En respuesta a zarai_9947474
Hola....
Hola Aries.
A mi hijo también le han hecho las otoemisiones y los potenciales. De hecho ahora mismo está en la consulta del otorrino con su padre a ver que nos dicen.
Te cuento, David (mi hijo que actualemnte tiene 11 meses) nunca pasó las otoemisiones, así que lo mandaron a hacerse los potenciales.
Por lo que me explicaron las otoemisiones pueden salir mal y eso no significa que el niño no oiga (y menos cuando son tan pequeñitos).
En los potenciales, sin embargo, sí que atinan más con el resultado, ya que la prueba lo que hace es leer las ondas cerebrales cuando se produce algún sonido, a la vez que comprueba que por el nervio auditivo esté pasando el sonido (es una forma muy simple de explicarlo pero para que nos entendamos). De los potenciales se puede extraer a partir de cuántos decibelios el niño no oye, y si esa falta de oido proviene de factores externos (por ejemplo, mocos, cera....) o no.
Si viene de factores externos, generalmente no hay problema ya que simplemente se elimina el problema de mocos o tapón o lo que sea.
En caso contrario ya te ten dría que indicar el otorrino qué hacer, ya que dependería de la gravedad de la falta de audición.
Por ejemplo mi hijo no oye en el rango de 40 decibelios para abajo. Para que te hagas una idea 40db equivale a hablar en susurros y 50db a hablar en tono normal. En el oido izquierdo, en los potenciales detectaron con claridad que no era problema "externo" sin embargo el del oido derecho no estaba tan claro.
Cuando son tan chicos, tienes que fijarte en su comportamiento frente a los ruidos, si se asusta con ruidos fuertes o gira la cabeza etc....
Besos y ya me contarás qué tal te ha ido.
AH! Otra cosa, es indispensable que durante la realización de la prueba de potenciales el niño/a esté dormido profundamente sino los resultados no son validos.
......
Hola de nuevo, mi marido acaba de salir del otorrino y nos ha comentado lo que ya sabiamos y dice que perdida de 40 db es muy leve y que en principio no hace nada. También comentó que los potenciales pueden fallar, así que se los repetirán periódicamente hasta confirmar diagnóstico o que el niño sea más grande y se pueda valorar la audición con otros métodos.
Muchos besos