Diabetes Mellitus 1
La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por hiperglucemia [elevación de la glucosa (azúcar) en sangre], como un resultado de defectos en:
la secreción de insulina,
la acción de la insulina,
o ambas alteraciones.
La elevación continua de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos se asocia con complicaciones en los siguientes órganos:
Ojos
Riñones
Nervios
Corazón
Sistema circulatorio (arterias y venas del cuerpo)
Los pacientes diabéticos presentan anormalidades del metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, como resultado de la acción deficiente de la insulina, generalmente debido a que el páncreas no la secreta en cantidad suficiente o porque la insulina no lleva a cabo su función de manera adecuada (introducir la glucosa en las células).
Los síntomas de los pacientes con diabetes mellitus son:
Poliuria (incremento de la frecuencia de orinar)
Polidipsia (mucha sed, o boca seca)
Pérdida de peso
Polifagia (mucha hambre), y
Visión borrosa.
Clasificación de la diabetes mellitus
Diabetes mellitus tipo 1 (anteriormente llamada diabetes de la juventud o diabetes dependiente de la insulina).
La diabetes mellitus tipo 1 es provocada por una destrucción (inmunológica) de las células productoras de insulina del páncreas. Los pacientes con este tipo de diabetes deben de aplicarse insulina, de no hacerlo, pueden ser propensos a presentar un coma diabético y por esta razón el tratamiento desde el momento del diagnóstico es con insulina en inyecciones subcutáneas.
Diabetes mellitus tipo 2 (anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes no dependiente de la insulina).
La diabetes mellitus tipo 2 es la forma mas frecuente de diabetes y se presenta como resultado de una resistencia a la acción de la insulina con una secreción insuficiente de la misma por el páncreas.
Los pacientes con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnóstico entre 5 a 10 años, como consecuencia de que los síntomas que presentan son leves, en otras palabras, presentan ligera elevación de la glucosa en sangre y por ello no manifiestan los síntomas de la enfermedad arriba señalados.
El riesgo de presentar diabetes se incrementa con la edad, la obesidad, la falta de ejercicio físico, hipertensión arterial (elevación de la presión arterial), dislipidemia (elevación de las grasas en la sangre, como son el colesterol y los triglicéridos). Esta fuertemente asociada con una predisposición genética y además ocurre con mayor frecuencia en mujeres que presentan diabetes gestacional.
Diabetes Gestacional , se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se presenta durante el embarazo. Seis semanas después del parto, la paciente debe ser nuevamente evaluada, ya que en la mayoría de los casos las pacientes con diabetes gestacional retornan a valores normales de glucosa en sangre, pero en otras ocasiones pueden persistir con diabetes o intolerancia a glucosa.
Otros tipos de diabetes :
Defectos genéticos en la función de células del páncreas.
Defectos genéticos de la acción de la insulina.
Enfermedades del páncreas.
Enfermedades endocrinas.
Inducida por fármacos o productos químicos.
Infecciones.
Formas infrecuentes de diabetes autoinmune.
Otros síndromes genéticos que se asocian a veces con diabetes.
De acuerdo a la clasificación vigente arriba señalada, contamos con cuatro tipos de diabetes mellitus, pero existen otras dos alteraciones de la glucosa, que pueden poner en alerta al médico para poder realizar un diagnóstico temprano. Estas alteraciones se encuentran entre el equilibrio normal de glucosa y diabetes, ahora referido como pre diabetes, y estas alteraciones son las siguientes:
Deterioro de la glucosa en ayunas . Se refiere a una elevación de la glucosa en ayunas igual o mayor a 110 mg/dl, pero menor a 126 mg/dl., los pacientes no presentan síntomas.
Deterioro de la tolerancia a la glucosa . Muchos pacientes con este deterioro tienen valores normales de glucosa en su vida diaria, pero presentan elevación de la glucosa dos horas después de haber recibido una carga (toma) de glucosa empleada en la prueba de tolerancia a la glucosa, y los resultados de la glucosa a las 2 horas son iguales o mayores a 140 mg/dl, pero menores de 200 mg/dl.
Valores normales de la glucosa en sangre
En ayunas, glucosa menor a 110 mg/dl.
Dos horas después de una carga de glucosa, glucosa menor a 140 mg/dl.
Criterios para el diagnóstico de la diabetes
Síntomas de diabetes y determinación ocasional de una concentración de glucosa en sangre igual o mayor a 200 mg/dl. Ocasional se define como cualquier hora o día sin tener en cuenta el tiempo transcurrido tras la última comida. Los síntomas clásicos de la diabetes son los siguientes:
Poliuria (aumento en la frecuencia de orinar)
Polidipsia (mucha sed o boca seca)
Pérdida de peso inexplicable
Glucosa en sangre en ayunas igual o mayor a 126 mg/dl. En ayunas se define como la ausencia de consumo de calorías durante un mínimo de 8 horas.
Glucosa en sangre a las 2 horas igual o mayor a 200 mg/dl durante una prueba de tolerancia a la glucosa oral. La prueba debe realizarse tal como describe la Organización Mundial de la Salud con una carga de glucosa que contenga el equivalente a 75 gramos de glucosa anhidrada disuelta en agua.
Esto significa que hay tres formas para hacer el diagnóstico de diabetes, cada una de ellas debe ser confirmada, un día después, por cualquiera de las tres formas. Por ejemplo, si un paciente presenta síntomas de diabetes y glucosa ocasional mayor o igual a 200 mg/dl, debe confirmarse un día después por medio de:
Síntomas de diabetes y glucosa ocasional igual o mayor a 200 mg/dl.
o
Glucosa en sangre en ayunas igual o mayor a 126 mg/dl.
o
Prueba de tolerancia a glucosa oral, con glucosa plasmática a las 2 horas igual o mayor a 200 mg/dl.
De esta manera se confirma o descarta el diagnóstico de