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Mi hijo no es "normal"?

Última respuesta: 21 de mayo de 2019 a las 15:37
A
ares_8322194
20/5/19 a las 8:28

Hola. Vengo a desahogarme.
El otro día fuimos a la pediatra porque mi bebé de 20 meses estaba enfermo. COmo algunas tal vez recuerden, él es prematuro, por lo que su edad corregida sería de 18 meses. Aunque tiene el tamaño de un nene de 3 años, jaja.
En la consulta, empezó a decirme que mi hijo no se comportaba como los demás bebés de su edad.
Dijo que no hacía juegos de imitación, porque otros bebés se paran en el consultorio y parlotean imitando la conversación entre los adultos. Mi hijo estaba muy entretenido inspeccionando el consultorio y paseandose por ahí.
Dijo que no respondía al nombre ni hacía contacto visual, porque ella lo llamaba y él seguía en lo suyo. Luego si la miró.
Dice que está atrasado con el habla porque apenas dice unas pocas palabras, y que ya tiene que empezar a identificar cuando quiere hacer pis y caca con una palabra porque ya tiene que comenzar a desarrollar el control de esfínteres.
También dijo que era muy inestable y torpe, porque se cayó varias veces. Yo le dije que habitualmente no era así, y que debían ser los zapatos, porque en casa siempre está descalzo. Él empezó a dar sus primeros pasos suelto a los 16 meses, y recién ahora aprendió a pararse sin necesidad de agarrarse de algo.
También dijo que no podía ser que reaccionara revoleando las cosas o haciendo rabietas al más mínimo "no". Cuando se lleva algo a la boca y le digo "a la boca no" él lo revolea. Eso en realidad lo aprendió de mi, porque cuando empezamos a ir al parque y él se metía todo lo que encontraba en el piso en la boca, yo le sacaba los objetos y luego de decir "a la boca no" los tiraba lejos.
Me preguntó si en la guardería interactuaba con sus compañeros. Le dije que no tenía idea porque no estoy ahí con él, que en el parque si le pasan otros nenes corriendo por al lado los mira y sonrie pero no los busca ni juega con ellos.
Le comenté que en la guarderia seguia en adaptación porque como se enfermó varias veces faltó muchos días, y me dijo que debían extendersela tanto porque las maestras debian notar algo raro y no deben saber o querer lidiar con él. La realidad es que siempre que vamos a buscarlo nos dicen que estuvo bien. Ya entra caminando y se va de la mano con la maestra sin problema. Nunca lloró cuando lo dejamos, ni lo hace cuando lo vamos a buscar. Si sabemos que cuando se enoja hace rabietas o se tira para atrás, pero eso también lo hace en casa.
Le dije que en casa interactua con nosotros todo el tiempo y nos mira a los ojos. Fuera de casa o con desconocidos suele ser más serio, no es de esos bebes que le regalan sonrisas a cualquiera, y la pediatra no parece ser mucho de su agrado porque la conoce desde el mes de nacido y no hay vinculo.
La verdad que salí de la consulta con un sabor amargo. Siento que sacó un montón de conclusiones de la galera, como lo de que no hace juegos de imitación sólo porque no se puso a imitarnos en el consultorio. Puede ser que esté tardando un poco más en aprender algunas cosas y que tenga un caracter fuerte. Ya se que hay bebés de su edad que son "más vivos". Pero me bombardeó con evidentes síntomas de TEA, y pasé de pensar en que está loca a preocuparme.
Ya me había pasado con esta misma pediatra, que a los 11 meses me derivó a neurodesarrollo porque decía que mi hijo no tenía fuerza en la cadera y no iba a caminar a los 12 meses. Yo no lo llevé hasta los 16 meses porque me parecía ridículo todo, mi hijo no caminaba suelto, pero si lo hacía agarrado, gateaba como una bala por todos lados, se paraba apoyándose en cosas, y además se trepaba a todo lo que podía, cosa que un chico con problemas en la cadera no podría hacer. La especialista me dijo que no tenía ningún problema y que simplemente era vago. Me dijo que no hacía falta tratamiento, que recién se veía si a los 18 meses seguía sin caminar. Al día siguiente mi hijo se animó a soltarse y comenzó a caminar de a poco, parecía broma.
Mi marido está caminando por las paredes con esta situación. Así que no me quedó otra que volver a hacer una cita con neurodesarrollo.

Ver también

H
hongyu_3250362
20/5/19 a las 8:37

vaya chica, esto de los niños es complicado porque además yo soy de la opinión de que cada uno tiene su ritmo y no por eso tiene que ser un problema de salud, de todas formas mucho ánimo y aqui estaremos siempre para leerte y apoyarte.

F
fauzia_13067625
20/5/19 a las 8:49

Me siento identificada contigo, en la revisión de los 18 meses a la pregunta el niño habla? Mi respuesta fue no. Me dijeron bueno mamá o papá si dirá no? Y le dije que no... Nada. Actualmente mi hijo tiene 24 meses y ya dice mamá, agua y palabras varias, muchas de ellas en su dialecto pero se entienden (rojo = ojo; amarillo= illo...). A él lo mandaron en la revisión de los 18 meses al especialista, psicólogo, el cual me dijo que al niño le faltaba estimulación y relacionarse con niños, que lo apuntase a la guardería. En febrero lo apunté y en 4 meses el cambio ha sido brutal, se ha espabilado, empezó a hablar, imitar, etc... Así que no te preocupes, todas esas cosas que te dijeron a ti me las dijeron a mi... Tu hijo tiene el añadido de que fue prematuro, por ende, bajo mi opinión, quizás ese factor es el que está haciendo que le cueste más a parte de que cada niño tiene su ritmo marcado. 

F
faina_9776804
20/5/19 a las 10:05

Ay maru, te sigo y tú también has intervenido en post míos por mi niña, no sé si me habrás visto pero aquí seguimos con 18,5 meses que son 17,5 por haber nacido antes y sin querer soltarse del dedo, la pediatra nos ha dicho que está perfecta y que lo hará pero al final vamos a llevarla a fisioterapia por nuestra cuenta. Vamos a lo tuyo, no es fácil hablar de rasgos tea en un niño de 20 meses en una consulta por no querer mirar al médico, con los que suelen llorar mucho a esta edad y por no imitar vuestra conversación, en esto hay mucho más que vosotros podéis ir viendo, con respecto al habla bueno, va retrasado pero tampoco siendo alarmante por ahora, dices que ya tiene algunas palabras, son con intencionalidad? quiero decir, las dice con el significado correcto?, señala ya con el dedo índice, para pedir y sobre todo para mostrar, en casa tiene juego simbólico, imitación, buena comunicación y contacto visual con vosotros, interactúa con vosotros, reconoce la fuente de ayuda, o sea si necesita ayuda para alcanzar algo os lo pide? sonríe, no sé, un montón de puntos a tener en cuenta antes de alarmar así a unos papás, hay un test que hacen los pediatras y neurólogos que se llama mchat, está en internet y puedes hacerlo, sé lo más objetiva posible y puede guiarte un poco, y sobre todo intenta estar tranquila, aunque sé que es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo. Un beso

X
xuehua_6016342
20/5/19 a las 11:25

Bueno, yo alucino con los criterios de algunos pediatras. Soy maestra y un día llego a mi clase de 3 años un niño q apenas sabía andar y se caía continuamente. Con 3 años. Tampoco sostenía objetos y un montón de cosas super llamativas. Sin embargo el lenguaje era excelente. En 3 años nadie se había preocupado, ni padres ni pediatras. Cuando lo llevaron al neuropediatra por mi insistencia Le encontraron una lesión en el cerebelo la cual retrasaba su desarrollo. Con esto te quiero decir que las cosas graves son muy evidentes, este niño mi gateaba con 2 años. Un niño q anda a los 16 meses siendo además prematuro es completamente normal. El habla me preocupa un poco, pero quizá sólo sea un retraso simple del lenguaje, sin más, q cuando llegue al cole y reciba sesiones de logopedia probablemente se Le corregirá. Q no imite en la consulta del pediatra me parece hasta se risa. Mi hija pequeña nunca ha imitado, siempre ha ido a su bola y hoy con 28 meses habla y se inventa sus historias y todo. Como va a imitar en esa situación?? Es ridículo.
Mi consejo, las cosas serias hay q tomársela en serio pero son evidentes y se ven. Esta claro q al ser tu hijo prematuro es probable que necesite más estimulación y ayuda. Si además coge miedo a andar pues un poco más de ayuda. Y seguir observando, sino vieras ningún avance entonces si q te podrías preocupar.
Ah, y que tire un objeto al sacarselo de la boca, si lo ha aprendido de ti, eso es imitación. Díselo a tu pediatra.

S
shabir_13663382
20/5/19 a las 15:25

Mi consejo es que cambies de pediatra o busques otras opciones, para que tengas otras opiniones, por otra parte  es imporantante que el niño tenga empatía con el pediatra, porque, de lo contrario,  cada vez que lo lleves va ser una bronca para él. 

Debes despejar dudas con el neurodesarrollo, me parece apropiado.

 

S
shabir_13663382
20/5/19 a las 15:34
En respuesta a shabir_13663382

Mi consejo es que cambies de pediatra o busques otras opciones, para que tengas otras opiniones, por otra parte  es imporantante que el niño tenga empatía con el pediatra, porque, de lo contrario,  cada vez que lo lleves va ser una bronca para él. 

Debes despejar dudas con el neurodesarrollo, me parece apropiado.

 

Te invito a que te mentalice que tu hijo es NORMAL, es importante, todos somos normales porque no somos perfecto. 

 

A
ares_8322194
20/5/19 a las 17:01

Mi hijo nos sonrie, y mucho. Hasta hace carcajadas burlonas tipo "jaja", que parece que te estuviera tomando el pelo. Le encantan las cosquillas y que lo tengan en brazos. Pide upa (que lo cojamos) levantando los bracitos, a veces diciendome "mama", ahora empezó a decir "apa" o "pa pa" para pedir upa. Incluso el otro dia me dijo "apa mama", aunque no volvió a repetir la frase. Juega al "dónde está", tapándose la cara con algún objeto o con las manitos.
Dentro de su vocabulario está papa, mama, banana, hola, upa, abu, aca. A veces las pronuncia bien y otras a media lengua, pero se entiende. A veces las usa con sentido y otras no. En general para pedir las cosas lloriquea. Por ejemplo, si está en la cuna no me llama "mamá", llora o grita. Pero si quiere algo y no se lo doy o no lo dejo me dice "mamaaaa" con tono de protesta. Después repite sílabas, como caca y gungun, que no sabemos si tienen algún significado o no. Balbucea muchisimo y usa diferentes entonaciones, a veces parece que hace preguntas.
Canta mucho. Conoce las canciones de la tele, tararea algunas partes. No se si todas las canciones que tararea las escuchó o si a veces inventa ritmos, porque yo no las reconozco.
Respecto a señalar, no lo hace. O sea, notamos que si ve algo que le llama la atención, lo "señala" con el dedito tocandolo. Pero no señala cosas a lo lejos para mostrarnos, ni para pedirlas. En general, si quiere algo lo agarra, es muy alto así que casi todo está a su alcance, lo que no es porque no lo puede tocar. Incluso si hay algo alto que quiere y no llega, se trepa a otra cosa para alcanzarlo, arrastra una silla. Algunas veces estira el brazo y al no alcanzarlo se queja para que se lo demos o dice "ma". No sabe pedir agua ni leche con palabras. Si quiere que vayamos a algún lugar nos empuja hasta allí. Si quiere que lo llevemos, pide upa y cuando lo levantamos tira el cuerpo hacia donde quiere ir, por ejemplo el sofá. Si algo le gusta, lo mira, y se da vuelta con una sonrisa a mirarnos como diciendo "mira", puede hacer algún ruido de emoción, pero no lo señala.
Respecto a lo de imitar, algunas cosas las imita enseguida y otras no. Solamente copia lo que le interesa. Por ejemplo, tiene un teléfono de juguete antiguo, de los que tenian disco, o sea que no se parece en nada a los actuales. Yo le digo "ring ring", levanto el tubo y digo "hola". Entonces él ahora, si le hago "ring ring" busca el teléfono de juguete y me lo trae.También en base a esto empezó a llevarse objetos a la oreja y a decir "hola", o si escucha un teléfono sonando dice "hola", y a veces se lleva algo a la oreja. Me da de comer en la boca. El otro día en nuestra cama me empujó para que me acueste, me empezó a dar palmaditas en el hombro y a tararear la canción de cuna que le canto para dormir.  Si nos reimos a carcajadas nos imita.
No hace ni hola ni chau con la mano. Empezó a aplaudir hace poco, a veces lo acompaña con un "bien". Antes, para ambos casos, lo que hacía era agarrar nuestra mano para que nosotros saludáramos o aplaudiéramos. A veces dice "hola", creo que lo asocia con el movimiento de la mano porque lo usa en las despedidas.
Ultimamente está bastante desobediente, y suele ignorarnos cuando lo llamamos, incluso a veces mira para otro lado, como si fuera a propósito. A veces, cuando le decimos que no a algo, parece que no nos escuchara pero de pronto lo deja de hacer y se queja o hace una pataleta, o sea que si nos estaba escuchando y entendiendo perfectamente, pero nos ignoraba. Así que lo de seguir ordenes está más o menos, algunas veces lo hace, pero la mayoría de las veces nos ignora o hace una rabieta. A veces nos desafia, haciendo algo que sabe que está mal y mirándonos a ver que hacemos. Por ejemplo, en la casa de los abuelos sube un par de escalones y se sienta a mirar a su abuelo, a ver si lo reta.
Al nombre responde, pero como decia arriba, ahora se le da por ignorarnos y no voltea la mayoría de las veces. Pero capaz alguien por la calle lo llama se da vuelta y lo mira.
Construye con bloques, tipo legos gigantes. Coloca figuras de encastre. Juega con los autos y al moverlos hace "aah aah" como si fueran las bocinas. Tambien juega mucho llevandose las cosas a la boca, pero no es lo unico que hace, sabe usar bien los juguetes. Le fascina abrir y cerrar puertas y cajones.
Camina, salta sobre el sofa agarrándose del respaldo o de nuestras manos, "corre", sube escaleras en 4 patas y las baja de culo o marcha atras, sabe treparse a sillas y bajarse solo. En el parque sube solo las escaleras del tobogan y se tira de panza.
Toma agua de un vaso para bebés, toma el biberón solo. Come solo pero usando las manos, aún no usa los cubiertos, pero esta empezando a intentar pinchar con el tenedor. Aunque eso no es cupa suya, ya que nosotros empezamos a dárselos hace poco y no en todas las comidas. Puede tomar de un vaso normal pero se chorrea un poco y no lo sostiene solo. Tampoco es que le de vasos con liquido, porque se que lo va a terminar tirando o metiendo la mano.
No trae cosas si se las pedis. Pero si le tiras una pelota te la trae. O si quiere que juegues con él te trae el juguete que quiere usar.
Ayuda a ponerse las camisetas estirando los brazos para pasarlos por las mangas, y los levanta cuando se las sacás.
Busca mucho nuestra aprobación. Cuando logra algo nos mira, nos busca, nos agarra las manos para que lo aplaudamos, o se aplaude él mismo, a veces diciendo "bieeeen", y espera que lo imitemos. Cuando lo felicitamos sonríe con un orgullo tremendo. Y probablemente vuelva a repetir la acción incontables veces, siempre esperando un reconocimiento.
Bueno, no se que más decir.
 

S
shabir_13663382
20/5/19 a las 17:10

Amiga ve a otro pediatra que te de otra opinión, describes a un niño que va a su ritmo, unos van lentos otros rapidos, ley de vida. 

Disfuta a tu bebe y no te angustie. 
 

F
fauzia_13067625
20/5/19 a las 17:17
En respuesta a shabir_13663382

Amiga ve a otro pediatra que te de otra opinión, describes a un niño que va a su ritmo, unos van lentos otros rapidos, ley de vida. 

Disfuta a tu bebe y no te angustie. 
 

Opino igual... Como ya te dije mi hijo era así como el tuyo con su edad... Parece que estoy leyendo a mi hijo y de la noche a la mañana pum! Empezó a señalar, a decir palabras (porque el mío no decía nada pero absolutamente nada), ya te pide agua, es la palabra más clara que dice, aún cuando está en la cuna y se despierta no dice mamá sino llora, cuando si está despierto en plan a media tarde y yo me voy a otra habitación y el quiere algo viene mamá ama mama y me coge de la mano y me lleva a dónde el quiere y dice por ejemplo coche, osea que quiere que le coja el coche que tiro detrás del sillón, por poner un ejemplo... Y tiene 24 meses recién cumplidos. 

H
hongyu_3250362
20/5/19 a las 19:05

yo creo, (no soy madre pero he tratado con muchos bebés porque me encantan) que es un bebé absolutamente normal, cada uno va a su ritmo, en eso creo que estamos de acuerdo todas, pienso que si es grande eso hace que la medico se confunda en las cosas que deberia hacer y tb te digo que en la consulta del medico todos estamos mas cortados y nerviosos, el tb, y si lo llama pues el pasa de ella y no mira porque en verdad no quiere saber nada de esa mujer, es algo normal, mi primo tenia 3 años cuando empezó a hablar que ya pensabamos que tenia algún problema y luego parecia un papagayo de lo que hablaba, no te asustes ni te obsesiones cariño y coincido con las demás en que debes disfrutarlo a tope ahora de pequeño y no tener prisa de que crezca, que ultimamente hay una obsesion generalizada porque los niños crezcan pronto cuando de ser bebés es de lo que menos tiempo van a tener en la vida y todo llega, el niño de mi vecina que lo roce muchisimo desde que nació y disfrute con él sus primeros pasitos y palabras, y el quitarle el pañal y sus primeras papillas y ya este año cumple 12 años y se va de excursión solito y piensa una ¿COMO HA PASADO TANTO TIEMPO? disfruta tu bebé que algún dia correra, hablara, jugará solo pero a su ritmo y coincido con la otra chica, cambia de medico, mejor que tu no lo va a conocer la medico por un ratito de consulta y si tu lo ves sano no te atormentes, las madres para eso teneis un sexto sentido, si estuviera realmente malito tu hubieras sido la primera en decirlo y llevarlo al médico. un besito y a disfrutar de la vida!!!!!!!

S
santas_6468330
20/5/19 a las 21:55

En todo lo que cuentas la única persona que para mí no es normal es la pediatra. Busca una segunda opinión, pero tu hijo es un niño sano como los demás.

M
maura_8564719
20/5/19 a las 22:28
En respuesta a ares_8322194

Hola. Vengo a desahogarme.
El otro día fuimos a la pediatra porque mi bebé de 20 meses estaba enfermo. COmo algunas tal vez recuerden, él es prematuro, por lo que su edad corregida sería de 18 meses. Aunque tiene el tamaño de un nene de 3 años, jaja.
En la consulta, empezó a decirme que mi hijo no se comportaba como los demás bebés de su edad.
Dijo que no hacía juegos de imitación, porque otros bebés se paran en el consultorio y parlotean imitando la conversación entre los adultos. Mi hijo estaba muy entretenido inspeccionando el consultorio y paseandose por ahí.
Dijo que no respondía al nombre ni hacía contacto visual, porque ella lo llamaba y él seguía en lo suyo. Luego si la miró.
Dice que está atrasado con el habla porque apenas dice unas pocas palabras, y que ya tiene que empezar a identificar cuando quiere hacer pis y caca con una palabra porque ya tiene que comenzar a desarrollar el control de esfínteres.
También dijo que era muy inestable y torpe, porque se cayó varias veces. Yo le dije que habitualmente no era así, y que debían ser los zapatos, porque en casa siempre está descalzo. Él empezó a dar sus primeros pasos suelto a los 16 meses, y recién ahora aprendió a pararse sin necesidad de agarrarse de algo.
También dijo que no podía ser que reaccionara revoleando las cosas o haciendo rabietas al más mínimo "no". Cuando se lleva algo a la boca y le digo "a la boca no" él lo revolea. Eso en realidad lo aprendió de mi, porque cuando empezamos a ir al parque y él se metía todo lo que encontraba en el piso en la boca, yo le sacaba los objetos y luego de decir "a la boca no" los tiraba lejos.
Me preguntó si en la guardería interactuaba con sus compañeros. Le dije que no tenía idea porque no estoy ahí con él, que en el parque si le pasan otros nenes corriendo por al lado los mira y sonrie pero no los busca ni juega con ellos.
Le comenté que en la guarderia seguia en adaptación porque como se enfermó varias veces faltó muchos días, y me dijo que debían extendersela tanto porque las maestras debian notar algo raro y no deben saber o querer lidiar con él. La realidad es que siempre que vamos a buscarlo nos dicen que estuvo bien. Ya entra caminando y se va de la mano con la maestra sin problema. Nunca lloró cuando lo dejamos, ni lo hace cuando lo vamos a buscar. Si sabemos que cuando se enoja hace rabietas o se tira para atrás, pero eso también lo hace en casa.
Le dije que en casa interactua con nosotros todo el tiempo y nos mira a los ojos. Fuera de casa o con desconocidos suele ser más serio, no es de esos bebes que le regalan sonrisas a cualquiera, y la pediatra no parece ser mucho de su agrado porque la conoce desde el mes de nacido y no hay vinculo.
La verdad que salí de la consulta con un sabor amargo. Siento que sacó un montón de conclusiones de la galera, como lo de que no hace juegos de imitación sólo porque no se puso a imitarnos en el consultorio. Puede ser que esté tardando un poco más en aprender algunas cosas y que tenga un caracter fuerte. Ya se que hay bebés de su edad que son "más vivos". Pero me bombardeó con evidentes síntomas de TEA, y pasé de pensar en que está loca a preocuparme.
Ya me había pasado con esta misma pediatra, que a los 11 meses me derivó a neurodesarrollo porque decía que mi hijo no tenía fuerza en la cadera y no iba a caminar a los 12 meses. Yo no lo llevé hasta los 16 meses porque me parecía ridículo todo, mi hijo no caminaba suelto, pero si lo hacía agarrado, gateaba como una bala por todos lados, se paraba apoyándose en cosas, y además se trepaba a todo lo que podía, cosa que un chico con problemas en la cadera no podría hacer. La especialista me dijo que no tenía ningún problema y que simplemente era vago. Me dijo que no hacía falta tratamiento, que recién se veía si a los 18 meses seguía sin caminar. Al día siguiente mi hijo se animó a soltarse y comenzó a caminar de a poco, parecía broma.
Mi marido está caminando por las paredes con esta situación. Así que no me quedó otra que volver a hacer una cita con neurodesarrollo.

Te leo y me identifico.  De mi hijo nos  dijo más o menos lo mismo la pediatra,  y es verdad que lo veo inmaduro en comparación con otros niños de su edad (sobre todo en el habla) pero creo que él simplemente lleva otro ritmo distinto. Empezó a andar a los 18 meses(como yo) y con 28 habla más bien poco,  repite palabras y dice una o dos, no construye frases como otros niños de esa edad. Entiendo tu angustia porque es la nuestra, sólo espero que descartan algún problema mayor y sólo sea que su ritmo es distinto.
Seguiré pendiente de lo que te digan los especialistas, mantennos informadas. Un abrazo.

X
xuehua_6016342
21/5/19 a las 11:17

Ah, releyendo tu post he visto q tb dice q con 20 meses tiene q irse preparando el control de esfinteres. Es la prueba definitiva de q ese pediatra no tiene ni idea. Con 20 meses y un niño q además aún tiene q desarrollar el lenguaje, que es un requisito muy importante para el control de esfinteres. Ni caso, tu sigue observando y mientras haya avances es que sigue su ritmo. 

F
faina_9776804
21/5/19 a las 13:52

Por lo que cuentas la mayoría de las cosas son de los mas normal para un niño de su edad, lo único por lo que yo pediría una segunda opinión sería, primero porque a tu pediatra no la veo nada acertada, y segundo por el tema de no señalar, no pedir ayuda cuando no alcanza algo, no mostrar objetos, no decir hola ni adiós con la mano, son las únicas cosas por la que yo consultaría a otro pediatra ó a un centro de estimulación para quedarme más tranquila, con total probabilidad será de lo más normal también, hablamos de 20 meses, son niños muy pequeños que todavía pueden explosionar, algunos arrancan más tarde que otros, mira mi hija con andar... pero yo lo consultaría.

A
atenea_18284953
21/5/19 a las 14:57
En respuesta a ares_8322194

Hola. Vengo a desahogarme.
El otro día fuimos a la pediatra porque mi bebé de 20 meses estaba enfermo. COmo algunas tal vez recuerden, él es prematuro, por lo que su edad corregida sería de 18 meses. Aunque tiene el tamaño de un nene de 3 años, jaja.
En la consulta, empezó a decirme que mi hijo no se comportaba como los demás bebés de su edad.
Dijo que no hacía juegos de imitación, porque otros bebés se paran en el consultorio y parlotean imitando la conversación entre los adultos. Mi hijo estaba muy entretenido inspeccionando el consultorio y paseandose por ahí.
Dijo que no respondía al nombre ni hacía contacto visual, porque ella lo llamaba y él seguía en lo suyo. Luego si la miró.
Dice que está atrasado con el habla porque apenas dice unas pocas palabras, y que ya tiene que empezar a identificar cuando quiere hacer pis y caca con una palabra porque ya tiene que comenzar a desarrollar el control de esfínteres.
También dijo que era muy inestable y torpe, porque se cayó varias veces. Yo le dije que habitualmente no era así, y que debían ser los zapatos, porque en casa siempre está descalzo. Él empezó a dar sus primeros pasos suelto a los 16 meses, y recién ahora aprendió a pararse sin necesidad de agarrarse de algo.
También dijo que no podía ser que reaccionara revoleando las cosas o haciendo rabietas al más mínimo "no". Cuando se lleva algo a la boca y le digo "a la boca no" él lo revolea. Eso en realidad lo aprendió de mi, porque cuando empezamos a ir al parque y él se metía todo lo que encontraba en el piso en la boca, yo le sacaba los objetos y luego de decir "a la boca no" los tiraba lejos.
Me preguntó si en la guardería interactuaba con sus compañeros. Le dije que no tenía idea porque no estoy ahí con él, que en el parque si le pasan otros nenes corriendo por al lado los mira y sonrie pero no los busca ni juega con ellos.
Le comenté que en la guarderia seguia en adaptación porque como se enfermó varias veces faltó muchos días, y me dijo que debían extendersela tanto porque las maestras debian notar algo raro y no deben saber o querer lidiar con él. La realidad es que siempre que vamos a buscarlo nos dicen que estuvo bien. Ya entra caminando y se va de la mano con la maestra sin problema. Nunca lloró cuando lo dejamos, ni lo hace cuando lo vamos a buscar. Si sabemos que cuando se enoja hace rabietas o se tira para atrás, pero eso también lo hace en casa.
Le dije que en casa interactua con nosotros todo el tiempo y nos mira a los ojos. Fuera de casa o con desconocidos suele ser más serio, no es de esos bebes que le regalan sonrisas a cualquiera, y la pediatra no parece ser mucho de su agrado porque la conoce desde el mes de nacido y no hay vinculo.
La verdad que salí de la consulta con un sabor amargo. Siento que sacó un montón de conclusiones de la galera, como lo de que no hace juegos de imitación sólo porque no se puso a imitarnos en el consultorio. Puede ser que esté tardando un poco más en aprender algunas cosas y que tenga un caracter fuerte. Ya se que hay bebés de su edad que son "más vivos". Pero me bombardeó con evidentes síntomas de TEA, y pasé de pensar en que está loca a preocuparme.
Ya me había pasado con esta misma pediatra, que a los 11 meses me derivó a neurodesarrollo porque decía que mi hijo no tenía fuerza en la cadera y no iba a caminar a los 12 meses. Yo no lo llevé hasta los 16 meses porque me parecía ridículo todo, mi hijo no caminaba suelto, pero si lo hacía agarrado, gateaba como una bala por todos lados, se paraba apoyándose en cosas, y además se trepaba a todo lo que podía, cosa que un chico con problemas en la cadera no podría hacer. La especialista me dijo que no tenía ningún problema y que simplemente era vago. Me dijo que no hacía falta tratamiento, que recién se veía si a los 18 meses seguía sin caminar. Al día siguiente mi hijo se animó a soltarse y comenzó a caminar de a poco, parecía broma.
Mi marido está caminando por las paredes con esta situación. Así que no me quedó otra que volver a hacer una cita con neurodesarrollo.

No te asustes ,cada niño tiene su tiempo pero deberías consultar a otro pediatra antes de deprimirte ,para despejar tus dudas , igualmente antes de llegar a una conclusión se hacen muchísimos estudios .

EquipoenFemenino
EquipoenFemenino
21/5/19 a las 15:37
En respuesta a ares_8322194

Hola. Vengo a desahogarme.
El otro día fuimos a la pediatra porque mi bebé de 20 meses estaba enfermo. COmo algunas tal vez recuerden, él es prematuro, por lo que su edad corregida sería de 18 meses. Aunque tiene el tamaño de un nene de 3 años, jaja.
En la consulta, empezó a decirme que mi hijo no se comportaba como los demás bebés de su edad.
Dijo que no hacía juegos de imitación, porque otros bebés se paran en el consultorio y parlotean imitando la conversación entre los adultos. Mi hijo estaba muy entretenido inspeccionando el consultorio y paseandose por ahí.
Dijo que no respondía al nombre ni hacía contacto visual, porque ella lo llamaba y él seguía en lo suyo. Luego si la miró.
Dice que está atrasado con el habla porque apenas dice unas pocas palabras, y que ya tiene que empezar a identificar cuando quiere hacer pis y caca con una palabra porque ya tiene que comenzar a desarrollar el control de esfínteres.
También dijo que era muy inestable y torpe, porque se cayó varias veces. Yo le dije que habitualmente no era así, y que debían ser los zapatos, porque en casa siempre está descalzo. Él empezó a dar sus primeros pasos suelto a los 16 meses, y recién ahora aprendió a pararse sin necesidad de agarrarse de algo.
También dijo que no podía ser que reaccionara revoleando las cosas o haciendo rabietas al más mínimo "no". Cuando se lleva algo a la boca y le digo "a la boca no" él lo revolea. Eso en realidad lo aprendió de mi, porque cuando empezamos a ir al parque y él se metía todo lo que encontraba en el piso en la boca, yo le sacaba los objetos y luego de decir "a la boca no" los tiraba lejos.
Me preguntó si en la guardería interactuaba con sus compañeros. Le dije que no tenía idea porque no estoy ahí con él, que en el parque si le pasan otros nenes corriendo por al lado los mira y sonrie pero no los busca ni juega con ellos.
Le comenté que en la guarderia seguia en adaptación porque como se enfermó varias veces faltó muchos días, y me dijo que debían extendersela tanto porque las maestras debian notar algo raro y no deben saber o querer lidiar con él. La realidad es que siempre que vamos a buscarlo nos dicen que estuvo bien. Ya entra caminando y se va de la mano con la maestra sin problema. Nunca lloró cuando lo dejamos, ni lo hace cuando lo vamos a buscar. Si sabemos que cuando se enoja hace rabietas o se tira para atrás, pero eso también lo hace en casa.
Le dije que en casa interactua con nosotros todo el tiempo y nos mira a los ojos. Fuera de casa o con desconocidos suele ser más serio, no es de esos bebes que le regalan sonrisas a cualquiera, y la pediatra no parece ser mucho de su agrado porque la conoce desde el mes de nacido y no hay vinculo.
La verdad que salí de la consulta con un sabor amargo. Siento que sacó un montón de conclusiones de la galera, como lo de que no hace juegos de imitación sólo porque no se puso a imitarnos en el consultorio. Puede ser que esté tardando un poco más en aprender algunas cosas y que tenga un caracter fuerte. Ya se que hay bebés de su edad que son "más vivos". Pero me bombardeó con evidentes síntomas de TEA, y pasé de pensar en que está loca a preocuparme.
Ya me había pasado con esta misma pediatra, que a los 11 meses me derivó a neurodesarrollo porque decía que mi hijo no tenía fuerza en la cadera y no iba a caminar a los 12 meses. Yo no lo llevé hasta los 16 meses porque me parecía ridículo todo, mi hijo no caminaba suelto, pero si lo hacía agarrado, gateaba como una bala por todos lados, se paraba apoyándose en cosas, y además se trepaba a todo lo que podía, cosa que un chico con problemas en la cadera no podría hacer. La especialista me dijo que no tenía ningún problema y que simplemente era vago. Me dijo que no hacía falta tratamiento, que recién se veía si a los 18 meses seguía sin caminar. Al día siguiente mi hijo se animó a soltarse y comenzó a caminar de a poco, parecía broma.
Mi marido está caminando por las paredes con esta situación. Así que no me quedó otra que volver a hacer una cita con neurodesarrollo.

¡Hola!

Esta semana en "el experto responde" hemos abierto un hilo sobre problemas de conducta con los hijos en colaboración con la neuropsicóloga María José Sánchez Ayuso, experta en problemas de ansiedad y creemos que puede ayudarte.

Durante las próximas 24 horas responderá totalmente GRATIS a todas las usuarias del foro que tenga alguna pregunta sobre conductas de los hijos.

Te animamos a que hagas tu consulta en el siguiente hilo para que pueda aconsejarte mejor:
https://psicologia.enfemenino.com/foro/el-experto-responde-tengo-problemas-con-mi-hijo-la-psicologa-maria-jose-sanchez-ayuso-responde-fd5653129

¡Esperamos que te sirva de ayuda!

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