...mañana por fin soy libre!!
Hola a todas,
Es la primera vez que escribo aqui, aunque os leo muy a menudo. Quería compartir con vosotras mi experiencia, que quizá ayude a otras mamás en la misma situación que hasta ahora me encontraba yo.
Tengo una nena preciosa de 5 meses, durante el embarazo tuve que guardar reposo por amenaza de aborto desde la semana 16 (estuve incluso una semana ingresada en el hospital y me fui a casa con reposo absoluto) y esto no sentó muy bien en mi empresa...
Es una empresa muy pequeña (sólo éramos 4 personas) y llevo más de 5 años trabajando allí, muy contentos conmigo (según decían), sin haber pedido nunca la baja (lo más que he faltado han sido 2 o 3 dias por estar mala). Durante mi ausencia, mis jefes me llamaron un par de veces para preguntar cosas del trabajo y ya de paso "a ver cómo estaba"...
15 días después de mi ingreso en el hospital, uno de ellos me llamó "invitándome" a pedir el alta voluntaria, ya que "hacía mucha falta y según él, mi baja no estaba en absoluto justificada". También me insinuó que podrían plantearme un despido si no lo hacía...
Yo me ofrecí a ayudar desde casa, por internet o como fuera, pero me negué a pedir el alta (si me querían despedir, pidiendo el alta voluntaria se lo estaba poniendo "en bandeja") y no volví a saber más de él.
Dos meses antes de tener a mi hija, mi otro jefe tuvo también un bebé, y yo, tonta de mi, le preparé una cesta con ropita, productos de baño, bombones para la mamá, etc. y se la mandé a su casa. Me llamó su mujer 3 semanas después para darme las gracias... De él, nada. En fin.
Finalmente, en mayo nació mi niña, mi marido avisó a todos de que habíamos sido papás, y de mi empresa lo único que recibí fue un escueto sms que ponía "enhorabuena". Ni fueron capaces de venir a verme, de llamarme, o de devolverme el detalle. NADA DE NADA.
A la hora de reducirme la jornada me pusieron pegas con el horario, ya que yo quería entrar una hora antes, y me dicen que darme ese horario sería un "agravio comparativo" con mis compañeros, y que no era justo. Pues vale.
Total, que me incorporo en septiembre y me encuentro con que han contratado una persona nueva que cobra más que yo, otra compañera se está llevando comisiones (a las que yo no tengo derecho) a costa de mi trabajo, a la persona nueva le dan el despacho que un año antes había pedido yo, etc. Osea, que a mi no se me pueden dar "privilegios" por encima de mis compañeros por ser madre, pero a los demás sí, ¿no?
Casualmente este verano me llamaron de una empresa por un curriculum que tengo puesto en internet; les comenté que estaba de baja por maternidad y no les importó, me hicieron varias entrevistas, y en medio de todo el percal que me he encontrado en mi empresa, me han llamado ofreciendome un trabajo interesante, con formación a cargo de la empresa, y donde, por cierto, cobro bastante más. Por supuesto que he dicho que sí, he dado los 15 días en mi empresa y mañana es mi ultimo dia de infierno.
Lo más gracioso de esta historia es que cuando les dije a mis jefes que me iba me ofrecieron negociar las condiciones y el salario... que bueno. A lo mejor se pensaban que después de todo lo que me habían puteado me iba a quedar por cuatro perras más...
En resumen: Las que hayáis llegado hasta aqui, gracias por leerme, necesitaba desahogarme un poco... y a las que estáis sufriendo en el trabajo por vuestra condición de madres, animaros a buscar otra cosa, que aunque el trabajo está muy mal, aún quedan empresas en las que importa quién eres tú como trabajadora, independientemente de que hayas sido madre hace poquito y tengas miedo de cambiar por si vas a peor...
Un abrazo, y gracias.