Ánimo, ya verás como os acostumbrais pronto.
Hola! Tengo un niño de 21 meses y en noviembre nacerá mi 2 hijo. Al mayor le llevamos a la guardería con 16 semanas, justo cuando se me acabó la baja maternal. Es difícil separarse del bebé pero en unos días te acostumbras. Con la niña que viene de camino haré lo mismo, la llevaré a las 16 semanas. Tengo suerte porque están poco tiempo en la guardería (aprox 5 horas) pero siempre he tenido claro que prefiero una guardería que una persona contratada para cuidar a los niños. De una guardería tienes muchas referencias (las mamás de otros niños, que siempre son muy exigentes, como nosotras mismas). Pero cuando contratas a una persona tienes referencias más lejanas y menos abundantes. Conozco bastantes casos que no han ido bien, así que yo estoy convencida de que prefiero la guardería.
Seguro que has elegido una de toda confianza donde le cuidarán bien. Mi niño el primer año sólo se resfrió una vez. Como tan pequeñines no caminan no se relacionan con otros niños y no se contagian si la higiene de las cuidadoras es buena. El peor momento para mi bebé fue entre los 8 y 12 meses, antes de caminar. Le costaba un poco quedarse allí y como no sabía andar no podía jugar con otros niños. Desde que anda le gusta mucho más ir y, aunque no es como estar con sus padres, también allí se divierte con otros niños. En el segundo año tuvo más infecciones pero eso también le pasará a un niño que no ha ido a la guardería cuando empiece a ir, sea con 2 o con 4 años.
Creo que lo difícil es separarse del bebé tanto si va a la guardería como si se queda con una cuidadora. Está claro que con una abuela o un familiar muy cercano el bebé está mejor pero tampoco estoy de acuerdo con los abusos que hacen muchos padres de los abuelos. Yo sólo tenía a mi suegra para que se encargara del niño porque mi familia vive fuera. Ella quería cuidarle pero nosotros preferimos que fuera unas horas a la guardería y que luego ella lo recogiera prontito. Luego, por la tarde, está conmigo. Estamos contentos con nuestra decisión. El niño en la guardería está bien cuidado y mi suegra no está "sobrecargada" como están muchos abuelos. Con la niña, que nacerá en noviembre, haremos lo mismo.
Somos muchos los padres que llevamos a nuestros hijos a la guardería y la mayoría estamos contentos. Nada como estar con los padres pero todo tiene un lado positivo: 1)Para el niño es menos duro empezar "el cole" a los 4 meses que a los 12 meses, 2) los niños que van a la guardería espabilan antes y se relacionan mejor. Ponle todas las vacunas opcionales (Prevernar, Rotateq, la de la varicela) y, si puedes, continua con la lactancia materna para reforzar sus defensas. Ya verás como todo va bien. Mi niño es superfeliz, siempre está riéndose y nos adora.
Suerte!