Hola
Las grietas son consecuencia de una mala postura, procura ir a la matrona o a un grupo de apoyo a la lactancia para que te la corrijan, aunque posiblemente el uso de las pezoneras también pueda entorpecer el agarre correcto del pecho y agrave incluso el problema. Yo tengo los pezones poco formados y al principio de la lactancia me ha costado un poco (tengo dos niños), pero las pezoneras no me han ido bien porque me quedaban como grandes y mis hijos eran incapaces de cogerse al pezón con ellas puestas, pero con práctica verás como es posible sin necesidad de usarlas, aquí hay muchas mamás que han dado pecho con pezones planos mucho tiempo, puesto que debes saber que los niños maman del pecho, no del pezón. De todas formas, lo mejor para el pezón es untarte un poco de tu propia leche y dejar secar al aire.
No te preocupes por el peso del niño, mi segundo hijo nació del estilo al tuyo y es normal que pierdan un poco de peso al principio, pero ya has visto que va recuperando. Lo importante es que tu lo veas bien, sanito y feliz, no te obsesiones porque te haga mucho o poco peso, la leche materna no tiene ni cantidades, ni calidades,...yo misma con mis dos hijos, tengo la prueba, la niña es peso pluma y su hermano peso pesado.
Procura informarte bien porque es normal que ahora tengas muchas dudas, Carlos González tiene una guía de lactancia materna que es todo un referente, y además te lo explica todo clarito y ameno, se llama Un regalo para toda la vida, ganarás seguridad y tranquilidad, ya verás. Es triste, pero pocos pediatras tienen formación en lactancia materna, fíjate como los dos que has consultado te han dado pautas distintas,...el pecho se da A DEMANDA siempre, no hay horarios, ni minutos para la toma, es ponértelo en un pecho y dejarlo hasta que lo suelte porque la leche del principio es más aguada para calmarle antes la sed y la del final es la que contiene las grasas y alimento que le hace engordar,... después le ofreces el otro, si toma poco o nada, no hay ningún problema, a la siguiente toma empiezas por este pecho, da igual que sea a la hora, a las tres horas o a la media hora, cuando son así de pequeñitos no esperes a que llore, poco a poco sabrás reconocer sus gestos, a veces es un gruñidito, un gesto o un movimiento en especial. Además, en ocasiones, toman poquito porque sólo tienen sed o buscan tu calorcito,... el pecho es algo más que alimento, es un dar y recibir recíproco y como madre es lo mejor de lo mejor que le puedes ofrecer.
A lo largo de toda la lactancia, siempre se da a demanda y sin horarios, no es sólo los primeros meses, aunque luego lo que aprenden es a mamar muchísimo más rápido, pero tienen etapas en que alargan las tomas, otras en que otra vez las acortan,crisis de crecimiento...todo esto es normal, y si no lo sabes puedes creer que si te pide más a menudo es que ya no tienes leche suficiente o que se queda con hambre porque tu leche no le alimenta, cosa que no es cierta.
Haces muy bien en preguntar y buscar información, a mí me faltó esa información con mi primera hija y la desteté antes de lo que realmente yo quería, pero ahora con el segundo lo he superado, y ya vamos por 12 meses... y seguimos.
Besos y ánimo.