Los limites...
Ya que se han tocado temas tan polémicos, inducciones o no del sueño, biberones, leche materna, etc... me gustaria formular una pregunta al aire. Se que el tema es polemico y pido, ruego porque no nos descalifiquemos por argumentar nuestras posturas. Simplemente es una disertacion que cada una tendremos la libertad de sacar nuestras conclusiones.
Mi caso por ejemplo: Por la personalidad de los padres, de Danielator, etc, optamos por minimo de biberones, leche materna (hasta que se pueda, no solo fisicamente sino animicamente), y bacer una "negociacion" de sueño. Te acuno en brazos y te hago piojito pero debo reconocer que conforme va creciendo, Danielator se "sube a la chepa".
Mas de una vez, el bebe se queda dormido en brazos y en cuanto se le pone en la cuna... viene el berrido... no es llanto, es berrido. Y no se puede decir que a este bebe le falten mimos, al contrario le sobran. Y desde luego ha habido comentario de "te lo dije"... Una sicologa amiga nuestra nos visito este verano. Al principio lo de siempre "Dani tiene que aprender a que no siempre se le puede atender de inmediato"... Al cabo de 5 dias, ella misma cuando me veia con guantes enjabonados se vio asi misma corriendo a atender a mi bebe (bendita ayuda), porque el crio estaba a grito pelado. No tenia ni hambre, ni estaba sucio, pero queria estar cotilleando. Terminó diciendo: bueno es su temperamento (vaya temperamento).
Pero me pregunto: Hasta cuando hay que ser consecuente. Hasta cuando o cuanto hay que ser firme. Porque claro, una cosa es la crianza pura y dura (alimentar, atender, mimar etc) a otra la educación.
Doy por sentado que vivimos en una sociedad con reglas. Somos un primates gregarios y en todas las especies "de grupo" hay reglas y a los cachorros se les enseña.
a mi me molestan los niños de "total libertad", que invaden mi libertad. Es decir mi derecho a que en un autobus no se me este golpeando el asiento, el que haya algun tipo de disciplina y orden o sea una actitud cívica. Como dijo Benito Juárez (segun la historia oficial mexicana), "El respeto al derecho ajeno es la paz" y eso comienza por la educación. Aprender a compartir, a respetar etc.
Mi hermano y mi cuñada son padres muy amorosos, no falta quien diga consentidores. Y su primera opcion es explicar a su hija de 3 años, razonar con ella, etc, etc, vamos los libros de los expertos. Pero les ha pasado que a cierta edad, mi sobrina ha marcado terreno, intentado descubrir el verdadero limite, y ahi vinieron los problemas. Una madre con "depre", por haber regañado a su hija, un padre con sentimiento de culpa por haberle tenido que castigar, etc y el rintintin de "la voy a traumar, la voy a traumar".
Pienso por ejemplo en un bebé que tenga que ir a la guarderia. Ahi, hay otros bebés, y las educadoras o ni?4eras no pueden estar al 100% con nuestro hijo porque son humanas y no tienen el don divino de la obicuidad (estar en todas partes). Asi pues, me sentiria con la obligación de "adiestrar" a mi bebe a un horario que pudiera facilitar su cuidado cuando no esta conmigo.
Por ser muy pequeña no recuerdo todo lo que vivi en la guardería, solo recuerdo esa sensacion de "aqui las reglas son estas, y en casa son otras". "Aqui soy parte de un grupo, en casa soy la reina"... Y la verdad a mi me gustaban incluso las reglas como la de ordenar nuestros utiles, comer en grupo, y me rebelaba con otras. En casa lo mismo, aunque sabia que la atencion era toda para mi, o cuando llego mi hermano a lo sumo la compartia con uno solo. Mis padres debieron aplicar algun tipo de astucia para que yo comprendiera la diferencia. Por desgracia no estan para contarmelo y buena falta me hacen (aparte de echarles mucho de menos).
He conocido niños que fueron o son criados, bajo "libertades", tantas que cuando llegan a casas ajenas, arrasan con todo sin que sus padres les digan algo a ellos, y si nos aleccionan al resto diciendo "estan descubriendo"... Pues mira, que descubran en su casa y que mis cosas las dejen ahi. Y por supuesto cada vez que habia reunion familiar deciamos "noo por Dios, ahi vienen los hijos de fulanito o fulanita". A mi no me gustaria que cuando Daniel fuera de visita, le "pintaran la cruz" y que al final fuera rechazado por no seguir un protocolo de conducta respetuosa. Que ultimadamente seria un rechazo y le provocaria problemas de sociabilidad. Explico mi duda?.
Tengo una amiga cuyo hijo no es bienvenido por berrinchudo, caprichudo, pero a esa amiga le han convencido que su hijo es libre, y siempre se le dice "tu pasa de la gente"....Y si, pasa de la gente, pero la gente pasara de ellos y al final se preguntan "por que nadie me quiere"....
Y hablando de recuerdos. Una de las torturas mas horribles de la infancia de "nuestro grupo social", eran la de los cumpleaños cuando iba el nino.. "x" (para no mencionar su nombre". El niño "x", era nieto de una persona muy querida por mi madre, y por varias colaboradoras. Pero el niño educado en la "onda hippie ahora llamada alternativa", era INSOPORTABLE. Y las madres se veian en el dilema de nuestras suplicas.. "mama, pero por favor que no venga "x" (nos golpeaba, nos mordia, etc etc) y los padres orgullosos de la educacion libre (sacadita de manuales de la epoca). Al final, de adolescente, el niño "x", creció sintiendose rechazado (por que seria?...). Y se que los padres de este chico lo hacian porque sobretodo el padre, habia sido objeto de una educación altamente restrictiva pensada para complacer a los demas a costa de sus propias necesidades (si el hombre no lo hizo por irresponsable, el queria que su hijo no pasara por sus circunstancias).
Me gustaria compartir dudas, consejos, soluciones, etc... Pero por favor... que no terminemos enfadadas... os lo ruego.
Ver también
Es dificil educar
Mi opinion es:
Cuidar no es dificil, lo complicado es educar. Poner limites a un niño de lo que puede y no puede hacer. Y es necesario ponerlos.
A nadie le gusta tener que reganarlos, pero si no lo haces y dejas que hagan todo lo que quieran, llegara un momento que se te apoderan.
Los niños se comportan exactamente igual fuera de casa que en casa, por ejemplo: si dejas que salten encima de los sofas de tu casa (que les encanta) no pretendas que no se suban en los de las demás casas, porque lo harán.
Tambien opino que se les tiene que educar para que sean lo mas independientes posible, y ya desde muy pequeñitos como que se duerman solos (despues de un cuento), que coman solos (en cuanto puedan), etc..., se les tiene que dar todo el cariño del mundo, pero intentando que sean lo menos dependientes posible.
Yo veo a mi alrededor niños bastante consentidos, que les dejan hacer de todo, yo intentaré que el mio no sea así. Ya se que es una tarea dificil, pero ya digo "lo intentaré".
De acuerdisimo contigo...
Mira yo me encontre este articulo que me resultó interesante:
http://www.planetamama.com/bebe/poniendolimites.ht-m
EN conclusión, los limites no son para dañar a los niños, son necesarios para ayudarlos a interactuar con la sociedad de una manera sana y para respetar todo lo que los rodea.
Esa es mi opinión.
Es dificil educar
Mi opinion es:
Cuidar no es dificil, lo complicado es educar. Poner limites a un niño de lo que puede y no puede hacer. Y es necesario ponerlos.
A nadie le gusta tener que reganarlos, pero si no lo haces y dejas que hagan todo lo que quieran, llegara un momento que se te apoderan.
Los niños se comportan exactamente igual fuera de casa que en casa, por ejemplo: si dejas que salten encima de los sofas de tu casa (que les encanta) no pretendas que no se suban en los de las demás casas, porque lo harán.
Tambien opino que se les tiene que educar para que sean lo mas independientes posible, y ya desde muy pequeñitos como que se duerman solos (despues de un cuento), que coman solos (en cuanto puedan), etc..., se les tiene que dar todo el cariño del mundo, pero intentando que sean lo menos dependientes posible.
Yo veo a mi alrededor niños bastante consentidos, que les dejan hacer de todo, yo intentaré que el mio no sea así. Ya se que es una tarea dificil, pero ya digo "lo intentaré".
No estoy de acuerdo..
en eso de que los niños se comportan igual fuera de casa que dentro.
Nosotras somos 3 hermanas, y mis padres siempre fueron a todas partes con nosotras desde bien pequeñas (viajes, reuniones sociales, etc).
Pues yo recuerdo perfectamente que jamás nos subiemos a ningún sillón en casa ajena, pero nos pasabamos haciendo volteretas en los de mis abuelos.
Jamás salté en la cama de ningún conocido de mis padres, pero si en la de ellos.
Por que?
Simplemente porque tenía los límites muy bien marcados. En casa estaban permitidas hacer determinadas cosas que en casas ajenas no.
Y eso tanto mis hermanas como yo lo teníamos muy claro.
Y por eso ningún amigo de mis padres ha "huído" de ellos a pesar de tener 3 niñas que siempre los acompañaban.
Un beso, Denise.-
Holasu... has tocado un punto importante...
El concepto de padres-amigos.
Es un punto que me parece que puede dar algo de luz a nuestras dudas. Has planteado una diferencia colegas-padres.
Pongo en antecedente que mis padres (de los 60s), si manejaron ese concepto de padres amigos, y me daba al principo un rebote cuando escucchaba que una madre no podia ser amiga de su hija. Me decia.. "que hable por ella, porque mi mamá es mi mejor amiga". Ya con calma he estado analizando esta cuestion. En realidad eramos amigas y el colegueo vino ya de mayores (irnos de compras, ir al cine), la amistad vino desde antes, pero entiendase por amistad ese cariño y relación donde existe la confianza mutua, el respeto, darle valor a la opinion del otro, pedir consejo. Con mi padre por ser mas joven y mas "entron", el colegueo venia en el juego (mi padre mas de una vez fue una especie de parque de diversiones humano), sere franca, nos la pasabamos genial con él o con mi madre en juegos de salon (a mi padre le gustaba mas el juego fisico y a mi madre mas el juego artistico). Pero era solo en ese momento el ser "coleguis". Y no siento haber tenido confusiones (ni mi hermano lo ha expresado tampoco cuando hablamos del tema), entre la amistad y autoridad. No estaban peleadas. Pero si observo a mi alredor otras parejas quizá no tuvieron la suerte de separararlos. Pero vuelvo a mi pregunta... Y como le hicieron mis padres?. O como lo han hecho los padres que han conseguido una equilibrada gestión entre amistad-colegueo-autoridad?
"Que la fuerza te acompañe Luke".. ;.)
No estoy de acuerdo..
en eso de que los niños se comportan igual fuera de casa que dentro.
Nosotras somos 3 hermanas, y mis padres siempre fueron a todas partes con nosotras desde bien pequeñas (viajes, reuniones sociales, etc).
Pues yo recuerdo perfectamente que jamás nos subiemos a ningún sillón en casa ajena, pero nos pasabamos haciendo volteretas en los de mis abuelos.
Jamás salté en la cama de ningún conocido de mis padres, pero si en la de ellos.
Por que?
Simplemente porque tenía los límites muy bien marcados. En casa estaban permitidas hacer determinadas cosas que en casas ajenas no.
Y eso tanto mis hermanas como yo lo teníamos muy claro.
Y por eso ningún amigo de mis padres ha "huído" de ellos a pesar de tener 3 niñas que siempre los acompañaban.
Un beso, Denise.-
Pienso igual...
que no todos los niños se comportan igual en los distintos entornos.
De adolescente fui maestra de Ballet de niñas pequeñas. Recuerdo a muchas con cariño, pero a 2 las recuerdo especialmente por lo siguiente:
Una de ellas, su madre al inscribirla, me "autorizó" a regañala, o castigarla si la niña hacia trastadas. Eso delante de ella. Me preguntaba por qué me lo habia dicho si la cria era una santa. Todas las indicaciones las seguia sin chistar, disfrutaba la clase de danza como pocas, era sonriente, y juguetona, pero a la hora de la clase, era toda una profesional (ojalá todas hubieran sido igual, era mi pensar). Un dia me encuentro a su madre por la calle, yo venia con mi madre, y nos pusimos a cotorrear (charlar). La señora le contaba a mi madre que su hija era un trasto bien hecho, traviesa, inquieta y que a los padres los traia vueltos locos. Incluso pensaban que tendrian que ir al sicologo y ellos tambien porque seguro ellos estaban haciendo algo mal. Dicho sea de paso la sicologa les dijo que ellos eran normales, su hija era normal y que no necesitaban nada especial, simplemente encontrar actividades dentro de casa que la hicieran concentrarse (como lo era el colegio y la clase de danza), en ese momento era hija mayor y su hermanito era bebé. Ella queria mas niñas. (Su familia etaba inundada de niños varones y quizá ella queria amiguitas, no amiguitos).
La otra era lo opuesto, su madre se quedaba en la clase y la niña era un trasto conmigo. Mordia, pegaba, era el terror de las demas e incluso hubo deserciones en mi clase por esta criatura. Pero cada vez que decia "Montse, a tu sitio", saltaba la madre y me fusilaba con la mirada y ella tenia que decir... "Montse que la miss se enoja" (la miss=maestra, institutriz en México, una gringada). No es que yo me enojara (que un poco si al verme desesperada por no controlarla y que molestaba a mis otras alumnas). Su prima iba a la misma clase, y la tia (o sea la madre de su prima), me contaba que la niña en casa era una santa, una niña muy obediente, pero en el Kinder y en mi clase y en otros grupos de niños (sobretodo si la madre no la veia en ese momento), era de lo mas desagradable. Claro a la madre le hablabamos de la conducta de su hija y ella no lo podia creer. Pero sus hermanos mayores siempre se quejaban de que ella los molestaba y la niña (me consta) ponia cara de "mosquita muerta" y no habia manera de que su madre cambiara de opinion (bueno al final acepto que su hija tenia dos comportamientos diferentes, prque si siempre era la misma queja....).
Sobra decir que si todas mis alumnas (o la mitad) hubieran sido como "Montse" (he cambiado el nombre eh?), en mi primer dia hubiera puesto mi renuncia para ingresar por mi propio pie en una institución psiquiatrica (es que era tremenda).
Aqui hay dos casos opuestos peroen el fondo sigue siendo el que los niños (o aldultos, que tambien se da) no se comportan igual en todos los lugares. Ni creo que sea esquizofrenia, ni nada similar, pero bueno pasa.
Besos