Foro / Maternidad

Método doman fue rechazado

Última respuesta: 10 de junio de 2007 a las 18:28
M
maxine_8685795
20/5/07 a las 13:54

el método Doman fue rechazado por la Academia Americana de Pediatría en 1968, 1982 y 1999, fundamentalmente por 3 razones:

1.- Su teoría sobre el sistema nervioso parece muy simple y no estar sustentada en estudios científicos.

2.- No se han publicado estudios serios sobre los resultados y los méritos alcanzados, sino que sus garantías únicamente se basan en los testimonios de padres.

3.- Se requiere una dedicación enorme de los padres, tanto en términos de tiempo como de dinero.

Además, la Academia Americana de Pediatría comenta que tras diversos estudios comparativos, no se han observado diferencias significativas en los avances conseguidos por los niños que seguían este u otro método de estimulación.

Por otro lado, la Down Syndrome Association, del Reino Unido, advirtió en 1997 que el método Doman se desarrolló para niños con daño cerebral y no para niños con alteraciones cromosómicas, que no existen pruebas de su eficacia y que los niños con síndrome de Down aprenden a leer, a escribir, a andar y a hablar mediante otro tipo de programas, que no requieren tanto esfuerzo y dedicación ni por su parte ni por la de sus padres. Además, esta Asociación está preocupada por el tiempo diario que requiere el tratamiento, así como por las consecuencias que puede tener en la vida familiar.

Ver también

N
nazira_6910180
21/5/07 a las 9:22

Metodo doman
Yo no me dedico a la enseñanza, ni a nada que tenga que ver con la psicologia. Habia oido ya antes esto que comentas. Tengo familiares muy proximos que si tienen conocimientos más precisos sobre el tema de la inteligencia y del cerebro, pero que tampoco se dedican a la enseñanza ni a nada del tema de la estimulación. Ellos piensan que un niño estimulado hará las cosas antes, pero no lo haces más inteligente. Pero en cambio en el tema del desarrollo, está estudiado que dentro del area del cerebro hay subareas que puedes usar o no en función de lo que necesites... Bueno, no se si me he explicado, pero por ejemplo un ciego de nacimiento, desarrolla mucho más el oido y el tacto que uno que pueda ver...

Lo del metodo Doman, yo no creo que haga a mis hijos más inteligentes, pero si que me creo que es más fácil leer que hablar, y que si les enseñas antes les costara menos esfuerzo. (Yo llevo desde muy peque con clases de ingles, y escrito algo entenderia pero hablado... ni papa. De hecho una de las cosas que me llevo cuando viajo fuera de España, es una libreta, y la mayoria de mi generación, a no ser que hayan pasado temporadas en el extrangero están igual)

Y conozco niños bilingues y trilingues que me dejan pasamada. Pero no por academias ni profes, sino porque los padres les hablan en diferentes idiomas, que no siempre coincide con el de su entorno y ellos han aprendido a comunicarse con cada uno en su lengua.

Al final que lean con tres años o con seis puede influir relativamente. A mi lo que me gustaria enseñarles, si puediera, es la inquietud por descubrir lo que les rodea, ese afán por el conocimiento, por disfrutar de la realidad... Se que yo no les puedo hacer grandes músicos, pero si quieren, me gustaria que fueran al conservatorio, se que yo no les puedo explicar que es un telefono, o una onda electromacnetica pero me gustaria que ellos se interesaran por la físca que nos rodea. Yo no se dibujar, pero me gustaria que ellos apreciaran el arte... Pero no por ser mejor que otros, sino porque en fondo todo eso son parcelas de felicidad...

En la enseñanza tambien hay diferentes metodos y modas. Nuestros padres aprendian como loritos y en cambio ahora todo es creatividad. Hubo la epoca del castigo, y luego la de prohibido castigar. Y el metodo Doman, yo pienso que es uno más. Tendrá sus pros y contras como todos los demás, y tu has de mirar si te funciona o no. Este método creo que ahora se practica en bastantes colegios.

N
nanci_5178955
21/5/07 a las 15:05

A mi me funciona
Hola:
Por supuesto que no dudo de lo que indicas, pero yo tengo dos hijos Rubén de 28 meses y Bárbara de 13. Con Rubén empecé el método de lectura a los 6 meses y con Bárbara a los 12, bueno pues Rubén con 13 meses hablaba mucho más de lo que habla su hermana. Puede ser por eso o no, eso no lo sabremos nunca.

Ahora estoy haciendo un programa con los dos: matemáticas, lectura, conocimientos enciclopédicos y música. Si a Bárbara le preguntas donde esta Sebastian Bach, te lo señala sin equivocarse, y Rubén sabe perfectamente distiguir entre una sinfonía de Mozart y una de Boquerini. Sabe identificar los números hasta el 120 y muchas, pero muchas cosas más.

Pero esto no es lo importante. Lo importante es que mis dos hijos son muy felices, y siempre quieren aprender mas cosas. En todo momento te dicen que son programas de ESTIMULACION, y que no hay que esperar resultados, aunque llegan.

Lo mejor de todo es que si te organizas no necesitas tanto tiempo. Y en cuanto al coste económico. Conozco muchos padres que se gastan en juguetes para sus hijos y en chucherías, mucho más de lo que yo me gasto en preparar sus bits. Yo defiendo el método.
Pero es como todo, tiene su lado bueno y su lado malo. Saludos Merche

V
vira_7833055
28/5/07 a las :59

¿estudios serios?
¿Te fías más de los "estudios serios" que de los testimonios de miles y miles de padres de todo el mundo?
Y en cuanto a la dedicación en términos de tiempo, para mi no hay nada más importante que pasar tiempo con mi hijo y hacemos los programas de Doman a nuestro ritmo, pero nunca, jamás, he hecho como algunas madres que dejan al niño con la abuela para poder planchar tranquila o algo así.
En cuanto al dinero, puedo asegurar que he gastado mucho menos dinero en la educación de mi hijo del que muchas familias gastan en sus caprichos (juguetes que nunca volverán a mirar, chucherías que pueden perjudicar a su salud, ropa de marca o clases extraescolares de cosas que pueda aprender conmigo, por poner algunos ejemplos).

En fin, si leyeras a Doman y vieras cuál es su filosofía última en vez de centrarte sólo en los métodos y en los resultados, quizás cambiarías de opinión.

Un saludo

V
vira_7833055
10/6/07 a las 18:28

Gracias
Gracias, tespio. En cuanto tenga un momento de inspiración pongo mi perfil
A todos, pero especialmente a sofialuck, os recomiendo un libro titulado "carta a una maestra" escrita por los alumnos de la escuela de barbiana. Una de las cosas que dice es que para ojear un atlas o explicar los quebrados no hace falta ningún título, y que los pedagodos que dan clases en la universidad no necesitan mirar a los niños porque se los saben de memoria (de manual, vaya). Es una lectura realmente interesante.
Ah, también "Hijos en libertas", de Neil (el de Summerhill)

Saludos,
Lau

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir