Es normal, debido a la presión del útero sobre la pelvis...
Hola Lucía,
la verdad es que es normal que tengas los labios hinchados, de hecho por eso pasamos todas. Se debe a la creciente presión que el útero está ejerciendo sobre la zona pélvica, presionando sobre las venas de la zona, por lo que los labios se hinchan por la congestión. Este es el mismo motivo por el que al final del parto vamos reteniendo más líquido en las piernas, por la presión sobre la zona pélvica que impide que la sangre y la linfa circule bien de retorno.
Para aliviar esta presión va muy bien ponerse a cuatro puntos sobre el suelo (rodillas y manos), mejor si bajas el pecho y te quedas con las pompas y cadera levantadas (levantando el culete) y abriendo lo más que puedas las rodillas. No sé si te imaginas la posición, la cuestión es hacer que la presión sobre la zona desaparezca, levantando las pompas de esa manera y abriendo al máximo las rodillas, conseguirás que la pelvis se abra y que la presión del útero disminuya.
Si tienes pelota de pilates, puedes hacer lo mismo apoyando el pecho en la pelota y moviendo la cadera de lado a lado, la cuestión es mover la pelvis y hacer que la presión del útero disminuya.
Espero te sirva de ayuda. A mi me ayuda bastante, aunque a estas alturas ya lo único que va a aliviar todos nuestro problemillas (por decirlo de alguna manera) es tener a nuestros bebés en nuestros brazos.
Besazos,
Kmuss