Foro / Maternidad

mamás en el extrangero

Última respuesta: 9 de septiembre de 2007 a las 13:48
A
an0N_989895999z
2/10/06 a las 15:44

Hola,

Soy Mar y vivo en Alemania. He visto una charla sobre bilingüismo y se me ha ocurrido que sería interesante escribir sobre este tema pero también sobre nuestra experiencia con los más pequenyos en el extrangero. Me consta que podemos sacar mucho provecho de las costumbres de otras culturas. Por lo menos en el tema educación Alemania y Espanya tienen muchas diferencias. Yo lo estoy viviendo ahora mismo con la guardería. Qué echais de menos o qué cambiaríais en vuestro pais si pudierais?

Ver también

A
an0N_540808099z
2/10/06 a las 23:36

Hola mar...
Yo también soy espanola y vivo en Alemania, ahora no tengo tiempo de escribir más, pero quería saludarte. Mi hijo ha dejado de ir a la guardería este ano, porque ha cumplido 6 anos, así que ya ha empezado la escuela, mi bebé, cómo ya te imaginarás, no va a la guarde, porque, tú ya lo sabes, en mi ciudad no hay ninguna guardería para ninos menores de 3 anos, pues el 95 por ciento de las mujeres, se cojen la baja maternal de 3 anos y se quedan en casa cuidando de los hijos y cobrando una parte de su sueldo a parte de las ayudas que ofrece el estado Alemán a todas las madres. Yo en mi caso sólo tomé 2 semanas de baja, pero es que ahora trabajo muy poco, sólo 3 días a la semana de 5 a 9 dando clases de espanol en una VHS, así que no necesito ni guardería ni chica en casa, pues por las mananas yo estoy en casa, y cuando viene mi marido a las 5 menos cuarto yo me voy a trabajar, son pocas horas a la semana pero me sirven para no sólo hacer el papel de ama de casa y estas horas de trabajo me hacen muy bien, salir de la casa y relaccionarme con otra gente, a parte me encanta mi trabajo. Imagínate cómo sería en Espana, sin guarderías para ninos de 0 a 3 anos...INIMAGINABLE
Un saludo
Ana

A
an0N_989895999z
3/10/06 a las 10:30

Hola
Y qué tal en Austria con el nene? Mi ninyo también tiene 7 meses. Bueno.. manyana cumple 8. Cómo funcionan allí con el tema guarderías y ayudas y esas cosas? Es que quiero echar pronto raices en algun sitio y en Espanya tengo claro que no. Qué diferencias has notado respecto a Alemania? (ui que preguntona...)

Besos,

Mar

A
an0N_989895999z
3/10/06 a las 11:18
En respuesta a an0N_540808099z

Hola mar...
Yo también soy espanola y vivo en Alemania, ahora no tengo tiempo de escribir más, pero quería saludarte. Mi hijo ha dejado de ir a la guardería este ano, porque ha cumplido 6 anos, así que ya ha empezado la escuela, mi bebé, cómo ya te imaginarás, no va a la guarde, porque, tú ya lo sabes, en mi ciudad no hay ninguna guardería para ninos menores de 3 anos, pues el 95 por ciento de las mujeres, se cojen la baja maternal de 3 anos y se quedan en casa cuidando de los hijos y cobrando una parte de su sueldo a parte de las ayudas que ofrece el estado Alemán a todas las madres. Yo en mi caso sólo tomé 2 semanas de baja, pero es que ahora trabajo muy poco, sólo 3 días a la semana de 5 a 9 dando clases de espanol en una VHS, así que no necesito ni guardería ni chica en casa, pues por las mananas yo estoy en casa, y cuando viene mi marido a las 5 menos cuarto yo me voy a trabajar, son pocas horas a la semana pero me sirven para no sólo hacer el papel de ama de casa y estas horas de trabajo me hacen muy bien, salir de la casa y relaccionarme con otra gente, a parte me encanta mi trabajo. Imagínate cómo sería en Espana, sin guarderías para ninos de 0 a 3 anos...INIMAGINABLE
Un saludo
Ana

Hola ana!
No hay ni una sola Kinderkrippe en tu ciudad!!? Vaya. Mi ninyo si va a una. Tiene casi 8 meses. Su padre y yo somos estudiantes y no hay alternativas. La verdad es que estoy muy contenta porque lo veia un poco falto de roce con otros ninyos de su edad. Para mi habría sido perfecto algo como lo tuyo teniendo cerca a otros ninyos. En fin... Tengo entendido que las mamás alemanas se suelen quedar en casa hasta los 3 anyos porque para lo que cobran y lo que pagarían con la guardería si trabajaran no les compensa. Vamos, que el estado alemán casi nos obliga, matándonos a impuestos, a quedarnos en casa. He entendido bien? (es que yo todavía no puedo hablar por experiencia propia en este tema)

Saludos,

Mar

A
an0N_989895999z
3/10/06 a las 11:20

Has vivido en munich!!
Qué envidia!

A
an0N_989895999z
3/10/06 a las 11:45

Pues yo igual que tu
No tenia ni idea al principio. Llevo ya 3 anyos y bueno, debería hablar mejor pero el problema es que no me corrigen!! Y no será porque no lo he pedido 10000 veces pero es que mi novio y su familia y mi jefe me entienden cuando digo algo así como: "manyana llamo a ti y vengo con la coche" (por decir algo) A que me has entendido? Pues ellos también... Hay que fastidiarse... ASí que me he decidido a leer libros y, la verdad, no sé por qué no lo he hecho antes.

Es difícil, claro. Pero siempre he oido que cuando aprendes un idioma el segundo es mucho más fácil. Y el idioma alemán es difícil por la gramática (tienen declinaciones y las preposiciones es una locura y lo que es femenino masculino o neutro no tiene pies ni cabeza) pero es de una lógica aplastante. A mi me chifla.

S
sheyla_8118463
3/10/06 a las 12:52

Yo en inglaterra
Hola, yo tengo un bebe de 13 meses y vivo en inglaterra. El tema del idioma a mi me preocupa mucho. Os recomiendo el foro www.emigrantes.tk
Hay un apartado especial de hijos con muchas chicas con hijos en el extranjero (muchas en alemania por cierto). A mi me ha ayudado mucho!

A
an0N_540808099z
3/10/06 a las 15:51
En respuesta a an0N_989895999z

Hola ana!
No hay ni una sola Kinderkrippe en tu ciudad!!? Vaya. Mi ninyo si va a una. Tiene casi 8 meses. Su padre y yo somos estudiantes y no hay alternativas. La verdad es que estoy muy contenta porque lo veia un poco falto de roce con otros ninyos de su edad. Para mi habría sido perfecto algo como lo tuyo teniendo cerca a otros ninyos. En fin... Tengo entendido que las mamás alemanas se suelen quedar en casa hasta los 3 anyos porque para lo que cobran y lo que pagarían con la guardería si trabajaran no les compensa. Vamos, que el estado alemán casi nos obliga, matándonos a impuestos, a quedarnos en casa. He entendido bien? (es que yo todavía no puedo hablar por experiencia propia en este tema)

Saludos,

Mar

Hola mar!!! lo has entendido muy bien...
Pues eso, que el estado alemán prácticamente te obliga a quedarte en casa, pues no compensa casi en ningún caso ir a trabajar los primeros tres anos, por un lado es fantástico si quieres disfrutar en casa de los ninos, por otro lado, es como una medida para quitar a las mujeres del mercado laboral, pues imagínate que tienes 3 ninos muy seguidos, eso supone 6 anos fuera del trabajo y para cuándo quieras volver, ya hay otras que van pisando fuerte. Es cierto que si hay Kinderkrippen, sobre todo en las universidades para facilitar a los padres los estudios o en muchas empresas de trabajo tienen sus propias guarderías o algunas privadas, pero yo al trabajar en una universidad popular por la tarde, no necesito esa opción, sólo lo típico, llevar al bebé a cursos de natación o masajes o juegos infantiles...
Dónde estáis viviendo? Yo vivo en Nienburg/W una ciudad al norte entre Hannover y Bremen.
Un gran saludo
Me voy que la chiqui empieza a llorar
Hasta pronto
Ana

A
an0N_989895999z
3/10/06 a las 16:01
En respuesta a an0N_540808099z

Hola mar!!! lo has entendido muy bien...
Pues eso, que el estado alemán prácticamente te obliga a quedarte en casa, pues no compensa casi en ningún caso ir a trabajar los primeros tres anos, por un lado es fantástico si quieres disfrutar en casa de los ninos, por otro lado, es como una medida para quitar a las mujeres del mercado laboral, pues imagínate que tienes 3 ninos muy seguidos, eso supone 6 anos fuera del trabajo y para cuándo quieras volver, ya hay otras que van pisando fuerte. Es cierto que si hay Kinderkrippen, sobre todo en las universidades para facilitar a los padres los estudios o en muchas empresas de trabajo tienen sus propias guarderías o algunas privadas, pero yo al trabajar en una universidad popular por la tarde, no necesito esa opción, sólo lo típico, llevar al bebé a cursos de natación o masajes o juegos infantiles...
Dónde estáis viviendo? Yo vivo en Nienburg/W una ciudad al norte entre Hannover y Bremen.
Un gran saludo
Me voy que la chiqui empieza a llorar
Hasta pronto
Ana

En mainz
a unos 27 km de Frankfurt.

Es verdad, mi ninyo va a la kinderkrippe de la uni. Yo estoy encantada de tenerlo a 50 metros. Que cuando pasa algo estoy en un minuto alli. Lo de los cursos de natación de lo estoy pensando. Como anda el tema del cloro? Huele mucho a cloro la piscina? Es que me dijo el pediatra que los vahos del cloro de las piscinas les puede crear problemas respiratorios irreversibles alos mas pequenyos. Y ando un poco preocupada con eso.

A
an0N_540808099z
3/10/06 a las 16:27
En respuesta a an0N_989895999z

Hola ana!
No hay ni una sola Kinderkrippe en tu ciudad!!? Vaya. Mi ninyo si va a una. Tiene casi 8 meses. Su padre y yo somos estudiantes y no hay alternativas. La verdad es que estoy muy contenta porque lo veia un poco falto de roce con otros ninyos de su edad. Para mi habría sido perfecto algo como lo tuyo teniendo cerca a otros ninyos. En fin... Tengo entendido que las mamás alemanas se suelen quedar en casa hasta los 3 anyos porque para lo que cobran y lo que pagarían con la guardería si trabajaran no les compensa. Vamos, que el estado alemán casi nos obliga, matándonos a impuestos, a quedarnos en casa. He entendido bien? (es que yo todavía no puedo hablar por experiencia propia en este tema)

Saludos,

Mar

No lo he explicado exactamente bien con las prisas...
Hola de nuevo Mar!
Cuándo me refiero a que no hay guarderías de 0 a 3 anos, quiero decir que no hay casi ninguna guardería de 0 a 3 anos, por lo menos en mi ciudad. Nienburg tine 40.000 habitantes, contando sólo la ciudad, si le anades los pueblos y urbanizaciones unos 65.000, pues bueno en mi ciudad, sólo hay una guardería de 0 a 3 anos, porque la mayoría de las madres prefiere quedarse en casa los 3 anos de baja por maternidad, es super distinto a Espana que en una ciudad con los mismos habitantes hay tropecientas guardes.Lo que me gusta un montón, me parece una muy buena posibilidad para quien se lo pueda permitir, es que pasado los 3 anos al incorporarte al trabajo puedes optar en la mayoría de los puestos a media jornada, así puedes muy bien compaginar el ser ama de casa con mujer trabajadora, sin tener que ir agobiada todo el día.
Un gran saludo
Ana

L
le_5641362
3/10/06 a las 22:48
En respuesta a an0N_540808099z

Hola mar...
Yo también soy espanola y vivo en Alemania, ahora no tengo tiempo de escribir más, pero quería saludarte. Mi hijo ha dejado de ir a la guardería este ano, porque ha cumplido 6 anos, así que ya ha empezado la escuela, mi bebé, cómo ya te imaginarás, no va a la guarde, porque, tú ya lo sabes, en mi ciudad no hay ninguna guardería para ninos menores de 3 anos, pues el 95 por ciento de las mujeres, se cojen la baja maternal de 3 anos y se quedan en casa cuidando de los hijos y cobrando una parte de su sueldo a parte de las ayudas que ofrece el estado Alemán a todas las madres. Yo en mi caso sólo tomé 2 semanas de baja, pero es que ahora trabajo muy poco, sólo 3 días a la semana de 5 a 9 dando clases de espanol en una VHS, así que no necesito ni guardería ni chica en casa, pues por las mananas yo estoy en casa, y cuando viene mi marido a las 5 menos cuarto yo me voy a trabajar, son pocas horas a la semana pero me sirven para no sólo hacer el papel de ama de casa y estas horas de trabajo me hacen muy bien, salir de la casa y relaccionarme con otra gente, a parte me encanta mi trabajo. Imagínate cómo sería en Espana, sin guarderías para ninos de 0 a 3 anos...INIMAGINABLE
Un saludo
Ana

Uff, otra vez los malentendidos de las ayudas del gobierno...
Hola ana6781, yo también vivo en Alemania, y tengo que decir que eso que comentas "las ayudas que el estado alemán da a todas las madres" no es cierto. A mí el estado no me ha dado ni una sola ayuda. Lo único el Kindergeld, pero eso no es para mí, es para mi hija y se va a su plan de ahorros para que cuando sea mayor se pueda financiar los estudios en parte, o hacer con ello lo que quiera. Eso de "cobrar parte de su sueldo" que yo sepa está PLANEADO, que no aprobado, para los bebés que nazcan a partir de 2007. El Erziehungsgeld, que supongo que es de lo que hablas, lo cobran sólo familias cuyos ingresos no alcanzan una suma X, pero ese no es el caso de todo el mundo. El mío, por desgracia o por suerte, no lo es.
Mar ya sabe que soy un poco sensible en ese asunto, porque luego hay malentendidos y en Espana todo el mundo piensa que en Alemania las calles están pavimentadas de oro, cuando la verdad es que el país, con tanta ayuda social, va de culo, cuesta arriba y contra el viento.
Una pregunta, cómo que sólo te tomaste 2 semanas de baja? Por ley te corresponden 14, 6 antes y 8 después del parto. O es que no tenías contrato laboral? De todos modos es ilegal trabajar dentro de las 8 semanas después del parto. Quién te contrató? La VHS??? Es que no sabían que acababas de dar a luz???
Un saludo
Ana

A
an0N_989895999z
4/10/06 a las :08

Una de las consecuencias
de vivir en el "extranjero" unos anyos y aprender otro idioma es que luego te sueltas "extrangero" y te quedas tan ancha. Ay ay ay ay... Bueno, hasta que lo vuelves a leer y te hace danyo a los ojos! las que estais por aqui me entendereis.

A
an0N_540808099z
4/10/06 a las :48
En respuesta a le_5641362

Uff, otra vez los malentendidos de las ayudas del gobierno...
Hola ana6781, yo también vivo en Alemania, y tengo que decir que eso que comentas "las ayudas que el estado alemán da a todas las madres" no es cierto. A mí el estado no me ha dado ni una sola ayuda. Lo único el Kindergeld, pero eso no es para mí, es para mi hija y se va a su plan de ahorros para que cuando sea mayor se pueda financiar los estudios en parte, o hacer con ello lo que quiera. Eso de "cobrar parte de su sueldo" que yo sepa está PLANEADO, que no aprobado, para los bebés que nazcan a partir de 2007. El Erziehungsgeld, que supongo que es de lo que hablas, lo cobran sólo familias cuyos ingresos no alcanzan una suma X, pero ese no es el caso de todo el mundo. El mío, por desgracia o por suerte, no lo es.
Mar ya sabe que soy un poco sensible en ese asunto, porque luego hay malentendidos y en Espana todo el mundo piensa que en Alemania las calles están pavimentadas de oro, cuando la verdad es que el país, con tanta ayuda social, va de culo, cuesta arriba y contra el viento.
Una pregunta, cómo que sólo te tomaste 2 semanas de baja? Por ley te corresponden 14, 6 antes y 8 después del parto. O es que no tenías contrato laboral? De todos modos es ilegal trabajar dentro de las 8 semanas después del parto. Quién te contrató? La VHS??? Es que no sabían que acababas de dar a luz???
Un saludo
Ana

Hola ana, te explico el tema y aclaro lo dicho...
Pues mira me tomé dos semanas de baja porque así lo decidí yo, vamos porque me dió la gana, supongo que sabrás sino te lo explico, que la Vhs es la Volkshochschule, en espanol la universidad popular y todos los docentes que imparten clases aquí, pueden planearse su horario de clases cómo les apetezca, pues somos trabajadores autónomos, me explico una vez te incorporas a la universid popular, ésta te concede un aula con todo el apoyo didáctico que los centros tienen para dar tus clases, y cómo ya te he dicho cada uno se programa cómo quiere, tú decides cuántas veces por semana, que días de la semana y en qué horario quieres impartir tus clases. Así que sí, lo siento pero no tiene nada de ilegal y sí, sí tengo todos mis contratos desde hace 6 anos, todos los días se aprende algo nuevo, y claro que sabían que iba a dar a luz, porque vamos no sé a ti, pero a mi me crecía la tripita y la lucía todos los días que iba a trabajar delante de mis alumnos, colegas y director de la universidad y conserje, pero cómo me encontraba muy bien, no quise demorar las clases, sobre todo por los alumnos que no perdiesen, el ritmo y porqué hizé pocos cursos para tener más tiempo de estar con mi nueva hija.
Yo tampoco, gracias a Dios, necesito ningún Erziehungsgeld, yo sólo me refería, (tienes razón, no lo he explicado nada bien) al Kindergelg, y la ayuda a partir de enero.
Un saludo
Ana

L
le_5641362
4/10/06 a las 20:51
En respuesta a an0N_540808099z

Hola ana, te explico el tema y aclaro lo dicho...
Pues mira me tomé dos semanas de baja porque así lo decidí yo, vamos porque me dió la gana, supongo que sabrás sino te lo explico, que la Vhs es la Volkshochschule, en espanol la universidad popular y todos los docentes que imparten clases aquí, pueden planearse su horario de clases cómo les apetezca, pues somos trabajadores autónomos, me explico una vez te incorporas a la universid popular, ésta te concede un aula con todo el apoyo didáctico que los centros tienen para dar tus clases, y cómo ya te he dicho cada uno se programa cómo quiere, tú decides cuántas veces por semana, que días de la semana y en qué horario quieres impartir tus clases. Así que sí, lo siento pero no tiene nada de ilegal y sí, sí tengo todos mis contratos desde hace 6 anos, todos los días se aprende algo nuevo, y claro que sabían que iba a dar a luz, porque vamos no sé a ti, pero a mi me crecía la tripita y la lucía todos los días que iba a trabajar delante de mis alumnos, colegas y director de la universidad y conserje, pero cómo me encontraba muy bien, no quise demorar las clases, sobre todo por los alumnos que no perdiesen, el ritmo y porqué hizé pocos cursos para tener más tiempo de estar con mi nueva hija.
Yo tampoco, gracias a Dios, necesito ningún Erziehungsgeld, yo sólo me refería, (tienes razón, no lo he explicado nada bien) al Kindergelg, y la ayuda a partir de enero.
Un saludo
Ana

Bueno, bueno, todo malentendidos.
Lo primero, claro que sé lo que es la VHS, pero sólo como usuaria, no como docente. Hasta ahora no sabía cómo funcionaba para el personal docente. Yo pensaba que estabais "empleados" y no como autónomos. Tampoco sabía si habías empezado a trabajar por primera vez en la VHS después del parto, con lo cual no es tan descabellado pensar que a lo mejor ellos no sabían que habías dado a luz. Ahora claro, si ya trabajabas antes en la VHS, es muy difícil disimular un embarazo, tienes razón.
Ya veremos si lo del Erziehungsgeld cuaja, porque yo no acabo de creérmelo. Estoy esperando a mi segundo bebé (fpp 7 de Abril) y hasta que no lo vea por escrito, no me lo creo. De dónde va a salir tanto dinero, si Alemania está medio en la ruina???
Un saludo
Ana

A
an0N_540808099z
4/10/06 a las 21:12
En respuesta a le_5641362

Bueno, bueno, todo malentendidos.
Lo primero, claro que sé lo que es la VHS, pero sólo como usuaria, no como docente. Hasta ahora no sabía cómo funcionaba para el personal docente. Yo pensaba que estabais "empleados" y no como autónomos. Tampoco sabía si habías empezado a trabajar por primera vez en la VHS después del parto, con lo cual no es tan descabellado pensar que a lo mejor ellos no sabían que habías dado a luz. Ahora claro, si ya trabajabas antes en la VHS, es muy difícil disimular un embarazo, tienes razón.
Ya veremos si lo del Erziehungsgeld cuaja, porque yo no acabo de creérmelo. Estoy esperando a mi segundo bebé (fpp 7 de Abril) y hasta que no lo vea por escrito, no me lo creo. De dónde va a salir tanto dinero, si Alemania está medio en la ruina???
Un saludo
Ana

Hola ana hoy no tengo tiempo pero...
me gustaría decirte que yo espero también que cuaje.
Nada lo dicho, mal entendidos olvidados.
Qué tengas una buena noche
Saludos
Ana
Y sí Alemanía se está quedando en la ruina.

H
hlima_7098153
4/10/06 a las 21:18

Yo soy entranjera.. en españa
veo que sois todas españolas en el estranjero.... yo soy estranjera en españa. Hija de una italiana y un alemán he nacido en alemania y he crecido en italia. Ahora estoy casada con un español y vivo en andalucia con mi pequeñita de 6 meses (italo-alemana-española). me gustaria transmitir a mi hija lo mejor de las tres culturas... espero de conseguirlo! Ya que mi marido habla perfectamente el italiano pensamos de hablar en italiano en casa, español en "la calle", y el alemán se lo enseñaré en cuanto sea más grandecita. Todavía no estoy segura de como hacerlo, me han dicho que cada padre tiene que hablar en su idioma pero no me gustaria confundir demasiado a Eva (mi niña)... vosotras como lo habeis hecho?

Jessica

A
an0N_989895999z
4/10/06 a las 21:40
En respuesta a le_5641362

Bueno, bueno, todo malentendidos.
Lo primero, claro que sé lo que es la VHS, pero sólo como usuaria, no como docente. Hasta ahora no sabía cómo funcionaba para el personal docente. Yo pensaba que estabais "empleados" y no como autónomos. Tampoco sabía si habías empezado a trabajar por primera vez en la VHS después del parto, con lo cual no es tan descabellado pensar que a lo mejor ellos no sabían que habías dado a luz. Ahora claro, si ya trabajabas antes en la VHS, es muy difícil disimular un embarazo, tienes razón.
Ya veremos si lo del Erziehungsgeld cuaja, porque yo no acabo de creérmelo. Estoy esperando a mi segundo bebé (fpp 7 de Abril) y hasta que no lo vea por escrito, no me lo creo. De dónde va a salir tanto dinero, si Alemania está medio en la ruina???
Un saludo
Ana

Hola ana!
Felicidades por el embarazo!! qué envidia!!!

Por cierto... qué es lo que tiene que cuajar con lo del Erziehungsgeld? Es que ando un poco en otro mundo...

Yo si te soy sincera tampoco me explico de dónde puede salir tanto dinero pero un economista que conozco me dijo no hace mucho que sólo hay que ponerse a mirar en qué gasta alemania su dinero y darse cuenta que muchas de las cosas son innecesarias. Desgraciadamente la conversación se quedó ahí porque me hubiera gustado que siguiera contando. Yo personalmente no lo veo tan imposible cuando pienso que en Espanya, por ejemplo, se podría invertir el dinero que se gasta en mantener a la familia real para ayudas sociales. Y más cosas. Fijo que hay muchos más.

Saludos,

Mar

A
an0N_989895999z
4/10/06 a las 21:43
En respuesta a hlima_7098153

Yo soy entranjera.. en españa
veo que sois todas españolas en el estranjero.... yo soy estranjera en españa. Hija de una italiana y un alemán he nacido en alemania y he crecido en italia. Ahora estoy casada con un español y vivo en andalucia con mi pequeñita de 6 meses (italo-alemana-española). me gustaria transmitir a mi hija lo mejor de las tres culturas... espero de conseguirlo! Ya que mi marido habla perfectamente el italiano pensamos de hablar en italiano en casa, español en "la calle", y el alemán se lo enseñaré en cuanto sea más grandecita. Todavía no estoy segura de como hacerlo, me han dicho que cada padre tiene que hablar en su idioma pero no me gustaria confundir demasiado a Eva (mi niña)... vosotras como lo habeis hecho?

Jessica

Y no crees que sería mejor
que aprendiera desde pequenya Espanyol y Alemán y luego el italiano? Ten en cuenta que sabiendo espanyol lo tendrá bastante fácil. Yo he estado en Italia un anyo y hablo con conocimiento de causa. Y ahora que vivo en alemania y veo lo complicado que es... Yo no tendria dudas en hacerlo asi.

MAr

A
an0N_540808099z
4/10/06 a las 23:49

Hola a todas las mamis!!! diferencias entre...
las costrumbres con respecto a los ninos, entre Espana y Alemania, voy a comenzar escribiéndo unas poquitas, ya que estoy haciendo una pausa fumándome un cigarro y dentro de un ratito tengo que terminar cosas por hacer.

Lo que voy a escribir a continuación son diferencias o cosas que me gustan o no de ambos paises. Ah y perdón si cometo varias faltas ortográficas porque voy a intentar escribir rápido.
1- El tema de la colonia, pues vais a alucinar pero en Alemania no hay colonia, increíble pero cierto. En la guarde de Luca, he estado durante 3 anos seguidos oyendo casi a diarío que mi hijo era el nino que mejor olía, al principio muchas mámas y profesoras pensaban que era el suavizante y me preguntaban, y claro yo les expliqué lo que era, así que he estado durante 3 anos cada vez que he viajado a Espana comprando colonia que me encargaban.
Aquí en Hannover hay varias tiendas espanolas que venden Nenuco, pero yo uso más Johnsons, Lavanda inglesa o Sanex. Aquí existe en el mercado la marca Johnsons con otro nombre: Penaten, pero no sé porque no comercializan las colonias en Alemania. Si hay alguién de Alemania que sabe algo de este tema, si se pueden comprar aquí, por favor que me lo diga.
2- La ropa de los ninos en Alemania. Yo, gracias a Dios ya he perdido los prejuicios que traía de espana y ahora también lo hago a veces...el qué? pues comprar ropa de segunda mano, que aquí hacen muchíiiiiisimas mamás. Yo al principio me negaba, cómo he dicho prejuicios tontos, pero ahora sí lo hago. Regularmente en guarderías, polideportivos y otros sitios todas las mamás pueden poner un puesto y vender la ropa que a sus hijos les ha quedado pequena, yo claro que le compro a mis ninos ropa en tiendas, sobre todo en H&M, pero cositas para estar por casa o a veces conjuntos superchulos de buenísima calidad, lo hago así, un pantalón del H&M si se lo comprás a una mami te puede costar de 50 céntimos a 1 euro, claro usado y no de la colección actual, eso sí siempre me fijo en cómo parece la mamá, si tiene toda la ropa limpia y ordenada... vamos que notas a quién puedes comprar y a quién no, y no sólo ropa sino todos los complementos que necesitan los ninos.
3- Tema comidas. Cuándo me interesa (porque no tengo tiempo o estoy algo vaga, me parece una idea genial, si tengo el día ama de casa, me parece horrible), bueno pues os pongo en situación, en la guardería al recoger a los nenes o hablado por teléfono con alguna amiga alemana con ninos también, yo pregunto: oye que vas a hacer hoy tú de comida, para darme alguna idea? Posibles respuestas: Arroz con leche (cómo único plato) o Tortitas con compota de manzanas o nocilla (único plato también) o Unos panes con embutido... sin nada más o un huevo frito en un pan con queso o pasta con ketchup, que a los ninos les encanta o último ejemplo, y este si me parece,la verdad muy bien: Verdura cruda cortada a trocitos y fruta a trocitos con un vaso de leche.
Vamos que la mayoría no han hecho nunca como en Espana guisos . Eso de los tres platos no lo conocen. Vamos que con el tema de la comida no se comen la cabeza.
4- Aquí llevan casi todas las mamás a los ninos, si todavía no saben andar descalzos si hace calor, algo que yo también hago, o con calcetines gordos si hace frío,pues opinan que es mejor para el desarrollo del pie y para la comodidad del bebé. Anecdota: Semana Santa en Espana, paseo con mi hijo Luca que tenía un anito recién cumplido, él iba en el carrito descalzo pues hacía calor y me veo de frente a la madre de mi ex que es la típica super pija de provincias insoportable, comentario de ésta a su marido: UHHH mira esta, la pobre, qué pintas!!!
5-( Y me voy a planchar) Cuándo estoy en Espana, mi familia le parte a trocitos pequenos la fruta a mi hijo y por supuesto la lavan y relavan y luego la pelan. Bueno pues primeros días de la guarde de Luca, le pongo en su "tupper" para el desayuno, pan con queso y manzana sin piel a trocitos, al llegar me dice la profe:
Ana, cómo puedes darle la fruta pelada, es como si no desayunase tu hijo, vamos se quedó flipada por yo haberle pelado la fruta. Esto sí que ya ahora lo práctico siempre, manzanas, peras, zanahorias y cosas así ya no se las pelo nunca, pues ahí llevan toda la razón, en la piel es dónde se encuentran las vitaminas.
Bueno pues manana sigo, espero que os animéis a poner más diferencias o curiosidades y que tengáis un super buen día.
Mar, lo de la natación de los bebés, no sé muy bien que decirte, a Mariela le gusta mucho estar en el agua da igual si la piscina es cubierta o no. Pero a mí, manías quizás tontas, no me gusta mucho llevarla a las piscinas cubiertas, porque entre el vaho y el olorcillo cómo a cloro, además a mí me entra angustía cuando el agua esta caliente, parece que no puedo respirar bien. No sé coméntaselo a tu pediatra.
Un gran saludo.
Manana sigo con el tema de las visitas a casa de las matronas, aquí en Alemania, algo que para mí fue una gran ayuda al no tener a nadie cerca de mi familia a mi lado.
Un beso chicas y ...Espana es la mejor...Cómo dice el final de la canción

A
an0N_989895999z
5/10/06 a las :11
En respuesta a an0N_540808099z

Hola a todas las mamis!!! diferencias entre...
las costrumbres con respecto a los ninos, entre Espana y Alemania, voy a comenzar escribiéndo unas poquitas, ya que estoy haciendo una pausa fumándome un cigarro y dentro de un ratito tengo que terminar cosas por hacer.

Lo que voy a escribir a continuación son diferencias o cosas que me gustan o no de ambos paises. Ah y perdón si cometo varias faltas ortográficas porque voy a intentar escribir rápido.
1- El tema de la colonia, pues vais a alucinar pero en Alemania no hay colonia, increíble pero cierto. En la guarde de Luca, he estado durante 3 anos seguidos oyendo casi a diarío que mi hijo era el nino que mejor olía, al principio muchas mámas y profesoras pensaban que era el suavizante y me preguntaban, y claro yo les expliqué lo que era, así que he estado durante 3 anos cada vez que he viajado a Espana comprando colonia que me encargaban.
Aquí en Hannover hay varias tiendas espanolas que venden Nenuco, pero yo uso más Johnsons, Lavanda inglesa o Sanex. Aquí existe en el mercado la marca Johnsons con otro nombre: Penaten, pero no sé porque no comercializan las colonias en Alemania. Si hay alguién de Alemania que sabe algo de este tema, si se pueden comprar aquí, por favor que me lo diga.
2- La ropa de los ninos en Alemania. Yo, gracias a Dios ya he perdido los prejuicios que traía de espana y ahora también lo hago a veces...el qué? pues comprar ropa de segunda mano, que aquí hacen muchíiiiiisimas mamás. Yo al principio me negaba, cómo he dicho prejuicios tontos, pero ahora sí lo hago. Regularmente en guarderías, polideportivos y otros sitios todas las mamás pueden poner un puesto y vender la ropa que a sus hijos les ha quedado pequena, yo claro que le compro a mis ninos ropa en tiendas, sobre todo en H&M, pero cositas para estar por casa o a veces conjuntos superchulos de buenísima calidad, lo hago así, un pantalón del H&M si se lo comprás a una mami te puede costar de 50 céntimos a 1 euro, claro usado y no de la colección actual, eso sí siempre me fijo en cómo parece la mamá, si tiene toda la ropa limpia y ordenada... vamos que notas a quién puedes comprar y a quién no, y no sólo ropa sino todos los complementos que necesitan los ninos.
3- Tema comidas. Cuándo me interesa (porque no tengo tiempo o estoy algo vaga, me parece una idea genial, si tengo el día ama de casa, me parece horrible), bueno pues os pongo en situación, en la guardería al recoger a los nenes o hablado por teléfono con alguna amiga alemana con ninos también, yo pregunto: oye que vas a hacer hoy tú de comida, para darme alguna idea? Posibles respuestas: Arroz con leche (cómo único plato) o Tortitas con compota de manzanas o nocilla (único plato también) o Unos panes con embutido... sin nada más o un huevo frito en un pan con queso o pasta con ketchup, que a los ninos les encanta o último ejemplo, y este si me parece,la verdad muy bien: Verdura cruda cortada a trocitos y fruta a trocitos con un vaso de leche.
Vamos que la mayoría no han hecho nunca como en Espana guisos . Eso de los tres platos no lo conocen. Vamos que con el tema de la comida no se comen la cabeza.
4- Aquí llevan casi todas las mamás a los ninos, si todavía no saben andar descalzos si hace calor, algo que yo también hago, o con calcetines gordos si hace frío,pues opinan que es mejor para el desarrollo del pie y para la comodidad del bebé. Anecdota: Semana Santa en Espana, paseo con mi hijo Luca que tenía un anito recién cumplido, él iba en el carrito descalzo pues hacía calor y me veo de frente a la madre de mi ex que es la típica super pija de provincias insoportable, comentario de ésta a su marido: UHHH mira esta, la pobre, qué pintas!!!
5-( Y me voy a planchar) Cuándo estoy en Espana, mi familia le parte a trocitos pequenos la fruta a mi hijo y por supuesto la lavan y relavan y luego la pelan. Bueno pues primeros días de la guarde de Luca, le pongo en su "tupper" para el desayuno, pan con queso y manzana sin piel a trocitos, al llegar me dice la profe:
Ana, cómo puedes darle la fruta pelada, es como si no desayunase tu hijo, vamos se quedó flipada por yo haberle pelado la fruta. Esto sí que ya ahora lo práctico siempre, manzanas, peras, zanahorias y cosas así ya no se las pelo nunca, pues ahí llevan toda la razón, en la piel es dónde se encuentran las vitaminas.
Bueno pues manana sigo, espero que os animéis a poner más diferencias o curiosidades y que tengáis un super buen día.
Mar, lo de la natación de los bebés, no sé muy bien que decirte, a Mariela le gusta mucho estar en el agua da igual si la piscina es cubierta o no. Pero a mí, manías quizás tontas, no me gusta mucho llevarla a las piscinas cubiertas, porque entre el vaho y el olorcillo cómo a cloro, además a mí me entra angustía cuando el agua esta caliente, parece que no puedo respirar bien. No sé coméntaselo a tu pediatra.
Un gran saludo.
Manana sigo con el tema de las visitas a casa de las matronas, aquí en Alemania, algo que para mí fue una gran ayuda al no tener a nadie cerca de mi familia a mi lado.
Un beso chicas y ...Espana es la mejor...Cómo dice el final de la canción

Lo de la pija muy bueno
pero en cuanto a lo de la colonia yo estoy totalmente de acuerdo en no utilizarla. Si los ninyos huelen muy bien!! Además que para la piel no es buena, para el pelo tampoco, y para la ropa tampoco porque la mancha. Entonces? Donde se la pones?

Si no me lo he saltado leyendo te anyado lo de el banyo. Que aqui tampoco banyan a los ninyos todos los dias como en Espanya. Yo tampoco lo hago y también estoy de acuerdo. Que no es bueno para la piel.

Lo de las matronas... totalmente de acuerdo contigo. Una grandísima ayuda. Ya lo cuentas manyana. Y lo de la ropa! pues también! que yo todavía no me he gastado ni un duro (y que siga asi) porque tengo ropa de otros nenes que les queda pequenya y ya no van a usar. Y la mar de bien. A mi no me parece nada malo. Que me diga alguna pija algo que le voy a contestar....

El otro dia leyo mi novio un artículo sobre los problemas de pies en los ninyos. Decian que muchos se habrían evitado si no hubieran utilizado calzado siendo muy chiquitines. Que lo mejor sería evitar el zapato en lo posible.

Te doy ideas para manyana: (sábanas gegen schlafsack, tema potitos y alimentacion infantil, cursos postparto... y fijo que hay mas pero me tengo que ir al camastro)

Mar

A
an0N_540808099z
5/10/06 a las :19
En respuesta a an0N_989895999z

Lo de la pija muy bueno
pero en cuanto a lo de la colonia yo estoy totalmente de acuerdo en no utilizarla. Si los ninyos huelen muy bien!! Además que para la piel no es buena, para el pelo tampoco, y para la ropa tampoco porque la mancha. Entonces? Donde se la pones?

Si no me lo he saltado leyendo te anyado lo de el banyo. Que aqui tampoco banyan a los ninyos todos los dias como en Espanya. Yo tampoco lo hago y también estoy de acuerdo. Que no es bueno para la piel.

Lo de las matronas... totalmente de acuerdo contigo. Una grandísima ayuda. Ya lo cuentas manyana. Y lo de la ropa! pues también! que yo todavía no me he gastado ni un duro (y que siga asi) porque tengo ropa de otros nenes que les queda pequenya y ya no van a usar. Y la mar de bien. A mi no me parece nada malo. Que me diga alguna pija algo que le voy a contestar....

El otro dia leyo mi novio un artículo sobre los problemas de pies en los ninyos. Decian que muchos se habrían evitado si no hubieran utilizado calzado siendo muy chiquitines. Que lo mejor sería evitar el zapato en lo posible.

Te doy ideas para manyana: (sábanas gegen schlafsack, tema potitos y alimentacion infantil, cursos postparto... y fijo que hay mas pero me tengo que ir al camastro)

Mar

Venga mar que manana contiuamos las 2 poniéndo cosas...
En lo del bano estoy también super de acuerdo, mi pediatra y anteriormente la matrona me desaconsejaron totalmente banar a los bebés menores de 1 ano a diarío, no es nada bueno para la piel, además los bebés no se ensucian tanto cómo para meterlos en la banera a diario, con asearlos bien ya está.
Y yo también me voy a planchar la oreja ya, que hablo o escribo más que hago, al final he planchado 4 cosas, ninguna mía como de costmbre, y ya me he "liaó" otra vez a escribir, cualquier excusa antes de planchar QUÈ ME DÀ UN ASCO !
Saludos Ana

A
an0N_540808099z
5/10/06 a las :37
En respuesta a hlima_7098153

Yo soy entranjera.. en españa
veo que sois todas españolas en el estranjero.... yo soy estranjera en españa. Hija de una italiana y un alemán he nacido en alemania y he crecido en italia. Ahora estoy casada con un español y vivo en andalucia con mi pequeñita de 6 meses (italo-alemana-española). me gustaria transmitir a mi hija lo mejor de las tres culturas... espero de conseguirlo! Ya que mi marido habla perfectamente el italiano pensamos de hablar en italiano en casa, español en "la calle", y el alemán se lo enseñaré en cuanto sea más grandecita. Todavía no estoy segura de como hacerlo, me han dicho que cada padre tiene que hablar en su idioma pero no me gustaria confundir demasiado a Eva (mi niña)... vosotras como lo habeis hecho?

Jessica

Hola jessica! no te enfades por lo de espana es la mejor...
Sólo lo escribo en un momento de morrina pensando en la familia, amigos y recuerdos que tengo de mi pais. Era en plan cona.
No lo intrerpretes mal, por favor, me alegro que te unas a nosotras.
Un saludo
Ana
Y me despido diciéndo VIVA EL MUNDO "mundial"

L
le_5641362
5/10/06 a las 17:09
En respuesta a an0N_989895999z

Hola ana!
Felicidades por el embarazo!! qué envidia!!!

Por cierto... qué es lo que tiene que cuajar con lo del Erziehungsgeld? Es que ando un poco en otro mundo...

Yo si te soy sincera tampoco me explico de dónde puede salir tanto dinero pero un economista que conozco me dijo no hace mucho que sólo hay que ponerse a mirar en qué gasta alemania su dinero y darse cuenta que muchas de las cosas son innecesarias. Desgraciadamente la conversación se quedó ahí porque me hubiera gustado que siguiera contando. Yo personalmente no lo veo tan imposible cuando pienso que en Espanya, por ejemplo, se podría invertir el dinero que se gasta en mantener a la familia real para ayudas sociales. Y más cosas. Fijo que hay muchos más.

Saludos,

Mar

Erziehungsgeld
Perdón, me parece que lo nuevo se llamará Elterngeld. Está planeado que para los padres que se queden en casa para cuidar de sus hijos nacidos a partir de Enero de 2007, se les pague durante el primer ano de vida del bebé, me parece que un 60% de su último sueldo neto, independientemente de los ingresos familiares. O sea, el Elterngeld lo cobrarán todos, no sólo los que no alcancen unos ingresos X. El Erziehungsgeld entonces no existirá, según tengo entendido. Lo que no sé es cómo va a funcionar para la gente que ya no está cobrando sueldo porque ya lleva anos en casa cuidando de sus hijos mayores y hasta ahora cobraban Erziehungsgeld. Supongo que para ellos habrá una suma mínima. La máxima está en 1800EUR al mes. Pero todavía no está aprobado. Lo quieren cambiar para apoyar a los padres (hombres) que querrían quedarse en casa una temporada, pero por motivos económicos no se lo pueden permitir. A mí me vendría de perlas, puesto que ya trabajo otra vez, pero sólo Teilzeit, mi marido también hace Teilzeit para que yo pueda trabajar, él se queda en casa cuidando de Alicia y nuestros ingresos actuales son por supuesto más bajos que si yo me quedara en casa y mi marido trabajara el 100%. Aunque no nos morimos de hambre, ahora mismo no podemos ahorrar casi nada, y la hipoteca está ahí, y habrá que liquidarla en algún momento...
Un saludo
Ana

A
an0N_989895999z
5/10/06 a las 17:15
En respuesta a le_5641362

Erziehungsgeld
Perdón, me parece que lo nuevo se llamará Elterngeld. Está planeado que para los padres que se queden en casa para cuidar de sus hijos nacidos a partir de Enero de 2007, se les pague durante el primer ano de vida del bebé, me parece que un 60% de su último sueldo neto, independientemente de los ingresos familiares. O sea, el Elterngeld lo cobrarán todos, no sólo los que no alcancen unos ingresos X. El Erziehungsgeld entonces no existirá, según tengo entendido. Lo que no sé es cómo va a funcionar para la gente que ya no está cobrando sueldo porque ya lleva anos en casa cuidando de sus hijos mayores y hasta ahora cobraban Erziehungsgeld. Supongo que para ellos habrá una suma mínima. La máxima está en 1800EUR al mes. Pero todavía no está aprobado. Lo quieren cambiar para apoyar a los padres (hombres) que querrían quedarse en casa una temporada, pero por motivos económicos no se lo pueden permitir. A mí me vendría de perlas, puesto que ya trabajo otra vez, pero sólo Teilzeit, mi marido también hace Teilzeit para que yo pueda trabajar, él se queda en casa cuidando de Alicia y nuestros ingresos actuales son por supuesto más bajos que si yo me quedara en casa y mi marido trabajara el 100%. Aunque no nos morimos de hambre, ahora mismo no podemos ahorrar casi nada, y la hipoteca está ahí, y habrá que liquidarla en algún momento...
Un saludo
Ana

Joe pues eso seria genial
pero es bastante increible tal y como estan las cosas...

L
lesbia_5935825
5/10/06 a las 19:11

Alguna mama vive en francia?????
Me encantaria tener contacto con alguna espanola en Francia, soy mama de un enano de 15 meses que nos tiene loquitos y estoy embarazada de 20 semanas.

Un beso

A
an0N_989895999z
5/10/06 a las 19:18
En respuesta a lesbia_5935825

Alguna mama vive en francia?????
Me encantaria tener contacto con alguna espanola en Francia, soy mama de un enano de 15 meses que nos tiene loquitos y estoy embarazada de 20 semanas.

Un beso

Hola
en el hilo de familias bilingües hay mamás en francia (si no me equivoco)

D
doa_7986707
5/10/06 a las 19:54
En respuesta a an0N_989895999z

Lo de la pija muy bueno
pero en cuanto a lo de la colonia yo estoy totalmente de acuerdo en no utilizarla. Si los ninyos huelen muy bien!! Además que para la piel no es buena, para el pelo tampoco, y para la ropa tampoco porque la mancha. Entonces? Donde se la pones?

Si no me lo he saltado leyendo te anyado lo de el banyo. Que aqui tampoco banyan a los ninyos todos los dias como en Espanya. Yo tampoco lo hago y también estoy de acuerdo. Que no es bueno para la piel.

Lo de las matronas... totalmente de acuerdo contigo. Una grandísima ayuda. Ya lo cuentas manyana. Y lo de la ropa! pues también! que yo todavía no me he gastado ni un duro (y que siga asi) porque tengo ropa de otros nenes que les queda pequenya y ya no van a usar. Y la mar de bien. A mi no me parece nada malo. Que me diga alguna pija algo que le voy a contestar....

El otro dia leyo mi novio un artículo sobre los problemas de pies en los ninyos. Decian que muchos se habrían evitado si no hubieran utilizado calzado siendo muy chiquitines. Que lo mejor sería evitar el zapato en lo posible.

Te doy ideas para manyana: (sábanas gegen schlafsack, tema potitos y alimentacion infantil, cursos postparto... y fijo que hay mas pero me tengo que ir al camastro)

Mar

Faltaba una:aretes
Mar y Mainz, no se les ha escapado ni una. Hasta el tema del bano lo han puesto, pero se les paso el de los aretes. A partir de los 6 anos y a pedido de la nina, se puede hacer los orificios en las arejas para colgar los aretes. Si los padres lo quieren antes, lo tiene que hacer un pediatra. Y nada, yo ya desisti, no he podido convencer a mi marido de ponerle los aretes a mi nina. Tendre que esperar 5 anos para verselos puestos. Asi que ahora mi nina parece hombrecito, porque le hemos cortado el pelo chiquitito como Mia Farrow, no tiene aretes y no la visto de rosado.
En el Peru, de donde yo vengo, se banan a los bebes todos los dias tambien. Se convierte como parte de la rutina diaria del nino. Con el tiempo me he acostumbrado a la idea de banarla intercalando un dia, o cada dos dias. Me ha costado, pues me daba la impresion que la tenia cochinita, pero al final es para su bien, porque no se le puede estar exponiendo al bebe a tanto quimico y ademas, la piel necesita de algunas bacterias para mantener el equilibrio de la piel.
Lo de la colonia fue una jarana. Ya desisti. Me puse a buscar y nunca encontre cuando estaba encinta. Se lo dije a mi esposo y no sabia si quiera de lo que le estaba hablando. Que? Colonia? quieres ir a Colonia? No bobo, colonia como 4711 pero para bebe, no para vieja. Estas loca. Ni se te ocurra, los bebes ya de por si huelen rico, no necesitan. MMMMh, ya veremos.
Aproveche que una amiga viajaba al Peru y le encargue colonia Johnson para bebe y le dije que me la trajera como cosa suya, como regalo para la bebe. Y asi fue. No funciono, no lo convenci. Asi que la use yo.
Lo de las parteras fue una gran ayuda. A los sieste dias que di a luz, mi esposo le dio apendicitis y tuvo que ser operado de emergencia. Fue duro, pues estaba solita con una bebe recien nacida y un hombre en cama. La matrona venia cada dos dias a revisar a la bebe y darme apoyo. Y lo mejor de todo: el seguro lo pagaba.
A mi hija tambien la tenia descalza en el verano. Se lo paso genial.
Lo que si no comprendo hasta ahora, porque algunas mamas le cubren la cabeza a los bebes en pleno verano. Me parece excesivo.
Carinos,
Lolo

O
ouidad_5292283
6/10/06 a las 10:37

Up
Un beso esteis donde esteis!

H
hlima_7098153
8/10/06 a las 13:14
En respuesta a an0N_989895999z

Y no crees que sería mejor
que aprendiera desde pequenya Espanyol y Alemán y luego el italiano? Ten en cuenta que sabiendo espanyol lo tendrá bastante fácil. Yo he estado en Italia un anyo y hablo con conocimiento de causa. Y ahora que vivo en alemania y veo lo complicado que es... Yo no tendria dudas en hacerlo asi.

MAr

Se explico..
.. desde cuando nos conocimos yo y mi novio (ahora marido) hablamos entre nosotros en italiano. Asi que va a ser un poquito complicado quitar esta costumbre desues de 11 años juntos. El alemán lo hablo muy poco, me he criado en italia y ya no tengo tantos contactos con alemanes asi que mi hija tendria que hablar aleman solamente conmigo (ya que mi padre, alemán, falleció cuando yo era pequeña). No quiero que mi niña se haga un lio con los idiomas, una amiga americana en italia lo hizo fatal y su niño con casi 3 años no decia ni su nombre...
Es verdad que no lo tengo todavia claro y por eso estoy encantada de poder intercambiar opiniones con mamas en la misma situación...
gracias Mainz!!
(tu nick tiene que ver algo con la ciudad de Mainz??, es que yo he nacido en Wiesbaden, muy cerquita de Mainz)

Jessica

H
hlima_7098153
8/10/06 a las 13:22
En respuesta a an0N_540808099z

Hola jessica! no te enfades por lo de espana es la mejor...
Sólo lo escribo en un momento de morrina pensando en la familia, amigos y recuerdos que tengo de mi pais. Era en plan cona.
No lo intrerpretes mal, por favor, me alegro que te unas a nosotras.
Un saludo
Ana
Y me despido diciéndo VIVA EL MUNDO "mundial"

Porsupuesto que españa es lo mejor!!
... si no por que me he venido aqui??? tonta no soy!! Y si me he enamorado de un español (guapisssssimo) y he decidido vivir en su pais es por que me encanta!! Vivo en Andalucia y me gusta mucho, la gente es amable y divertida... claro que a veces hecho de menos a mi pequeña Italia, donde no funciona nada, cada dia hay huelgas para algo, los trenes llegan siempre tarde... pero la pizza, el helado y el cappuccino... son los mejores del universo...
besitos Ana!! no me puedo enfadar si dices que España es lo mejor... yo entiendo muy bien lo dificil que es vivir en el estranjero.. y espero de no haber dicho algo que pareciese una critica a España, a lo mejor me he explicado mal..

besos

Jessica (florentina andaluza)

H
hlima_7098153
8/10/06 a las 14:07
En respuesta a an0N_540808099z

Hola a todas las mamis!!! diferencias entre...
las costrumbres con respecto a los ninos, entre Espana y Alemania, voy a comenzar escribiéndo unas poquitas, ya que estoy haciendo una pausa fumándome un cigarro y dentro de un ratito tengo que terminar cosas por hacer.

Lo que voy a escribir a continuación son diferencias o cosas que me gustan o no de ambos paises. Ah y perdón si cometo varias faltas ortográficas porque voy a intentar escribir rápido.
1- El tema de la colonia, pues vais a alucinar pero en Alemania no hay colonia, increíble pero cierto. En la guarde de Luca, he estado durante 3 anos seguidos oyendo casi a diarío que mi hijo era el nino que mejor olía, al principio muchas mámas y profesoras pensaban que era el suavizante y me preguntaban, y claro yo les expliqué lo que era, así que he estado durante 3 anos cada vez que he viajado a Espana comprando colonia que me encargaban.
Aquí en Hannover hay varias tiendas espanolas que venden Nenuco, pero yo uso más Johnsons, Lavanda inglesa o Sanex. Aquí existe en el mercado la marca Johnsons con otro nombre: Penaten, pero no sé porque no comercializan las colonias en Alemania. Si hay alguién de Alemania que sabe algo de este tema, si se pueden comprar aquí, por favor que me lo diga.
2- La ropa de los ninos en Alemania. Yo, gracias a Dios ya he perdido los prejuicios que traía de espana y ahora también lo hago a veces...el qué? pues comprar ropa de segunda mano, que aquí hacen muchíiiiiisimas mamás. Yo al principio me negaba, cómo he dicho prejuicios tontos, pero ahora sí lo hago. Regularmente en guarderías, polideportivos y otros sitios todas las mamás pueden poner un puesto y vender la ropa que a sus hijos les ha quedado pequena, yo claro que le compro a mis ninos ropa en tiendas, sobre todo en H&M, pero cositas para estar por casa o a veces conjuntos superchulos de buenísima calidad, lo hago así, un pantalón del H&M si se lo comprás a una mami te puede costar de 50 céntimos a 1 euro, claro usado y no de la colección actual, eso sí siempre me fijo en cómo parece la mamá, si tiene toda la ropa limpia y ordenada... vamos que notas a quién puedes comprar y a quién no, y no sólo ropa sino todos los complementos que necesitan los ninos.
3- Tema comidas. Cuándo me interesa (porque no tengo tiempo o estoy algo vaga, me parece una idea genial, si tengo el día ama de casa, me parece horrible), bueno pues os pongo en situación, en la guardería al recoger a los nenes o hablado por teléfono con alguna amiga alemana con ninos también, yo pregunto: oye que vas a hacer hoy tú de comida, para darme alguna idea? Posibles respuestas: Arroz con leche (cómo único plato) o Tortitas con compota de manzanas o nocilla (único plato también) o Unos panes con embutido... sin nada más o un huevo frito en un pan con queso o pasta con ketchup, que a los ninos les encanta o último ejemplo, y este si me parece,la verdad muy bien: Verdura cruda cortada a trocitos y fruta a trocitos con un vaso de leche.
Vamos que la mayoría no han hecho nunca como en Espana guisos . Eso de los tres platos no lo conocen. Vamos que con el tema de la comida no se comen la cabeza.
4- Aquí llevan casi todas las mamás a los ninos, si todavía no saben andar descalzos si hace calor, algo que yo también hago, o con calcetines gordos si hace frío,pues opinan que es mejor para el desarrollo del pie y para la comodidad del bebé. Anecdota: Semana Santa en Espana, paseo con mi hijo Luca que tenía un anito recién cumplido, él iba en el carrito descalzo pues hacía calor y me veo de frente a la madre de mi ex que es la típica super pija de provincias insoportable, comentario de ésta a su marido: UHHH mira esta, la pobre, qué pintas!!!
5-( Y me voy a planchar) Cuándo estoy en Espana, mi familia le parte a trocitos pequenos la fruta a mi hijo y por supuesto la lavan y relavan y luego la pelan. Bueno pues primeros días de la guarde de Luca, le pongo en su "tupper" para el desayuno, pan con queso y manzana sin piel a trocitos, al llegar me dice la profe:
Ana, cómo puedes darle la fruta pelada, es como si no desayunase tu hijo, vamos se quedó flipada por yo haberle pelado la fruta. Esto sí que ya ahora lo práctico siempre, manzanas, peras, zanahorias y cosas así ya no se las pelo nunca, pues ahí llevan toda la razón, en la piel es dónde se encuentran las vitaminas.
Bueno pues manana sigo, espero que os animéis a poner más diferencias o curiosidades y que tengáis un super buen día.
Mar, lo de la natación de los bebés, no sé muy bien que decirte, a Mariela le gusta mucho estar en el agua da igual si la piscina es cubierta o no. Pero a mí, manías quizás tontas, no me gusta mucho llevarla a las piscinas cubiertas, porque entre el vaho y el olorcillo cómo a cloro, además a mí me entra angustía cuando el agua esta caliente, parece que no puedo respirar bien. No sé coméntaselo a tu pediatra.
Un gran saludo.
Manana sigo con el tema de las visitas a casa de las matronas, aquí en Alemania, algo que para mí fue una gran ayuda al no tener a nadie cerca de mi familia a mi lado.
Un beso chicas y ...Espana es la mejor...Cómo dice el final de la canción

Me encanta..
.. lo que has escrito... es curioso de que diferente es criar a un bebe en españa, alemania o italia... verdad?

Sobre los alemanes se mucho.. claro, yo también soy un poco alemana... y durante toda mi infancia he sufrido la comparación entre las costumbres alemanas y las italianas (mi madre es italiana y me ha criado a su manera, diferente de la de las mamas alemanas).

Sobre lo de la colonia, es verdad que ni en alemania ni en italia se usa ponerle colonia a los bebes... aunque la "Colonia" es un invento alemán: Colonia viene de la cuidad de Köln y de su Kölnischwasser (agua de Colonia). Yo uso la colonia para bebe mientras a mi niña no se la pongo..
Sobre lo de no pelar ni fruta ni verdura lo entiendo, a mi me gustan más las manzanas con piel, pero cuando hago el potito se la quito... supongo por que es la más expuestas a los productos químicos que se usan en agricultura....pero tengo una duda... porqué se le quita la piel al pepino y no al calabacín? Los alemanes no pelan ni uno ni otro, mientras en italia se pela casi todo (como en españa).

Sobre los alemanes quiero hacer una pequeña critica, espero que nadie se ofenda... lo que más he notado es la falta de improvisación.. a ver si me explico.. en Italia (o España) si pasas al lado de la casa de un amigo y se te ocurre ir a saludarle, tocas el timbre para ver si está en casa y charlar un rato. Si es la hora de comer, el amigo pone un plato más en la mesa y encantado de compartir contigo su almuerzo... pero en alemania nooooooo... ni se te ocurra aparecer en casa de alguien si avisar por lo menos un dia antes!!!! Eso pasaba cuando yo y mi madre ibamos a alemania unos dias para ver la familia, era imposible improvisar las visitas a los familiares o amigos..
Pero a parte de eso los alemanes pueden ser amigos muy sinceros y son menos frios de lo que parecen.

un besito a todas las mamas al estranjero!
voy a preparar una tortilla de patata (el mejor invento español... me encanta!!)

küsschen
baci

Jessica

A
an0N_989895999z
9/10/06 a las 16:48

Up

L
lise_6937388
10/10/06 a las 15:07

Info
Hola! estoy pensando en irme a Inglaterra con mi hijo de 2 años. Somos una pareja de 30 y los 2 tenemos un buen nivel de estudios pero en Madrid sólo podemos trabajar de cosas que no requieren titulación así que creo que, como en otro pais haríamos lo mismo, lo mejor es irnos a Inglaterra y así el niño será bilingüe. Yo estuve unos meses hace unos 6 años en Londres trabajando en un supermercado y habia un montón de trabajo. ¿sigue siendo como antes? ¿es muy dificil encontrar guarderias? ¿los pisos de alquiler sobre cuánto costarían al mes en ?
Me encantaria que me aclarases estas dudas porque de verdad, tengo miedo a meter la pata en esta decisión...gracias

A
an0N_989895999z
11/10/06 a las :04
En respuesta a hlima_7098153

Me encanta..
.. lo que has escrito... es curioso de que diferente es criar a un bebe en españa, alemania o italia... verdad?

Sobre los alemanes se mucho.. claro, yo también soy un poco alemana... y durante toda mi infancia he sufrido la comparación entre las costumbres alemanas y las italianas (mi madre es italiana y me ha criado a su manera, diferente de la de las mamas alemanas).

Sobre lo de la colonia, es verdad que ni en alemania ni en italia se usa ponerle colonia a los bebes... aunque la "Colonia" es un invento alemán: Colonia viene de la cuidad de Köln y de su Kölnischwasser (agua de Colonia). Yo uso la colonia para bebe mientras a mi niña no se la pongo..
Sobre lo de no pelar ni fruta ni verdura lo entiendo, a mi me gustan más las manzanas con piel, pero cuando hago el potito se la quito... supongo por que es la más expuestas a los productos químicos que se usan en agricultura....pero tengo una duda... porqué se le quita la piel al pepino y no al calabacín? Los alemanes no pelan ni uno ni otro, mientras en italia se pela casi todo (como en españa).

Sobre los alemanes quiero hacer una pequeña critica, espero que nadie se ofenda... lo que más he notado es la falta de improvisación.. a ver si me explico.. en Italia (o España) si pasas al lado de la casa de un amigo y se te ocurre ir a saludarle, tocas el timbre para ver si está en casa y charlar un rato. Si es la hora de comer, el amigo pone un plato más en la mesa y encantado de compartir contigo su almuerzo... pero en alemania nooooooo... ni se te ocurra aparecer en casa de alguien si avisar por lo menos un dia antes!!!! Eso pasaba cuando yo y mi madre ibamos a alemania unos dias para ver la familia, era imposible improvisar las visitas a los familiares o amigos..
Pero a parte de eso los alemanes pueden ser amigos muy sinceros y son menos frios de lo que parecen.

un besito a todas las mamas al estranjero!
voy a preparar una tortilla de patata (el mejor invento español... me encanta!!)

küsschen
baci

Jessica

Jo
pues en eso de la improvisación me he vuelto un poquito alemana...jeje... aunque si te digo la verdad, tampoco se cumple siempre porque nosotros hemos hecho varias veces visita sorpresa a su familia y la mar de bien. Y de frios na de na! Bueno... un poquito, pero en invierno

Y en italia qué tal?

Mar

A
an0N_989895999z
22/10/06 a las 1:36

A las que viven en alemania...
leeis o intervenis en el foro de enfemenino aleman? Tengo curiosidad por saber qué problemillas tienen poraquí pero nunca me acuerdo de mirar. Y ahora me voy a la cama. Alguna lo lee?

bueno, buenas noches

A
an0N_540808099z
24/10/06 a las :43
En respuesta a an0N_989895999z

A las que viven en alemania...
leeis o intervenis en el foro de enfemenino aleman? Tengo curiosidad por saber qué problemillas tienen poraquí pero nunca me acuerdo de mirar. Y ahora me voy a la cama. Alguna lo lee?

bueno, buenas noches

Hola mar!!!
Hace que no escribo en este post un montón, no sé, pero me daba una pereza. Pues mira primero decirte, que yo muy pocas veces he entrado en el foro alemán y cuando lo he hecho ha sido en el de cocina para ver alguna receta, pero en el de mamás no he entrado nunca y no sé muy bien porqué, quizás es que normalmente entro muy tarde por la noche en el foro y la verdad si me pongo a leer, sobre todo a contestar en alemán, tardo más tiempo, porque no quiero escribir con faltas, este puede ser el motivo, me relaja más por la noche el foro en mi idioma que hacerlo en alemán, que ya bastante tenemos todo el día para comunicarnos en este idioma.
Bueno retomo una conversación que inicié hace por lo menos 3 semanas, diciéndo al finalizar que continuaba la próxima noche. Son las diferencias entre Espana y Alemania en cuanto al tema de ninos y madres.
Las matronas, AYYYY, se dice así, en espanol? es que a veces como que olvido cosas de mi propio idioma, matronas? existe la palabra? o comadronas? pfuupf, que lío, bueno, pues estas senoras, como quieran que se llamen, vienen a casa como unas 7 o 10 veces después de abandonar el hospital, para ayudarte con los cuidados del bebé, darte consejos y para todo lo que necesites relacionado claro con la maternidad. En mi caso fue estupendo, sobre todo con mi primer hijo, pues yo no tenía experiencia y mi familia no estaba aquí y me sirvió de muchísima ayuda. No sólo para cosas prácticas, como banar o cambiar al bebé, sino para hablar con ella, recuerdo que un día hace ya 6 anos con mi primer hijo, vino la matrona a casa, me miro de arriba a abajo y me dijo: uyy Ana, te veo de bajón cansada, vamos en una palabra fatal, dejamos a mi nene durmiendo en su habitación, preparó ella café, nos fumamos un cigarro, y me estuvo dando un montón de animos y consejos, vamos que me dejo desahogarme y ella me escucho y entendio. Luego, sería por las hormonas medio locas, me dio por llorar como una cría, pues le dije ( atención con la gili...z) que no tenía ropa, pues todo me estaba o pequeno o grandísimo( la ropa del embarazo) y que no sabía que ponerme, y que esto me hacía tardar un montón de tiempo, aunque sólo fuese el pensar que poder ponerme, pues subimos a mi habitación, abrirmos juntas los armarios, y me vació casi totalmente el armario, elegimos 3 o 4 cosas, no me puedo acordar tan exactamente, y sólo dejamos eso colgado, suena tonto, pero las primeras semanas, me ayudo bastante, el no estar todo el día probándome un montón de ropa que al final no me entraba, así sabiéndo que solo tenía un par de cosas para elegir iba todo más rápido.
Pero sobre todo, me dio un buenísimo consejo: Aunque me sintiese fatal cansada, sólo con ganas de dormir, levantarme siempre una hora antes que el bebé, ducharme, arreglarme, para verse una misma bien, tomarme tranquila un café y fumarme un cigarro, cuando se despertarse el bebé dedicarme exclusivamente a él, cuando el bebé dormiese irme yo también a dormir con él, pasando si alguién llamaba a la puerta o por teléfono ( lo primero somos el nino y yo)y por las tardes cuando llegase mi chico del trabajo, cederle a él el bebé y yo mientras tomarme un respiro o limpiar la casa.
Un saludo a todas
Ana

A
an0N_540808099z
24/10/06 a las 1:13
En respuesta a an0N_989895999z

A las que viven en alemania...
leeis o intervenis en el foro de enfemenino aleman? Tengo curiosidad por saber qué problemillas tienen poraquí pero nunca me acuerdo de mirar. Y ahora me voy a la cama. Alguna lo lee?

bueno, buenas noches

Ay, mar después de escribir el primer mensaje...
me ha picado la curiosidad y me he metido al foro alemá, pues mira la tercera o cuarta charla es: Mi bebé no come casi nada, y alucina, la madre explica que su bebé con 16 meses no come casi, para desayunar le da un tostada con miel y el bebé tarda más de una hora en comerse sólo la mitad, despúes de seguir explicando lo que come o no come el nino, ella se queja y dice: no sé qué hacer mi bebé creo que sólo quiere comer caliente, pero comprenderéis que yo no puedo estar todo el día haciéndole cosas calientes...
sin comentarios.
Un saludo
Ana

A
an0N_989895999z
24/10/06 a las 1:21
En respuesta a an0N_540808099z

Ay, mar después de escribir el primer mensaje...
me ha picado la curiosidad y me he metido al foro alemá, pues mira la tercera o cuarta charla es: Mi bebé no come casi nada, y alucina, la madre explica que su bebé con 16 meses no come casi, para desayunar le da un tostada con miel y el bebé tarda más de una hora en comerse sólo la mitad, despúes de seguir explicando lo que come o no come el nino, ella se queja y dice: no sé qué hacer mi bebé creo que sólo quiere comer caliente, pero comprenderéis que yo no puedo estar todo el día haciéndole cosas calientes...
sin comentarios.
Un saludo
Ana

Hola ana!
mira, aquí me tienes que me ha entrado el insomnio.... (con el madrugón que me tengo que pegar manyana).... Y me he quedado a cuadros con lo que has puesto. Yo no he mirado, la verdad. Y es que o no me acuerdo o no tengo demasiado tiempo. Pero me moria de curiosidad... Y vaya! Y le han contestado? uy.. voy a mirar...jeje...

A
an0N_540808099z
24/10/06 a las 1:32
En respuesta a an0N_989895999z

Hola ana!
mira, aquí me tienes que me ha entrado el insomnio.... (con el madrugón que me tengo que pegar manyana).... Y me he quedado a cuadros con lo que has puesto. Yo no he mirado, la verdad. Y es que o no me acuerdo o no tengo demasiado tiempo. Pero me moria de curiosidad... Y vaya! Y le han contestado? uy.. voy a mirar...jeje...

Mira, mira qué flipas...
Así, lo encuentras y lo compruebas tú misma, vas a alucinar con todo lo que escribe, pero lo que le contestan no tiene desperdicio tan poco:
Familie
sehen Familie
Nach der Geburt, Babies
Mein Sohn ißt zu wenig
AYYY esos insomnios, y manana la jo... otra vez.
Vete a la cama pronto, mujer, y vamos a ver si yo también me aplico el cuento.
Un saludo
Ana

O
ouidad_5292283
14/11/06 a las 1:46

Aqui lo tienes mainz
me ha costado un ratillo, estaba escondido el joío.
Un beso pa todas allá donde esteis
tati y oli

O
ouidad_5292283
14/11/06 a las 13:35

Up
.

F
filipa_6756699
21/11/06 a las 12:14

Hola chica!!!
Yo soy Lorena,soy de Granada,pero desde hace casi 7 años vivo entre Italia y Suiza.Tengo residencia Suiza pero pasamos temporadas en Suiza y otras en Italia porque trabajo para una familia y ellos tienen casas en los dos paises.
Mi hijo nacio hace 7 meses en SUiza y la verdad esque no tengo ninguna queja de nada.
pero hemos decidido volver a España,el 15 de Diciembre vulevo a mi casa!!!!! la verdad es que tengo muchas ganas porque aqui estamos solos, el trabajo que hacemos es muy sacrificado y cuando estabamos mi marido y yo solos pues estaba bien pero ya con un niño es mas durillo.
Bueno chicasme despido y un besos para todas.
Lorena y Carlos

A
an0N_540808099z
21/11/06 a las 17:36

Hola mami!
Yo también estoy en Alemania y saco a los pekes aunque estemos bajo cero, los abrigo muy bien y listo, si van bien abrigados el aire es muy sano.
Con mi nena que tiene 13 meses voy a gimnasia para babys una vez por semana hora y media y se lo pasa bomba, gatean correr, trepan tocan instrumentos musicales como panderetas, maracas, bailan con música, la verdad está fenomenal y sólo cuesta 5 euros por mes.
A parte también la saco a andar sin carrito por la urbanización, pues le gusta más que el carro, también la puedes llevar a la piscina, no se me ocurre nada más.
Un gran saludo
Ana

A
an0N_540808099z
23/11/06 a las 11:53

Mira yol...
Los cursos los ofrecen en la Vhs o (que es dónde yo lo hago) en los gimnasios o polideportivos Sporthallen, eso sí, las mamás también tienen que estar participando, no los puedes dejar e irte, aquí te comenté que cuesta 5 euros al mes y si pagas un poquito más al mes (son ofertas para familias) puede también la mamá y los hermanos ir al gimnasio tantas veces como quieran a hacer lo que les guste, esto yo todavía no lo hago porque soy muy vaga para el deporte.
Un saludo
Y abrigarse bien
Ana

A
an0N_540808099z
27/11/06 a las 1:24

Yo también como mucho peor...
mucho mucho y es sencillamente porque la comida en Espana me está más rica, cuando estoy en Espana da igual en que supermercado o tienda esté, se me antoja todo, todo me sabe bien, un simple tomate, las barras de pan, los gusanitos el bacalo...qué sé yo, todo, pero aquí no se me antoja casi nada en las tiendas. Recetas, pues no sé lo que os gusta comer, cuéntanoslo y así te podemos ayudar mejor
Un saludo
Ana

A
an0N_540808099z
27/11/06 a las 12:18

Hola yol! qué gracia...
hace 2 semanas fue aquí la semana espanola en Lidle y claro ahí que me fui a cargar el coche,te cuento,los revueltos de pipas están buenos y los quesos, el bote de aceitunas me salió asqueroso, el embutido ni punto de comparación al verdadero espanol, las latillas de mejillones ricas, pero las de pulpo no. Un paquete de 6 gambas congeladas super grandes es carísimo, yo ni lo compré, bueno seguro que me dejo algo, pero es que me tengo que ir a recoger al peque del cole.
Muchos saludos
y que suerte, que puedes ir al sur de Francia a comprar pescado, yo tengo relativamente cerca Hamburgo, , pero lo que más hay es pecado que no suelo comer en Espana.
Ana

A
an0N_540808099z
27/11/06 a las 15:10

Sí, yol, las legmbres estaban muy ricas...
y Mar yo he ido 2 veces a Metro en Hannover y tienes razón tienen todo de todo, pero es que yo sóla con el coche no me atrevo, porque esas carreteras con tanto tráfico me dan pánico y siempre tengo que ir con Mirko, y antes claro pedirle a alguién el carnet ese. Prueba en las tiendas turcas, quizás ahí tienen berenjenas de bote. Yo las he visto en Real, en la sección internacional de comida Rusa, estoy 100 por 100 segura porque las compré hace un par de semanas y sino en una tienda rusa.Tengo mucho que hacer y pronto me voy a clase pero esta noche os explico un poco,lo que cocino, aunque hay veces que tampoco salgo de la pasta y el arroz o las patatas. Lo que yo no encuentro son puntas de codillo o huesos de jamón para dar sabor y sustancia a los guisos o sopas. Me podéis ayudar en eso?
Un saludo a todas las mamis
Ana

H
hlima_7098153
27/11/06 a las 17:35

A mi me pasa lo mismo... pero aqui en españa...
ya que soy italiana... compro quilos de pasta y para las navidades ya me he camprado un panettone y un pandoro. Aqui se come bien pero.... hecho mucho de menos la pasta fresca italiana (lasagne, cannelloni)....el cappuccino... la pizza... el helado artesanal... el parmigiano reggiano... el limoncello de sicilia... aaaaaah que duro es vivir lejos de casaaaa...

besitos a todas

A
an0N_540808099z
28/11/06 a las :47

Hola mamis!
He llegago a casa hace poco, pues después de clase, nos hemos ido unos cuantos a tomar algo y estoy agotada para escribir hoy las recetas. Mar, como ya sé que comes de todo, manana por la noche, os escribo un par de recetas, fáciles, económicas y comibles que he recopilado, pero hoy no puedo más. Buenas noches a todas las mamis y pekes.
Ah y para las que estamos por el norte, habéis empezado ya a hacer el calendario de Adviento? Porque ya queda poco, yo todavía como siempre no he empezado y es que siempre dejo todo para última hora. Me voy a la cama a planchar las orejitas.
Ana

H
hlima_7098153
28/11/06 a las 14:53

Pandoro..
es el que no lleva fruta confitada... Se puede comprar en los supermercados. Una manera para comerlo es con nata montada (y si la haces tu te aconsejo que no tenga demasiada azucar... queda mejor).
Este año en navidades lo voy a pasar fatal.... quiero mi MAMMA!!! y que me prepare algo bueno como solo ella sabe!!!!! aaaah!!
De todos modos me imagino que todas sufrimos el sindrome del "emigrante" aunque no entiendo porque lo que más se hecha de menos sea la gastronomia de nuestro lugar de origen.
Bueno.. os dejo que la pasta ya está al dente y voy a comerme un buen plato de spaghetti con salsa al ragú (boloñesa)

besosss

Jessica

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest