bien del niño" y si insisten y ya se rayan pues recodarles que igual lo egoistas son ellos que prefieren el achuchon a ver bien al nene. Pero bueno, mejor evita los conflictos que hay muchas formas de salir airosa. Veras que no les sienta bien, pero como es por el bien del nene se callan.
Bueno un beso y espero que te sirva de algo.