Foro / Maternidad

Etapas de duelo para las que hemos tenido un aborto

Última respuesta: 31 de julio de 2013 a las 3:02
N
neidy_7845942
3/5/06 a las 13:14



ETAPAS DEL DUELO



LAs etapas del duelo se describen de diversas maneras. Esencialmente son las siguientes:

1. NEGACION E INCREDULIDAD. Cuando la pérdida se torna abrumadora, tal vez le resulta necesario, al principio, no intentar absorberla en su totalidad, sino mas bien ir etapa por etapa. La negación nos permite reevaluar la situación de pérdida hasta que estamos listos para aceptarla.

2. DOLOR. La recuepracion se da através del dolor. Este dolor puede experimentarse en forma de depresión, Una persona puede sufrir padecimientos físicos, como resfriados y gripe, u otros problemas como olvidos y dificultad para concentrarse, rabia con si misma, con su cónyuge, con Dios.

3. CULPA. Tener sentimientos de culpa sobre las cosas que sucedieron durante el embarazo es una manera de intentar buscar la razon de loacontecido. Es importante recordar que estos sentimientos son una parte natural del proceso del duelo.

4. ACEPTACION Y ADEPTACION. A medida que se aprende a ceptar la muerte del bb y a reconocer el cambio que irremediablemente se produjo en la persona, el dolor irá disminuyendo. El recuerdo del bb quedará plasmado en un sitio significativo de la vida y el corazon, y podrá mirarse hacía el futuro con sueños renovados.

El duelo es un proceso doloroso. Por momentos, una persona se sentirá bombardeada por sensaciones conflicitivas, que la abrumarán. Permitirse vivir eld olor es parte del proceso de recuperacin. Ignorar los sentimientos sólo aumentaran la angustia.


EL TRAYECTO DEL DUELO

"ha pasado mas de un año y ya tengo otro hermoso bb, pero casi todos los dias pienso en el niño que perdí. Siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Y gracias a él, soy una persona diferente aunque nunca haya llegado a conocerlo"

Aquellos que han perdido un hijo, llevaran consigo el dolor por el resto de sus vidas, Esto se conoce como "fantasme de la pena". pero con el tiempo, llegan la recuperacion, el deseo y la capacidad de seguir adelante con la vida.
Como se trata de una experiencia muy personal e individual, no hay un plazo de recuperación "estandar". La recuperación lleva el tiempo que se necesita.

Mientras tanto, se pueden dar ciertos pasos que le permitirán vivir mejor el duelo. Sus creencias o filosofias espirituales o religiosas contribuiran a un mejor manejo del duelo.

En otros casos, esas creencias pueden confundir o ser motivo de enojo. Sentir ira, en especial contra Dios, es algo muy común, pero puede resultar inquietante. la mejor manera de enfrentarse a esos sentimientos es aceptar el enojo y permitir sentirlo.
No tiene nada de malo expresar ante Dios la ira y angustia que se siente, esta "descarga" es necesaria para reconciliarse con su espiritualidád.



EL TRATO CON LOS DEMAS

LA pérdida de su bb afectará a sus parientes y amigos aunque ellos lo manejen de distintas maneras. Mucha gente sencillamente no sabe que decir, como actuar, que hacer para expresar su compasión. Posiblemnte teman decir o hacer algo malo, se sentiran impotentes porque no sabern como consolarlos o darles apoyo. Por este motivo, sus amigos dirán cosas que parecerán falta de compasión o tomaran distancia, dando la impresión de que no le sinteresa brindar apoyo. A veces se sentiran vulnerables, lo cual puede llegar aproducir sensación de soledad y enojo en usted y su pareja.
Una forma de abordar el tema es simplemente informando a sus parientes que necesitan ustedes de ellos, alguien que los escuche o les prepare una comida casera. si bien esto le exigirá a actuar con un poco mas de fortaleza. La gente que se interesa por usted se sentira agradecida de saber que puede hacer algo util y ustedes se beneficiaran del apoyo y ayuda que necesitan.

A medida que pasa el tiempo, posiblemnte se de cuenta que el apoyo que le brindadn sus amigos y familiares comienza a disminuir, esto no significa que ellos se han olvidad de su bb o que no les importa. Es muyprobable que continuén brindandole apoyo si saben que usted lo necesita.

Tenga en cuenta que el duelo es un proceso muy personal y que usted debe transitar por este proceso a su propio paso y no segun las expectativas de otras personas que le dicen que ya es hora de que usted se sobreponga.

Gradualmente, al tener dias mejores, reanudará sus actividades y contactos y se permitirá asi misma reir y pasarla bien. Si bien el dolor de la perdida de un bb nunca desaparece por completo, si diminuye losuficiente como para poder seguri adleante con la vida y snetir optimismo ante el futuro. Solo usted sabe cuanto tiempo necesita para reponerse y para integrar la perdida de su bb en su vida.

No obstante su una persona siente que se ha quedado atrapada en una etapa del duelo oq ue no es capaz de reincorporarse a sus actividades habituales, entonces debe recurrir a la terapia.

Ver también

G
gretta_5960078
4/5/06 a las 18:34

Gracias es muy interesante
ES CIERTO CADA UNA DEBEMOS DE VIVIR NUESTRO DOLOR .
GRACIAS

H
housna_976457
31/7/13 a las 3:02

No ha sido facil....
Las ultimas 2 semanas han sido horribles, me prepare para mi embarazo, no para perder a mi hijo...ya pase por la negacion...ahora estoy en la tristeza, fui a terapia porq no quiero deprimirme, el dolor es partee de esto y es necesario vivirlo y seguir, se me esta hciendo dificil pero después de 2 semanas ya no lloro tan seguido....y me enfoco en lo bueno q tengo, en unos dias voy a salir de viaje con mi marido la Dra me dijo q seria bueno. Gracias por este espacio, y suerte a todas, ya vendrán tiempos mejores

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook