Espero que si
Espero que si sea normal tener manías porque vamos, la mia se lleva la palma.
Como te han dicho más abajo yo creo que son rutinicas que se hacen y que ellos son felices repitiéndolas. Mi nena tiene 18 meses. Hace un montón de tiempo leí que cuando aprenden eso del "causa-efecto" se emocionaban mucho viendo que sus acciones producían efectos diferentes y las repetían hasta aburrir.
Pues bien, creo que mi hija se ha quedado estancada en esa fase, o eso o algo muy malo hemos hecho porque ahora hay cosas que no hay quien la saque de ahí.
El pañal cuando se lo cambiamos, se lo tiene que llevar ella a la basura, abrir la puerta del armario, que le abras tu la tapa, tirarlo, cerrar la puerta y chocar los 5.
Para peinarla tiene que ser si o si en su cuarto, sentada en una mesa (es donde la peino desde bebé, ya veremos que aguanta la mesa porque la señorita ya va camino de los 12kgs) y ella tiene que estar hojeando sus cuentos.
Aunque esté muerta de hambre, si ve su plato no se lo come en otro sitio que en el comedor, te ve con el plato y tira corriendo pal comedor gritándote para que te des prisa y te espera al lado de la trona.
Al salir a la calle, sea a la guardería, a dar un paseo, a bajar a jugar abajo, da igual! Tiene que llevar algo en la mano, a ser posible formato bolsita, y si puede llevarlo arrastrando mejor que mejor.
En el baño siempre siempre arrampla con todos los botes que pilla del borde de la bañera y se los mete en su bañerita. No puede haber nada fuera de su bañera porque se te pone de pie y capaz que se te escalabra intentando coger lo que sea.
Esto son solo 4 cosas de nada que te cuento, ah me dejo la mejor, jaja, tiene un carrito de la compra con sus frutas y sus verduras, como se te ocurra meterle dentro algo tipo muñeco o juguete, lo saca de ahí en cerocoma, mirandote con cara de "pero que haces loca, esto aquí no va", mientras dice "apacá, apacá" (a guardar).
Para que luego digan que la tiene TOC soy yo xd.
Sin embargo, me parece importante diferenciar entre manías y costumbres, nosotros como adultos es verdad que muchos tenemos manías que dices, ufff, si es mucho más sencillo hacer esto así o asá, o lo que me ahorraría si no hiciese esta tontería... Pero en el caso de los peques yo creo que se trata de costumbres adquiridas que los hacen más felices que perdices, así que tampoco creo que haya mucho problema.
Saludis