Mis manías
Me encanta que hagas esta pregunta, porque me parece que yo tengo MUUUUUUCHAS manías en ese sentido.
Antes que nada, quiero aclararle a unmaridin que el fonema /j/ también existe en griego, por ejemplo, y seguro que en más idiomas también.
A Agua59 no le gusta que en Euskadi se pongan nombres que sólo se sepan pronunciar correctamente aquí (fonema /tz/). En un sitio donde se habla euskara, lo lógico es poner nombres propios de aquí, con los sonidos característicos de nuestra lengua. Si ella no es vasca (vasca = euskaldun), tendrá que amoldarse o aprender euskara, que para eso está viviendo en Euskal Herria. Y lo de la pronunciación es cuestión de práctica, nada más.
Después de este inciso, mis manías:
- Como ya habréis notado, soy vasca por los cuatro costados, y mi mayor manía es que se pongan nombres vascos en sitios donde no los saben pronunciar, a veces desconocen su significado y nada tienen que ver con su cultura y su lengua. Para mí, el poner un nombre vasco está íntimamente ligado al hecho de hablar euskara, y por eso no debieran existir problemas de pronunciación.
Me llamaréis racista y lo que queráis, pero no soporto que a un niño de Castilla (por poner un sitio, digo) le pongan Aritz, que no lo saben decir, y encima está fuera de lugar totalmente.
- Esta manía la aplico igualmente a los nombres anglosajones, franceses, etc. En cada país, su cultura, su lengua y sus costumbres. Los nombres deberían ser un reflejo de ellos.
- Aparte de este tema, también tengo más manías. Me suelen gustar los nombres para chica con "E", como Eider, Leire, June.
- En general me gustan los nombres cortos y con fuerza: Aiert, Oier, Maider (para niña).
- Me suelo fijar en que el nombre y el apellido suenen bien conjuntamente.
Y creo que ya vale de manías.