En respuesta a emilia_6314736
Mi opinión
Hola mamadeajume!
Yo no sé si el método Estivill puede causar secuelas. Personalmente no lo aplicaría nunca, y eso que mi niña siempre ha sido bastante guerrera para dormir. Lo que sí te digo es que conozco un par de casos en que se ha aplicado el método y los resultados no han sido los esperados. Una amiga lo hizo con su bebé de 7 meses y estuvo 2 meses aplicándolo a rajatabla noche tras noche. El niño lloraba 2 y 3 horas, y ella seguía con tenacidad (como dice el libro) Al final se dio por vencida y el resultado fue que el niño se hizo una hernia en el ombligo de tanto llorar y se volvió muy miedoso. Mi amiga se siente muy culpable. El otro caso es el de mi primo que ya tiene 11 años. Mi tía lo hizo, y hoy se arrepiente muchísimo, dice que recuerda con mucha pena haber oído a su hijo llorar, y acabar vomitando, durante horas, y también se siente culpable. Dice que con la perspectiva de los años ahora le parece una crueldad. Pero tengo otros amigos que están encantados.
A mí me parece igual de mal dejar al niño llorando en la guardería. Pero hay una diferencia, y es que en la mayoría de los casos dejamos al niño llorando en la guardería porque no hay más remedio. Sin embargo aplicamos Estivill voluntariamente y escuchamos a nuestro bebé llorar al otro lado de la puerta. Puede que sea lo mismo, pero en un caso le dejo llorar porque tengo que irme a trabajar y en el otro porque le quiero "enseñar" a dormir. Tal vez el niño no sepa la diferencia, pero yo como madre la sé, y con eso me basta.
Para mí el fin no justifica los medios, esa es mi humilde opinión.
Suerte con lo que hagas!
Como no va a llorar, alma de cántaro
Pero como no van a llorar vuestros hijos, no quieren estar lejos de vosotras, no quieren ir a la guardería, no quieren dormir solos, os necesitan y vosotras tenéis que acudir.
Si hay más remedio, hay que buscarlo, dejar de ganar tanto dinero, cambiar vuestras necesidades o buscar una canguro en lugar de la guardería, alguien que le pueda dar atención que no tenga que compartir con 10 bebés más.
Están solos y desamparados en la guardería, ¿no lo entendéis? pues es bien fácil. Yo lo cogí a la primera y mi hijo es feliz por ello.