Foro / Maternidad

Embarazada adolescente con depresión bipolar

Última respuesta: 4 de mayo de 2006 a las 21:27
D
dita_8780752
3/5/06 a las 20:42

Hola. Tengo 17 años, 27 semanas de embarazo y una depresión bipolar que me ha traido varios problemas y otras enfermedades a lo largo de mi vida. Hace muchos meses opté por tener a mi bebé y estoy muy feliz de haberlo echo así. Quedé embarazada un mes después de haber estado en la clinica por un intento de suicidio. Estuve hospitalizada en dos ocaciones durante el embarazo... además de que me sentía fatal, apenas comía, estaba tomando el mínimo de remedios, sintiendo que no me ayudaban en nada. Tampoco podía tomar más dosis porque le harían mal a mi hijita. Pero me siento realmente mal... ya no estoy tomando remedios y creanme, que sin exagerar, estoy apunto de tirarme contra un auto. Esto no es una simple depresión, es mucho más grave que eso. La depresión bipolar te hace estar cambiando de estados anímicos y por lo menos en mi caso, no es exactamente una gran "felicidad" lo que se siente al momento de estar maniaco (arriba). Felicidad no es la palabra adecuada, es más un descontrol enorme sobre tus impulsos. Temo hacerme daño... ya sea estando deprimida o maniaca... Alguna embarazada del foro tiene depresión bipolar? Si es así, como ha llevado la enfermedad durante el embarazo? Yo ya no aguanto más... además aquí en la casa de mis abuelos que decidieron acogerme en el embarazo me dicen que ya no me aguantan, y que se arrepienten de haberme aceptado (ellos no entienden mucho las enfermedades siquiatricas)...
Estoy desesperada, alguien ayudeme...

Ver también

Z
zichen_8744956
4/5/06 a las 16:00

Respuesta
Embarazadas con depresión deben continuar tratamiento

Muchas embarazadas tratadas por depresión grave corren el riesgo de sufrir una recaída si dejan de tomar los medicamentos, divulgó la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) en su último número.

Las conclusiones del estudio contradicen la creencia general de que los cambios hormonales durante la gravidez protegen contra ese trastorno.

"Las mujeres que interrumpieron el tratamiento farmacológico sufrieron una recaída con una frecuencia significativamente mayor durante el embarazo en comparación con las que continuaron medicándose", escribieron los investigadores en la revista.

El equipo dirigido por Lee S Cohen, de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, comparó las probabilidades de sufrir una recaída en las embarazadas que abandonaron el consumo de antidepresivos y las que continuaron con el tratamiento.

Los investigadores seleccionaron a las voluntarias en centros especializados en la atención de mujeres encintas con depresión grave.

Las pacientes tenían cuatro meses de embarazo y estaban tomando antidepresivos desde los hacía tres meses.

Según el estudio, el 68 por ciento de las féminas que suspendieron la medicación al inicio del embarazo sufrieron una recaída, concluyó la investigación.

Z
zichen_8744956
4/5/06 a las 16:08

Depresion
La depresión mayor puede reaparecer durante el embarazo

En contra de la idea, bastante extendida, de que los cambios hormonales del embarazo tienen un efecto protector frente a la depresión, las mujeres con esta dolencia que interrumpen el tratamiento farmacológico durante el embarazo tienen riesgo de recaida. Es la conclusión de un trabajo realizado conjuntamente por investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Para establecer el riesgo de recidiva en estas circunstancias, el director del equipo de investigación, Lee S. Cohen, llevó a cabo un estudio en mujeres embarazadas a las que se había diagnosticado depresión mayor. Las pacientes abandonaron durante la gestación la terapia farmacológica (o bien lo intentaron) con antidepresivos y su evolución se comparó con la de un grupo de similares características que mantuvo el tratamiento durante el embarazo. En total, se trataba de 201 gestantes, reclutadas entre marzo de 1999 y abril de 2003 en centros con experiencia en el manejo de las enfermedades psiquiátricas durante el embarazo.

Las participantes tenían en común historias clínicas de depresión mayor previas al embarazo, estaban en el primer trimestre del embarazo y recibían antidepresivos en el momento de reclutarlas o bien inmediatamente antes (menos de 12 semanas antes de la fecha de la última menstruación). A partir de sus datos, los investigadores vieron que el 43 por ciento de las mujeres incluidas en la muestra experimentaba una recaida de la depresión a lo largo del embarazo, y que la mitad de esas recaídas se producía en el primer trimestre. Entre las enfermas que mantuvieron su régimen medicamentoso, la tasa de reaparición de la enfermedad fue del 26 por ciento, mientras que en el grupo que dejó la terapia, el índice alcanzó el 68 por ciento.

Los autores consideran que "dada la prevalencia de la depresión entre las mujeres en edad reproductiva, el consumo de antidepresivos en este segmento de población y la frecuencia de embarazos no deseados, la habilidad para informar a las pacientes sobre el riesgo de una recaída depresiva, ya se mantenga o abandone el tratamiento, es una intervención clínica con implicaciones significativas". Esta apreciación acompaña a los datos que han divulgado en la última edición de The Journal of the American Medical Association (JAMA. 2006;295:499-507).

A su modo de ver, dado el mejor conocimiento y el creciente tratamiento de la depresión en la comunidad, un número de mujeres cada vez mayor se encuentra ante la posibilidad de tener que adoptar una decisión clínica sobre el uso de antidepresivos en el embarazo. "Pasar por este proceso puede ser más fácil si se delimita con precisión el riesgo relativo de la exposición prenatal a la medicación, por una parte, y si por otra, se evalúa el riesgo de recaída de la patología psiquiátrica", escriben.

Cuantificar estos riesgos supone para los facultativos la oportunidad de adoptar decisiones terapéuticas mediante la colaboración, de forma coherente con las necesidades y deseos de sus pacientes. Esta información puede contribuir, además, a perfeccionar las recomendaciones terapéuticas para mujeres con una historia de depresión cuando se planteen tener descendencia o para las que experimentan trastornos del estado de ánimo durante el embarazo

D
dita_8780752
4/5/06 a las 21:27

Problema
El único problema es que en el trastorno bipolar no debes (o al menos no es recomendable) tomar antidepresivos porque fomentan las crisis maniacas... osea, tomas tu antidepresivo, no te deprimiras tanto, pero te pondrás maniaca con más facilidad... realmente no sé que es mejor, que te cure un sintoma y ayude al otro?? =( Al menos la depresión es vista como algo más normal, la mania... no se, suelen pensar que somos un poquito (bastante) locos...
Tomé algunos antidepresivos un tiempo (porque no me pueden dar estabilizadores del animo, y menos litio estando embarazada) y me empecé a ir al otro lado...

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest